You are on page 1of 4

Las ventajas del empleo de la máquina de escribir.

Las máquinas de escribir siguen siendo utilizadas en tiempos de las computadoras
debido a su gran practicidad. No en todos los lugares del mundo ha llegado la
informática. La gran ventaja de las máquinas de escribir es que no requieren
de ningun tipo de energía eléctrica ni artificial, tan sólo la energía humana.
Ahorro de energía:
A diferencia de una computadora o una máquina de escribir eléctrica, una manual
no utiliza ningún energía que no sea la que las manos y los dedos proporcionan.
En una época en la que conducimos autos bajos en consumo de combustible y
operamos dispositivos de ahorro de energía, vale la pena tener en cuenta que el
funcionamiento de una máquina de escribir manual no requiere de un solo vatio de
electricidad.
Independiente durante fallas de energía:
Si estás escribiendo en una máquina de escribir manual y se va la luz en una
tormenta de viento, se puede encender una vela y seguir en la escritura. No
perderás el trabajo no guardado, y no tendrás que esperar a que la compañía
eléctrica localice la falla y restablezca el servicio.

Instrucciones
Usar una máquina de escribir
1.

1
Consigue e instala la tinta y, si es posible, una cinta correctora en tu máquina de
escribir (ver enlace en Recursos). Como las especificaciones de las mismas varían
según el fabricante, utiliza las instrucciones de tu máquina de escribir y cintas.

2.

2
Coloca tu máquina de escribir en una superficie nivelada. Estas máquinas son de
escritorio. Con el rodillo en la posición central, inserta un pedazo de papel,
normalmente por la parte trasera del rodillo, haciéndolo salir por la parte delantera
del mismo girando la perilla del rodillo que está a un costado.

el acatamiento de las reglas gramaticales y de la acentuación. 3 Practica escribiendo en la máquina de escribir. Mira el enlace en Recursos para obtener un diagrama de la máquina de escribir y sus partes. simplemente acciona esta palanca dos veces. 5 Utiliza la cinta correctora para escribir sobre los errores. Como sólo la fuerza de tu mano es la que pone el martillo en contacto con el papel. llevando todo el carro hacia ese lado. ¿Que es Redactar? Redactar es poner en orden. ¿Para qué? ¿A quién? . 4 Pasa al comienzo de la siguiente línea moviendo la palanca de carro libre hacia la derecha. 5. Si tu máquina de escribir no tiene este tipo de cinta. la ordenación funcional (coherencia). una compilación donde se pone por escrito algo sucedido. la claridad. La redacción tiene ciertas cualidades muy importantes. El lenguaje escrito es más estricto que el oral en cuanto a la corrección. Mueve el rodillo nuevamente a la posición sobre el texto que quieres corregir usando la perilla del rodillo y escribe sobre el texto con la cinta correctora.3. muy diferente de simplemente escribir (aunque se utilice ya como un sinónimo) o de hablar. Para pasar a la siguiente línea en el papel. la adecuación. es necesario que escribas con más fuerza y más rápidamente que en un teclado de computadora. acordado o pensado con anterioridad. la concreción. 4. utiliza un líquido corrector para arreglar los errores de escritura. Para una buena redacción se deben ordenar los pensamientos y al menos contestar 4 preguntas fundamentales. originalidad (cero copy and paste) y su actualidad (si se trata de un artículo o de una opinión).

Elección de palabras:  Elegir los términos convenientes. el nivel medio (el formal sin tecnicismos). Eludir tecnicismos. Utilizar palabras precisas y sencillas.plata/ dinero .  Evitar los regionalismos y vulgarismos: . sangrías.niño Usar las palabras de idioma extranjero en casos extremos.  Sencillez: usar palabras de dominio general. fundamentación de las ideas. Del contenido que haya: Coherencia. pero sí a buscar e informarnos en caso de dudas para no cometer grandes errores que dificulten la comprensión. Precisión: ser concisos. vocabulario acertado. el académico). el inferior (el amistoso. salvo en escritos especializados: . la limpieza. La claridad tiene que ver con reconocer a quién nos dirigimos y usar las palabras adecuadas. claridad. orden y precisión de ideas. ortografía. concordancia. distribución de ideas en párrafos. estructura del texto.¿Sobre qué voy a escribir? ¿Qué debo incluir y qué debo desechar? Al redactar se cuida: Los márgenes. el familiar). Recomendaciones para redactar: Requisitos de la redacción:     Claridad: los lingüistas reconocen tres niveles de la lengua o comunicación verbal: superior (el científico. manteniendo la coherencia.cefalea/ dolor de cabeza   . Gramática: no estamos obligados a conocer todas las leyes y reglas gramaticales. pero sin recurrir a lo vulgar. por ejemplo cuando no exista la traducción exacta de esa palabra en castellano. la legibilidad. puntuación. aturalidad: que un texto no suene forzado ni impostado.pibe/ muchacho. fluidez. ser natural es lograr una escritura que aparezca fluida a los ojos del lector.

o conocer las consecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente conocidos. Palabras frías y calientes: si bien no hay una clasificación académica. las palabras frías son más duras y directas en su significado mientras que las calientes son de uso más cotidiano (pero no vulgar) y remiten a una imagen. aplicables a todo. Por lo tanto no es conveniente la utilización de vocablos vagos. Supresión: Esto es algo sospechoso. Hay que buscar las más adecuadas. Y también puede decirse que calcular consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una acción previamente concebida. Esto es sospechoso.  Palabras permanentes y perecederas: hay palabras de moda y otras que pasan de moda.   Calcular. el valor o la medida de algo en expresión numérica. puede tener distintos significados como hacer las operaciones matemáticas necesarias para averiguar el resultado. Ejemplos: Sustitución: Esta historia tiene algo trágico. Esta historia tiene un argumento trágico. imprecisos. . No emplear palabras cuyo significado no figure en el diccionario. Ejemplo: ¿es lo mismo “detestar” que odiar”? Precisión significa que cada término deberá ser empleado con la máxima exactitud.