You are on page 1of 5

Educación y liderazgo

Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de Ponce
Programa Doctoral en Educación en Liderazgo e Instrucción en la Educación a Distancia

Ensayo argumentativo
Artículo 1:
The Leadership Roles of Distance Learning Administrators (DLAs) in Increasing
Educational Value and Quality Perceptions.

Presentado por:
Yesenia López Vega, MS
24 de septiembre de 2015

1

Viviendo en una sociedad acelerada y consumista. las instituciones y sus líderes.Educación y liderazgo 2 Desafíos sociales. desarrollarse y sostenerse como una herramienta útil y de gran avance en beneficio de los . Esto a pesar de los desafíos a los que se ha tenido que enfrentar la educación a distancia. como la nuestra. muchas veces el estudiante se ve limitado en el tiempo de asistir a educarse de manera presencial. este ha sido el método de educación inculcado por nuestros padres. Pero aun así. Y a su vez. son muchas las necesidades a las que se enfrentan los estudiantes al momento de elegir qué quieren ser y/o hacer. (2005) afirma: “En los últimos quince años han ocurrido grandes cambios en el sistema educativo puertorriqueño”. Gobierno. Cada día son más los estudiantes que deciden estudiar sus carreras utilizando la tecnología. Ante esta situación. en donde es imperante el tener un empleo para poder sufragar gastos. ha logrado cruzar fronteras. ha venido para ayudarnos a avanzar y a su vez. que el estudiante tenga en sus manos la oportunidad de elegir educarse a distancia. la educación tradicional o presencial ha tenido que entender que el campo virtual o a distancia. Es por esta razón que debemos siempre estar a la vanguardia y atemperarnos a lo que nuestra sociedad exige y ofrece. Estamos viviendo en una era donde la tecnología es pieza clave y fundamental para el funcionamiento de grandes empresas. Castillo. profesional y académica del estudiantado. en pleno Siglo XXI. A través del tiempo y culturalmente hablando. entre otros. culturales y económicos del siglo XXI que enfrentan las instituciones educativas y sus líderes en cuanto al ejercicio del liderazgo e instrucción en el campo de la educación a distancia La educación a distancia se ha vuelto una herramienta útil e indispensable en el crecimiento y desarrollo personal. Dado al desarrollo cultural y social a la que constantemente nos enfrentamos. abrir puertas hacia nuevos cambios y grandes oportunidades.

tomando cursos de capacitación constantemente y trabajando siempre en grupo. Cabe destacar.Educación y liderazgo 3 estudiantes. que hacen posible que todo currículo. un líder es responsable. Otro desafío a encontrarse a lo largo de la decisión de estudiar a distancia es el costo de la carrera estudiantil y el valor prestado al título a distancia versus a un título presencial. El costo de matrícula a distancia y presencial no varía. objetivos de aprendizajes o módulos creados. donde certifican la pureza de sus procedimientos. También debe mantenerse a la vanguardia. que ante este panorama. Siendo estas dos premisas erradas totalmente. eso depende del estudiante. Todos sabemos que nuestra cultura no ha entendido bien el significado de estudiar a distancia. curso. primeramente de conocer su institución y ser experto en su campo. Lo importante en todo esto y la meta primordial en la educación a distancia. Ejemplo de ellos lo son: Distance Education and Training Council o Council for Higher Education Accreditation. modelo. Y en cuanto a su funcionalidad y valor probatorio en cuestión de lo aprendido. pero las garantías de calidad están presentes. dejándose ver por acreditaciones ganadas. Por eso el liderazgo es una de las características y de los retos más grandes a los que se enfrentan los profesionales en el campo de la educación a distancia. Una de las grandes dificultades a las que se ha enfrentado esta herramienta de educación es la duda en cuestión a la calidad de sus líderes y currículo. al igual que en la modalidad presencial. la institución y sus líderes. Es por esto. Es importante destacar que la educación a distancia va acompañado de una batería de expertos en el área. siempre será el promover la accesibilidad a herramientas . la satisfacción del estudiantado es el elemento más importante para garantizar su retención en la institución. su variación es solo en la modalidad. que para el líder. tildándolo muchas veces de que es mucho más fácil o que es mucho más caro. sean para beneficio colectivo y para un bien común: la educación de excelencia y calidad de aprendizaje de nuestro estudiantado.

Siempre hay que ir en búsqueda de más.Educación y liderazgo 4 innovadoras que ayuden al desarrollo del estudiantado. Todo esto encaminado a lograr el reto principal de la educación a distancia que es: Aumentar el nivel de calidad de la formación del estudiantado y promover la investigación necesaria para seguir mejorando. Además contribuirá a la excelente ejecución de un sistema educativo mucho más personalizado y aumentará la flexibilidad en los modos de estudio. Referencias . No hay momento de parar en adquirir conocimientos.

pdf Florido Bacallao. Educación a distancia: Ofrecimientos con calidad y eficacia.pdf Padilla Vargas.edu/ideal/hermes2005/calidad. Cuba. & Florido Bacallao (julio 2003). (2005). Revista etic@net (1). 34-51 Recuperado de: http://cie. 1-9. M. Liderazgo administrativo: Reto para el director de escuelas Del Siglo XXI.Educación y liderazgo Castillo Ortiz. sus retos y posibilidades.edu/cuaderno/ediciones/20/pdf/c20art3. Recuperado de: http://www. Recuperado de: http://www. UPR Mayagüez. La Educación a distancia.pdf 5 . 1-11.uprm. Centro de referencia para la Educación Avanzada. I. Cuaderno de Investigación en la Educación 20. (2003).es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/EaDretos. A.uprrp.ugr.