You are on page 1of 20

“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL
FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”

“Universidad Nacional de
Cajamarca”
Facultad de Ingeniería
Escuela Académica Profesional Ing.
Civil
CULTURA REALIDAD Y
DERECHOS HUMANOS

“CONCEPTOS DE CULTURA Y GOBALIZACION”

INTEGRANTES:
FERNANDEZ SILVA, Henrry
LLANOS FERNÁNDEZ, Kevin
PAREDES ESTELA, Michell
PAJARES ALVITRES, Yerson
TERAN CERNA ,Nixon
VECERRA ZELADA, Cesar

Cultura humanista versus cultura antropológica La palabra "cultura" tiene un significado distinto en la obra de Tylor que en la de Boas. Stocking examina cómo Boas fue abandonando el concepto de cultura tyloriano hasta crear una nueva idea. "Franz Boas y el concepto de cultura en perspectiva histórica" (1968). La tabla 1 resume las características que para cada uno de estos autores tenía la cultura. 1: CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA Tylor     Singular Uniforme Progresiva Universal Boas      Plural Histórica Integrada Relativa Determinista En su artículo. George W.CAJAMARCA 2015 Franz Boas y el concepto de cultura 1. TABLA. olvidando que ideas con el mismo nombre a veces tienen significados distintos en función del contexto histórico en el que se usan. Resulta llamativo que muchos manuales de introducción a la antropología sociocultural continúen hoy día atribuyendo a Tylor el origen del concepto de cultura antropológico. que triunfó y se implantó en la antropología a comienzos del siglo XX. .

J. cada uno de ellos como resultado de una historia anterior. 1915. las creencias. es una materia adecuada para el estudio de las leyes del pensamiento y de la acción humanos. tomada en un amplio sentido etnográfico. la cultura. las costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. y dispuesto a desempeñar su propio papel en la configuración de la historia del futuro". Es más que todo esto. Primitive Culture "Puede definirse la cultura como la totalidad de las reacciones y actividades mentales y físicas que caracterizan la conducta de los individuos componentes de un grupo social. la uniformidad que tan ampliamente caracteriza la civilización puede atribuirse. Tylor (1891). en relación a su ambiente natural. en la medida en que es susceptible de ser investigada según unos principios generales. en gran medida. es ese complejo conjunto que incluye el conocimiento. a la uniforme acción de causas uniformes: mientras por otra parte.Franz Boas en su estudio en Grantwood. Por una parte. las leyes. pues sus elementos no son independientes. poseen una estructura". colectiva e individualmente. la moral.. American Philosophical Society "La Cultura o Civilización. a miembros del mismo grupo y de cada individuo hacia sí mismo. También incluye los productos de estas actividades y su función en la vida de los grupos. N. sus diversos grados pueden considerarse como fases del desarrollo o evolución. las artes. The Mind of Primitive Man . La situación de la cultura entre las diversas sociedades de la humanidad. La simple enumeración de estos varios aspectos de la vida no constituyen. Boas (1911). a otros grupos. empero.

El Fondo Monetario Internacional(1) señala que la globalización se refiere “a la creciente dependencia económica mutua entre los países del mundo ocasionada por el creciente volumen y variedad de transacciones transfronterizas de bienes y servicios. a efectos de visualizar de manera objetiva su alcance y contenido. No se trata de un fenómeno nuevo. sino de la . La Comisión Europea(3) define a la globalización “como el proceso mediante el cual los mercados y la producción de diferentes países están volviéndose cada vez más interdependientes debido a la dinámica del intercambio de bienes y servicios y a los flujos de capital y tecnología. y por la aceleración de la difusión de la tecnología en más lugares del mundo”. así como por la de flujos internacionales de capitales. Giddens(2) conceptualiza a la globalización como “la intensificación en escala mundial de las relaciones sociales que enlazan localidades muy distantes. de tal modo que lo que ocurre en una está determinado por acontecimientos sucedidos a muchas millas de distancia y viceversa”.“GLOBALIZACION” Es importante definir el término “globalización”.

Santamarta(5) indica que la globalización es “un proceso que integra las actividades económicas. una constelación. Se refiere en cambio a una combinación de procesos. Japón y Europa) en interdependencia con otras unidades del sistema mundial. políticos. pero tampoco a una estructura cohesionada por relaciones de funcionalidad. determinada por el único principio que puede considerarse articulador y convertir en inteligibles este tipo de totalidades complejas y antagónicas: la lucha de clases”. entiende a la globalización “como un cambio general que está transformando a la economía mundial. García Morales(7). El Banco Mundial(9). De acuerdo a Sáez(4). comercio y finanzas). sociales y culturales de carácter mundial en los ámbitos nacional y regional”. sociales. la globalización “hace referencia a la creciente internacionalización de los procesos económicos (producción. un cambio . que tuvo como centro de acumulación al sistema de las Corporaciones Transnacionales que operaban principalmente desde bases en los países de la Tríada (EEUU. estados. ideológicos y culturales que puede ser entendida como una nueva etapa de acelerada extensión e intensificación de las relaciones sociales capitalistas. bloques de estados y consumidores”. culturales. materiales y espaciales”. sociales. como organismos financieros supranacionales. define a la globalización como “la creciente gravitación de los procesos económicos. dando como resultado su acelerada interdependencia a nivel mundial y la generación de poderes y dinámicas que tienden a rebasar la capacidad de acción de los Estados y de los actores tradicionales condicionando claramente sus intervenciones”. anota que con el nombre de globalización se designa “a un crecimiento experimentado por el capital lanzado en una fase aguda de acumulación e interactividad. La CEPAL(8). políticos y culturales. La globalización supone también la desaparición de las fronteras geográficas. inversión. Esta combinación no remite a un mero agregado de procesos dispersos. laborales o ambientales. el término globalización “designa una determinada combinación de procesos económicos.continuación de desarrollos que habían estado funcionando durante un tiempo considerable”. Para Bonnet(6).

debido a la caída de las barreras arancelarias y la interdependencia de las naciones”. la política y las comunicaciones se vean grandemente influenciadas por las características . En este marco se registra un gran incremento del comercio internacional y las inversiones. los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria. y por un cambio tecnológico que está erosionando con rapidez las barreras que obstaculizan el comercio internacional de bienes y servicios y la movilidad del capital”. tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre. mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la «sociedad en red». El término cultura engloba además modos de vida. económicas y políticas que les dan un carácter global. político.que se refleja en vinculaciones internacionales cada vez más amplias e intensas del comercio y las finanzas y el impulso universal hacia la liberación del comercio y los mercados de capital por la creciente internacionalización. a través de una serie de transformaciones sociales. cuestiona sus relaciones. tecnológico. ceremonias. derechos fundamentales del ser humano. la enciclopedia libre. tecnología y en especial de capital. tecnología. toma conciencia de sí mismo. sistemas de valores. ambiental y cultural. Así. sociedades y culturas. B) CULTURA Y GLOBALIZACIÓN La cultura son el conjunto de rasgos distintivos. así como la tecnología. servicio. conceptualiza a la globalización como “el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados. invenciones. los países y los mercados. intelectuales y afectivos. cuyos efectos rebasan las fronteras nacionales dada la creciente interacción e interdependencia entre las personas. espirituales y materiales. la globalización es un fenómeno económico. Wikipedia(10). arte. En resumen. que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. Este rápido desarrollo ha traído consigo la mezcla de cultura y el desarrollo de una cultura homogénea en todo el mundo En sí la globalización queda definida en su totalidad como la expansión económica de un país altamente desarrollado englobando en su economía a un país menos desarrollado lo que provoca que en su conjunto la cultura de este país. La globalización nace de dos desarrollos históricos: el desarrollo de la información y el transporte y el otro es la implementación de políticas liberales y la apertura de mercados de flujo internacional. busca nuevos significados y crea obras que le trascienden. social.

tradiciones y creencias. tecnología. toma conciencia de sí mismo. Y es así también como todos los países deben ir desarrollándose. derechos fundamentales del ser humano. tecnología y en especial de capital. Paises como Japón o China conservan su identidad cultural a pesar del desarrollo tecnológico e industrial que han ido pasando. Y el rechazo se está dando como un efecto natural en el hombre que siempre ha buscado diferenciarse de los demás. La asimilación pasiva por parte de la comunidad se da cuando su identidad cultural no está bien asentada. raciales o étnicas. La industria fue un factor muy importante. Este efecto a traído consigo en muchas comunidades del mundo un revaloración de su cultura. ceremonias. dando inicio o una abertura para que crezca una cultura que es totalmente ajena a las de este país. que esta cultura haga que su comunidad siga un camino especial hacia el desarrollo CULTURA Y GLOBALIZACIÓN La cultura son el conjunto de rasgos distintivos. La Globalización afecta a todo el mundo. ya que existe una afirmación: la cultura es un fenómeno que afecta al individuo que está en contacto con el ambiente o medio en que se desarrolla Existe dos clases de reacciones de parte de una comunidad hacia la globalización: una puede ser la asimilación asertiva y otra puede surgir un movimiento de oposición centrados en las particularidades religiosas. cuestiona sus relaciones. invenciones. pero que este desarrollo como comunidad vaya de la mano con su cultura. esta se ha estado dando desde tiempos antiguos cuando la gente comenzó a comercializar sus productos. A través de la cultura se expresa el hombre. Pero es en ese tiempo del desarrollo informático donde la globalización se empezado a dar de una manera más rápida. Este rápido desarrollo ha traído consigo la mezcla de cultura y el desarrollo de una cultura homogénea en todo el mundo En sí la globalización queda definida en su totalidad como la expansión económica de un país altamente desarrollado englobando en su economía a un país menos desarrollado . Ahora la gente puede comunicarse con cualquier persona alrededor del mundo en cuestión de segundos. intelectuales y afectivos.del país más altamente desarrollado. sistemas de valores. El término cultura engloba además modos de vida. Los negocios por internet están siendo cada vez más rentables. nacionales. La globalización nace de dos desarrollos históricos: el desarrollo de la información y el transporte y el otro es la implementación de políticas liberales y la apertura de mercados de flujo internacional. busca nuevos significados y crea obras que le trascienden. que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. espirituales y materiales. arte. servicio.

la política y las comunicaciones se vean grandemente influenciadas por las características del país más altamente desarrollado. Este efecto a traído consigo en muchas comunidades del mundo un revaloración de su cultura. esta se ha estado dando desde tiempos antiguos cuando la gente comenzó a comercializar sus productos. este término ha provocado infinidad de beneficios pero también serias críticas en su contra debido a que. dando inicio o una abertura para que crezca una cultura que es totalmente ajena a las de este país. Paises como Japón o China conservan su identidad cultural a pesar del desarrollo tecnológico e industrial que han ido pasando. ya que existe una afirmación: la cultura es un fenómeno que afecta al individuo que está en contacto con el ambiente o medio en que se desarrolla Existe dos clases de reacciones de parte de una comunidad hacia la globalización: una puede ser la asimilación asertiva y otra puede surgir un movimiento de oposición centrados en las particularidades religiosas.lo que provoca que en su conjunto la cultura de este país. La Globalización afecta a todo el mundo. Ahora la gente puede comunicarse con cualquier persona alrededor del mundo en cuestión de segundos. raciales o étnicas. nacionales. pero que este desarrollo como comunidad vaya de la mano con su cultura. así como la tecnología. Y es así también como todos los países deben ir desarrollándose. La asimilación pasiva por parte de la comunidad se da cuando su identidad cultural no está bien asentada. Los negocios por internet están siendo cada vez más rentables. Pero es en ese tiempo del desarrollo informático donde la globalización se empezado a dar de una manera más rápida. que esta cultura haga que su comunidad siga un camino especial hacia el desarrollo C) La globalización: La globalización: Es un proceso mediante el cual la población mundial se encuentra interrelacionada a través del comercio y los nuevos medios de información. algunos lo ven con optimismo (lo apoyan o promueven) otros con pesimismo (se oponen y lo combaten) . Se tiene un sinfín de conceptos sobre este término para muchos la globalización es el proceso más determinante de la década de los noventa. Y el rechazo se está dando como un efecto natural en el hombre que siempre ha buscado diferenciarse de los demás. La industria fue un factor muy importante.

en la modernidad del siglo XIX. sino en 1942. este proceso se cristaliza en el siglo XX en un conjunto de fenómenos económicos. forzaron el uso de su moneda y protegieron el comercio contra los piratas  Y para la Segunda Globalización ocurrieron grandes descubrimientos durante los siglos XIV y XV donde Se encontraron nuevos continentes . otorgándoles una nueva configuración.Para algunos autores. Pero para todos los estudiosos de la globalización. culturales que trascienden naciones y pueblos. la globalización no se inició hace veinte años. políticos. cuando la invasión europea empezó a imponer en el mundo la visión occidental . con la llegada de las sociedades industriales. cuando éstos articularon un imperio. construyendo caminos y canales de riego.para otros la globalización se sitúa en la expansión del capitalismo en los siglos XV a XVIII. Historia de la globalización: El término globalización ha tenido una gran evolución durante su desarrollo para ello presentamos cuatro etapas claves tales como:  La Primera Globalización se dio con los romanos. impusieron su sistema legal.

surge al finalizar la Segunda Guerra Mundial. el comercio internacional fue interrumpido por guerras religiosas y enfrentamientos monárquicos europeos. actúa principalmente. LA GLOBALIZACION EN LA CULTURA: La globalización ha provocado una homogeneización y una transnacionalización cultural. computadoras.  Siguiendo con la historia de la globalización que aparece en el siglo XIX después de las guerras napoleónicas. con el surgimiento de instituciones como las Naciones Unidas.y el camino hacia la india y china fue explorado.este reordenamiento cultural de los ejes de formación y de subjetividad del individuo. la cual se caracterizó por el liberalismo quien se impuso sobre el mercantilismo y de esa manera comienza a prosperar el sistema democrático de gobierno. que impulsaron la apertura de globalización de la economía y o mundialización del capital economías. Sin embargo. Generando impacto en el espacio urbano y en los grupos sociales a través del acceso hacia mercantilismo de sectores menores con escasos ingresos a la realidad virtual. Fondo Monetario Internacional. implicando así un reordenamiento de la relación del individuo con su espacio geográfico y con los individuos que le rodean y a la vez . . La globalización ha ido percutiendo poco a poco en el ámbito:      Culturar Educativo En las Tics Salud Interrelación humana.  La Cuarta Globalización. etc. a través de los medios de comunicación como :televisión. Banco Mundial y principalmente del GATT (Acuerdo General de Comercio y Tarifas). por vías de las máquinas de juego.

alucinadoras de esos lugares u otros con los cuales los individuos entran en una relación fantasiosa de pseudoterritorialidad. se trata del desarraigo del individuo de los lugares o territorios reales en donde transcurre su existencia o se enmarca a su vida social. que asocia el tenerlas con ser y con lo cual se busca la renovación continua de objetos a mercancía que asegure la reproducción del sistema. Esto a la vez se convierte en una historia subordinada a las otras o a una más entre otras. a diversas escalas y es en él. Se pierde. al proveerle de filiación. del aislamiento social del .No se trata principalmente del efecto alienante originado por el consumo compulsivo de mercancías que se logra con la publicidad. en tercer lugar. así. Además. el sentido de unidad y cohesión que la historia daba a los hombres y mujeres. llegando así a desplazase a la verdadera historia. desatendiéndolo de su nexo con ellos. de las cuales saturan los medios de información masivos produciendo con ello la falta de historia de los sujetos. quitándoles. del exceso y simultaneidad de sucesos simulados o forjados como «históricos» o de «historias del presente» que ocurren en distintas partes del planeta. De este modo se desdibujan las señas verdaderas que brinda el paisaje real y que han servido de símbolos de identidad y enraizamiento al individuo y su comunidad. donde cobra trascendencia la vida de cada uno. sin implicación auténtica. ya que los convierten en meros espectadores de un espectáculo. a las comunidades. En segundo lugar. a los lugares. así las experiencias de extensión y duración sobre las cuales se constituye el sentido de territorio. Se trata también. al ser desplazados o sustituidos por las imágenes atrayentes que producen artificialmente los medios de comunicación. que han constituido a la humanidad. de las luchas por la realización de ideales o proyectos colectivos o públicos. No hay que olvidar que el sentido histórico es sentido de pertenencia al conjunto humano. identidad social y de continuidad en el transcurrir temporal a través de la constitución de su memoria histórica. en primer lugar. El sentido histórico permite trascender la inmediatez del sujeto. la historia de los grandes acontecimientos del pasado. lideradas por prohombres. instantáneamente sin desplazarse. la sobreabundancia de estas imágenes propicia la sensación de que se puede estar en cualquier lugar geográfico. etc. Se trata. a las naciones.

Pero esto debe hacerse venciendo y superando los obstáculos y resistencias que los han entrabado escolarmente. Frente al contexto socio-cultural señalado. convendría favorecer estrategias. abierta o implícitamente. de una distorsión de las relaciones de sociabilidad con los demás y con el entorno físico-natural. también a través de los medios de comunicación y otros mecanismos e instituciones. de lugares y sitios geográficos y de . Al individuo se le ofrece un nuevo nexo social reemplazante del anterior: el de la comunidad virtual. Se trata. Mas esta comunicación e interacción pueden parecer reales. en este caso pedagógicas. incertidumbre e insatisfacción. La causa radica en que esa adaptación atiende a la superficialidad de la relación que se induce. como todo cuanto crea la realidad virtual. con los otros y de «interacción» con el medio. se le brinda una relación «comunicativa». no logra suprimir la recurrente aparición de sentimientos de inferioridad. pero no lo son. una forma de adaptación a las nuevas relaciones sociales que se definen neoliberalmente como concurrentes o competitivas. en la sensación de vacío y soledad. neurosis y otras enfermedades las que se manifiestan con mayor intensidad en la incapacidad de compartir con el otro. en los deseos de huir. de subjetivación de los individuos a través del fortalecimiento de los ejes de historicidad. del poder y la riqueza económica por vía de la identificación con fantasías de grandiosidad sobre sí mismo o de «autoestima individual». Desde el aislamiento en su habitación por medio de su monitor de televisión o de computadora. por tanto. en la inseguridad atemorizante ante la posibilidad de extravío espacial. que busca la eficacia y la utilidad de la relación con los otros y con el entorno. Para atenuar estos efectos patológicos se proporciona. se genera una patología que se agrava y se extiende en los individuos que se relacionan de ese modo con el mundo generando esquizofrenia. en la confusión de planos temporales distintos (pasado-presente-futuro) en sus discursos. territorialidad y socialización. tales como aquellas concepciones que. las cuales promueven el logro del éxito. etc. parece se trata de una sobre adaptación.individuo a que lo conduce la pérdida o debilidad de un sistema de referencias colectivo (los referentes históricos y territoriales). plantean la memorización mecánica de acontecimientos históricos. Si bien esto atenúa los efectos patológicos de las nuevas relaciones sociales que se propician. Por ello.

sino que se construyen. éste es el lenguaje. de la misma manera en que lo educado y refinado se diferencia de lo natural y lo grosero. formas o estrategias de enseñanza suficientemente atrayentes para contrarrestar la fuerte atracción de los medios de comunicación sobre los niños y sus efectos en la constitución de su subjetividad y objetividad del mundo social. Con «Significativamente». que impide cristalizar un concepto útil para la comprensión de la vida humana y su dinámica. de ascenso mundial capitalista. Esto ha de hacerse significativamente. CONCEPCIONES DE LA CULTURA Un primer sentido del término de la cultura se refiere a una educación formal y a la sofisticación o refinamiento del gusto. incluye además. ambas tienen que ver con el nuevo tipo de racionalidad que surge respecto a esta época de cambios.reglas o normas de instituciones sociales. se recrea entre los individuos y las colectividades durante la vida cotidiana. no queremos referimos únicamente al enlace didáctico que debe propiciarse entre lo que «ya sabe» el niño y lo que «se desea que aprenda. debido a las diversas perspectivas en el cual se lo estudia. El lenguaje. por la relación que mantiene con ella. En este tipo de análisis que se realiza a los diversos conceptos de cultura. la territorialidad y la socialización no son legados que se heredan. la modernidad y la tecnología. Entonces el hombre culto se define en oposición del hombre ignorante. y es la cultura. la que ha atravesado por un proceso de redefinición. pues la historicidad. por ello es parte de la cultura. del desarrollo de la ciencia. CULTURA Y CRÍTICA CULTURAL Determinar lo que es cultura es complicado. este primer significado es quizá el dominante en el sentido . además de poder reconstruir sus interacciones con el campo vasto de lo humano. a partir de dos hechos: el primero es la dominación y el segundo la reflexividad crítica. se encuentra uno de los elementos importantes que permitirá entender estas variaciones.

usos. es entendido mediante tres premisas. b) Subrepresentación de la cultura u ocultamiento de lo simbólico. El segundo supuesto de este uso del término cultura. pero que en realidad es un ser conquistado mediante la ciencia. poblaciones y culturas originarias). CONSECUENCIAS AL CONCEPTO CULTURA Y SU CRÍTICA a) Identificar a la cultura con la “alta cultura”. aquí el hombre culto aparece como supuestamente un “hombre libre y moral”. haciéndolo parte de esta sociedad hedonista. Por ejemplo cuando el régimen político colonial derrotó en los Andes centrales. el elitismo es pues la negación de la dignidad cultural (creencias. se suprimió el ordenamiento colonial que reconocía a los llamados “República de Indios y República de españoles” por un modelo homogeneizador de Estado. por su elitismo. respectivamente. las revoluciones anticoloniales indígenas en el Perú a finales del siglo XVIII. que en realidad era construir un nosotros homogéneo y extirpar a los otros (indios. y bajo la influencia de las Ciencias Sociales. es la celebración de la razón entendida como autodominio y mesura. una de ellas es concebir a la cultura como una sola. es permitir que la cultura no sea percibida como facultad propia del ser humano. tiene varias consecuencias. la tecnología la educación y la cultura. formas de vida) que se aleja de la autenticidad. En efecto.común. antinaturismo y materialismo.Nación. que abre paso a una cultura masas. una cultura . costumbres. y una consecuencia de aquello es pues la falta de identidad.

pero que ésta es diferente según los pueblos y grupos sociales. puesto que se obviaría los casos de sociedades más diferenciales y complejas. es decir no solo quiero que se apropien de mi lucha. pero con los ojos de los nativos. De esta situación existencial. Habiendo conocido las desventajas que traerían las concepciones que se le atribuían a la cultura. Ahora. especialmente de la Antropología. resulta que todos poseemos cultura. se presentan como razón de la mayor productividad. se encuentran estructurado las creencias. c) La invisibilización de la cultura. valores y normas que son producto de su historia. un sentido. en primer lugar. pero en su legítima diferencia histórica. dado que se presentan escasos márgenes de acción en la educación y la crítica cultural. La cultura es definida como un “tejido simbólico” o “red de significaciones” que crean cosmos. de interés y acaso respeto por el otro. la metáfora de considerar a la cultura como un tejido. vale decir. que los seres humanos ignoran que en la vida cotidiana.de autocontrol y dominio. es decir. donde la . conformado por lo que es histórico y no natural. sino que hago mía la lucha de otras y otros”. en otras palabras se está propenso a ser una copia imperfecta de la verdadera cultura. Cada mundo social tiene una cultura que informa modos de vida característicos. es lógico entonces que este tipo de concepto fuese considerado no satisfactorio y que a partir de las Ciencias Sociales. puede convertirse en una limitante. la racionalidad de sus comportamientos. EL NUEVO CONCEPTO DE CULTURA La cultura se define como el reino de lo aprendido. de conocer la cultura del otro y poder comprender su racionalidad. surgiera una nueva perspectiva por conocer el mundo social. y aquello no es nada menos que el reconocimiento del otro en su igual dignidad humana. pues este tipo de percepción. para no ser objeto de críticas (con respecto al nuevo enfoque que se le da al concepto cultura) se debe tener en claro. significa un obstáculo a cualquier proyecto de autonomía y agencia de los seres humanos. Aquello supone un proceso de construcción de alianzas y negociaciones (por llamarlo así) bajo la lógica de la identificación y la reciprocidad: “de hacer mía tu causa y viceversa. colocarse en su pellejo. nace un nuevo concepto de cultura. (interaccionismo simbólico). la sabiduría de su universo mental.

nos aleja de poder comprender lo que éste realmente significa y entonces seguiríamos como en el principio (con los ojos vendados) el reto está en razonar la complejidad a partir de las otras esferas de la realidad (cultural-económico-político) a ello se le añade el aspecto subjetivo. pues vivimos y adoptamos nuevos estilos de vida enmarcados . era necesario quitarse el dogmatismo de poder. competitividad. dentro de la cultura están todos los comportamientos. Segundo. La cultura más que un concepto es un elemento que nos ayuda a poder analizar. APRECIACIÓN CRÍTICA: Para entender lo que es realmente la cultura se deben tomar en cuenta los diversos aspectos que conforman la vida del ser humano en sociedad. Tercero y último es el denominado culturalismo. los conocimientos tanto de la ciencia y las tecnologías. comprender y transformar nuestra realidad en beneficio de un todo. lo mismo sucede con nosotros los seres humanos respecto a nuestra cultura. que para entender la cultura. De la misma manera como señalaba el autor. generación de ganancias. sino también como animal. la relación entre lo afectivo y lo simbólico. sentimientos y emociones. la idea de que toda realidad es esencialmente cultura. por la relación afectiva (sentimientos) que posee cada ser humano en esta tierra. esta suerte de fuerza subterránea irracional. por lo tanto estamos llegando a construir un mundo en el que por un lado. que comprenden. las actividades artísticas. la estética. Lo cierto. que considera al ser humano no sólo como un hombre racional. del capitalismo. dentro de la cultura se encuentran los idiomas. y sobre todo de una sociedad hedonista. tiene relación en cómo construir un universalismo no etnocéntrico. basado en la acumulación de riquezas. etc. el relativismo cultural. es decir toda la actividad humana. es que hoy en día vivimos dentro de la cultura del neoliberalismo. se halla también las relaciones sociales las prácticas políticas y socioeconómicas. de “un nosotros” como sociedad. constituye también un nuevo aspecto que se debe tener en cuenta al momento de querer saber lo que es realmente la cultura. existe el lujo y el despilfarro y por el otro la miseria y la escasez ¿a eso se le puede llamar cultura moderna?. las religiones. que nos permita la crítica y ésta en consecuencia apelar por un concepto de desarrollo humano cuyos estímulos y obstáculos pueden ser encontrados en diferentes sociedades y culturas. que propone un tipo de cultura sustentada en su propia lógica de mercado (un ser humano consumista). tendencias monopolíticas.cultura es un espacio de dominación y un ejercicio de resistencia (persistencia cultural).

en un paradigma neoliberal. y crear a través de la cultura una conciencia crítica que nos permita reconocer y valorar nuestra diversidad. sacudirnos de una vez por todas del patrón del poder el yugo dominante. es decir. rescatar nuestra identidad. Por lo tanto en primer lugar. CONCLUSIONES:  Perú es un país multicultural es por ello que se debe de tener respeto por cada una de ellas. que nos aleja de un “nosotros peruanos”. de lógica capitalista. y a partir de allí fortalecer nuestra identidad. desde adentro de la propia vida social. es necesario desprender muchas estructuras conceptuales con las que vemos el mundo. . para tratar de querer ser “peruanos norteamericanos”.

. es decir el mundo entero sería un pueblo enorme.  La globalización posee desventajas y ventajas las cuales van hacer utilizadas a favor o en contra del hombre solo si este lo sabe asimilarlas para el desarrollo de su vida.  Para acceder la realidad y no distorsionar es necesario evidenciarla y esto se logra mediante el uso adecuado de las ciencias sociales sobre todo en el ámbito de la ANTROPOLOGÍA. y esto podría llevar a una cultura y a un pensamiento único e alienante. debido a las conexiones electrónicas. discriminación y es aquí donde dejan de lado a las demás clases sociales olvidando que estas también tienen cultura generando etnocentrismo entre los pueblos.  Los riesgos del proceso de la Globalización es la elevada dependencia de los flujos de capital del exterior y de la demanda de los mercados internacionales. Conclusiones:  La integración económica permite que los países en vías de desarrollo se beneficien de los aportes que les proporcionan los países industrializados con los que tienen convenios comerciales. se debe dejar de lado lo que es el elitismo pues en este existe una forma de racismo.  La Globalización ha hecho del mundo una aldea global. Por ejemplo los países Asiáticos se integraron rápidamente a la economía mundial logrando disminuir sus niveles de pobreza. provenientes de países desarrollados.

Gonzalo. HACIA LA (RE) DE UN CONCEPTO DE LA CULTURA Y DE LA CRITICA CULTURAL DE GONZALO PORTOCARRERO . relacionarse e interactuar con los demás. La globalización ha evolucionado y transformado el mundo. BIBLIOGRAFÍA: Portocarrero. esto se expresa en las nuevas formas que el ser humano tiene de comunicarse.