UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

MICROECONOMIA

ESTUDIANTES:

MENACHO ARACA RAUL
VELARDE VALLEJOS CRISTHIAN
GABRIEL CERVANTES JHON ALEX
MAGNE AYANOME HUMBERTO
ESPINOZA ORELLANA LUIS FERNANDO

DOCENTE: LIC. ARANIBAR LA FUENTE LIGIA
MATERIA: ECONOMIA POLITICA

COCHABAMBA-BOLIVIA
SEPTIEMBRE .2015

8.2. BIBLIOGRAFIA . TEORIA DEL CONSUMIDOR 1.4.4.5.3. OFERTA 1. RESTRICCION PRESUPUESTARIA 1. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DEMANDA 1.2. BIENES SUSTITUTIVOS 1. MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA 1. EL MERCADO Y LOS PRECIOS 1. TEORIA DE LA DISTRIBUCION 1.INDICE 1.2.2. INTRODUCCION 1.2.2. PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR 1.4.3. CONCEPTO DE ELASTICIDAD 1.3.6.5. CARACTERISTICAS DE UN MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA 1.1.3. LA UTILIDAD 1.11. CAMBIOS EN LA DEMANDA 1.9. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA OFERTA 1. TEORIA DE LA PRODUCCION 1.3. BIENES COMPLEMENTARIOS 1. COMPETENCIA IMPERFECTA 1. DESPLAZAMIENTO DE LA OFERTA 1.6.3.4.2. COSTOS 1.10.4.1.7.1.3.3.2.2.2.4.3. EQUILIBRIO DEL MERCADO 1. LA UTILIDAD 1.3.2.1. RENDIMIENTOS DECRECIENTES 1.5. PRODUCTIVIDAD 1.7. DEMANDA 1.3.2.2.2.6.2. CURVAS DE INDIFERENCIA 1.

2. la del productor. Para lograr tal objetivo. y la de los mercados de activos financieros. La microeconomía tiene varias ramas de desarrollo de las cuales las más importantes son: la teoría del consumidor. GASTOS MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS MERCADO DE FACTORES DE PRODUCCION RENTA EL MERCADO Y LOS PRECIOS El mercado de un bien o servicio está compuesto por la oferta y la demanda de este bien con intención de intercambiarlo. las empresas. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. así como de los mercados.1. los precios. . los trabajadores y los inversores. INGRESOS SALARIOS HOGARES EMPRESAS ALQUILERES BENEFICIOS 1. marco que puede tomar formas muy distintas. la del equilibrio general. los individuos es decir.1. la de la demanda. los mercados y los agentes económicos. las unidades básicas de la economía procuran efectuar intercambios tanto para el consumo como la producción. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes. INTRODUCCION La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales. Los intercambios indican la existencia de relaciones interindividuales. como son los consumidores. el microeconomista debe otorgar una atención muy particular a tales relaciones y muy especialmente al marco en el cual estas se desarrollan.

y se da una maximización del bienestar.2. Las . el automóvil.MERCADO VENDEDORES OFERENTES COMPRADORES DEMANDANTES 1. MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA La competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes). pero sin Tener influencias distinguibles en el precio de ventas por que esta fijo de manera impersonal por el mercado según las leyes de la oferta y la demanda. a diferencia de la situación de competencia perfecta.2.2. las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. un solo agente o unos pocos de los que funcionan en el mercado manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente la formación de los precios. 1. el textil. el de los valores financieros…).3. 1. En una situación de competencia imperfecta. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios. donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio.2. CARACTERISTICAS DE UN MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA Un modelo en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender y comprar los productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado como: (el del trigo. En síntesis es aquel en el cual el numero de personas o empresas que ofrecen y demandan un determinado producto es tan grande que dicho numero pueda considerarse infinita. de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.1. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta). COMPETENCIA IMPERFECTA Es la situación de fallo de mercado en la que.

1) Precios de bienes relacionados sustitutos o complementarios: Un bien sustituto es un bien que puede utilizarse en lugar de otro y un bien complementario es un bien que se utiliza junto a otro. En algunos casos la competencia imperfecta se da por el poder para fijar precio de los productores. La tabla de demanda ofrece la información sobre la cantidad que el mercado absorbería de cada uno de los precios. . Precio CURVA DE DEMANDA p2 p0 p1 q2 1. El costo de oportunidad de obtener el bien es menor hoy de lo que será cuando el precio haya aumentado. 2) Precios esperados en el futuro: Ocurre cuando decido comprar bienes que creo que van a salir más caro en el futuro. CAMBIOS EN LA DEMANDA q0 q1 Cantidad de producto Hay un cambio en la demanda cuando cambian los factores que influyen en los planes de compra de un bien. La demanda puede ser expresada gráficamente por medio de la curva de la demanda. menor cantidad de ese bien estaría dispuesto a comprar el consumidor y cuanto más bajo es el precio. Este concepto se denomina la elasticidad de la curva de demanda. Estos son. La pendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio.consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusión negativa en el bienestar de los consumidores y una pérdida de eficiencia.2. DEMANDA La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor o por el conjunto de consumidores.5.4. La demanda es una función matemática. es consecuencia del poder de fijación de precios de los demandantes. más unidades del mismo se demandarían. 1. tal como sucede en los oligopolios y monopolios.2. Esta tabla de demanda mostraría que cuanto mayor es el precio del artículo. tal como sucede en los oligopsonios y monopsonios. Mientras que en otros la competencia imperfecta.

Distinguimos dos tipos de bienes: . El precio del bien en cuestión: como es lógico.2. Si la demanda disminuye. mayor será la cantidad que los consumidores están dispuestos a adquirir. El precio de los bienes relacionados. más bienes y servicios se van a comprar y más grande va a ser la demanda y viceversa. el precio del sustituto baja. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DEMANDA       INGRESO PRECIO DEL MISMO BIEN PRECIO DEL BIEN SUSTITUTO PRECIO DEL BIEN COMPLEMENTARIO POBLACION PRECIOS DEL FUTURO 1. mientras que cuánto más barato sea. Si el ingreso baja. cuánto más caro sea un producto.3) Ingreso: Si el ingreso aumenta. 2. los consumidores compran mas bienes. los consumidores compran menos bienes. 5) Preferencias: Las preferencias son actitudes de una persona hacia los bienes y servicios. Precio p2 D D1 P0 P1 Q2 Q0 Q1 Cantidad de producto 1. el precio de un bien futuro es más bajo. 4) Población: Cuanto más grande sea la población. normalmente menor será su demanda.6. el precio del complementario sube. el ingreso o la población disminuye.

disminuye la demanda del mismo. Por ejemplo. Ejemplos de ellos son los coches y la gasolina. pero aumenta la de su bien sustitutivo. OFERTA La curva de la oferta de la empresa muestra la cantidad que un productor está dispuesto a vender de un bien. a un precio dado. el transporte público. consumir uno implica no consumir el otro. Por ejemplo. Bienes complementarios: son bienes que se consumen conjuntamente. es decir. si aumenta el precio de la mantequilla. si aumenta el precio de las bombillas. Casi todos los bienes son normales. Por ejemplo. por ejemplo. Por ejemplo. pero también disminuye la demanda de su bien complementario. .2. el tabaco de liar y las marcas blancas. los coches deportivos y las segundas residencias.  Bienes sustitutivos: son aquellos cuyo consumo es excluyente entre sí. las preferencias y la moda determinan el comportamiento de los demandantes con independencia de los precios o de la renta. Al aumentar el precio de uno de estos bienes. disminuye la demanda de este. pero también podría hacerlo la de las lámparas. disminuiría la demanda de este bien. no es posible consumir uno sin consumir también el otro. Al aumentar el precio de alguno de estos bienes. disminuye la demanda del mismo. Las preferencias del consumidor: los gustos. las joyas. 4. es decir. las zapatillas y los cordones o las lámparas y las bombillas. Así. 3. la mantequilla y la margarina o el té y el café. La renta disponible: la relación entre los cambios en la renta disponible y las variaciones de la demanda permite clasificar los bienes en:  Inferiores: son aquellas cuya demanda disminuye al aumentar la renta disponible.  Normales: son aquellos cuya demanda aumenta en la misma proporción que la renta de los demandantes. el azúcar y la sacarina. ya que ambos satisfacen la misma necesidad.  De lujo: son aquellos cuya demanda aumenta sustancialmente al incrementarse la renta disponible.7. 1. manteniendo constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida.

es decir. más o menos inclinada. desplazada hacia la izquierda o hacia la derecha. ya que a mayor precio. por lo que los oferentes están interesados en vender más cantidad de dicho bien. Cada bien tendrá su curva de demanda característica.2. o mejoran las expectativas empresariales. mayor beneficio. más baja. al mismo precio.La relación existente entre el precio y la cantidad ofrecida es directa. Siempre habrá más productores dispuestos a producir más trigo cuando el precio de éste suba. DESPLAZAMIENTO DE LA OFERTA La forma de la curva de oferta de todos los bienes y servicios normales es siempre creciente como consecuencia de que los precios más altos permiten obtener más beneficios. dependerá de varios factores:    los precios de los factores productivos la tecnología las expectativas o previsiones sobre el futuro Si disminuye el precio de los factores productivos o avanza el conocimiento y la tecnología. Además. 1. para todos los precios. la posición de la curva. la curva de oferta se desplazará hacia la derecha. se producirá más cantidad.8. . más alta. más o menos convexa.

con lo que esta podría incrementar su oferta. cuanto más caro sea un bien mayor será la cantidad del mismo que las empresas estén dispuestas a ofertar. mayores beneficios empresariales para la empresa. El precio del bien en cuestión. 3. que a su vez dependen de:  Los costes de los factores de producción: el beneficio empresarial se calcula como la diferencia entre los ingresos totales y los costes totales. Los costes de producción. por lo que la empresa podría optar por reducir su oferta para gastar menos.1. Normalmente. disminuye el beneficio empresarial. Cuánto mayores sean las expectativas. Si aumentan los costes totales. 2.2. Si por el contrario disminuyen los costes. menor será su oferta. del mismo modo. Los objetivos empresariales: no es lo mismo producir para un mercado con grandes expectativas de crecimiento que para otro en el que las expectativas sean reducidas. .9. mayor será la oferta por parte de las empresas.  La tecnología: cuánto más eficiente sea una tecnología. el beneficio aumentaría y con él también lo haría la oferta. cuánto más barato sea. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA OFERTA 1.

La elasticidad demanda-precio o simplemente elasticidad de la demanda. La elasticidad es también de importancia en el análisis de la distribución del bienestar. mide la variación relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variación en el precio de un uno por ciento. CONCEPTO DE ELASTICIDAD La elasticidad es uno de los conceptos más importantes utilizados en la teoría económica. EQUILIBRIO DEL MERCADO Habrá una situación de equilibrio entre la oferta y la demanda cuando.10. la . siendo: cantidad demandada y el precio: la elasticidad.2. Matemáticamente se expresa de la siguiente manera. la incidencia de la fiscalidad indirecta. 1. y de la distribución de la riqueza. a los precios de mercado. los conceptos marginales en la teoría de la empresa. en otras palabras mide la intensidad con la que responden los compradores a una variación en el precio. todos los consumidores puedan adquirir las cantidades que deseen y los oferentes consigan vender todas las existencias.1.11. Es empleada en el estudio de la demanda y los diferentes tipos de bienes que existen en la teoría del consumidor. el excedente del consumidor y el excedente del productor. en particular.2.

RESTRICCION PRESUPUESTARIA El hiperplano presupuestario (si hay dos mercancías. 1. Las preferencias y las restricciones determinan la elección del consumidor.1. La parte de la microeconomía que estudia el comportamiento de los productores se llama teoría del productor. costos de bienes y servicios o la habilidad de éste para comprar el producto o servicio. y representa todas las canastas cuyo costo sea igual al ingreso disponible. Esta definición que los consumidores clasifican bienes o servicios por la cantidad de satisfacción.3.Demanda Elástica es aquella que al momento de variar el precio de un bien o servicio este inmediatamente puede afectar el comportamiento del consumidor teniendo en cuenta el nivel de ingreso cambios en los gustos y preferencias que influyen en la decisión de compra. . La teoría del consumidor es una perspectiva de la microeconomía. TEORIA DEL CONSUMIDOR La teoría del consumidor analiza el comportamiento de los agentes económicos como consumidores. o paquetes. Rota ante cambios en precios.2. por oposición a su comportamiento como productores. y los de Suma Fija como un cambio de ingreso (desplazan). 1.3. y se desplaza ante cambios en el ingreso disponible (más exactamente riqueza: el problema puede ser intertemporal). La teoría de la preferencia del consumidor no toma ingresos. o utilidad que ofrece. la cesta de bienes que maximiza el 𝑏ienestar del consumidor dentro del conjunto factible. es la recta presupuestaria) es la frontera superior de un conjunto presupuestario. es decir. PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR Una preferencia del consumidor explica cómo los consumidores clasifican una colección de bienes o servicios o prefieren una colección sobre la otra. 1.3. Puede quebrarse según si el consumidor se enfrenta a precios diferenciados por cantidad. Los impuestos Ad Valorem y por cantidades funcionan como un cambio de precio (rotan).

Si representamos las curvas de indiferencias en dos dimensiones obtenemos la figura. es una medida de la satisfacción de una persona al consumir un bien o servicio. LA UTILIDAD La utilidad.4. 1. CURVAS DE INDIFERENCIA Las curvas de indiferencia son un conjunto de combinaciones de bienes que proporcionan la misma utilidad al consumidor.3. es posible simularla utilizando funciones de utilidad. Sobre una curva de indiferencia el consumidor es indiferente entre cualquiera de las canastas de bienes que se le presentan.1.3. Esta medida de utilidad se denomina utilidad "cardinal".3. Si bien la utilidad es un concepto subjetivo que no se puede medir. que relacionan la "cantidad" de utilidad con la cantidad consumida de ciertos bienes o servicios. . en microeconomía.

5. BIENES COMPLEMENTARIOS Es aquel que se utiliza junto con otro.3. La utilidad marginal se define. es posible que la demanda del bien complementario disminuya.1. Son productos que se complementan. Todas las personas cuando consumen bienes y servicios satisfacen sus necesidades. Así. Quien utiliza un computador. y por lo tanto explicar el comportamiento económico en términos de los intentos de aumentar la utilidad. 1. Un ejemplo claro de bienes complementarios. LA UTILIDAD La utilidad es el nivel de la satisfacción de las necesidades cuando se consumen bienes y servicios. la posesión de la riqueza y el gasto de tiempo libre. De esta manera se puede predecir que una subida del precio de los coches incrementará el negocio del servicio de transporte público o que la caída de los precios de los teléfonos móviles significó un abandono de la demanda de teléfonos públicos.3. se puede hablar con sentido de aumentar o disminuir la utilidad. en tanto uno de ellos puede ser consumido o usado en lugar del otro en alguno de sus posibles usos. en términos discretos. necesariamente tendrá que utilizar un sistema operativo. El hecho de que uno de los productos sea un bien sustitutivo de otros tiene consecuencias económicas inmediatas. como la utilidad que brinda el consumo de un bien adicional. . que se requiere de su concurso para poder que el usuario logre la satisfacción que lo motivó a compras los productos.7. o el consumidor opte por un sistema operativo gratuito.3. Ejemplos clásicos de bienes sustitutivos son el petróleo y el gas natural. En este caso. si el precio de un bien se incrementa. BIENES SUSTITUTIVOS O bien sustituto de otro. A menudo se modela utilidad como siendo afectada por el o dependiendo del consumo de varios bienes y servicios. disminuirá la compra de computadores y con ello disminuirá la compra de sistemas operativos. Si el precio de los computadores aumenta. es el computador y los sistemas operativos. 1. un incremento del precio de uno de los bienes provocará un incremento de la demanda de sus bienes sustitutivos y una disminución del precio provocará una disminución de la demanda de sus sustitutivos.6. Asumiendo la validez de esta medida.

1. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida. TEORIA DE LA PRODUCCION La teoría de la producción estudia la forma en que se pueden combinar los factores productivos de una forma eficiente para la obtención de productos o bienes. obteniendo así un buen servicio maximizando nuestros beneficios. La función de la producción está compuesta por los factores productivos. PRODUCTIVIDAD La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. FACTORES PRODUCCION MATERIALES TRABAJO CAPITAL 1.4. Estos productos pueden ser destinados al consumo final o utilizados en otro proceso productivo como insumos. .1.4.

COSTOS El costo total es la suma de los costos fijos y los costos variables. añadir más de un factor productivo mientras se mantienen los otros constantes dará progresivamente menores incrementos en la producción por unidad. 1.1. es decir.3. Afirma que en todos los procesos productivos. ante el aumento de una unidad en la cantidad producida.5. manteniendo los otros constantes. 1. Los costos totales divididos entre la cantidad producida se llaman costos totales promedios.4. El costo marginal se define como la variación en el costo total. El costo marginal es un concepto fundamental en la teoría microeconómica. debido a que se utiliza para determinar la cantidad de producción de las empresas y los precios de los productos. TEORIA DE LA DISTRIBUCION En la producción participan: TRABAJO: actividad humana física o intelectual CAPITAL: recursos que se emplean para producir TIERRA: recursos naturales empleados en el proceso productivo . RENDIMIENTOS DECRECIENTES Es la disminución del incremento marginal de la producción a medida que se añade un factor productivo.4.2. es el costo de producir una unidad adicional.

org/wiki/Microeconom%C3%ADa http://www.com/Courses/Microeconomia/PDF/Madrid/BGmicro.6.com/conceptos-de-economia/de-que-factoresdependen-la-oferta-y-la-demanda http://www.com/conceptos-de-economia/de-que-factoresdependen-la-oferta-y-la-demanda .carlospitta.elblogsalmon.elblogsalmon.com.zonaeconomica.eumed.org/wiki/Competencia_imperfecta http://www.1.              BIBLIOGRAFIA https://es.com/definicion-preferencias-del-consumidorinfo_106953/ http://www.ar/notas/management/36721/demanda-elstica-ydemanda-inelstica http://www.com/teoria-del-consumidor http://www.econlink.wikipedia.htm http://www.pdf https://es.mercado.net/cursecon/3/equilibrio.taringa.net/post/apuntes-ymonografias/2861732/Microeconomia-II---La-Oferta-La-Demanda-y-ElMercado-.eumed.org/wiki/Competencia_perfecta https://es.net/cursecon/3/equilibrio.ht http://www.ehowenespanol.html www.com http://www.wikipedia.wikipedia.