Transcripción de DISEÑO Y CALCULO DE VIGAS CARRIL PUENTE GRUA

PUENTE GRUA - DISEÑO Y CALCULO DE VIGAS CARRIL
OBJETIVO
En el caso que se nos presenta, el objetivo principal y básico es
cubrir la necesidad en cuanto al transporte de cargas en el interior de la
nave y brindar mantenimiento al molino de bolas y sus componentes.
PARTES DE UN PUENTE GRUA
ELECCIÓN DEL PUENTE GRUA
Para el dimensionado de las vigas carril y estructura de soporte resulta
necesario conocer las solicitaciones que generará el puente grúa y las
cargas que levantará. Debido a que el diseño y dimensionado del mismo
no es parte del alcance de la ingeniería civil, nos limitamos a brindar los
requerimientos del proyecto a un fabricante o proveedor de puentes
grúa para que nos guíe en la correcta elección del mismo.
Los datos mínimos de proyecto que debemos brindar al fabricante son:

>Luz libre necesaria: 3000 mm (30m)

>Carga máxima a elevar: 30 tn (una sección del molino de bolas )
 >Tipo de servicio del puente: Interior
 >Alzada o altura del gancho respecto del piso (para determinar el tipo
de polipasto): 15000 mm (15m)
 >El número de ciclos de carga y descarga esperados durante la vida
útil del puente:
Condición de carga tipo 1, que comprende un rango de ciclos esperados
entre 20000 a 100000 (o sea entre 2 y 10 aplicaciones diarias de carga
durante 25 años).
PUENTE GRUA ELEGIDO
CALCULO DE VIGA CARRIL
ACCIONES A CONSIDERAR
MODELO DE CALCULO

4.1 Acciones verticales: Reacción vertical máxima por rueda: 25.1. Efectos dinámicos: 3. Sobrecarga móvil del puente : Acciones verticales y horizontales de las ruedas de traslación y guiado del puente: 2.66 tn 3.2 Acciones horizontales: Fuerzas de frenado originadas por la traslación longitudinal del puente y transversal del carro: Fuerza de frenado transversal (frenado del carro de carga): 5. A. El reglamento CIRSOC 301-2005. 3. produciéndose la falla bajo una tensión mucho menor a la última de rotura.1 indica un coeficiente de mayoración de 1.09 tn Fuerza de frenado longitudinal (frenado del puente): 3.1 Impacto: El impacto potencia el efecto que produciría la carga actuando estáticamente.2 Fatiga Puede definirse a la fatiga de un material como el deterioro de la capacidad resistente de una sección sometida a una variación cíclica de tensión. se puede reemplazar el efecto de una carga actuando dinámicamente por el efecto de una fuerza mayor actuando de manera estática. En un análisis simplificado. que puede convertirse en la fisura de la misma luego de un suficiente número de variaciones de carga. SOLICITACIONES EN VC . Acciones permanentes: Comprenden el peso propio de la viga carril: 155 kg/m  2.4 tn (puente con carga máxima con carro de carga ubicado a 1080mm de un apoyo) 2.25 para puentes grúa.

Las deformaciones se determinan con cargas de servicio. UNION VIGA CARRIL-COLUMNA ESTADO LIMITE: FATIGA Aplicación del Apéndice K del reglamento CIRSOC 301-EL. sino también las producidas por las cargas horizontales (reacción transversal de frenado). con las combinaciones de estado que establece el reglamento CIRSOC 3012005: DEFORMACIONES ESTADOS DE SERVICIO CARGAS HORIZONTALES DEFORMACIONES ADMISIBLES FUERZA DE FRENADO TRANSVERSAL DEFORMACIONES VERTICALES DEFORMACIONES HORIZONTALES ESQUEMA DE CALCULO DISEÑO DE UNIONES EMPALME EN VIGA CARRIL Se debe ubicar en el punto con menores solicitaciones de momento flector y corte.SOLICITACIONES EN VC VIGA CARRIL VERIFICACIONES EFECTUADAS CARGAS VERTICALES CARGAS CONCENTRADAS Este aspecto es muy importante en las vigas carriles de un puente grúa. DEFINICIÓN DE FATIGA Deterioro de la capacidad resistente de una sección sometida a una variación cíclica de tensión. que puede producir la fisuración . No solo debemos tener en cuenta las deformaciones verticales. Este punto debe encontrarse usando la envolvente de líneas de influencia. ya que una deformación más allá de la admisible puede afectar el correcto funcionamiento del puente grúa.

debe ser mayor que el rango de tensión en servicio: 3: Determinación del rango de tensión de servicio: Se determinan las envolventes de flexión con la carga móvil en estados de servicio. Los puntos críticos para la aparición de grietas por fatiga son los que presentan concentración de tensiones como ser agujeros.K.1 2: Determinación del rango de tensiones s/categoría de tensión. EMPALME DE TRAMOS DE VIGA CARRIL VERIFICACIÓN DE LA SOLDADURA A TOPE DE ALAS Rango de tensiones Rango de tensiónes de servicio EMPALME DE TRAMOS DE VIGA CARRIL VERIFICACIÓN DE LA UNION ABULONADA DE ALMA .de la misma luego de un suficiente número de variaciones de carga.3. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FATIGA Numero de ciclos esperados en la vida útil Magnitud del rango de tensiones Puntos con concentración de tensiones Tipo de detalle constructivo DESARROLLO DEL CALCULO 1: Detalle constructivo en tabla A. produciéndose la falla bajo una tensión mucho menor a la última de rotura. bordes dañados o soldaduras mal ejecutadas que presenten grietas o sopladuras.