¿COMO SURGEN LAS RRII?

APORTE EN CLASE

CONTENIDO

REFLEXION

Organización
del
mundo en estados
nacionales a partir de
la paz de westfalia,
siglo XVII y XVIII.

La historia y las
relaciones
internacionales,
ha
sido
compleja
y
cambiante
coexistiendo en un
comienzo a nuestro
juicio que también
tiene un fin. En donde
hay discurso racional
sobre un aspecto de lo
social
que
se
constituye en sí misma
en un objeto histórico
que hoy está llamado a
desaparecer.

En lo que observo de
la historia en las
relaciones
internacionales es un
referente
de
comprensión de lo
internacional donde no
hay
una
historia
concreta en las RI,
para definirlas, más
bien es compleja y
cambiante conforme el
tiempo y el cambio de
las naciones.

El aporte de la historia
a las RRII consiste en
tratarlas como un
objeto histórico, como
resultado
de
una
conjunción de factores
en
un
momento
especifico.
En si las RRII, surgen
con la organización del
mundo en estados
nacionales,
fundamentalmente a
partir de la Paz de
Westfalia en 1648 en
los siglos XVII y
XVIII.

Referencia:

SISTEMAS DE EQUILIBRIO
APORTES EN CLASE

CONTENIDO

El equilibrio de poder El equilibrio de poder
y de amenazas.
es cuando un estado se
vuelve tan poderoso que
domina a todos los
 No se trata de demás
y crea un
o
ningún
eliminar
las imperio,
guerras
y estado es lo bastante
alcanzar
una capaz para alcanzar esa
paz permanente meta.
sino de lograr
un cierto grado Por ellos se planteó el
de estabilidad problema acerca de
logara
la
de
un cómo
entre
mecanismo de convivencia
iguales en ausencia de
pesos.
una autoridad suprema.
De ahí es donde surge
el sistema de equilibrio
de poder.
La teoría de equilibrio
de amenaza sostiene
que los Estados buscan
alianzas cuando se
sienten amenazados.
En si el equilibrio de
poder
tiene
varios
componentes
como:
población,
territorio,
capacidad
militar,
capacidad económica.
Pero la amenaza no
tiene
que
venir
necesariamente
del

REFLEXION

En lo que entendí, el
equilibrio de poder
busca
limitar
la
capacidad de unos
estados para dominar a
otros, y es aquel que
tiene
varios
componentes por su
poder.
Mientras
en
el
equilibrio de amenazas
es cuando un estado se
siente amenazador y
como le afecta en su
interés y estructura
total y no sentir si
tiene mayor poder.

aparecen las relaciones internacionales como disciplina científica que aspira a aprehender los fenómenos internacionales globalmente. como consecuencia de los cambios que se producen en la sociedad internacional de la época y de la aportación que hacen los autores como primera disciplina científica en REFLEXION El derecho internacional estará acompañada de la historia diplomática y de la diplomacia.  En las RRII. Donde el derecho internacional son sujetos. Las RRII no son derecho. Como tanto el derecho internacional se configura como tal.Estado más poderoso. son actores. a partir del siglo XVI. El derecho internacional históricamente es la primera disciplina que se configura como ciencia de la sociedad internacional. sino del Estado más amenazador. Recientemente modera pero no controla. . acompañada de la historia diplomática y de la diplomacia.  El derecho internacional son sujetos. desarrollara a la diplomacia entendida por algunos autores El derecho internacional como ciencia. y las RI son actores.  Las RRII es una ciencia más amplia y compleja. ni política. Referencia: DERECHO INTERNACIONAL APORTES EN CLASE CONTENIDO Derecho Internacional. Por lo tanto la Para el desarrollo internacional complejidad de las RI se seguirá la historia diplomática resuelve por nosotros usando y paralelamente a esta se el derecho.

Bastaría reemplazar a los hombres del estado de naturaleza por lo estados-naciones del sistema internacional como los actores básicos del modelo. y ese será el fin del estudio y la búsqueda de una vida buena. perderá tal sentido y alcance a raíz del desarrollo de una nueva disciplina científica. Podría aplicarse sin mayores dificultades a las relaciones internacionales. es decir la vida tal como supuestamente se desarrolla antes de que los hombres decidieran constituir la sociedad política de que hubiera una autoridad común sobre todos ellos y un cuerpo de leyes para enmarcar la conducta de todos s lo miembros que integran una sociedad. Es el plano internacional. es decir. . esta anarquía como el hecho central de la vida internacional. Donde a partir del siglo XX.  Es desorden. Se ve que es evidente que los estados soberanos en sus mutuas relaciones no están sujetos a la autoridad de un gobierno común. APORTES EN CLASAE La anarquía. CONTENIDO Hobbes describe la hipotética vida natural de los hombres. S posible considera esta ausencia de gobierno.el ámbito de las RRII. Referencia: Características de la sociedad internacional. y como el punto de partida de cualquier teoría acerca de ella REFLEXION La anarquía es una condición fundamental e indispensable para el sistema internacional.  Condición fundamental para el sistema internacional. donde no hay un orden y es así donde nacen las naciones unidad.

Es deseable para la búsqueda de una vida digna para aquella sociedad capaz de proporcionar los bienes que los ciudadanos demanden. sean estos quienes fueran. donde es entendida en términos como estado de guerra. que describe que el sistema mundial carece de autoridad o jurisdicción global obligatoria. Referencia: .La característica más resaltada de la vida internacional es la anarquía. Por otro lado se refleja que no existe una soberanía universal a un gobierno mundial. La anarquía es la ausencia del gobierno.

TIPOS DE PODER APORTES EN CLASE CONTENIDO REFLEXION .

Referencia: CONCEPTUALIZACION DE LAS RRII APORTES EN CLASE CONTENIDO REFLEXION . como segundo punto el hoy. Poder blando: cultura. Este poder logra que otro ambicione lo que otro ambiciona es lo que se llama poder blando. sino porque el procede en gran parte de los paisaje geopolítico ha cambiado. Donde el poder blando es aquel que tiene la capacidad de controlar agendas es llamada también como persuasión. Mientras tanto el poder blando consiste en la capacidad de actuación y de arrastre de otros estados a las posiciones propias no mediante el uso del poder duro. El poder duro tiene la capacidad de presionar o inducir a otra nación a querer aceptar un determinado curso de cualquier acción. El poder duro. es económico y militar..Tipos de poder (duro y blando). Poder duro: militar y economía. no queda exenta de dificultad. donde épocas anteriores. El poder blando no se opone ni militares es incompatible con el poder respectivamente en el mundo de duro. El concepto de poder es elusivo y difícil de medir. geopolítica el poder económico seria la clave para obtener éxito en la esfera política. ideología y valores. recurrir a la fuerza militar para logar los objetivos marcados no poder blando puede ser ejercido solo resalta más complicado que en por poderes no estatales. valores que reflejan cultura. una En el poder económico al final de la ideología e instituciones guerra fría fueron muchos los atractivas se en la política tanto analistas que proclamaron que la geoeconómica remplazaría la interna como externa. Es fuerza y dinero también. como la de otras muchas ideas. corresponde a las dimensiones y económicas. Y su definición.

Referencia: APORTES EN CLASE La conceptualización de las RRII se considera 4 CONTENIDO REFLEXION La realidad: es la actividad de En estos ámbitos individuos que han adquirido se mue . que son generalmente los percibidos.La conceptualización de las RRII se considera 4 que abarcan las RRII. o Disciplina o área de conocimiento. es por ello que ante lo vasto y complejo de la realidad solo podemos enunciar especulativamente algunas posibilidades de lo existente. de las relaciones internacionales. si lo revisamos minuciosamente hay cuando menos cuatro ámbitos que se puede abarcar: o La realidad. o sea la conceptualización de la realidad social. como para construir una disciplina académica que trate de entender ese hecho social. Los conceptos de las relaciones internacionales solo describen algunos de sus aspectos. o Los conceptos. La realidad de las RRII como ya se mencionó. La conceptualización en las RRII es decir conceptualizar la realidad social. o Las teorías. y cuando no tenemos la relación directa es la conceptualización de RRII. Ello se debe a que si identificamos los diversos aspectos que encierra ese concepto. podemos darnos cuenta de la confusión. Si bien esta utilización conceptual se utiliza de manera indiscriminada tanto para identificar un hecho social entre sujetos de distintos Estados-Nación.

. solo pueden estructurarse de los datos que obtenemos de los hechos. Las teorías de las RRII. cuando nos relacionamos con ellos. el hecho. La teoría: las cuales son las que nos permiten la comprensión y explicación. en si los puntos que expli lo importante de cada u sobre la conceptualizac en las RRII. relaciones El concepto: es lo que percibimos y expresamos sobre la realidad que todo concepto de la realidad siempre es mucho más limitado que la realidad misma. evento o acontecimiento de interactuar. una realidad de internacionales. las teorías se pueden construir con base en las categorías que construyamos y conceptos elaboremos tanto de la realidad. en sí mismo.que abarcan las RRII. lo cual nuestro concepto relaciones internacionales solo describen algunos de sus aspectos que son generalmente los percibidos y cuando no tenemos relación directa. una identidad por estar ubicados en territorios separados por fronteras que los señala como pertenecientes a una nación. Disciplina o área del conocimiento: pretende delimitar una parcela de la realidad con fines académicos. acto.

la enseñanza y el aprendizaje. La sociedad global es en si la creciente mundialización de la producción con el correspondiente aumento de la inversión extranjera directa (IED) y del comercio de bienes y servicios. El proceso de globalización ha producido durante las tres últimas décadas una intensificación de la interdependencia. la expansión de los flujos especulativos de capital que están prácticamente al margen de la regulación gubernamental. la asimetría en cuanto a la movilidad del capital y del trabajo.Ello implica la investigación. SOCIEDAD GLOBAL APORTES EN CLASE CONTENIDO REFLEXION Sociedad Global. la erosión de la soberanía del Estado-nación. Si bien el actual proceso de globalización se relaciona en cierta medida con el dinamismo que estas instituciones proveyeron a la economía capitalista mundial en la posguerra. en diversos campos confluyen y sincronizan sus tiempo a principios de la década de los noventa. dando lugar a transformaciones de grandes dimensiones en la vida social en todo el mundo. El proceso de globalización ha tomado mayor fuerza a Tras el fin de la Guerra Fría tiene el efecto para el orden internacional. la creciente centralidad del mercado en la organización de la economía. dando lugar a la conformación de una especia de sociedad global. Ello tiene enormes consecuencias no solo en el juego internacional. . la aceleración Como ya sea de los países individuales como de las instituciones financieras internacionales. sino en la concepción misma de las relaciones internacionales. tanto en el nivel nacional como internacional.

Referencia: .en ciertos procesos (reducción de los costos de las comunicaciones y la información. expansión de las empresas transnacionales. etcétera) y la imposibilidad de mantener ciertas regulaciones en el nivel internacional o nacional.

La soberanía.  La soberanía es el ejercicio del Gobierno. donde indican que la soberanía es el poder absoluto y perpetuo de una Republica y tambien se conceptualiza como el derecho de una institucion politica de ejercer su poder. La soberanía estatal ha regido las relaciones entre estados desde aquel entonces. que debe ser defendida para garantizar la seguridad del Estado. como independencia y como igual frente a oros estados. construir En término frontera es la frontera en el terreno donde definido en Derecho se dan los intereses. Internacional. Mientras la frontera es la demarcacion que delimita el espacio dentro del cual los deberes y derechos del Estado y de los ciudadanos tiene una vigencia que consiste en trasladar sobre el terreno los terminos de una delimitacion previamente acordada. entendida como autoridad exclusiva de un Estado sobre una población y un territorio. tras esto lleva a fronteras. El carácter y a la vez es estar expuesto a las diversas corrientes de la globalizacion que caracteriza al contexto internacional. En otros puntos es donde los estados se han dotado a sí mismos.  La Soberanía: es la capacidad de defender un Estado Nación. como la línea que marca el límite exterior del territorio de un Estado.LAS DOS CLAVES EN LAS RRII APORTES EN CLASE CONTENIDO Son consideradas las dos palabras claves de las RRII.  La Frontera: se dan como potestad para actuar en el medio internacional. REFLEXION La soberanía y las fronteras son dos puntos importantes para las RRII. dada uno de ellos se ha concentrado en mantener su independencia frente a la comunidad internacionales y crear sus propias reglas de convivencia. los intereses. .

Esta se representa como una línea donde un Estado ejerce soberanía a otros. pero las fronteras en la actualidad es una categoría engloba espacios físicamente diferentes sobre los que también se proyecta la soberanía estatal. la determinación de fronteras entre estado es una necesidad inevitable que surge inherente al propio crecimiento de la Sociedad Internacional. Referencia: .

Las formas de entender el poder determina cuales actores y relaciones consideramos relevantes y donde localizamos espacios políticos. orden internacional. es un requisito del poder. por parte de los ciudadanos. pero al mismo tiempo fundamental para explicar y comprender la dinámica de las relaciones internacionales.BASES DEL ORDEN INTERNACIONAL APORTE EN CLASE CONTENIDO El poder y la soberanía El poder constituye un constituyen las bases del concepto sumamente complejo. . sino que le es necesario un alto grado de consenso para ser ejercido sin necesidad de recurrir a la violencia de manera abierta y REFLEXION El poder es en definido de tal sentido. pronta y automática. de algún modo y bajo el principio de fuese. Para Weber es que sea simple. la legitimidad apunta no solo a la obtención de obediencia de rutinizar las prácticas de poder. el autor que considera necesario pensar sobre el poder. La legitimidad. En legitimidad como se dijo apunta a la adecuación del poder al sistema de valores o de creencias dominante en dicha sociedad acerca de lo que debe ser el poder su valor social de las instituciones de gobierno y de su eficacia para cumplir con las tareas gubernamentales.

 Se constituye con reflexiones personales. Estratégica prácticas de aprendizaje Estratégica: promueve el propuesto al estudiante. REFLEXION La estrategia de texto paralelo consiste en la construcción o reconstrucción de un texto sobre un tema o un contexto de aprendizaje en particular. Más precisamente. Y se desarrolla una crónica del propio proceso. El registro no es una suma de respuestas a actividades propuestas por el autor. que por lo general refiere al Estado. Referencia: TEXTO PARALELO APORTES EN CLASE El texto paralelo:  Es un material elaborado por el estudiante con base en sus experiencias de aprendizaje. a cargo del propio aprendiz. se adquiere la capacidad de dialogar con otros textos. Dialógica: Se interactúa con Dialógica El texto paralelo es el un autor o autora. estrategia didáctica debe contener un objetivo y la al gusto de cada También Se logra un descripción de la persona. metodología que se utilizará. propia creatividad. Y aprendizaje autónomo y Flexible . Al producir el texto. la legitimidad es a la vez un requisito y un atributo del poder. expresado en la inclusión en Igualmente. Donde se construye un documento para El texto paralelo como Su elaboración es evaluar el propio aprendizaje. debe estar  Son 4 el texto de lo percibido y mediado desde el tema. hojas de trabajo. evaluaciones. el vivido a lo largo del proceso aprendizaje y la forma. en un resultado de un itinerario de contexto determinado. es a su involucramiento personal. es un escrito que surge por la movilización que despiertan en cada persona las actividades realizadas o la experiencia de aprendizaje vivida. En definitiva. lectura.     CONTENIDO El texto paralelo consiste en el registro y el seguimiento del aprendizaje.permanente. formas: de aprendizaje.

mapas mentales y material audiovisual. . La mediación desde el tema debe considerar la ubicación temática. llamamos “mapa de prácticas” a esa planificación. esquemas. Reservados todos los derechos Aprendizajeevaluación procedimientos que se requieren para el logro de los objetivos de aprendizaje. Igualmente. los nudos temáticos y las relaciones del tema con otras ramas del conocimiento. La mediación desde el aprendizaje incluye la sustentación teórica y los Muchas veces. refuerza nuestros aprendizajes o bien disentimos con su contenido. mediante las cuales indicamos que compartimos lo que allí se plantea. Creativa: formas de expresar el conocimiento. Contextual  creativa Las prácticas son planificadas por el educador. debe estar mediado desde el tema. como imágenes. Todas ellas van formando un texto paralelo. al leer un texto. el aprendizaje y la forma. El texto paralelo como estrategia didáctica debe contener un objetivo y la descripción de la metodología que se utilizará. Contextual: refleja la apropiación del contexto y las experiencias vividas. gracias a recursos estratégico. a través del pensamiento crítico. Flexible: en su construcción se pueden incorpora diferentes recursos. son muchas las notas al margen que hacemos. El tratamiento desde la forma vela porque el texto permita el goce de aprender.

La historia llega a tal punto que es compleja. Referencia: HISTORIA DE LAS RRII APORTES EN CLASE CONTENIDO REFLEXION La historia en las rrii.gráficos y metafóricos. También es entender las interacciones que se dan en la sociedad de las fronteras Es una ciencia que estudia y registra los fenómenos y hechos o acontecimientos. En la aparición de las Relaciones Internacionales por lo sociedad y lo político que lo exigió. . La historia constituye una fuente casi inagotable de información. sigue dando cuenta de los fenómenos internacionales describiendo y narrando os que constituye su materia acontecimiento y En si la historia de las relaciones internacionales estudia los acontecimiento s entre actores y fronteras.

como en la historia social y económica. . Estado. la historiográfica y con historia. lo que otras ciencias nos evidencia sociales. la historicidad de psicología social. la vínculos y la economía y la ciencia modernidad política.tratando de explicar como sus causas económico. Se ha la internacional nutrido de la han querido renovación mantener. la las RI. Sus sociología. En la historia de la diplomática y de las relaciones internacionales el individuo nunca desapareció bajo el peso de las estructuras. político. La renovación de la En correr el historia diplomática velo de la ha seguido un camino reificación que parecido al de la los teóricos de anterior. La es la propia antropología. sobre todo con el en su rama de surgimiento y Relaciones desarrollo del Internacionales.

concepciones opuestas. UU. El origen de esta situación se remonta a la desconfianza mutua que surgió entre EE.Referencia: CONFROTACION BIPOLAR APORTES EN CLASE CONTENIDO REFLEXION La confrontación Bipolar. en el comienzo de un periodo denominada Guerra Fría. El origen de un de un mundo bipolar se dio a partir de la Segunda Guerra Mundial. económico y militar. que se caracterizó por un estado de tensión permanente entre los dos bloques antagónicos organizados por los Estaos Unidos y la Unión Soviética. A esta desconfianza hay que añadir la rivalidad . y la URSS La estrategia de la guerra fría consistió básicamente en la contención del enemigo en su área de influencia y en el Este enfrentamiento no mantenimiento de un bélico y bipolar implico el equilibrio armamentístico choque entre dos entre los dos bloques. se dio la Guerra Fría donde imperó la Confrontación Bipolar de ambos países Ambos países habían entrado en la guerra debido a las agresiones. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. el capitalismo y el comunismo. y se manifestó en los aspectos políticos-ideológicos.

a la que recurrieron ambos bandos.ideológica. En ella. del ateísmo y de la tiranía. y la Unión Soviética como símbolo de la revolución. expresada a través de la propaganda. Estados Unidos era representado como el máximo exponente del imperialismo y de la explotación de los más desfavorecidos. Referencia: .

. conservación y pérdida del poder dentro de una sociedad. La antigua Las ciencias sociales tienen por objeto el estudio de su estructura social. una antigua y una Pero como ciencia nueva nueva es relativa. Mientras que la Ciencias Políticas estudia la búsqueda. sobre el impacto del discurso que se ha modificado en su objeto de estudio de sistema internacional. preservación y cambio de poder en un ámbito anárquico. es decir.CIENCIA EN RRII APORTES EN CLASE CONTENIDO RRII ciencia. las Relaciones Internacionales se ocupan del estudio de la conquista. las relaciones de sus miembros. es una ciencia nueva por En las relaciones lo tanto no tiene internacionales mucha experiencia siempre va haber sobre su campo. REFLEXION En lo de la ciencia en RRII como ciencia están viviendo un periodo de adaptación a las transformaciones sufridas por la sociedad internacional. como Muchos teóricos dicen que las RI.

la segunda aborda fenómenos sociales en marco a un sistema carente de autoridad central que lo organice. Referencia: .Ello se debe a que la primera se aboca a fenómenos sociales dentro de una sociedad organizada en base a la autoridad.