UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

DERECHO MERCANTIL

Unidad l
Temas:
 Ocupación ordinaria
 Ejercicio de comercio
 Auxiliares del comerciante
 Prohibición para ejercer el comercio

Profesor: Julio Cesar Toledo Figueroa.
Alumnos:
Kenya Arreola Valencia.
Ana Berenice Domínguez Alonso.
María José Morales Correa.
Brian Augusto Torres Esquivel.

Sistemas Comerciales T.M. (Aula 32)

Chetumal Quintana Roo a 9 de Mayo del 2015.

Índice

6-9 Prohibición para ejercer el comercio……9-13 Conclusión……………………………………13 Introducción 2 .Introducción…………………………………3 Ocupación ordinaria……………………….4-5 Ejercicios de actos de comercio…………5-6 Auxiliares del comerciante………………..

Por último se darán una breve conclusión sobre los temas expuestos. pero antes se ubicará en el contexto mercantil definiendo al comerciante. Se prosigue a hablar sobre los auxiliares mercantiles. donde se estipulan estos casos. El primer tema a desarrollar es la ocupación ordinaria. Por consecuente se hablará de la capacidad de ejercer el comercio. se expondrán los puntos en los cuales la ley reconoce a las personas como comerciantes. con el propósito de destacar la importancia de estos temas y su aplicación en el ámbito laboral. También las prohibiciones para ejercer el comercio es un tema de gran relevancia ya que existen casos reconocidos por la ley. aquellos que facilitan la atención de negocios ajenos y como se clasifican. en este caso el Código de Comercio.El presente trabajo tiene como objetivo presentar los subtemas de la materia Derecho Mercantil. ya sea por actuación propia o profesión habitual. Ocupación ordinaria 3 .

no es esa capacidad de goce. Pero la capacidad legal a que se refiere la fracción I del artículo 3 del Código de Comercio. Comercio es una actividad socio-económica que consiste en la compra-venta de bienes o servicios con el fin de satisfacer las necesidades de la persona o de una población de individuos. Este artículo hace la distinción entre comerciantes individuales.Las sociedades extranjeras y las agencias y sucursales de éstas que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio. El artículo 3º del Código de Comercio.Las personas que. industria. comercio o trabajo que le acomode siendo lícitos. ya que es importante tener en claro dicho concepto. Los elementos de la definición son: a) La capacidad. a) Capacidad. la capacidad para actuar como comerciante. hacen de él su ocupación habitual..Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles... Comerciante es la persona que comercia (es decir. teniendo capacidad legal para ejercer el comercio.. comerciantes colectivos y las sociedades extranjeras.Empezaremos por definir lo que es comercio y que es un comerciante. Por tanto. Comerciantes Individuales. cualquier persona. que se dedica a negociar comprando y vendiendo mercaderías). 4 .El artículo 5 de nuestra Constitución establece que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión. 3. c) La ocupación ordinaria. podrá ser comerciante. b) El ejercicio del comercio. señala que son comerciantes: 1. hacen de él su ocupación ordinaria. antes de entrar a lo que es la ocupación ordinaria. sino la capacidad de ejercicio. excepto a la que la ley se lo prohíba expresamente. 2.Personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio..

a. Cuando se actúa por cuenta ajena. repetido. Significa realizar actos de comercio de una modo habitual. Ejercicios de actos de comercio La otra condición exigida por el artículo 1º del Código de Comercio. reiteradamente. No es necesario que los actos sean realizados personalmente ya que el comerciante puede actuar representado por el factor. sino de manera habitual.Para que alguien pueda ser calificado como comerciante es preciso que ejerza el comercio no en forma esporádica o accidental. Sin embargo. convirtiendo la actividad mercantil en una actividad profesional. La actuación por cuenta propia es lo contrario a la actuación por cuenta ajena. c) Ocupación Ordinaria.b) Ejercicio del comercio. Esto es deben ser ejercidos de cuenta propia y haciendo de ello la profesión habitual. no basta el ejercicio de cualquier acto de comercio de los enumerados por la Ley. se está actuando por cuenta de otra persona. Se es comerciante en función de la realización de actos de comercio. Actuación de cuenta propia Significa que los efectos de los actos que realice el comerciante deben recaer sobre su persona y su patrimonio.El cuál se explicara más explícitamente a lo largo de este ensayo.. es el ejercicio de actos de comercio. haciendo de esa actividad el verdadero ejercicio de una profesión.. reiterado. con independencia del resultado económico. 5 . basta con que se trate de una actuación profesional. Es necesario que la realización de los actos sea efectuada de determinada manera. esto no significa que hayan de obtenerse de este ejercicio los recursos necesarios para la subsistencia del que lo efectúa.

Por profesión se entiende la aptitud derivada de la posesión de un conjunto de conocimientos o de cierta habilidad. sólo confiere la calidad de comerciante a quien hace del comercio una profesión. están subordinados a un comerciante. Son llamados auxiliares del comerciante aquellas personas que. en menor o mayor grado. actuando. En el caso del comerciante. El hábito consiste en la repetición de actos de la misma especie. en forma habitual y haciendo de tal ejercicio e medio de obtener recursos para vivir (profesión). Por ello el Código requiere la habitualidad. además de prestar su actividad material o intelectual.Los efectos de esta actuación recaerán sobre esa otra persona. colaboran jurídicamente con el comerciante. su habilidad debe ser ejercida. al cual prestan sus servicios de modo exclusivo. Auxiliares del Comerciante Son auxiliares mercantiles las personas que ejercen una actividad con el propósito de realizar negocios comerciales ajenos o facilitar su conclusión. en su representación. sin ser efectivamente ejercida. Los auxiliares del comerciante son:  los factores o gerentes 6 . La característica de los auxiliares del comerciante es tener la facultad de representación. Profesión habitual El artículo 2 del Código. Los términos usados por el legislador se entienden complementarios: sólo se adquiere la calidad de comerciante con el ejercicio de actos de comercio. b. que puede existir en forma potencial. o auxiliares del comerciante los cuales. no basta la sola aptitud. Se pueden distinguir los auxiliares dependientes. Es el caso del factor cuando realiza actos de comercio representando a su principal.

pues aunque muchos de ellos realizan actos de comercio. que es así quien adquiere el carácter de comerciante. Los contadores privados: A diferencia del contador público quien presta servicio a muchos clientes. Las obligaciones contraídas por el factor en el ámbito del negocio que dirige son exigibles en el patrimonio de su principal. por lo cual el factor deberá abstenerse del actuar tan pronto como llegue a su conocimiento la revocación o la enajenación. administrador de una fábrica). En la opinión de Roberto L. o solo uno de sus establecimientos (gerente de una sucursal. no los celebran en nombre propio. conforme a las reglas de la representación. si es el jefe del departamento de contabilidad de una empresa. o que representa a éste en todos los asuntos concernientes a la negociación o establecimientos respectivos. y. este dirige el trabajo de los empleados de su 7 . los contadores privados  los dependientes o mancebos  los viajantes y agentes de venta y  los demás trabajadores de una negociación (empleados). Puede obrar el factor en nombre propio o en el de su principal: en el primer caso queda personalmente obligado. Mantilla Molina dice que: “los auxiliares dependientes no adquieren status jurídico de comerciantes. cualquiera que sea su frente. los efectos del acto realizado se produce directamente respecto del representado.” Los factores: Factor es la persona que dirige una negociación o un establecimiento mercantil por cuenta de su propietario. Se le denomina también contralor. Las funciones del factor terminan cuando el principal le revoca sus poderes o enajena la negociación. no así en el segundo. el contador privado presta sus servicios a una sola empresa privada. En la práctica el factor recibe el nombre de gerente o administrador. Puede estar encargado de dirigir toda la negociación (gerente general).

8 . por regla general. generalmente es trabajo de los contadores públicos independientes sin embargo las grandes empresas suelen tener su propio departamento de impuestos siendo esto trabajo de los contadores privados. en nombre y por cuenta de éste. Esta función la desempeñan los agentes viajeros o viajantes y los agentes de ventas. su misión se limita a dar a conocer los productos o servicios que constituyen su tráfico. la nota característica de los dependientes. El contador está ligado al derecho mercantil. sino que en muchas ocasiones tiene que ir en busca y provocar la demanda. su equipo en especial es la alta gerencia ya que esta se encarga de manejar el negocio. ya que esta se dedica a los impuestos. y provocar pedidos (jurídicamente. En la mayoría de los casos. que los diferencia de los demás empleados lato sens. al paso que los primeros. y una de sus funciones que lo une al derecho mercantil es la contabilidad tributaria. Los viajantes y Agentes de ventas: no siempre puede el comerciante esperar a que llegue a su establecimiento el comprador. e incluso todo el país. el agente de ventas. ofertas de contrato) que trasmite a su casa matriz. o de las funciones que de hecho desempeñen. e incluso el viajante. Así. establecer sus objetivos y asegurar su cumplimiento. que se distinguen de aquellos por tener su misión circunscrita a determinada ciudad. Los contadores deben de registrar las transacciones y estados financieros a partir de registros. es la de que tienen la representación del comerciante frente a terceros. sin que. no tiene la facultad de representar al principal. si bien dentro de la esfera especial que resulta de su nombramiento. esté el propio agente facultado para aceptar el contrato propuesto al principal.departamento. recorren una zona más o menos amplia. como su nombre lo indica. Los dependientes: son las personas que desempeñan constantemente alguna o algunas gestiones propias del tráfico del comerciante.

Prohibición para ejercer el comercio En principio. es decir. no pueden realizar actos de comercio: 1. de acuerdo con el Código. son.Los corredores.Empleados: además de los auxiliares cuya función se ha caracterizado en los párrafos precedentes. 9 . regidas por el derecho del trabajo. Así como el Código de Comercio legisla sobre la capacidad de las personas para ejercer el comercio. comercio.. también ha dictaminado los casos en los cuales una persona se encuentra incapacitada para ello. toda persona capaz puede dedicarse al ejercicio del ramo de comercio que desee. publicidad. por no intervenir en la constitución o cumplimiento en las obligaciones reguladas por esta rama del derecho. Por tanto. como intervienen los auxiliares antes estudiados. Un corredor es un auxiliar del comercio que ha demostrado plena honorabilidad y solvencia moral. que además redacta y da forma legal a la voluntad expresada por dichas personas o comerciantes. el comerciante suele velarse de un conjunto más o menos numeroso de colaboradores que le prestan servicios de carácter material: correspondencia. en rigor. por disposición constitucional. estadística. La situación de estos empleados y sus relaciones con el principal. salvo las limitaciones de interés general que establezcan las leyes". cultivo. etc. confiriendo en su actuación autenticidad. el Código de Comercio crea prohibiciones que afectan a determinadas personas. ajenas al mercantil. industria. que tiene la obligación de escuchar y orientar a las personas y comerciantes que ante él acuden en ejercicio de su función de asesoría jurídica especializada. En efecto el artículo 36 de la Constitución establece: "Toda persona puede dedicarse el trabajo. pero que están impedidas para ejercer el comercio en forma profesional. Se trata de personas que poseen capacidad general. profesión o cualquier otra actividad lícita.

Esto hace énfasis. tales como robo. fraude. Las funciones del corredor se basan en la confianza que merece. 2.seguridad y certeza jurídica a los actos o hechos jurídicos mercantiles formalizados o presenciados ante su fe. por lo que podría utilizar en provecho propio. Con lo anterior. principalmente. pero si la administración y disposición de sus bienes. cohecho y concusión. Anteriormente existía la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos que fue abrogada por la Ley de Concursos Mercantiles. se les aplicará la prohibición en tanto no sean rehabilitados. existiría peligro de deslealtad.Los quebrados no rehabilitados. en la solución de controversias. asimismo los de falsedad. Agente Mediador para transmitir e intercambiar propuestas entre dos o más partes y asesorar en la celebración o ajuste de cualquier contrato o convenio de naturaleza mercantil. si se le permitiera comerciar. peculado. ejerciendo la función de agente auxiliar del comercio que brinda un servicio profesional independiente. contratos o convenios de naturaleza mercantil. conocimientos de los negocios de sus clientes. no obstante no se especifica en el Código cómo se realizara éste. abuso de confianza. actuando además como Perito Valuador para estimar. En esta Ley existen dos etapas: la de conciliación y la de quiebra. A las personas que lleguen a ésta última etapa y sean declarados así por una sentencia.. Éstos son quienes no pierden sus derechos civiles. mediante la conformación de instrumentos públicos denominados pólizas y actas.. 3. así como las que resulten entre proveedores y consumidores. y Arbitro a solicitud de las partes. derivadas de actos. a los funcionarios o servidores públicos que han cometido el delito de la apropiación 10 . servicios.Los que por sentencia ejecutoriada hayan sido condenados por delitos contrala propiedad. damos por entendido que la actividad de un corredor es de orden público. derechos y obligaciones que se sometan a su consideración. cuantificar y valorar los bienes.

pueden ser agrupados de la siguiente forma: I) Por incompatibilidad de estado. Pueden ser de cualquier orden. o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza. por hipótesis. es decir. son capaces. lo que es coloquialmente conocido como "soborno".  Los clérigos: Estos son las personas que se incorporan al orden sacerdotal al menos en el grado de diaconado. pero el Código de Comercio establece que les está prohibido el ejercicio del comercio mientras vistan traje clerical. dichos incapaces.indebida del dinero perteneciente al Estado tras encargarse de su control y custodia. el Código de Comercio delimita a las personas incapacitadas para ejercer el comercio. Por lo tanto. instituciones creadas por un superior eclesiástico cristiano para fines religiosos. Se encuentran incapacitados para el ejercicio del comercio. exige o hace pagar a una persona una contribución. lo que está también relacionado cuando un funcionario público en uso de su cargo. Como se mencionó anteriormente. A su vez. se denomina "Iglesia" a la congregación de fieles cristianos o al conjunto del clero y del pueblo cristiano.  Los magistrados civiles y jueces en el territorio donde ejercen su autoridad 11 . las corporaciones eclesiásticas son entidades religiosas cristianas. Son aquellos sujetos de derecho que. Algunos de éstos son:  Las corporaciones eclesiásticas: "Eclesiástico" significa "perteneciente o relativo a la Iglesia". no de lucro. O aquellos que aceptan o solicitan una recompensa a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo. pero están prohibidos legalmente. Para esto.

II)  Por incapacidad legal. que le fueron conferidas en atención al interés público. si se quiere. 12 . esto es cuando persona (persona física).  Los que se hallen en estado de interdicción: Esto es. insensiblemente. Los menores de edad que no acrediten estar emancipados o autorizados por los padres o tutores. valiéndose indebidamente de las influencias que ejercen. en su propio provecho. el Presidente de la República y sus Ministros. por ejemplo. los intereses comerciales predominen y se desatiendan las funciones públicas. pueden hacer uso de sus atribuciones. III) Por incapacidad física. los titulares de esos cargos.y jurisdicción con título permanente: Los magistrados civiles comprenden a aquellos funcionarios públicos que ejercen autoridad como. se corre el riesgo de que. cuando una persona está total o parcialmente privada del goce o del ejercicio de sus derechos en virtud de la ley o de una decisión judicial a consecuencia de delitos graves. empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar porque éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles. La prohibición legal a este grupo se fundamenta de manera que el ejercicio de determinados cargos o funciones supone una gravitación sobre terceros que hacen desaconsejable el ejercicio simultáneo del comercio. Siendo más específicos y conceptuales.  Los quebrados que no hayan obtenido rehabilitación: Los ya mencionados anteriormente sujetos que se encuentran en situación de quiebra o bancarrota.

 Las personas por nacer. así como los casos en donde no se puede comerciar.Se entiende por incapacidad física la pérdida parcial o total de la capacidad innata de un individuo. ya sea por causas relacionadas con enfermedades congénitas o adquiridas. 13 . Y es de mucha importancia que se conozca el marco legal por el cual podemos ser reconocidos como comerciantes. ya sea por accidente o por profesión. Conclusiones Podemos concluir con que el comercio es una actividad que toda la sociedad ha ejercido en algún momento de su vida. especialmente en lo referente a la anatomía y la función de un órgano. o por lesiones que determinan una merma en las capacidades de la persona. miembro o sentido.  Menores impúberes. Aquellos que no pueden ejercer el ejercicio de comercio son:  Los sordos mudos que no sepan leer ni escribir.  Los dementes.