You are on page 1of 23

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO BOLIVARIANO DE

TECNOLOGÍA
UNIDAD ACADEMICA DE EDUCACION COMERCIAL,
ADMINISTARCION Y CIENCIAS
TECNOLOGIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TEMA DE EXPOCISION
LAS SALVAGUARDIAS
INTEGRANTES:
-

ANDREA MIGUEZ
STEFANIA LEON
CRISTHIAN ARREAGA
BORYS MEZA

DOCENTE: ING. JIMMY CASTRO TOMALÁ
PARALELO: APN07
CURSO: 4TO NIVEL

LAS SALVAGUARDIAS

Las salvaguardias son medidas de emergencia desleal para proteger la
industria nacional que se ve amenazada ante el creciente aumento absoluto o
relativo de las importaciones. Estas medidas consisten en la restricción
temporal de las importaciones que amenazan con dañar o causar daño grave al
sector nacional los cuales no están preparados para competir con los productos
importados. Es decir son medidas que impone un país cuando no maneja
circulante. Las medidas de salvaguardias a diferencia de las medidas
antidumping y las medidas compensatorias no requieren una determinación de
práctica desleal.
El problema de la imposición de salvaguardia surge cuando estas se buscan
imponer por razones diferentes a la protección del sector, ante el daño
provocado por la mayor importación de productos ya sea en términos absolutos
o relativos. Por consiguiente, un estudio técnico será de útil importancia con el
fin de evaluar, consistentemente, la situación comercial de un país ante el
mercado internacional. Se debe analizar si los problemas inmersos en el sector
son provocados, en verdad, por la importación de productos o por problemas
de agenda interna, lo que tendría que ver con fallas de apoyo a las políticas de
competitividad y desarrollo del sector y/o problemas de informalidad (debido a
la mayor cantidad de importaciones informales). Estos ocasionan que el daño
de las importaciones se magnifique; además, de considerarla como causa
aparente del perjuicio.

.

Patricio Rivera. existen en el mercado llantas nacionales. es decir.SALVAGUARDIAS: REQUISITOS BÁSICOS Las importaciones de un producto han aumentado en tal cantidad y se realizan en condiciones tales que causan o amenazan causar un daño grave a la rama de producción nacional que produce productos similares o directamente competidores. El Ministro Coordinador de Política Económica. Ellos son: la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar estadounidense. es un incentivo para que la gente consuma más productos nacionales y menos de los importados. de todas maneras. reitera que las salvaguardias buscan protegernos de una coyuntura compleja de la economía. Además. Sobre la supresión de las salvaguardias para los neumáticos. explica que “es una eliminación relativamente pequeña. porque no tenía mucho impacto dentro de la defensa comercial y de los precios que estamos teniendo en este momento”. Esto sumado a que. la de poner una sobretasa arancelaria temporal (salvaguardia) a la tercera parte de las importaciones. explica que hay dos fenómenos mundiales que llevaron a tomar las decisiones que el gobierno anunció hace unas semanas. . paralelamente.

.

.

En cambio. en la salvaguardia del 2009. mediante Resolución 011-2015 el Consejo de Comercio Exterior (COMEX). se dispuso la aplicación de una medida de Salvaguardia general aplicable a una serie de productos que se embarquen hacia el Ecuador a partir del miércoles 11 de marzo de este año. el Artículo 1 definió explícitamente que ésta sería “temporal y por el período de un (1) año”. La balanza de pagos se compone de dos cuentas: 1) Cuenta Corriente y 2) Cuenta de Capital .Acerca de la Salvaguardia por Balanza de Pagos El pasado viernes 6 de marzo. ¿Qué es la balanza de pagos? La balanza de pagos es un registro de las transacciones económicas y financieras entre los habitantes de un país y el resto del mundo. Los porcentajes de Salvaguardia a aplicarse se han previsto de la siguiente forma: 2015-03-12-001 No obstante en la resolución del COMEX no se especifica una fecha de expiración de la salvaguardia y solo establece que es de “carácter temporal”. El artículo 3 señala que el seguimiento y evaluación de esta medida estará a cargo de 3 ministerios y deberá atenuarse en proporción al mejoramiento de la balanza de pagos o incluso eliminarse.

una consecuencia no intencionada de la aplicación de la salvaguardia a productos importados es el aumento del costo de la vida de los ecuatorianos y de las empresas. 2015-03-12-002 Sin embargo. En la segunda se registran la entrada y salida de capitales.y Financiera. La sumatoria de los saldos de la cuenta corriente y de capital y financiera más un ajuste técnico que hace el Banco Central da como resultado el saldo de la balanza de pagos. En la primera se registran la balanza comercial (exportaciones menos importaciones). la balanza de servicios y la balanza de renta y transferencias. así como los ingresos y egresos para inversiones directas o financieras y los préstamos y desembolsos desde y hacia el exterior. por ejemplo: .

.

. En una entrevista con el canal nacional Gama TV. descartó la suspensión de estas salvaguardias en un tiempo inferior a los 15 meses previstos para su vigencia.800 partidas) cayeron un 22% en comparación al mismo período del año anterior. explicó. Como resultado. El titular de Comercio Exterior refirió que en caso de que se cumplan requerimientos y ciertas condiciones técnicas. los rubros a los que se les aplicó medidas de salvaguardia (2. Indicó que la medida en cuestión fue adoptada sobre un fundamento técnico para cuidar la salud de la economía y fueron consideradas las solicitudes de diversos representantes de sectores empresariales. sin embargo. Aulestia expuso que las importaciones totales en Ecuador desde marzo hasta junio se redujeron en cerca 870 millones de dólares. acotó. además de que se analizó la estructura productiva para incentivar la producción.El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior. “En marzo y junio las importaciones totales se redujeron en cerca de 870 millones de dólares. indicó. cifras provisionales que luego tendrán que ser validadas por el Banco Central del Ecuador (…) Las importaciones con salvaguardia se redujeron en 22%. Aulestia confirmó que el objetivo se ha cumplido. pero no en aquellos bienes destinados a las exportaciones. en cerca de 600 millones de dólares”. “Y ello. Diego Aulestia. en una economía dolarizada es absolutamente fundamental”. en particular. es posible revisar casos puntuales y dijo que en estos momentos se hace una revisión a partir de la existencia de al menos 163 peticiones. a fin de paliar la situación externa compleja. y afirmó que “el país está ganando” en la medida en que disminuye la salida de divisas al exterior. un número importante de empresas locales han podido incrementar sus ventas e incluso generar empleo. El titular refirió que las medidas han permitido dar respuesta a una situación compleja para poder restablecer el equilibrio en la balanza de pago al regular el flujo de importaciones. lo cual valoró como elementos positivos. afirmó este lunes que las medidas de salvaguardias aplicadas en el país desde el 6 de marzo pasado han permitido proteger la economía nacional y descartó que se vayan a levantar antes de los 15 meses previstos. Ratificó que las salvaguardias fueron aprobadas con el propósito de minimizar el impacto sobre la producción nacional. no olvidemos.

para la devolución de porcentajes de entre 2% y 5% de los impuestos sobre la exportación de bienes no tradicionales. publicado por la Agencia de Noticias Andes.Mencionó que la aplicación del 'Drawback´. . son de carácter público. La información y el contenido multimedia. Un total de 138 tipos de productos se encuentran dentro del listado de artículos gravados con salvaguardia por balanza de pagos . Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. de los 250 millones previstos para apoyar a este sector. ha permitido entregar cerca de 10 millones de dólares. libre y gratuito.

Solo el año pasado. Entre los grupos de productos se encuentran animales. Solo los tejidos suman unas 285 partidas. En el país. columpios. lo que confirma lo ya expuesto el pasado 6 de marzo por el ministro de Comercio Exterior. etc. Lo que menos se importó el año pasado. Es decir. licores. las prendas de vestir 270. 2961 partidas tienen. dentro de las 2 961 partidas. sobretasas de entre el 5% y el 45% para su importación.9 millones.Los licores están en el grupo de partidas con salvaguardia. La partida que mayores importaciones tuvo fue la de productos laminados con USD 336. los hilados. equipos electrónicos. con USD 261. con 15% 452 partidas y con 5% unas 725 partidas arancelarias. Para conocer más sobre los productos y la sobretasa que se fijó sobre cada uno ingrese a la herramienta interactiva creada por este DIARIO. etc. fueron los cubitos refractarios de arcilla con USD 10. con el 25% un total de 392. dentro de los productos gravados. desde el pasado 11 de marzo. productos de carne. las prendas de vestir. Una investigación de EL COMERCIO revela que entre los grupos de artículos que más productos contienen se encuentran los textiles. . se importaron USD 8499. las carnes y las legumbres.9 millones. seguida de las prendas de lana o pelo fino con USD 30. Diego Aulestia. seguida de computadoras y laptops. Con el 45% se gravó a 1392 partidas.7 millones. peces vivos. partes de computadoras. el grueso de productos tiene un alto porcentaje de salvaguardia. siendo la mayoría bienes de consumo duradero y no duradero. legumbres 84.

en enero del 2016 se importará con una salvaguardia del 40%. como una medida para equilibrar su balanza comercial. y 8. mientras que la sobretasa del 5%.La sobretasa arancelaria se aplicará de la siguiente manera: Ecuador presentó cronograma para desmantelar las salvaguardias desde enero            Ecuador presentó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) su cronograma para el desmantelamiento progresivo de las salvaguardias por balanza de pagos. tendrán una rebaja que quedará en el 16. se eliminará totalmente en abril. alimentos procesados. El Comité de Restricciones por Balanza de Pagos de la OMC detalló en un documento. La eliminación de las sobretasas será progresiva. maquinaria. los artículos con salvaguardia del 45%.3% en mayo. artículos electrónicos. juguetes. hecho público este jueves 19 de noviembre del 2015. Así. que suman alrededor de 1 390 subpartidas. experimentarán una reducción hasta quedar en 26. materiales de construcción. adornos navideños. que desde marzo del 2015 ingresa con una sobretasa del 45%.7% en abril. y en 13. el cronograma de desmantelamiento de las salvaguardias impuestas por Ecuador.3% en mayo. cárnicos. tendrán una disminución de cinco puntos porcentuales en enero del 2016. . las subpartidas con el 40% de salvaguardia. y al 5% en mayo. que actualmente rige para 725 subpartidas. para finalmente quedar sin salvaguardia en junio. y. Entre estas se encuentran textiles.3%. mientras que en mayo lo hará con el 13. De esta manera. los ítems con el 25% de salvaguardia.7% en abril. que tienen el mismo porcentaje de sobretasa. y otra serie de ítems agrupados en bienes de consumo. La medida se aplica desde el 11 de marzo del 2015 para 2 964 partidas arancelarias. bajarán al 10% en abril del 2016. con una revisión cada tres meses. El Gobierno ecuatoriano anunció que la aplicación de las salvaguardias tendría una vigencia de 15 meses. un jamón importado. bienes de capital y materia prima. Lo mismo ocurrirá con otros ítems como los vehículos y herramientas utilizados para la construcción. La informalidad gana espacio en Guayaquil Una Navidad más austera se proyecta para este 2015 Poca respuesta a la Canasta Comercial El documento presentado por la OMC detalla que la eliminación de las sobretasas que aplicará Ecuador proseguirá bajo el siguiente esquema: los artículos gravados con una sobretasa del 15%. con un arancel de entre el 5% y el 45%.

 Mientras. que ahora ingresan con una salvaguardia del 15%. Salvaguardias para productos que se ingresen vía terrestre a Ecuador desde Colombia . productos como las servilletas. en mayo. en abril del 2016 lo harán con un arancel del 10%. y del 5% al mes siguiente.

Una lista de alrededor de 2. Por eso agregó que no entiende el por qué los productos que entran por tierra (desde Colombia) no estaban pagando salvaguardias. entre lo que traen a Ecuador desde Colombia Ayer. celulares y útiles. "Por qué un televisión plasma. Nathalie Cely. .800 partidas que ingresen por tierra provenientes de Colombia y que desde marzo pasado tienen una sobretasa arancelaria del 5% al 45%. La fecha de aplicación la determinará el Comité de Comercio Exterior (Comex) luego de una reunión prevista para la próxima semana. pero sí otros como televisores". que se importa en almacén sí paga la salvaguardia y ¿por qué no se va a cobrar esa misma en la frontera terrestre?". Lea también: Televisores. Correa aclaró que lo que se va hacer es "cargar salvaguardias a productos que ya lo tienen" desde marzo. se preguntó. esta medida ayudará a recuperar el dinamismo y la competitividad del Carchi. por ejemplo. a Diario EL UNIVERSO. también pagarán este impuesto. por ello dijo. la secretaria de Estado aclaró que los productos personales que según la Aduana suman 17 "no sufrirán ningún tipo de modificación. según confirmó la ministra Coordinadora de la Producción. durante el conversatorio del presidente Rafael Correa con medios de comunicación.

118 por cada dólar. que flexibilizó la sobretasa aplicada por balanza de pagos para 129 partidas arancelarias. a excluir de la aplicación de salvaguardias a varios bienes necesarios para que el aparato productivo nacional enfrente en mejores condiciones la eventual emergencia por el Fenómeno de El Niño. en primer lugar. La reforma respondió. según las autoridades. entre otros. . Se estima. neumáticos de moto y bicicleta de 45%. anticipando para esos ítems el cronograma de desmantelamiento previsto para iniciar en enero de 2016. el calzado de 15%. dispositivos.en sesión efectuada el pasado 11 de diciembre. computadoras. que el comercio en Ipiales se ha incrementado en un 50% debido a la apreciación de dólar y la devaluación en un 60% del peso colombiano que hoy se cotiza en 3.Según la resolución el Comex de marzo. teclados. adoptó la Resolución 046-2015. calculadoras y máquinas registradoras. los productos como útiles escolares y de oficina pagan una sobretasa de 45%. ECUADOR EXCLUYE DE LAS SALVAGUARDIAS A 129 PARTIDAS ARANCELARIAS El ministerio de Comercio Exterior informa que el pleno del Comex -Comité de Comercio Exterior. de 15%.

a la fabricación de papel.900 subpartidas. entre otros. vacuómetros. destinados entre distintos usos.Entre los principales productos excluidos se encuentran. Desde marzo pasado se aplican sobretasas arancelarias de entre el 5 % y el 45 % para productos importados de más de 2. Perú (10%) y Chile (5%). Lo cierto es que la reforma del Comex atañe solo al 3. generadores. lo que aclara la errada versión de prensa según la cual las 129 partidas arancelarias excluidas corresponderían por completo a importaciones desde Colombia. avionetas de fumigación. Colombia (16%). Según el Gobierno durará 15 meses y afecta al 32 % de importaciones totales. La Resolución del COMEX entró en vigencia a partir del 16 de diciembre pasado y aplica desde la fecha de aceptación de las respectivas declaraciones aduaneras. a través de un comunicado. Por otra parte. extractos y concentrados. este viernes. Los productos e insumos objeto de la medida son importados de diversos orígenes: Estados Unidos (18%) China (17%). .7% de las importaciones desde Perú. y fue adoptada de manera previa e independiente respecto de la decisión de los gobiernos de Colombia y Perú de avalar la adhesión de Ecuador al acuerdo con la Unión Europea. por ejemplo. se incluyeron modificaciones en las sobretasas para otros productos categorizados como materia prima. un cronograma de desmantelamiento de las salvaguardas (valor adicional al arancel) por balanza de pagos.3% del total de importaciones desde Colombia y al 4./Ministerio de Comercio Exterior Desmantelamiento de salvaguardas inicia en enero Ecuador presentó al Comité de Balanza de Pagos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). informó el ministerio de Comercio Exterior. garruchas transportadoras y estaciones meteorológicas.

En febrero del 2016 el Comité de Balanza de Pagos de la OMC analizará nuevamente la situación económica del país y los efectos de la salvaguarda. Posteriormente. . dentro del cronograma de desmontaje de esa medida anunciada por el régimen. El pasado 16 de octubre el Gobierno expuso a la OMC la situación económica del país así como un informe preliminar sobre los resultados de esa medida y un cronograma para su levantamiento. La medida. En ese plan. según información oficial. cuando se reduciría el nivel de la sobretasa del 45 % al 40 %. que luego de la disminución de enero y la eliminación de abril “se continuaría más adelante con una desgravación progresiva hasta la eliminación de la medida”. se eliminaría la sobretasa del 5 % y se continuaría más adelante con una desgravación progresiva hasta la eliminación de la medida". agregó el ministerio. en el mes de abril. informó el Ministerio de Comercio Exterior. en la que se establecieron aranceles a cerca de 2. serán eliminadas en abril de 2016. es decir. la que corresponde al 5%. fue aplicada por el Gobierno en marzo de este año para proteger la balanza de pagos. La cartera de Estado agregó. Sobretasa del 5% será eliminada en abril Parte de las sobretasas arancelarias.800 subpartidas de importación desde el 5% hasta el 45%. expresó la secretaría de Estado. Asimismo se proyectó que las salvaguardias se desmantelaran en 15 meses a partir de su vigencia."Ese calendario iniciará en enero de 2016. el departamento de Comunicación del Ministerio ratificó en el escrito que el cronograma de levantamiento empezará en enero próximo. con el recorte de las salvaguardias del 45% al 40%. en junio del próximo año. en el comunicado de su página web. Este cronograma fue presentado a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

explica. Otros sectores impactados son el automotor. Es el caso del camarón. Con la necesidad de mayor liquidez. electrodomésticos y artículos electrónicos. cerámicas y útiles escolares. En el sector automotor.3 millones-. se anunció que en febrero del próximo año la situación económica del país y los efectos de las salvaguardias volverán a ser analizados en el Comité de Balanza de Pagos de la OMC. Gabriela Uquillas. asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil. la disminución de cupos de importación es el principal .7 millones (FOB) -esto es un 3.3% más que durante el mismo período del 2014. dice que estas medidas han afectado principalmente a los importadores de frutas y comestibles. Entre estos se cuentan el recorte del presupuesto y la aplicación de mecanismos de restricción de importaciones como las salvaguardias que se aplicaron a cerca de 2 800 subpartidas en marzo pasado. la caída de los precios podría afectar un 10% la facturación del sector hasta junio según la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). la reducción de los precios internacionales de ciertos productos de exportación ha impactado a sectores que durante el 2014 tuvieron un desempeño récord. el Gobierno ha realizado una serie de ajustes. “Hay productos que se encarecieron tanto que los comerciantes han tenido que salir del negocio porque no podían asumir los costos”. cuando alcanzaron los USD 1 964. El sector comercial se mueve ante un escenario complicado A pesar de que las exportaciones de productos no petroleros durante enero y febrero fueron de USD 2 024.Sin embargo.

Al incrementarse la demanda del producto sustituto. se calcula una disminución del consumo de un 15 a 25%. cuenta que entre los socios existe preocupación y una tendencia a restringir las nóminas. menciona que ciertas empresas afectadas por las restricciones han preferido realizar alianzas con proveedoras nacionales para mantener sus ventas y evitar ajustes en materia de gastos al interior de las . menciona Carlos Romero. este se encarece y los consumidores pueden buscar un sustituto. gerente de la firma. En la construcción. El Comité de Comercio Exterior fijó mediante la Resolución 049 el 31 de diciembre pasado un cupo de 22 277 unidades para importación. A él le preocupa que en este escenario difícil para el comercio se incremente el desempleo. “Cuando se le impone un arancel a un producto. cuando se importaron casi 50 000 unidades. en cambio. la reducción sigue siendo considerable si se compara con el 2014.problema. con sede en Quito. Eduardo Cadena. “En productos farmacéuticos se ha incrementado para ciertas empresas entre 10 y 15% en el primer trimestre en comparación con el mismo período en el 2014. Las empresas del sector vehículos esperan un descenso en las ventas del 42% debido a los cupos establecidos. registró una baja en las ventas del 50% tanto en enero como en febrero pasado. añade que la aplicación de salvaguardias tiene efectos que van más allá del alza de precios de los productos con porcentajes de entre 5 y 45% de salvaguardia. la inflación acumulada en abril es de 2. en industria agroalimentaria algunas empresas han experimentado un incremento entre 15 y 20%”. determina que el consumo ha aumentado en el sector de alimentos y en el farmacéutico.83% que alcanzó en abril de 2014. Esto ha ocurrido con el mercado de alimentos”. Aunque en febrero del 2015 se revisó la medida y se elevó el cupo a 25 617 vehículos. Un análisis de Coface. además. según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador. Fabián Chang. por ejemplo. el precio de este aumenta sin ponerle salvaguardia. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El segmento de alimentos fue el que más contribuyó en la inflación. director del área de gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar. director del centro de estudios de la Cámara de Comercio de Quito. explica. lo que se traduciría en una reducción del consumo. La marca Renault. empresa de seguros de crédito.48% en comparación al 1. director del Observatorio de Poder de Mercado de la consultora Inteligencia Estratégica. Wilson Araque.

Los expertos coinciden en que el Gobierno debe orientar sus esfuerzos a atraer más dólares a la economía mediante políticas de incentivo a las exportaciones. la demanda creció de forma inusual y suplió el descenso experimentado en enero y febrero pasado con relación a los mismos meses del 2014. La causa fue la aplicación de salvaguardias a bienes importados. además. “También hay demanda de lavadoras y secadoras a gas y eléctrica”. En este segmento. “Esto ocurrió porque dos días después de la aplicación de las sobretasas la gente aprovechó . actualmente se tiene una producción local mensual cercana a 30 000 unidades. Según él. Ella dice que en lavadoras y secadoras sí hay demanda para productos del exterior y en cocinas de inducción hay interés por el programa de financiamiento que ofrece el Gobierno. vehículos. Los dispositivos electrónicos también sintieron el efecto. entre otros fueron segmentos comerciales que sintieron el efecto de las medidas adoptadas por las autoridades. que se propicie un escenario para que bancos del exterior abran sedes en el Ecuador. encargado de local. lavadoras y secadoras marzo fue el mes de mayor demanda. La demanda de productos nacionales e importados es la misma a nivel general. En la actualidad. explica que la tienda facturó USD 150 000 en el 2014 y que en los cuatro primeros meses de este año las ventas fueron por USD 98 000. Álex Castro. “Ahora hay poco movimiento. dice María Fernanda Narváez. Narváez dice que esa afluencia de clientes se mantuvo hasta la segunda semana de abril. en Cuenca. S4 y S5 mini tras el anuncio de las salvaguardias. pese a que mayo es uno de los mejores meses del año en ventas”. Un período con bajadas y subidas en las ventas Línea blanca. Se estima que 100 000 fueron fabricadas en el país. en enero y febrero el descenso osciló entre el 10 y 20% con relación a las ventas de los dos primeros meses del 2014 y en marzo pasado subió un 40% si se hace la misma comparación. En cocinas. se quedó sin stock de celulares de gama media como los Samsung S3. La tienda de Samsung ubicada en el Centro Comercial Iñaquito (CCI) al norte de Quito. el plazo concedido por el de 70 meses movió el comercio de cocinas de inducción durante los cuatro primeros meses de este año. representante del Almacén Salvador Pacheco Mora.mismas. unas 140 000 cocinas de inducción funcionan en el país. Un criterio similar tiene Patricio Barrera. artículos electrónicos. jefe de tienda de Almacenes España. refrigeradores. Según ella. Según datos del Programa de Cocinas de Inducción.

La estrategia para seguir compitiendo fue sumar a su portafolio otras marcas con características similares a productos que ya tienen posicionamiento en el mercado. el mismo que a través del José Esguerra. afirmó que los aranceles impuestos a los productos importados los favorecen. pero las ventas se recuperaron en marzo y abril pasados. En el caso de los vehículos. Durante dos semanas me quedé sin el modelo Samsung A3”. director de Automotores y Anexos. Movistar Ecuador tiene un cupo para importar USD 33 millones y hasta marzo se importaron equipos por USD 8. cubriendo la demanda del mercado interno.2 millones. afirma que para la compra externa fue necesario revisar presupuestos. Wilson Bolaños. En la tienda Point Technology. debido a que eso posibilitará el crecimiento de la producción nacional textil y la . Uno de los beneficiados de las salvaguardias es el sector textil. En la actualidad ******El Gobierno recaudó 636 millones de dólares en salvaguardias para proteger la industria del país****** La vigencia de las salvaguardias permitió mejorar las condiciones de la balanza comercial del país y promover el consumo y la producción de bienes nacionales. indica que para el caso de Nissan no se ha registrado aún un descenso de las ventas.para comprar con los precios de los productos que teníamos exhibidos en percha. La venta de teléfonos celulares también se afectó. ubicada al norte de Quito. los importadores esperan un descenso del 42% en las ventas totales del 2015. el nuevo marco comercial no afectó la importación de dispositivos. “En Renault hubo una caída en enero y febrero. Gil Malo Álvarez. vicepresidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi). Ello porque hubo disponibilidad de hacer pedidos de vehículos el año pasado para los primeros meses del 2015. firma que representa a las marcas Nissan y Renault. encargado del establecimiento.

. Esta medida adoptada por el Gobierno mitigó el impacto de la crisis de los precios de los commodities a escala mundial y la apreciación del dólar. explicó que frente a una menor entrada de dólares del sector externo. maquinaria o productos de primera necesidad. “El objetivo de las salvaguardias es equilibrar la cantidad de dólares que entran y salen del país”. Por su parte. el Gobierno tomó la decisión de ejecutar medidas para equilibrar el flujo de divisas. Bajo esa línea. las salvaguardias no aplican para bienes de capital. el Ecuador generó un ingreso de 636 millones de dólares que permitieron sostener la ascendente apreciación del dólar y la devaluación monetaria de Colombia y Perú.ampliación de la oferta. Patricio Rivera. Como resultado de la política económica. A la situación mencionada hay que agregar que el Gobierno tuvo que enfrentar la especulación y la devaluación de las monedas de los países vecinos: Colombia y Perú. de la medida se recortó en un 5% de productos que fueron gravados con impuesto desde enero pasado. indicó el Ministro. Además. sino en su mayoría a los artículos que se producen en el país y artículos suntuarios. ministro coordinador de la Política Económica.