You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD

PARTICULAR DE CHICLAYO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS
POLÍTICAS
TIPICIDAD
CURSO:

DERECHO PENAL

DOCENTE:

MARCO RAMÍREZ

INTEGRANTES:

-

CICLO:

ALAMO BALDERA, Vanessa
BERNILLA TANTARICO, Lucho
MEJÍA CASTILLO, Aarón.
MALCA MONSALVE, Robert.
LÓPEZ LOBATON, Benjamín.
GARCÍA ÁLVAREZ, Rodrigo
REYES BARRIOS, Ruth
SANTOS GONZALES, Lesly.
SANTOS PEÑA, William.
ORTIZ TAPIA, Jeampool.

III

CHICLAYO – 2016

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo a Dios que es el que nos guía
día a día por el sendero de la sabiduría, a nuestros
padres, por ser perenne apoyo y aliento en cada
momento de nuestra vida por el esfuerzo y dedicación
en permitir que nuestros logros se cumplan, a nuestros
familiares que nos apoyan tanto moralmente como
económicamente para que en un futuro podamos ser
mejores profesionales y mejores persona, a fin de lograr
cambiar nuestra sociedad

INDICE INTRODUCCION La tipicidad El bien jurídico y las técnicas de tipificación Funciones del Tipo Elementos del Tipo Penal Elementos Objetivos: Elementos estructurales de la imputación al tipo objetivo ASPECTOS DESCRIPTIVOS NORMATIVOS DEL TIPO Y NORMATIVOS El bien jurídico y las técnicas de tipificación TIPICIDAD OBJETIVA  BIEN JURÍDICO  ACCIÓN TÍPICA  SUJETOS  RELACIÓN DE CAUSALIDAD  IMPUTACIÓN OBJETIVA  ELEMENTOS DESCRIPTIVOS Y NORMATIVOS TIPICIDAD SUBJETIVA  DOLO  CULPA DEL TIPO .

SUJETOS DEL DELITO RELACIÓN DE CAUSALIDAD IMPUTACIÓN OBJETIVA ELEMENTOS DESCRIPTIVOS Y ELEMENTOS NORMATIVOS ERROR DE TIPO CLASES DE ERROR ANTIJURICIDAD ANTIJURICIDAD FORMAL Y MATERIAL ERROR DE PROHIBICION CLASES DE ERROR DE PROHIBICION AUSENCIA DE TIPICIDAD ELEMENTOS DE TIPO FUNCION DE LA TIPICIDAD TIPICIDAD COMO ELEMENTO DEL DELITO CONCLUCIONES BIBLIOGRAFIA .

. en virtud de que sin éste. es un tema asignado por el curso de Derecho Penal de la facultad de Derecho de la Universidad Particular de Chiclayo es de suma importancia porque nos permite conocer El estudio de los elementos que conforman el delito es el punto medular del estudio del derecho. que por sí solo constituye la esencia del delito y que conlleva a la exacta aplicación de la ley.INTRODUCION En el presente tema denominado Principios rectores del Derecho Penal. La necesidad de comprender este elemento primordial es con la finalidad de que los estudiantes de derecho y los profesionistas ya egresados conozcan la teoría. para poder desarrollar un estudio completo del mismo. es esencial conocer y saber el concepto de tipicidad. la técnica y la práctica de cómo aplicar este concepto a delitos concretos y saber si el mismo reúne los requisitos demostrativos para la aplicación de una sanción determinada por la ley o su improcedencia. ni saber que causas originaron que el sujeto actuara de forma antijurídica. Es necesario que en el estudio del derecho penal se adentre con más interés a conocer el elemento de tipicidad. el delito no existiría y por ende no sería posible el encuadramiento del mismo.

por un lado. Es la adecuación de una conducta concreta que se hace a la ley penal. en la implementación práctica de esa protección. va a establecer si un determinado hecho puede ser atribuido a lo contenido en el tipo penal.1. El problema ha estado más bien. tomando como base al bien jurídico protegido.1. En tal virtud la reacción penal realizada por el legislador especificado dentro del precepto responde a una . que es un proceso de imputación donde el intérprete. teniendo como finalidad máxima brindar una adecuada y prudente protección a determinados bienes jurídicos. coinciden. con la descripción abstracta del hecho que es presupuesto de la pena contenida en la ley. y. por otro lado. 1. mediante la comprobación de la coincidencia de tal hecho cometido. A este proceso de verificación se denomina juicio de tipicidad. LA TIPICIDAD Es el resultado de la verificación de si la conducta y lo descrito en el tipo. El bien jurídico y las técnicas de tipificación El problema del código penal peruano no ha sido la decisión político-criminal de proteger bienes jurídicos económicos. en la configuración de los tipos penales. La implementación para su protección penal tiene que ver con las denominadas técnicas de tipificación que son aquellas estrategias político-legislativas que se realizan a través de normas penales.

El delito es una acción determinada y expresada gramaticalmente por un verbo en cualquiera de sus formas. medios.La fórmula legal.  Función de instrucción.  Verbo rector. que puede ser la estructura típica inmediata.  Circunstancias.  Función de motivación.labor no solamente de juicio valorativo. Funciones del Tipo  Función indiciaria. abstracta y genérica. de atribución. generalmente sitúa al verbo dentro de un cúmulo de circunstancias (tiempo. Sino que aquellos juicios puede estar conectado hacia determinadas formulas abstractas y genérica de defensa para el objeto protegido para la norma penal. móviles) ..  Función garantizadora. modalidades. Función fundamentadora  Función seleccionadora.  Función Sistematizadora Elementos del Tipo Penal Elementos Objetivos: Son elementos puros de tipicidad de los que se vale la ley para describir las conductas..

 Delitos de propia mano.comprende el estudio del dolo y otros elementos subjetivos distintos del dolo. puesto en peligro o lesionado.Son aquellos cometidos por cualquier persona.  Delitos de mono subjetivos. Clasificación de delitos en función al Sujeto  Delitos de Dominio.Se demanda a los sujetos una determinada cualidad que consiste en una posición de deber especial extrapenal.reside en que el tipo exige la ejecución personal o corporal del sujeto que se encuentre de manera inmediata a realizar o. Este ámbito de la imputación resulta a menudo dificultoso en lo que corresponde a la prueba.  Sujeto Pasivo del delito..Requisitos que debe reunir en el momento que ejecuta la conducta delictiva. . así como de su ausencia (error de tipo).persona en quien recae de manera directa la acción delictiva.el tipo exige la concurrencia de dos o más autores para la ejecución de la conducta delictiva.. Sujeto Pasivo.el tipo penal sólo puede ser realizado por un sólo agente en calidad de autor. Elementos estructurales de la imputación al tipo objetivo A) LOS SUJETOS: Sujeto Activo..  Delitos Plurisubjetivos. debido a que se reflejan tendencias o disposiciones subjetivas que se pueden deducir.. excluyéndose a otros.. Tutelado  Sujeto pasivo de la acción.Es la persona titular del Bien Jurídico afectado. pero no observar de manera directa.cuando la lesión del deber especial fundamenta la punibilidad..cuando la lesión del deber especial sólo determina la agravación de la punibilidad.  Delitos de Infracción de deber.  Delitos especiales o de infracción de deber impropios.. Elementos subjetivos...titular del Bien Jurídico.  Delitos especiales o de infracción de deber propios..

D. Delitos de Peligro. que es términos gramaticales. de convergencia D. CLASIFICACIÓN DE DELITOS: En función al verbo rector: Delitos Simples Delitos compuestos En función al grado de relación entre la acción y el objeto de la acción: Delitos de mera actividad. de encuentro. B) LA CONDUCTA: La conducta delictiva se vale siempre de un verbo rector. peligro concreto . Peligro Abstracto  D. el centro en el que gira y se define de la misma.Delitos de resultado. Delitos Instantáneos  Delitos permanentes  Delitos de estado En función a la intensidad del ataque al bien jurídico:  Delitos de lesión.D.

P. o que falte la forma de culpabilidad requerida por el tipo o del consentimiento en los casos que tiene eficacia. Delitos pluriofensivos. No se debe confundir el objeto de la acción con el bien jurídico. Funcionario o servidor Público Art. En el delito de hurto el objeto de la acción es el bien mueble y el bien jurídico la posibilidad de disponerla (patrimonio) Ausencia de Tipicidad Toda acción que no reúna las características contenidas en la figura legal de la parte especial del C.P. Así por objeto material se entiende la cosa o persona sobre la que se produce el delito.En función al medio delictivo empleado:  Delitos de medios determinados. 425 C. Bien Mueble en los delitos de hurto. no es delito.En función al número de Bienes Jurídicos afectados:  Delitos mono ofensivos.  Elementos Normativos. Ej.. . Delitos de medios alternativos.Son aquellos que para su comprensión debe realizarse un juicio o proceso de valoración jurídica provenientes de otras ramas jurídicas. Ej. La ausencia de tipicidad puede resultar por no concurrir un elemento particular o específico. OBJETO DE LA ACCION Viene a ser el elemento perteneciente al mundo exterior sobre el que recae materialmente la acción típica. Ej.  Ausencia de las condiciones requeridas en el sujeto pasivo. Es suficiente una constatación fáctica.  Falta de calidad o condiciones requeridas en el sujeto activo.- ASPECTOS DESCRIPTIVOS Y NORMATIVOS DEL TIPO  Elementos Descriptivos: son elementos gráficos que el sujeto puede percibir y comprender a través de los sentidos.

 Ausencia de condiciones requeridas en el objeto del delito.  El consentimiento será eficaz cuando recae sobre bienes disponibles y que sean el único objeto de tutela penal. Adecuación Típica en los delitos de comisión La adecuación típica de los delitos dolosos se caracteriza por que el hecho descriptivo por el tipo penal registra una coincidencia entre la voluntad del autor y la realización de la acción.  El consentimiento sólo necesita de una manifestación de voluntad. Requisitos para que el consentimiento sea eficaz  Que se haya prestado libremente por quién tiene capacidad de disposición del bien jurídico protegido. no se requiere de formalidad expresa.  Ausencia de culpabilidad típica.  Ausencia de elementos subjetivos del tipo. Tipo objetivo Adecuación típica Tipo subjetivo . pero cuando esta tutela garantiza interés público o común el consentimiento es irrelevante.  Empleo de un medio distinto al previsto en la norma.  Que sea anterior o coincida con el tiempo con la acción.  Falta de referencia temporales o espaciales. El consentimiento del interesado como excluyente del tipo  La falta de tipo resulta clara en aquellos delitos en que la figura requiere expresamente que el hecho sea cumplido sin el consentimiento del interesado o contra su voluntad.  Que quien consienta sea el único titular del bien jurídico.

teniendo como finalidad máxima brindar una adecuada y prudente protección a determinados bienes jurídicos. por un lado. La implementación para su protección penal tiene que ver con las denominadas técnicas de tipificación que son aquellas estrategias político-legislativas que se realizan a través de normas penales. TIPICIDAD OBJETIVA  BIEN JURÍDICO  ACCIÓN TÍPICA  SUJETOS  RELACIÓN DE CAUSALIDAD  IMPUTACIÓN OBJETIVA  ELEMENTOS DESCRIPTIVOS Y NORMATIVOS BIEN JURÍDICO . en la configuración de los tipos penales. Sino que aquellos juicios puede estar conectado hacia determinadas formulas abstractas y genérica de defensa para el objeto protegido para la norma penal. por otro lado. y. que puede ser la estructura típica inmediata. de atribución.El bien jurídico y las técnicas de tipificación El problema del código penal peruano no ha sido la decisión políticocriminal de proteger bienes jurídicos económicos. El problema ha estado más bien. en la implementación práctica de esa protección. En tal virtud la reacción penal realizada por el legislador especificado dentro del precepto responde a una labor no solamente de juicio valorativo. abstracta y genérica.

Es fundamento básico para la sociedad que le permite lograr un desarrollo armónico y pacífico. en que la vida humana es tanto el objeto de la agresión como el bien jurídico protegido. * PELIGRO ABSTRACTO: Basta que se realice la conducta descrita por el tipo penal. como en los delitos de homicidio. DELITOS DE PELIGRO: La conducta del sujeto pone en peligro el bien jurídico protegido Y pueden ser: * PELIGRO CONCRETO: Debe darse realmente la posibilidad de la lesión. porque el objeto de la acción es la persona concreta cuya vida individual es agredida. Pero esto sólo es así aparentemente. . El bien jurídico debe distinguirse del concreto objeto de la acción. pero el objeto de la acción es el documento falsificado en el caso concreto. A veces parecen coincidir objeto de la acción y bien jurídico.. mientras que el bien jurídico protegido es la vida humana como tal.: en la falsedad documental (427º del Código Penal) el bien jurídico es la pureza del tráfico probatorio.El bien jurídico es el interés jurídicamente protegido. Ej. es decir. En función al número de bienes jurídicos protegidos por el tipo los delitos pueden ser: * DELITOS SIMPLES: Sólo vulneran un bien jurídico. es objeto de protección del Derecho Penal. * DELITOS COMPLEJOS: Vulneran varios bienes jurídicos.Es el comportamiento humano que se dirige a lograr determinada finalidad. En función a la acción que recae sobre el bien jurídico los delitos pueden ser: DELITOS DE LESIÓN: Destruyen o menoscaban un bien jurídico protegido. ACCIÓN TIPICA.

secuestrar. HAY QUE DISTINGUIR ENTRE SUJETO ACTIVO Y AUTOR: El autor tiene responsabilidad penal por el hecho cometido.Se define conforme al verbo rector: matar. robar.: El menor de edad que comete un delito a consecuencia de la exigencia que realizó otra persona que sí goza de imputabilidad. en tanto que el sujeto activo es exclusivamente la persona que realiza la conducta. Exige un deber especial de protección (posición de garante) de una persona específica.y el sujeto pasivo del delito -es el titular del bien jurídico. RELACIÓN DE CAUSALIDAD . y puede o no tener responsabilidad penal. violar. SUJETO PASIVO: El sujeto pasivo es el titular del bien jurídico lesionado o puesto en peligro. traficar. SUJETOS DEL DELITO SUJETO ACTIVO: Es el individuo que realiza la acción u omisión descrita por el tipo penal. Y La acción puede ser por: COMISIÓN: El sujeto cumple con la conducta descrita en el tipo. Existe el sujeto pasivo de la acción -persona que recibe en forma directa la acción u omisión típica realizada por el sujeto activo. Ej. OMISIÓN: El sujeto deja de hacer algo que el tipo establece: * OMISIÓN PROPIA: Está tipificada expresamente en el Código Penal. etc. Ejemplo: El abuso de autoridad del policía contra un ciudadano quien es sujeto pasivo de la acción pues el titular del bien jurídico es el Estado. * OMISIÓN IMPROPIA: No está tipificada expresamente en el Código Penal y su penalidad se origina sobre la base de la interpretación que realiza el juez de un delito comisivo que admite estructuras omisivas. Generalmente ambos coinciden pero hay casos en los que se puede distinguir.

entre otros. Existe imputación objetiva cuando la conducta realizada por el sujeto crea un riesgo no permitido o aumenta uno ya existente. El nexo existente ente la acción y el resultado es la relación de causalidad. Acción y resultado han de encontrarse en una determinada relación para que el resultado pueda imputarse al autor como producto de su acción.En los delitos de resultado la estimación de un delito consumado depende de la producción del resultado típico. absoluta.  Ejemplo: El caso de la discoteca Utopía donde no sólo se juzgó al que inició el incendio. IMPUTACIÓN OBJETIVA El supuesto lógico de imputación objetiva es que el sujeto activo cree o aumente un riesgo más allá de los límites permitidos. funcionarios municipales. más allá de los límites permitidos y como consecuencia ocasiona un resultado que está dentro del ámbito de protección de la norma. ELEMENTOS DESCRIPTIVOS Y ELEMENTOS NORMATIVOS Los elementos descriptivos apuntan a lograr una definición del tipo en forma concluyente. Estos términos requieren ser interpretados en el sentido de la ley penal. con exclusión de la valoración judicial. Los elementos normativos se refieren a premisas que sólo pueden ser imaginadas y pensadas con el presupuesto lógico de una norma. sino también a los propietarios. por lo que son susceptibles de constatación fáctica. Son conceptos que pueden ser tomados del lenguaje común o de la terminología jurídica y describen objetos del mundo real. .

querer realizarlos. sólo es punible la realización dolosa de los tipos mientras en las disposiciones concretas de la Parte Especial no esté también penada expresamente la actuación culposa (artículo 11º Código Penal). además. DOLO Conciencia y voluntad de realizar el tipo objetivo de un delito. Para actuar dolosamente no basta con el mero conocimiento de los elementos objetivos del tipo. el sujeto no busca ni pretende lesionar el bien jurídico pero por su forma de actuar arriesgada y descuidada produce la lesión.TIPICIDAD SUBJETIVA  DOLO  CULPA  DOLO Y CULPA  En el dolo el agente es consciente de que quiere dañar el bien jurídico y lo hace.  En la culpa. El dolo es "saber y querer". El agente actúa con conciencia (elemento cognitivo o intelectual) y voluntad (elemento volitivo). Los delitos dolosos de comisión se caracterizan porque existe identidad entre lo que el autor hace objetivamente y lo que quiere realizar. es necesario.  Según nuestro ordenamiento jurídico. Se distinguen tres formas de dolo: .

SUJETO PASIVO: El sujeto pasivo es el titular del bien jurídico lesionado o puesto en peligro. aunque no persigue. y puede o no tener responsabilidad penal. DOLO DE SEGUNDO GRADO O DE CONSECUENCIAS NECESARIAS: el sujeto asume las consecuencias que. Ej. Generalmente ambos coinciden pero hay casos en los que se puede distinguir. Acción y resultado han . Existe el sujeto pasivo de la acción -persona que recibe en forma directa la acción u omisión típica realizada por el sujeto activo. en tanto que el sujeto activo es exclusivamente la persona que realiza la conducta. RELACIÓN DE CAUSALIDAD En los delitos de resultado la estimación de un delito consumado depende de la producción del resultado típico.y el sujeto pasivo del delito -es el titular del bien jurídico.: El menor de edad que comete un delito a consecuencia de la exigencia que realizó otra persona que sí goza de imputabilidad.DOLO DIRECTO O DE PRIMER GRADO: El agente logra el resultado que persigue. sabe se producirán con seguridad. pero considera que éste es de probable producción. HAY QUE DISTINGUIR ENTRE SUJETO ACTIVO Y AUTOR: El autor tiene responsabilidad penal por el hecho cometido. SUJETOS DEL DELITO SUJETO ACTIVO: Es el individuo que realiza la acción u omisión descrita por el tipo penal.  Ejemplo: El abuso de autoridad del policía contra un ciudadano quien es sujeto pasivo de la acción pues el titular del bien jurídico es el Estado. DOLO EVENTUAL: El agente no quiere producir un resultado.

 Ejemplo: El caso de la discoteca Utopía donde no sólo se juzgó al que inició el incendio. Aquí el agente actúa por ignorancia o tiene una falsa representación de la realidad Cuando el error de tipo es VENCIBLE el delito subsiste siendo la responsabilidad a título de culpa. La . Estos términos requieren ser interpretados en el sentido de la ley penal. entre otros. funcionarios municipales.Es el desconocimiento de todos o alguno de los elementos objetivos integrantes del tipo penal. más allá de los límites permitidos y como consecuencia ocasiona un resultado que está dentro del ámbito de protección de la norma. absoluta. IMPUTACIÓN OBJETIVA El supuesto lógico de imputación objetiva es que el sujeto activo cree o aumente un riesgo más allá de los límites permitidos. sino también a los propietarios. con exclusión de la valoración judicial. por lo que son susceptibles de constatación fáctica. Son conceptos que pueden ser tomados del lenguaje común o de la terminología jurídica y describen objetos del mundo real.de encontrarse en una determinada relación para que el resultado pueda imputarse al autor como producto de su acción. Existe imputación objetiva cuando la conducta realizada por el sujeto crea un riesgo no permitido o aumenta uno ya existente. si el error de tipo es INVENCIBLE se excluye la responsabilidad dolosa y culposa. ERROR DE TIPO Llamado también "AUSENCIA DE DOLO". ELEMENTOS DESCRIPTIVOS Y ELEMENTOS NORMATIVOS Los elementos descriptivos apuntan a lograr una definición del tipo en forma concluyente. Los elementos normativos se refieren a premisas que sólo pueden ser imaginadas y pensadas con el presupuesto lógico de una norma. El nexo existente ente la acción y el resultado es la relación de causalidad.

error en el golpe Aberratio ictus. Por regla general la ACCIÓN TÍPICA será antijurídica. Aquí el agente yerra sobre las características o identidad del objeto de la acción. . El error también puede recaer sobre los elementos accidentales del tipo. Es irrelevante la cualidad del objeto o de la persona sobre el que recae la acción. del tipo cualificado o privilegiado. surge cuando el agente queriendo producir un resultado determinado ocasiona con su acción un resultado distinto del que quería alcanzar. El agente no yerra sobre el objeto de la acción sino sobre el desarrollo de la acción.diferencia entre ambos errores dista en la posibilidad de superar el error con la debida diligencia. lo que determina la no apreciación de la circunstancia agravante o atenuante o en su caso. ANTIJURICIDAD Expresa la contradicción entre la acción realizada y las exigencias del ordenamiento jurídico. CLASES DE ERROR El error puede ser: Error sobre el objeto de la acción. Dolus generalis. Error sobre la relación de causalidad. pero este indicio puede ser contradicho si en el caso concreto concurre una causa de justificación. Se presenta cuando entre la representación del autor de un determinado desarrollo del suceso y el suceso que realmente se produce como consecuencia de la acción existe coincidencia en lo esencial.

14 el código penal señala que el error invencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad.. la cree derogada o la interpreta de tal modo que cree que comportamiento está permitido. ERROR DE PROHIBICION En su art. ANTIJURICIDAD FORMAL Y MATERIAL ANTIJURICIDAD FORMAL. para que una acción sea considerada antijurídica se debe presentar: * un comportamiento típico.. . sino también cuando ni siquiera se plantea la ilicitud de los hechos. CLASES DE ERROR DE PROHIBICION Error de prohibición directo: El autor desconoce que la norma prohíbe el acto.Es el comportamiento que lesiona o pone en peligro al bien jurídico. * La ausencia de causas de justificación. • En tal sentido se configura el error de prohibición no solo cuando el agente cree que actúa lícitamente. ANTIJURICIDAD MATERIAL.Es la contrariedad al derecho presentada por un comportamiento consistente en la no observancia de la prohibición o el mandato contenidos en la norma. • Si el error fuera vencible atenuara la pena.Entonces.

Error de prohibición vencible: Cuando el sujeto no pudo evitarlo. sin embargo. L a divergencia. B confunde a D con C y mata a D. la víctima muere.Erro de prohibición Indirecto: El autor sabe que su comportamiento contraviene el ordenamiento pero erróneamente supone que concurre una causa de justificación que no existe. El error sobre la identidad de la persona es irrelevante pues el tipo penal del homicidio sólo exige que se mate a otro y en nuestro . se debe tener en cuenta las condiciones personales de un individuo y sus posibilidades como su grado de instrucción. en verdad. al dar con la cabeza en uno de los pilares del puente y antes de gar al a gua. Error in Persona: El error in persona es. caso contrario se trata de un error de prohibición evitable lo que mantiene la punibilidad atenuada como delito doloso El error versa aquí sobre una situación jurídica y no fáctica. que no sabe nadar. Error sobre el nexo casual: Normalmente el AUTOR se representa la realización del suceso que conducirá al resultado de su acción de una manera que no coincide totalmente con el curso seguido luego por la realización. arrojándolo desde un puente a un río. en es te caso no es esencial. su actividad habitual.  Por ejemplo: Por ejemplo: A paga a B para que mate a C. Por ejemplo: el autor quiere matar a otro. un error sobre la identidad de la persona. En este caso el desarrollo del hecho que el autor se representó y el que realmente tuvo lugar no coinciden totalmente. creyendo haber matado a C. por lo que no hay razón para la exclusión del dolo.

.  Ausencia de condiciones requeridas en el objeto del delito. son tomados en cuenta para describir tipo legal de la conducta por eso estos elementos tienen que probarse.  Ausencia de elementos subjetivos del tipo. Son características y actividades que dependen del fuero interno del agente. o que falte la forma de culpabilidad requerida por el tipo o del consentimiento en los casos que tiene eficacia. “El que se atribuya autoridad. en su caso. Si la identidad es típicamente relevante (por ejemplo: en el parricidio) la ignorancia de la identidad de la persona excluirá la agravación o..  Empleo de un medio distinto al previsto en la norma.caso B ha querido matar a otro. La ausencia de tipicidad puede resultar por no concurrir un elemento particular o específico.  Ausencia de las condiciones requeridas en el sujeto pasivo. no es delito.P.. ELEMENTOS DE TIPO  Subjetivos.  Ausencia de culpabilidad típica. la actuación AUSENCIA DE TIPICIDAD Toda acción que no reúna las características contenidas en la figura legal de la parte especial del C.”..” que usa el código penal para describir tipos .  Falta de referencia temporales o espaciales.  Falta de calidad o condiciones requeridas en el sujeto activo. Precisamente las alocuciones: “El que a sabiendas.

Están en: 1. Son los diferentes tipos penales que están en la Parte Especial del código penal y que tienen como punto de arranque una descripción objetiva de determinados estados y procesos que deben constituir base de la responsabilidad criminal. Cuando el juez examina el hecho para establecer su adecuación al tipo penal respectivo. hemos de atribuirle un carácter delimitador y de trascendental importancia en el Derecho Liberal. etc Normativos. y en la que separa el tipo de la tipicidad. Es como secuela del principio legista. aluden a los elementos subjetivos de los mismos.  Objetivos. garantía de libertad.la figura . Por lo anterior se concluye que la tipicidad describe el delito para adecuarla en forma práctica a la Ley Penal. en el concierto de las características del delito y se relaciona con la antijurídica por concretarla en el ámbito penal. Para Luis Jiménez de Asúa. Se debe probar que sabía. Es la descripción legal de un delito. TIPICIDAD COMO ELEMENTO DEL DELITO Definirá al tipo y tipicidad a) El Tipo: Es la figura abstracta e hipotética contenida en la ley. Cuando el legislador considera y describe conductas que deben ser tomados como delitos. que se manifiesta en la simple descripción de una conducta o de un hecho y sus circunstancias. la tipicidad desempeña una función predominantemente descriptiva que singulariza su valor.delictivos. y así poder estar en aptitud de encuadrarlo en las conductas antijurídicas sancionables en dicha ley y plasmadas por el legislador. 2. por no haber delito sin tipo legal (nullum crimen sine lege. se debe probar que actuó como autoridad. La tipicidad no solo es pieza técnica. FUNCION DE LA TIPICIDAD Si admitimos que el tipo es la razón de ser de la antijuricidad. equivalente a nullum crimen sine tipo).

es imposible su existencia cuando se carece de legislación .delictiva creada por el Estado a través de una norma jurídica o ley". es el encuadramiento de una conducta con la descripción hecha en la ley. la coincidencia del comportamiento con el escrito del legislador. es en suma la adecuación de un hecho a la hipótesis legislativa. "la descripción del comportamiento antijurídico b) La Tipicidad: Es la adecuación de la conducta al tipo. sin este elemento en donde ya se exterioriza de conducta y s procede a accionar. CONCLUCIONES La tipicidad es el elemento esencial para la configuración del delito.

sin el elemento de tipicidad.taverayasociados. para que por medio de la cual se encuadre con la descripción hecha por el legislador. el tipo es obsoleto por lo que.htm www. No existe delito sin tipicidad y tipo. y por lo tanto resultaría imposible su punibilidad bajo el principio de Legalidad.penal (tipo). ya que necesariamente tendrán que estar presente ambas para configuración y calificación de un delito BIBLIOGRAFIA www. El tipo existe plasmado en la ley penal como medio descriptivo del delito y de dicho comportamiento antijurídico.taverayasociados.htm .net/tipicidad. al no existir el elemento típico del sujeto y su conducta. sin embargo.net/tipicidad. por sí sólo el mismo sería incapaz de definir al delito y por ende no sería posible aplicar una sanción del precepto legal en estudio.

htm http://www.www.pdf Derecho Penal Parte General .net/tipicidad.mpfn.James Reátegui Sánchez .pe/escuela/contenido/actividades/docs/2206_02_t icona_zela.gob.taverayasociados.