HISTOLOGÍA HUMANA

La histología es la ciencia que estudia la
estructura y función de los tejidos corporales.
Un tejido es una agrupación de células con forma
y función semejante. Está compuesto por células y
matriz extracelular
Célula: Unidad anatómica y funcional de los seres
vivos, determina la función del tejido. Puede ser
poco especializada, es decir que puede realizar
mitosis o muy especializada, es decir que perdió
la capacidad para realizar mitosis.
Matriz extracelular: llamada también sustancia
intercelular .Su composición química determina la
característica del tejido, pudiendo ser de
consistencia rígida en el tejido óseo, semirrígida
en el tejido cartilaginoso, liquida en el tejido
sanguíneo, etc.

Existen cuatro tipos de tejidos fundamentales
1. TEJIDO EPITELIAL o EPITELIO
Permite cubrir la superficie corporal, revestir
cavidades corporales, formar la cubierta
externa e interna de los órganos y constituir las
glándulas.
Se forma a partir de las tres capas
embrionarias:
endodermo,
ectodermo
y
ectodermo.
Se caracteriza por
 Estar constituidos por células poco
especializadas con escaza matriz extra
celular.
 Ser avascular, es decir que no poseen
vasos sanguíneos.
 Se nutren por difusión a partir dela
membrana basal subyacente
 Poseer
abundantes
terminaciones
nerviosas
 Sus células tienen forma geométrica
(plana, cubica y cilíndrica) y están muy
cohesionadas entre sí por uniones
denominadas desmosomas.

 Su tiempo de vida es limitado por ello se
renuevan constantemente

también son denominados epitelios simples. endotelio vascular y mesotelio (pericardio. solamente la capa inferior se adhiere a la membrana basal. Epitelio Monoestratificado: conformado por una capa de células epiteliales sobre la lámina basal. están adaptados para la fricción Con queratina conforma la epidermis (capa superior de la piel) . Puede contener cilios en las Trompas de Falopio para el transporte del cigoto hacia el útero o microvellosidad en intestino delgado para absorción de nutrientes El tejido epitelial se clasifica en Epitelio de cubierta y revestimiento El epitelio de cubierta se localiza en la parte externa de nuestro cuerpo y el epitelio de revestimiento se encuentra cubriendo o tapizando cavidades. pleura y peritoneo) Plano: sin queratina protege la mucosa del tubo digestivo (boca. ano) y vagina. esófago. Epitelio poliestratificado: conformado por varias capas de células epiteliales. De acuerdo a la morfología de la capa superior esta puede ser Plano: en alveolo pulmonar.Cubico: en superficie ovárica y glándulas tiroides Cilíndrico: en estomago e intestino grueso. recto. superficies y conductos.

). Las glándulas exocrinas pluricelulares poseen adenómero especializado en producir las sustancias de secreción y una parte excretora que sirve de conducto o vía de secreción Glándula endocrina: es la vierte su secreción al medio interno y son transportadas por la sangre . esófago .Cubico: en conducto de glándulas sudoríparas Cilíndrico: en conjuntiva ocular (epitelio protector del globo ocular) Plano Cubic o Cilínd rico Espec iales Monoestratificado o Poliestratificado o simple estratificado En alveolo pulmonar. superficial de la pleura y peritoneo) piel ) Sin queratina: en boca. Tanto las glándulas unicelulares como las pluricelulares se clasifican en exocrinas y endocrinas Glándula exocrina: es la vierte su secreción a una cavidad corporal (glándulas salivales) o a la superficie corporal (glándula mamaria. etc. Con queratina: en endotelio vascular y epidermis(capa mesotelio (pericardio. en las vías respiratorias (fosas nasales. recto y ano En superficie ovárica y En conducto de glándula tiroides glándulas sudoríparas En estómago. Las células glandulares pueden estar dispersas entre otras células del tejido epitelial o pueden formar órganos especializados llamados glándulas. sudorípara. En vías urinarias (uréter y vejiga) brinda protección y distensibilidad Epitelio glandular Algunos tipos de células epiteliales se especializan en la secreción de sustancias: son células glandulares. pero todas adheridas a la membrana basal. intestino En conjuntiva grueso. ocular(epitelio Con microvellosidad: protector de los globos oculares ) en intestino delgado Con cilios: en trompas de Falopio Pseudoestratificados En vías respiratorias Polimorfo transición o de Epitelio seudoestratificado: conformado por una sola capa de células epiteliales de diferente tamaño y cuyos núcleos se ubican a diferente altura. tráquea. bronquios) Epitelio de transición: denominado así cuando la forma de las células de la capa superficial cambia según el estado fisiológico.

hueso) y participa en la defensa (leucocitos) . es avascular con forma geométrica (plana.Es el tejido más abundante y el que posee mayor distribución en nuestro cuerpo. sostén (ligamento. la tiroides y las glándulas suprarrenales. TEJIDO CONECTIVO o CONJUNTIVO Permite conectar entre sí a otros tejidos y órganos. es decir poseen vasos sanguíneos  Muy inervado. hemidesmosomas y comunicadas por nexus con con escaza matriz extracelular. hemidesmosomas y comunicadas por nexus  Poseer forma geométrica las cuales serían planas . Se forma a partir de mesodermo embrionario Se caracteriza por  Poseer abundante matriz extracelular  Ser vascularizados. cubicas y cilíndricas  Tener polarización . un polo apical con microvellosidades para la absorción o cilios para el transporte y un polo basal que se une a la membrana celular (tejido conectivo) 2. es decir no posee vasos sanguíneos  Posee células muy cohesionadas por desmosonas. Estas secreciones se denominan hormonas Sus células se caracterizan por  Estar muy cohesionadas a través de uniones celulares conocidas como desmosomas. nutre a los epitelios brinda.como lo realiza la hipófisis. cartílago. cubica y cilíndrica y . es decir poseen abundantes terminaciones nerviosas  Células en distinto grado de especialización  Algunas células son residentes y otras son transitorias que llegan desde la sangre SE RACTERIZA POR TENER Celulas Celul mdre o stem cell Su matriz extracelular se caracteriza por  Ser avascular.

en nuestro cuerpo se encuentra en de nuestro cuerpo. además secreta diversas sustancias y posee las siguientes características .