You are on page 1of 25

ANALISIS TECNICAS PROYECTIVAS

¿En qué consisten las técnicas proyectivas?

Las Técnicas Proyectivas son definidas como instrumentos sensibles para
revelar aspectos inconscientes de la conducta, que provocan una gran variedad de
respuestas subjetivas; son altamente multidimensionales y evocadoras de datos
inusualmente ricos con un mínimo conocimiento por parte del sujeto del objetivo de
test. También han sido eficaces para evaluar aspectos del mundo cognitivo y afectivo que
pueden servir de indicadores para el diagnóstico o la descripción del individuo.
El Educational Testing Service las considera como aquellas medidas que
requieren una respuesta no estructurada en orden a efectuar una evaluación de la
personalidad o cognición del sujeto examinado.
Su objetivo es la evaluación global de la personalidad, es decir, no concentran la
atención en la medición de rasgos separados, sino en una imagen compuesta de la
personalidad, y su apoyo es

la teoría psicodinámica, aunque también han sido

conceptualizadas desde la teoría de la Gestalt.

¿Qué es proyección?
La proyección tendrá que ver con cómo se utiliza:
Freud introduce la palabra proyección en el ámbito clínico como mecanismo de
defensa patológico que le servía al sujeto para enfrentar la ansiedad y la culpa que
estaban debajo de los trastornos paranoides (proyectan en otros sus propios
problemas), se daba solo en pacientes clínicos, luego vio que en otros también se

daba. Por lo tanto, supuso que era un mecanismo de defensa no patológico, que las
percepciones internas provocaban por procesos ideacionales o emocionales que no
somos capaces de asumir como propios por lo que los ponemos en otros. Son procesos
inconscientes para liberar de la carga que nos provoca esas emociones o ideas.
Se valoran como percepciones sensoriales y a veces son utilizadas para evaluar
el mundo externo del sujeto. Para los psicodinámicos en un proceso de defensa bajo el
dominio del principio del placer, esa información del yo le llega a través de las
percepciones sensoriales externas. Por lo tanto, en las técnicas proyectivas sacaríamos
fuera, viendo en lo externo lo que tenemos dentro a través de las respuestas que damos
a los estímulos que nos presentan.

donde todo el film (la trama) representa la personalidad del sujeto. el proyector son las técnicas proyectivas y los cuadros vistos en la pantalla. proceso por medio del cual ha llegado a dar esa respuesta. proponen que proyección viene de la raíz latina que significa hacia delante. por lo que está es la acción que implica la técnica proyectiva: manifestar su mundo interno lanzándolo hacia fuera. Rappaport considera que la proyección es como una película. cada cuadro sería cada respuesta del sujeto. Algunos autores analizan también desde el punto de vista de la proyección en arquitectura. que es la reproducción de una forma tridimensional (personalidad) en una forma bidimensional (técnicas proyectivas). Por otra parte. por ello es necesario analizar el contenido y la estructura.La crítica que le hacen los humanistas y cognitivos a esta postura es que el sujeto tendría que liberar la tensión. pero a veces la aumenta y pueden llegar a ser conciente de la información que da. por tanto estamos poniendo parte de nosotros mismos. La técnica proyectiva es un catalizador que provoca la acción de lanzar hacia fuera. externalizar la variable personalizar (interna). Hay que analizar también ese proceso interno que se está desarrollando en el sujeto cuando estoy aplicando las técnicas. la interpretación y el significado que le damos al estímulo. Otros autores más integrales como Bell. El término proyección no tiene un único significado y varios autores proponen que no es adecuado de hablar de técnicas proyectivas sino de técnicas preceptúales. Otras definiciones son las siguientes: . Murray propone que también es peculiar porque existe una falsa percepción. Anderson cree que las técnicas proyectivas no solo es lanzar hacia fuera algo propio (algo que ya tengo) sino que también están implicados procesos mentales internos.

deseos. utilizados por todos. 1971.Es un proceso de interpretación del mundo externo. etc. 1939. ideos. mecanismos de defensas. Todo segmento de comportamiento muestra la impronta de la organización de la personalidad. Rapaport. 1972) Proyección para Rapaport: es todo método de organizar el mundo privado del sujeto. Klein. (L. En la hipótesis proyectiva el sujeto percibe en función de su estructura de la personalidad y de las características de su mundo interno (fantasías. Frank. en función de las características personales. que serán diferentes según se ubiquen en la posición esquizo-paranoide o la depresiva. 1945. relación de objeto). respectiva y .

Freud. consistente en atribuir al mundo externo. 1951) Constituye una defensa primaria frente a la ansiedad. 1911) ¿Cuáles son las características de las técnicas proyectivas? Se admite la existencia de una serie de supuestos básicos comunes en las técnicas proyectivas: La ambigüedad del estímulo y la libertad de respuesta permiten afirmar que las respuestas emitidas no se producen por mero azar. subraya D. Las respuestas de los sujetos ante estas técnicas permiten aprender la estructura estable e idiosincrásica de la personalidad que existe en todos los individuos. contribuye a alterar la percepción exterior y se da de forma externa a la paranoia (Freud. Dichas respuestas son características. sean animados o inanimados. 1901. (La Fontaine proyecta en los animales de sus “fabulas”. 1959. 1961. 1905). sentimientos o recuerdos que el sujeto considera inaceptables o no puede tolerar (Freud. Anzieu. deseos. específicas y peculiares del sujeto que las emite. 1912) Es el proceso que en el psicoanálisis se denomina identificación (Freud 1900. sino que están determinadas por las características psicológicas del sujeto que las formula. 1981) Otro significado es el de la proyección como mecanismo de defensa. Se designa con el nombre de proyección el fenómeno de la transferencia. 1895. . sentimientos y razonamientos antropomórficos. 1911. 1985). 1900. el sujeto se asimila a otras personas o seres. por el que el paciente proyecta sobre el analista la imagen de su padre u otros adultos (transferencia psicoanalítica. 1896.permita la reconstrucción de los principios organizativos específicos de esta personalidad (1948.

intensidad y pertinencia como para ser representativas y válidas. pero de la suficiente espontaneidad. .Son técnicas que ocasionan muestras de conductas breves y reducidas.

. ¿Cuáles son los problemas planteados en la validación de las técnicas proyectivas? Carecen de las garantías científicas. es decir. Si se han validado en el ámbito clínico. se han validado pocas técnicas. Los elementos aislados sólo tienen validez cuando se integran en el conjunto. Algunas se han validado en situación clínica y con métodos clínicos (cualitativa) y esto choca con la metodología psicométrica (cuantitativa). Es muy difícil llegar a un acuerdo. Mientras menos estructurado y más ambiguo sea el material presentado al sujeto.Las distintas técnicas proyectivas analizan en distintos niveles de profundidad la estructura de la personalidad. de ahí que estas técnicas se consideren enmascaradas. Existe un isomorfismo entre la estructura de la personalidad y la organización de la respuesta a una técnica proyectiva. una validez empírica. disfrazadas o procedimientos encubiertos de evaluación. los clínicos las admiten como válidas pero desde el punto de vista psicométrico estás técnicas tendrían solo validez de apariencia. los clínicos dicen que demostrando su validez clínica no necesitan más. Sin embargo. El análisis de las respuestas debe ser principalmente cualitativo y global. El sujeto no conoce la relación entre sus respuestas y su mundo interno de forma que es difícil que falsee sus respuestas. más fácil será la proyección de sus características de personalidad.

Todo ello dificulta la estandarización de la forma de medir. .Los datos que arrojan son cualitativos y como son técnicas que se adaptan a cada sujeto. un protocolo puede ser diferente de otro o al ser aplicadas estás técnicas en dos momentos diferentes a un mismo sujeto puede dar diferentes respuestas y diferente número de respuestas.

primero habría que definirlas y estás generalmente están definidas de forma lógica no operativa. tendríamos que buscar criterios para cada nivel de la personalidad. género del evaluador.) La dificultad para operativizar las variables que están implicadas. la personalidad como un todo. Para poder operativizar están variables. clínicos y experimentales. atributos. La propia situación de exploración. No hay un supuesto teórico básico para validar las técnicas proyectivas.. tan diferentes.Tratan de ser muy globales. Tampoco hay una estandarización para clasificar. .. El dilema más importante es cómo integrar los dos puntos de vista. por lo que está ya es un elemento subjetivo (entrenamiento. influye muchísimo la relación entre paciente y terapeuta. por lo que encontrar criterios externos que validen esto es muy difícil. Derivado de lo anterior. analizar e interpretarlas. ¿cómo se manifiestan? pues son variables abstractas (cualidades. por ejemplo. características psicológicas) que conllevan un nivel de abstracción muy elevado. pero la estaríamos atomizando y esto iría en contra de los principios de las técnicas proyectivas. no hay una única teoría y no hay una única manera de aplicar el test. Es necesario un acercamiento de ambas posturas porque no se puede validar con una postura ortodoxa. no hay una única teoría que trabaje el Rorschach. Una alternativa sería hacer una valoración parcial de las técnicas desde un marco teórico concreto.

¿Cuál es el material. la consigna. la evaluación y parta que se utilizxan cada una de las siguientes técnicas? .

de las que 30 representan determinadas escenas y una está en blanco. que indican para qué tipo de población son más adecuadas. también ha habido modificaciones. B (boys-varón inferior a 14 años) (v). Al principio se les solicitaba que expusieran conjeturas e interpretaciones acerca de las escenas que se les presentaban. Las historias que se cuentan a partir de ellas revelan componentes significativos de la personalidad. Con respecto a las consignas (instrucciones) que se le dan a los sujetos. La primera de ellas consistía en fotografía de formato pequeño. Murray ordenó numéricamente las imágenes por la parte posterior. Hubo una primera edición de las láminas que tuvo carácter privado y a la que siguieron tres. El TAT ha llegado a convertirse en uno de los más acreditados instrumentos proyectivos. añadiendo en algunas letras mayúsculas a continuación. Material La prueba consta de 31 láminas. A partir de la experiencia que resulta de esta forma de proceder se decide cambiar la consigna y pedirle que invente una historia completa. y las áreas sobre las que con mayor probabilidad cabe esperar información.Test de apercepción temática (TAT) El primer TAT aparece en 1935 como fruto de los estudios en la Clínica Psicológica de Harvard por Murray y Morgan. Estas láminas reproducen situaciones humanas tipificadas que intentan promover la imaginación del sujeto. Las siglas son M (males-varón de más de 14 años) (V). F (females-mujer de más de 14 años) (M) y G (girls-mujer de menos de 14 años) (m). y la tercera posee unas características similares a la actual. en la segunda continuaban siendo fotografías pero de formato grande. . Así se enfrenta al sujeto con situaciones diversas.

paternofiliales. peligro y miedo. donde se representan situaciones relacionadas con el ámbito . El resto de las láminas son específicas para determinadas edades y sexo del examinado. depresión y suicidio. escenas sexuales y escenas de agresión.Hay una serie de láminas que carecen de las siglas y que reciben el nombre de Universales. Es decir. se pueden aplicar a todas los individuos independientemente de la edad y el sexo. Algunas de las posibles escenas o situaciones que pueden representar las láminas son: de trabajo. Existen diferentes versiones del TAT: TAT-E.

En relación con la aplicación podemos diferenciar varios apartados: a) Según el número de sujetos Individual: un examinador administra la prueba. pero mediante la ayuda y trabajo de un grupo pequeño completo. Administración Edad de aplicación: de los 10 a 65 años. La aplicación completa cuando se administran las 20 láminas que corresponden y la administración reducida. Es más económico en tiempo pero los resultados son menos fiables porque no hay control sobre las variables que pueden estar contaminando y se acaba perdiendo información. Se aplica en evaluación de familias. Es el más apropiado. SAT. Autoadministración: el examinado se aplica la prueba a sí mismo siguiendo las instrucciones. Grupal: es nuevo y está todavía en estudio. Por debajo es recomendable utilizar tests temáticos infantiles y por encima decrece la producción verbal y no hay un método temático alternativo.escolar. c) Según el número de sesiones . acaban quedando 20 (11 universales y 9 de cada sexo y edad). estudio de clima humano. En función del número total de láminas que se utilicen existen dos tipos de aplicación. selección especializada de personal. observación de equipos de trabajo. ideado para estudiar los mismos aspectos que el TAT pero en personas de la tercera edad. Es el menos fiable. y TAT para negros. Colectiva: el grupo ve las láminas proyectadas en una pantalla. Consiste en inventar las historias. b) Según el número de láminas De las 31 láminas si las seleccionamos para un individuo. etc. el Test de Apercepción para la Senectud. donde se seleccionan aquellas tarjetas más interesantes para obtener la información que esperamos.

Extenso: Murray recomienda aplicar el test en dos sesiones de una hora como máximo con un intervalo entre ambas de un día. . extrañas o poco comunes en la última sesión. En cada una se aplican 10 láminas. las más dramáticas. Gill y Schafer recomiendan que si las historias son muy elaboradas hay que dedicarles más de dos sesiones. Rapaport.

Me agradaría que a partir de ellas inventara un argumento. aunque casi todas las versiones coinciden en los mismos puntos. No se pierde el contacto visual y permite la visualización posterior. Grabadora: ahorra esfuerzo pero puede dar lugar a la aparición de determinadas reactividades por parte del examinado. Es preciso conseguir el consentimiento. Murray propone como tiempo máximo por lámina 5 minutos. las formas de expresión que utilice el sujeto. Autoadministración: es el propio paciente el que se administra la prueba y anota las historias. por ello le ruego . f) Instrucciones No hay un acuerdo. qué piensa cada uno de los personajes y cuál será el final de esa historia. Video: de las mejores formas de registro. en lo posible al pie de la letra. d) Tiempo de aplicación de cada lámina Depende de las características del paciente y de la propia situación. Hay que respetar los giros.Aplicación reducida o económica: cuando los examinados son poco productivos bastará una sola sesión. con una taquígrafa detrás de un biombo. Es más costoso y requiere el consentimiento del individuo. Taquígrafa: está casi en desuso. pero Tomkins es partidario de no limitar el tiempo. en cada una de ellas hay una escena. Voy a escribir lo que usted me cuente. Deseo que me cuente lo que está sucediendo. Se debe hacer lo mismo con los silencios y lagunas que acontezcan. no una historia literaria muy cuidada. Según Rapaport las instrucciones deben ser: “a continuación voy a enseñarle una serie de láminas. aunque no sean correctas. el inconveniente es que el individuo puede releer y retocar las notas para mejorar la calidad y el estilo. e) Formas de registro Manuscrito: es el examinador quien registra manualmente las historias.

debemos dar las instrucciones de forma que queden completamente claras. g) Encuesta final .que no se apresure.” En los casos en los que los pacientes posean un nivel cultural más bien bajo.

Puede servir también como medida de la fantasía. . traducir los motivos hallados en el repertorio de las mismas que permiten conocer la personalidad del sujeto. o sobre aquellos elementos de las instrucciones que ha dejado sin contestar. Las tendencias encubiertas es un método para evidenciar las características de la personalidad encubierta de los sujetos. sobre aquellos aspectos que han quedado un tanto oscuros. Reglas de interpretación de Murray: Debe disponerse de una historia y material del paciente (informes. Consideración de lo esencial Consideración de las secuencias dinámicas. actuales o futuras. pasadas. Interpretación Se trata de establecer qué significan las historias. Las historias del TAT pueden proporcionar datos pertenecientes a diversos estratos de la personalidad: A nivel manifiesto. Consideración de la totalidad de las historias. abierto. En las personas que se caracterizan por una reducida producción es durante este interrogatorio final cuándo tendremos mayor ocasión para lograr extraer esa historia que retiene. Vamos a exponer unas normas generales que van a servir de base para la interpretación de las historias del TAT. es un adecuado predictor del comportamiento de los sujetos en situaciones de la vida diaria. entrevistas…) lo más rico posible para emplearlo como guía y control de las hipótesis formuladas.Consiste en preguntarle al paciente una vez finalizada la historia. de la conducta y personalidad. A nivel simbólico e infantil.

La formulación de juicios acerca de los factores de personalidad debe suspenderse hasta que se los corrobore en dos o más historias. Una vez aislado algún motivo o secuencia dinámica significativo en una historia cualquiera.Consideración de las recurrencias y concurrencias. se debe estar alerta para descubrir su repetición en otras o en todas las demás. Reglas de interpretación de Piotrowski: .

sentimientos. mayor es la similitud entre él y el personaje. 2. mayor es la posibilidad de que el sujeto esté poco integrado o que se encuentre bajo la presión de fuertes tensiones internas. Creemos que posee mayor relevancia el centrar la interpretación en proposiciones más específicas como las siguientes: INTERPRETACIÓN DE CONTENIDO: Consiste en desentrañar las tendencias y actitudes del paciente escondidas tras las manifestaciones eventuales de uno o varios personales. Cuanto más aceptable sea una actitud para la conciencia del paciente. Héroe: es el personaje donde se centra principalmente la historia. 3. estereotipadas y defensivas. y debemos fijarnos en los deseos. A este nivel existen una serie de puntos que deben ser examinados en cada lámina y vienen recogidas aquí: 1.Las historias comunican más las actividades y actitudes del examinado. Las historias pueden expresar a menudo lo que el paciente piensa de o siente ante las personas representadas por las figuras del TAT. Fuerzas: fuerza que emana del héroe y fuerza que emana del ambiente del protagonista (presión). sino superficiales. Cuanto más variados e incompatibles sean los impulsos expresados en las historias. que de los objetos o personas a las que aquellas se refieren. motivaciones. Las historias pueden no comunicar actitudes básicas. problemas. Tema: el principal tema-argumento enunciado en cada historia evidencia las principales áreas de interés o conflicto de los sujetos. temores. postura ante las cosas a . Cada uno de los personajes que aparecen representa un aspecto de la personalidad del examinado.

El entorno físico y humano que los sujetos describen en sus historias representa una muestra adecuada de la clase y calidad de sus relaciones interpersonales. situación en el tiempo y situación en la realidad. estados emocionales. así como de su vivencia . Ambiente: hay que examinar la situación.las que se enfrenta. 4. en general los detalles que se relacionan con el protagonista.

Las desviaciones significativas como número de palabras. caracterológicos y dramáticos. Además aspectos como el ajuste al contenido estimular de la lámina que proveen un índice de ajuste a la realidad por parte del sujeto. formas de presión e intensidad de la presión. Aplicaciones del TAT . predictores de la mayor o menor significación de los contenidos implicados. mañana=juventud. Índice diagnóstico: a través de las historias contadas en el TAT se puede obtener un informe descriptivo genérico del estilo de vida del sujeto. 6. soledad. manifestaciones emocionales… son índices de shock. etc. isla=apartamiento. noche = final… 7. trabajo=seguridad. personalizaciones. en sus aspectos vivenciales. INTERPRETACIÓN PROFUNDA: Para realizar una interpretación de este tipo es necesario un completo y exhaustivo conocimiento de la teoría psicoanalítica. ya que se deben tener en cuenta símbolos. El simbolismo que se encuentra con mayor frecuencia en las historias suelen ser de viaje=cambio de vida. 5. características. 8.subjetiva del mundo. Conclusiones: aplicando esta especie de cuestionario a todas y cada una de las láminas. intereses. dinero o regalo=amor. Simbolismo: en caso de que existan simbolismos es necesario desentrañar qué significación tienen. Desenlace: es muy útil analizar cómo concluyen las historias. concretos. La adecuación a la consigna y a la situación de examen proporciona un índice de capacidad de adaptación y de nivel de ejecución en el examinado. Brinda una imagen viva y comprensiva de la personalidad. podremos llegar a una correcta interpretación de la prueba. mecanismos de defensa.

Podemos delimitar dos sectores preferenciales. que abarca las facetas de: Diagnóstico. El primero es el área de la Psicología Clínica. También puede utilizarse como auxiliar diagnóstico de la historia clínica. . rasgos y frustraciones del paciente. Tanto si se hace una interpretación de tipo profundo como una superficial va a proporcionar un claro conocimiento de las actitudes.

La interpretación es la misma que en el TAT. El TAT nos va a mostrar las actitudes del examinado frente a la autoridad y los diversos ámbitos de su existencia. el TAT no da buenos resultados ya que las láminas representan situaciones que para esas edades resultan extrañas. el examinador puede leer las historias que ha contado el niño y preguntarle sobre algunos aspectos. fantasías agresivas. El segundo es el área de orientación y selección profesional. datos importantes para elegir a una persona o a un grupo para unos fines determinados. Cuando se terminan de presentar cada una. su duración y el curso probable de la enfermedad. lenguaje. rivalidades fraternas. Test de Apercepción Temática para Niños (CAT) Cuando los examinados son menores de 8 años.Planificación de la intervención terapéutica y pronóstico. Consta de 10 láminas pero aparecen figuras humanas un tanto ambiguas en cuanto a sexo. Catarsis: liberación de emociones reprimidas permitiendo un alivio y una concienciación de importante valor terapéutico. El evaluador deberá anotar las historias y la conducta del niño. Son 10 láminas en las que los personajes son animales humanizados. y las más importantes relaciones de los niños no están contempladas en las pruebas. Puede indicarnos cuál es el mejor método o técnica de abordaje terapéutico. Está pensada para niños mayores o para . CAT-H. actitudes ante los padres. edad y atributos culturales. Las láminas aparecen numeradas y deben presentarse siguiendo su orden. Las láminas intentan provocar respuestas específicas relacionadas con sus problemas: alimentación. El CAT tiene la finalidad de aplicar correctamente los principios del TAT al examen proyectivo del niño. miedos… La prueba de Apercepción Temática para niños tiene las siguientes versiones: CAT-A. Se aconseja presentarlo como un juego a niños de edades entre los 3 y 10 años.

. Las normas y la interpretación del contenido son semejantes al anterior.pequeños con cocientes intelectuales superiores. deficiencia física y desadaptación. CAT´S (Suplemento del Test de Apercepción Infantil). Son 10 láminas con escenas de animales. aptas para ser utilizadas con los materiales de juego en niños pequeños (de 3 a 10 años) y en casos difíciles debidos a trastornos somáticos.

En la entrevista es factible pedir al examinado que invente una historia sobre los personajes que ha pintado o. Se deben tener en cuenta el simbolismo de los órganos. Respecto a la edad de aplicación es desde la infancia hasta edades adultas. pero siempre sin hacerle sugerencias. y finalmente se le insta para que se autodibuje. No sólo se deben tener en cuenta las características del dibujo sino también los aspectos madurativos propios de las diferentes edades. Test del dibujo de la figura humana (DAP) Aparece en el año 1949 teniendo a Karen Machover como autora. La prueba se basa en experiencias clínicas realizadas en adolescentes y adultos. de forma que así se evita intentar valorar dimensiones que debido a factores cronológicos no pueden aparecer.A la hora de aplicar estos test no debemos olvidar que estamos frente a niños. detalles indumentarios y aspectos estructurales y formales del dibujo. . teniendo en cuenta el medio cultural y ambiental del examinado. A continuación. a pesar de que experimentalmente no se ha verificado su eficacia. En la administración las instrucciones son “dibuje a una persona”. en su defecto. se le hacen una serie de preguntas sobre uno de ellos. Si fuera preciso se debe alentar y estimular al niño. de su imagen corporal y su relación con el medio ambiente. debiendo tener con él unas atenciones especiales para lograr un clima adecuado. aunque su aplicación e interpretación se ha extendido a niños. se le pide que dibuje otra del sexo contrario a la primera en otra hoja. En la interpretación el supuesto básico para efectuarla es que la persona dibujada representa la expresión de sí mismo.