You are on page 1of 13

RELIGIÓN

RELIGIÓN ESPINOZA GERALDINE ESTRADA .

o a una inspección nocturna a una invasión militar que destruye todo (1. c) Nuevas amenazas a Jerusalén (Sof. injusticias y todos Es en contra de estos vicios y de sus autores que día de la ira de Yahvéh. predicó en Jerusalén durante el reinado de Josías. 1. un pueblo humilde y pobre (3. y sus estilo a las de Amós. 2. b) El "Día de Yahvéh" sobre las naciones (Sof.2 El libro de Sofonías y su mensaje Leyendo el corto libro del profeta. 3). se notan en particular dos temas tratados por Sofonías: "El Día de Yahvéh" y el "Resto de Israel". El libro se puede dividir en 4 pequeñas partes. el profeta lanza su 7-18) han hecho famoso al proceso hecho por el policíaca (Sof. d) Promesas del "Resto de Israel" (3. por pura misericordia divina. "aquel que Yahvéh ha protegido". concreto. 11-20). 3. De esta raíz florecen la idolatría.16-18). se podrá salvar un "resto de Israel". 4-15). las violencias e injusticias.16-18). 1. el falso profetismo.12ss) por haber buscado a Dios en la justicia y humildad.10). En sus profecías nos da a conocer el estado de Jerusalén antes de la reforma religiosa: Sus idolatrías. Y nos hace conocer también los sentimientos de los creyentes que aceptaron con entusiasmo y vivieron la reforma de Josías. su pueblo y de la orgullo (Sof. las costumbres extranjeras y paganas. por haber puesto toda su confianza sólo en el Señor (3. Sofonías escribe con un estilo directo y profecías se pueden acercar por sus temas y su El profeta antes que nada. 2-2.12) o Sin embargo. 1. 1. denuncia las culpas de sociedad. . 1. de este gran desastre. las sintetiza en un único pecado: el 2. profeta: El gran día de Yahvé se parece a un Juez Divino.RELIGIÓN GERALDINE ESTRADA ESPINOZA SOFONÍAS Sofonías. Estos versículos (Sof.16. según el tema que trata: a) El "Día de Yahvéh" sobre Judá y Jerusalén (Sof. 1-8). las los males sociales.

El atropellos libro e injusticias y contra el el pueblo Mensaje humilde de y creyente. HABACUC 3. enfrenta el problema de la justicia . reflejan el corazón de un patriota israelita que ama tanto a su nación. Dios continúa dándonos la salvación. 2. frente a la realidad de las 3. su estilo y su mensaje. es el símbolo de todo pueblo o ciudad que se opone a los planes de Dios. implorando la justicia de Dios y la realización de sus promesas.1-8).1 El hombre y el Profeta Nahúm significa "Yahvé ha consolado". 1. a través de su libro. como un profeta tremendamente inserto en la problemática de su tiempo. Habacuc El pequeño libro de Habacuc se presenta unitario en su temática. Las profecías de este profeta. Sus profecías enfrentan el tema dramático de la justicia divina.2 El libro y el Mensaje del profeta Nahum Nahúm es el único profeta que no habla directamente del pueblo de Israel. El tema de la caída de Nínive es introducido por un salmo sobre la teofanía de Dios (Nah.2 opresiones.1 El hombre y el profeta Habacuc aparece. Sin embargo esta ciudad de Nínive seguramente en la mente del profeta.C). que con pasión nacionalista se lanza con amenazas sobre la ciudad opresora y enemiga Nínive. Obstante la infidelidad humana. Casi nada se sabe de su vida y de su persona. fuera de las cosas que están escritas en su libro.RELIGIÓN GERALDINE ESTRADA ESPINOZA NAHÚM 2. habla solo de Nínive y de su destrucción. El tema de su predicación es la caída de la ciudad de Nínive (612 a.

11. siglo VI a. Obadyá u Obadías. el profeta lanza sus contra opresores ellos. 1. quiere saber hasta cuando la justicia y la bondad de Dios se callará frente a las injusticias y la opresión de un pueblo contra La respuesta de Dios "Yahvé guarda el secreto de su manera de obrar y de gobernar el mundo. es el más corto Escrituras y uno de los menos precisos desde el punto cronológico.RELIGIÓN GERALDINE ESTRADA ESPINOZA divina frente a las naciones y su desarrollo. El profeta Abdías bíblico. El mensaje central de Habacuc: "El justo vivirá por su fe" será recogido y ampliado por San Pablo en Rom. sino por la fe en Cristo. 3. para demostrar que la salvación no viene por ley.C. ABDÍAS (También llamado Obodyá. Con sólo veintiún versículos. uno de los del Libro de de las Sagradas de vista .17. Con esta seguridad en Dios. solamente nos pide que tengamos confianza en Él y nos mantengámonos fieles: "EL JUSTO VIVE DE SU FIDELIDAD". autor Abdías. El profeta se queja y se atreve a pedir cuentas a Dios (1. Gal. 2-4). maldiciones los en injustos pueblos idólatras.) Profeta doce profetas menores del Antiguo Testamento.

que muestra bastante mayor confianza en el futuro presente. en el oscuro período a que alude también el libro de Jeremías. Ciertamente el su libro. pero como puede interpretarse que habla destrucción de Jerusalén como ya ocurrida en los versos 11-14..). Se supone que fue escrito en el año 607 a. hace pensar que Abdías nació después de la caída Jerusalén (586 a. Hageo y Zacarías fueron coetáneos y Malaquías vivió un siglo después. . de Joram. si bien se desconoce todo acerca de dónde escribió el libro.RELIGIÓN GERALDINE ESTRADA ESPINOZA El Libro de profetas que quién fue y de C. HAGEO Hageo.C. aunque se barajan numerosas Algunos autores sostienen que Abdías había profetizado en la época rey de Judá (849-842). años antes de la caída de Edom. pocos hipótesis. Zacarías y Malaquías fueron los tres profetas posteriores al Destierro de Babilonia. de la otros tono de que en el de Abdías ocupa el cuarto lugar en la serie de los libros de los doce llamados «menores» y se sabe que fue escrito por Abdías (nombre significa "siervo de Dios"). colocan su profecía en la época del destierro.

El trabajo de reconstruir el templo se había detenido por el desánimo de los exiliados y las intrigas de los samaritanos. Parece que profetizó en el reino de Judá. Zorobabel hijo de Salatiel y Josue gobernantes contemporáneos eran los encargados de llevar a cargo la obra. Festividad La Iglesia Católica lo celebra el 4 de julio. una nube de insectos que debía destruir producir un hambre en el reino de Judá.1 Después de haber estado paradas las obras de reconstrucción del templo durante dieciocho años se reanudaron las obras después de los esfuerzos de Hageo y Zacarías. El libro de Hageo el cual naturalmente se cree que el escribió termina con una pequeña exhortación a la infidelidad del pueblo (2:10. 2. un ejército de extranjeros que debía venir y acabar de devastar la Judea.2 Ellos exhortaron al pueblo. 1.. JOEL Joel es el segundo de los doce profetas menores seguido por Abdías. después de la tribus a Asiria.RELIGIÓN GERALDINE ESTRADA ESPINOZA Se conoce muy poco de su vida personal Quizás fue uno de los cautivos llevados a Babilonia por Nabucodonosor II. la Iglesia Ortodoxa celebra su fiesta el 16 de diciembre y la Iglesia armenia le conmemora junto al resto de los profetas menores el 31 de julio.) y con una promesa hacia el Gobernador Zorobabel por haber obedecido en la construcción del templo. que despertó de su letargo. Su principal mensaje fue el restaurar la confianza del pueblo judío en Dios por medio de ilustraciones (1:6) y de llevarlos a la meditación del respaldo de Dios al pueblo. Jeremías habla de esta hambre.14. saber: los campos y c. Empezó su ministerio aproximadamente dieciséis años después del retorno de los judíos a Jerusalén. v. Es de presumir que fue el de Nabucodonosor que destruy ó el reino de Judea y llevó los judíos a Babilonia . ruina del de Israel.. capítulos. y el transporte de las diez Su profecía que no contiene más que cuatro Anuncia cuatro grandes acontecimientos a 1. y les indujeron a aprovecharse del cambio de política hacia los judíos del gobierno persa bajo Darío el Grande.

El Jonatán dice en cambio que Malaquías era simplemente un nombre adoptado Targum de por el mismo Esdras para escribir la profecía. 3. 16). a falta de datos sobre la persona del profeta. 1 y nota). autor y protagonista principal del Libro de Daniel. tampoco lo admiten los exégetas modernos. 14: 14. Mas tal opinión no se funda en argumento real alguno.). 1 y 4. a quien él mismo anuncia (como también la vuelta de Elías: cf. DANIEL Daniel es el profeta. 3. la vuelta de esta cautividad y los beneficios con que Dios debía colmar después a su pueblo 4. la venganza que sacaría de los pueblos enemigos de los judíos. o "Angel del Señor" (así lo llama la versión griega). que vivió en tiempos de Esdras y Nehemías.RELIGIÓN GERALDINE ESTRADA ESPINOZA 3.2 En el libro de Ezequiel se nombra a cierto Daniel como una persona de excepcional sabiduría y rectitud (Ez. Orígenes y otros Padres. También aparecen mencionados otros dos personajes con el mismo . Malaquías sólo será sucedido. 5 s. y de ahí que Clemente Alejandrino. por último. La serie de los profetas menores se cierra con Malaquías. 20 y 28: 3). cuatro más tarde. casi un siglo después de Ageo reedificado y Zacarías. al decir: "La Ley y los profetas llegan hasta Juan" (Lc. por el Precursor. 16. y a quien Jesús había de caracterizar como el último y mayor profeta del Antiguo Testamento. lo tomasen por un ser celestial. MALAQUÍAS Malaquías significa "Mensajero mío" (cf. que se halla incluido tanto en el Tanaj como en la Biblia. cuando el Templo estaba ya los profetas y siglos se había reanudado el culto.

a saber: Daniel. abreviatura de 'Elohim'. denotando pertenencia. (Esd 8:2). RENÉ DESCARTES (La Haye. Los cristianos. pero no un profeta. su iniciador. aunque se le considera igualmente un profeta. mencionado por el Corán. matemático francés. en cambio. a la luz de Gén 30. se propuso hacer tabla rasa de la tradición y construir un nuevo edificio sobre la base de la razón y con . Significado del nombre El nombre consta de dos partes: el primer segmento proviene del verbo ‫( דין‬din) 'juzgar'. 'contender' o 'alegar y la porción final es ‫( אל‬El). no sea homónimo. los nuevos aires del Renacimiento y la revolución científica que lugar. Suecia. uno de los exiliados que retornaron con Esdras en 458 a. La Enciclopedia Judaica lo 4 interpreta. al nacimiento de la filosofía moderna. o como un yod posesivo de primera persona (como en el hebreo moderno).RELIGIÓN GERALDINE ESTRADA ESPINOZA nombre.E. el cual es parte de lo incluyen entre losprofetas venerado como santo. 'divinidad'. como 'Dios es el defensor de mi derecho'.3 Por lo tanto Daniel suele traducirse como 'Dios es mi Juez' o 'Juicio de Dios'. Después del esplendor filosofía griega y del apogeo y crisis de la Europa medieval. Francia. mayores. 1596 .6. 1650) Filósofo y de la antigua escolástica en la lo acompañó darían El primero de los ismos filosóficos de la modernidad fue el racionalismo. en el siglo XVII. En las Iglesias católica y ortodoxa también es En la tradición islámica. de familia sacerdotal. La partícula ‫י‬ (i) ha sido interpretada tanto como un hiriq. En el judaísmo Daniel es considerado el autor del libro los Ketuvim.C.Estocolmo. 'Dios'. hijo de David (1 Cr 3:1 y 2 Sam 3:3) y Daniel hijo de Itamar. Descartes.

Los estudios que en tal centro llevó a cabo tuvieron una importancia decisiva en su formación intelectual. hombres preparados para las elevadas misiones que su rango les permitía aspirar). . los alumnos más curiosos podían completarlos por su cuenta mediante personales. Tras su etapa en La Flèche. En 1619 se enroló en las filas del duque de Baviera. hubo de sufrir la persecución a causa de sus ideas. al igual que Galileo. René Descartes El programa de estudios propio de aquel colegio (según diversos testimonios. Biografía René Descartes se educó en el colegio jesuita de La Flèche (1604-1612). sin embargo. sin embargo.RELIGIÓN GERALDINE ESTRADA ESPINOZA la eficaz metodología de las matemáticas. Las huellas de tal educación se manifiestan objetiva y acusadamente en toda la ideología filosófica del sabio. y a los veintidós años partió hacia los Países Bajos. Aun cuando el programa propiamente dicho de resultar más bien ligero y orientado en sentido esencialmente práctico (no se pretendía formar sabios. donde sirvió como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau. Su «duda metódica» no cuestionó a Dios. donde gozó de un cierto trato de favor en atención a su delicada salud. a la cual se añadían nociones de teología y ejercicios prácticos útiles para la vida de los futuros gentilhombres. sin duda en La Flèche debió cimentarse la base de su cultura. Es perfectamente posible. conocida la turbulenta juventud de Descartes. variado: artes debía sino políticas a activos o lecturas Años después. entre los que figura el del mismo Descartes) era muy giraba esencialmente en torno a la tradicional enseñanza de las liberales. y de la sensación de inutilidad de todo lo aprendido en relación con sus posibles ocupaciones futuras (burocracia o milicia). Descartes obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616). que su descontento al respecto proceda no tanto de consideraciones filosóficas como de la natural reacción de un adolescente que durante tantos años estuvo sometido a una disciplina. Descartes criticaría amargamente la educación recibida. por entonces uno de los más prestigiosos de Europa. sino todo lo contrario.

Los cinco primeros años los dedicó principalmente a elaborar su propio sistema del mundo y su concepción del hombre y del cuerpo humano. en cuyo transcurso intuyó su método y conoció su profunda vocación de consagrar su vida a la ciencia. durante la noche del 10 de noviembre de 1619 tuvo tres sueños. que tendría lugar póstumamente. para vender sus posesiones y asegurarse así una vida independiente. posiblemente cerca de Ulm. Descartes consideró que era el lugar más favorable para cumplir los objetivos filosóficos y científicos que se había fijado. país en el que las investigaciones científicas gozaban de gran consideración y. puesto que también Descartes sostenía en aquella obra el movimiento de la Tierra. En tal lugar. Descartes viajó por Alemania y los Países Bajos y regresó a Francia en 1622. Supuesto retrato de Descartes Tras renunciar a la vida militar. se le revelaron las bases sobre las cuales edificaría su sistema filosófico: el método matemático y el principio delcogito. además. durante el crudo invierno de ese año se halló bloqueado en una localidad del Alto Danubio. se veían favorecidas por una relativa libertad de pensamiento. la noticia de la condena de Galileo le asustó. . En 1628 decidió instalarse en Holanda. ergo sum. allí permaneció encerrado al lado de una estufa y lejos de cualquier relación social. Víctima de una febril excitación.RELIGIÓN GERALDINE ESTRADA ESPINOZA Según relataría el propio Descartes en el Discurso del Método. y residió allí hasta 1649. sin embargo. En 1633 debía de tener ya muy avanzada la redacción de un amplio texto de metafísica y física titulado Tratado sobre la luz. opinión que no creía censurable desde el punto de vista teológico. sin más compañía que la de sus pensamientos. Como temía que tal texto pudiera contener teorías condenables. donde se relacionó con la mayoría de científicos de la época. pasó una temporada en Italia (1623-1625) y se afincó luego en París. renunció a su publicación. y tras una fuerte crisis de escepticismo.

que se manifiestan como ideas «claras y distintas». que sometiese a juicio todos los conocimientos de la época. la genialidad de los descubrimientos y el ímpetu de las ideas. pero también por ello mismo provocó un diluvio de polémicas. la suya era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber. Por la audacia y novedad de los conceptos. El método cartesiano. en su famosa formulación «pienso. ya . entre las que destaca su formulación de la ley de inercia y una especificación de su método para las matemáticas.RELIGIÓN GERALDINE ESTRADA ESPINOZA René Descartes En 1637 apareció su famoso Discurso del método. presentado como prólogo a tres ensayos científicos. exigiendo a cada nueva relación establecida entre ideas simples la misma evidencia de éstas. fueron expuestos por Descartes en las Meditaciones metafísicas (1641). hallando en Dios el garante último de la verdad de las evidencias de la razón. que hacía de la extensión la principal propiedad de los cuerpos materiales. aunque. Sobre la base de esta primera evidencia pudo desandar en parte el camino de su escepticismo. Este principio lo halló en la existencia de la propia conciencia que duda. luego existo». las ideas simples. a reconstruir todo el complejo. por síntesis. que en adelante harían fatigosa y aun peligrosa su vida. el libro bastó para dar a su autor una inmediata y merecida fama. que se presentan a la razón de un modo evidente. Descartes proponía en el Discurso una duda metódica. donde desarrolló su demostración de la existencia y la perfección de Dios y de la inmortalidad del alma. que Descartes propuso para todas las ciencias y disciplinas. y proceder a partir de ellas. Los fundamentos de su física mecanicista. consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente más sencillas hasta hallar sus elementos básicos. a diferencia de los escépticos. Los ensayos científicos que seguían al Discurso ofrecían un compendio de sus teorías físicas.

Los espartanos madrugones y el frío pudieron más que el filósofo. que le exhortaba a trasladarse a Estocolmo como preceptor suyo de filosofía.RELIGIÓN GERALDINE ESTRADA ESPINOZA apuntada en la cuarta parte del Discurso del método. Cansado de estas luchas. arreciaron las críticas y las amenazas de persecución religiosa por parte de algunas autoridades académicas y eclesiásticas. que murió de una pulmonía a principios de 1650. en 1649 Descartes aceptó la invitación de la reina Cristina de Suecia. y. algo por el estilo aconteció durante la redacción y al publicar otras obras suyas. metamorfosearse en hielo". Previamente habían mantenido una intensa correspondencia. cinco meses después de su llegada. Descartes no fue feliz en "el país de los osos. . tanto en los Países Bajos como en Francia. las Meditaciones metafísicas habían de valerle diversas acusaciones promovidas por los teólogos. como el agua. El mecanicismo radical de las teorías físicas de Descartes. donde los pensamientos de los hombres parecen. en plena oscuridad y con el frío invernal royéndole los huesos. a pesar de las satisfacciones intelectuales que le proporcionaba Cristina. Estaba acostumbrado a las comodidades y no le era fácil levantarse cada día a las cuatro de la mañana. para adoctrinar a una reina que no disponía de más tiempo libre debido a sus obligaciones. como Los principios de la filosofía (1644) y Las pasiones del alma (1649). determinó que fuesen superadas más adelante. Conforme crecía su fama y la divulgación de su filosofía. Nacidas en medio de discusiones. sin embargo.