TEMA 8: RESTAURACION MODERADA (1875-1902

)
1.LAS BASES DEL REGIMEN RESTAURADO
La revolución de 1868 no consiguió instaurar una forma estable de
monarquía; ni soluciono el problema social, que origino un movimiento por
vez primera organizado.
-Retorno de la dinastía borbónica
Tras el golpe del general Pavia ( 3 de enero 1874), el general Serrano
encabezo el gobierno y dedico todos sus esfuerzos a poner termino a la
guerra carlista.
El 1 de diciembre el príncipe Alfonso, con motivo de su decimoséptimo
cumpleaños, dirigió desde la academia militar de Sandhurst ( en Inglaterra) ,
un manifiesto a la nación , redactado por Canovas, en el que afirmaba que
la única solución para los problemas de España, residía en el
restablecimiento de la monarquía tradicional. A finales del 1874, el general
Martinez Campos proclamo en Sagunto ante una brigada de soldados a
Alfonso XII como rey de España. Asi se inicio la Restauracion, que pretendía
restablecer el régimen liberal moderado anterior 1868.
-Primeras medidas de Canovas del Castillo
A lo largo de 1874 Canovas intento
1.
2.
3.
4.

Poner fina la guerra civil con los carlistas en el norte.
Al conflicto de cuba con la Paz de Zanjon , en 1878.
Establecer tribunales especiales para los delitos de imprenta
Conseguir un ejercito amigo reincorporando a los mandos que habían
sido eliminados.
5. Renovar los cargos de las diputaciones provinciales y los
ayuntamientos.
6. Además , el Rey seria un efectivo jefe supremo del Ejercito-Constitucion de 1876
La convocatoria de Cortes para elaborar la nueva Constitucion se hizo por
sufragio universal,pero fue un mero tramite porque ya se había organizado
un sistema de captación de votos.
Los artículos de esta constitución fueron aprobados en breve tiempo y con
pocos debates, si se exceptúan los que afectaban a la cuestión religiosa.
La breve constitución de 1876, de solo ochenta y nueve artículos, establecia
:
1. Una imperfecta división de poderes.
2. Otorgar al monarca la facultad de nombrar al jefe de Gobierno
3. Reconocia vagamente las libertades políticas básica

La nota predominante legislativa fue el reforzamiento de la coerción política y del centralismo político-administrativo. Canovas. jefe del partido llamado liberal-conservador y al nuevo partido liberal. El centralismo.4. . puesto que la ley electoral de 1878 había restablecido el sufragio censitario. En segundo lugar. Serian unos grandes partidos de notables que nada tendrían que ver con los partidos de masas. e incluso a la duda. con un control de poder local mediante la practica caciquil. El sistema quedaba asegurado por un liderazgo de los partidos centrado en Madrid. La ley de imprenta de 1879. la del Rey y las Cortes y la existencia de unos partidos oficiales. -El sistema político Canovista: turnismo y bipartidismo Con la Constitución comenzó su andadura lo que se llamo el sistema canovista. La primera constatación de esto fue la abolición de los fueros de las provincias vascas. sobre el sistema político y social de la Restauración -La corrupción electoral: el caciquismo El turno daba a ambos partidos la posibilidad de alternarse en el gobierno de forma pacifica. con eje en Madrid. Cánovas lo sustento sobre dos apoyos: la mencionada soberanía compartida.fusionista que tenia por jefe a Praxedes Mateo Sagasta. se hizo patente en la reorganización de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos. La falsificación implicaba estar de acuerdo. extendió la consideración de delito a todo ataque. Se eligio la falsificación permanente. la libertad de imprenta tuvo su legislación restrictiva al establecerse la censura previa a los impresos de menos de 200 páginas. dejando la participación ciudadana reducida a no mas de un 5 % de la población. con un senado formado en gran parte por senadores por derecho propio y vitalicios. Establecia un parlamento bicameral . con la Corona y la Constitucion.

La libertad de reunión y expresión en 1881. 5.Asi pues . que se plasmo en el llamado Pacto de El Pardo. que buscaban armonizar los intereses del capital y del trabajo. LOS REPUBLICANOS 7. Cánovas del Castillo impuso que los partidos políticos fueran dos: el liberal fusionista de Sagasta y el liberal conservador de Cánovas. y por último. los republicanos progresistas-demócratas de Ruiz . excluyendo a los carlistas y a los partidos republicanos. seguidor de Castelar y de una democracia conservadora sin unidad nacional ni orden social. Esos candidatos oficiales tenían prácticamente ganada la elección antes de que se realizara. -La evolución del régimen. su predominio personal en esa sociedad cerrada. Bajo los gobiernos de Sagasta se aprobaron diversas leyes: 1. Tras la Constitución de 18765. Los caciques eran miembros de una elite local o comarcal caracterizada por tres distintivas: su arraigo en un medio geograafico. en 1890 2. con lo que se creo una situación de riego para la continuidad del régimen. esta realidad política practicaba lo que se llamo el encasillado para encontrar un Parlamento adecuado . falseando la voluntad nacional. Ley de prensa de 1883 2. En 1885 murio Alfonso XII. La introducción del sufragio universal masculino. El caciquismo fue un hecho sociopolítico que se manifestó en España desde mediados del siglo xix hasta cumplirse el primer tercio del xx. Podían percibirse tres grandes grupos: el posibilista o republicano histórico. Comenzo asi el periodo de la regencia de Maria Cristina de Habsburgo que duraría hasta 1902. Praxedes Mateo Sagasta llego a un acuerdo con Canovas para garantizar la alternancia y el turno de partidos. Eran los agentes políticos encargados de recopilar los votos y amañar las elecciones para el correspondiente diputado encasillado u oficial. más cercanos a asociaciones obreras. los federales.LA OPOSICIÓN AL SISTEMA POLÍTICO. 6. y su función de intermediarios de esa ultima ante el Estado. Libertad sindical en 1887 4. con dieciséis años . 3. fecha en que accedió al trono. el hijo póstumo de Alfonso XII.

En mayo de ese año.Ambos grupos se disolvieron por la ineficacia de la huelga solidaria en el campo a causa de la dispersión campesina y la imposibilidad de sostener una organización. 15. incluyendo a nuevos aliados. creando en Madrid y Barcelona la AIT (Federación Regional Española). Desde el Sexenio Democrático.Zorrilla. La idea de la destrucción del Estado se reemplazó por una resistencia solidaria y pacífica. La corriente marxista surgió por el contacto con Paul Lafargue.Esto reunió a las dispersas organizaciones en la Federación de Trabajadores de la Región Española. 18. los anarquistas decidieron actuar como grupos subversivos. y la enseñanza general a hombres y mujeres. dando lugar a la Mano Negra. realizó a España. Por ello. La primera era la teoría de clases marxista: la posesión del poder político por la clase trabajadora. social o común. EL MOVIMIENTO OBRERO 10.El movimiento obrero se opuso a todo el sistema. 19.El 2 de mayo de 1879 nació el Partido Socialista Obrero Español. las dos corrientes de la internacional encontraron eco en España. la constitución de una sociedad basada en el usufructo de los instrumentos de trabajo por las colectividades obreras. Estas intervenciones hicieron intentar hacer democrático el sistema de Cánovas. La representación republicana en las Cortes fue escasa y solo algunos posibilistas de Castelar fueron senadores.El área geográfica del anarquismo se extendía desde los Pirineos al Guadalquivir.En 1874 la Asociación de Arte de Imprimir servía de refugio a los marxistas y socialistas. 11. discípulo de Bakunin. que pretendían el cambio del régimen mediante acciones subversivas. Poco después del Golpe de Estado de Pavía (3 de Enero de 1874) se disolvieron las asociaciones independientes de la AIT hasta que en 1881. 17. Cádiz y Sevilla. acusada de asesinatos en Jerez. aprobado en Julio en una asamblea. mediante la visita que Giuseppe Fanelli. La segunda era el . Los socialistas 16.El PSOE proponía tres bases para el triunfo proletario. 8. aliado suyo. la transformación de la propiedad privada o corporativa en colectiva. de quien adoptó para la asociación madrileña rigidez ideológica y disciplina táctica. en 1871. Pablo Iglesias fue llamado a presidirla cuando José Mesa. Los anarquistas 12. yerno de Marx. en 1870. 9. lo que les enfrentó al sector Andaluz. 14. fue a París a buscar un trabajo. Sagasta legalizó otra vez el anarquismo. Allí trabó amistad con el agente socialista francés Guesde. acompañado de sus correspondientes programa y reglamento. 13.

salario igualitario… 20. pretendió desconocer las realidades comunitarias existentes y disolverlas en un proceso de integración común. En Cataluña. Sin embargo. La nueva organización centralista del Estado. Sin embargo.El catalanismo. Las élites crearon un régimen político y un modelo de Estado. y al derrota del carlismo. esto era la reunión de todas las clases sociales en una de trabajadores dueños del fruto de su trabajo.2. utilizando como instrumento. jornada de ocho horas. Quedó confirmado como un partido de clase que pretendía enfrentarse 21. 3. De aquí se extendería a lo periferia asturiana. con la división territorial basada en las provincias. sufragio universal. Se ha afirmado que el movimiento regionalista y nacionalista inicialmente fue burgués. a imitación del francés. el federalismo primó sobre el republicanismo.1. Tras la caía de la República. Almirall abanderó la línea del catalanismo moderno. con un proyecto nacional.El centralismo del liberalismo español. un movimiento cultural: La Renaixença. sino burguesías regionales distintas y separadas entre sí.3.Bases de los nacionalismo periféricos. que daba por supuesta la unidad nacional. Los regionalismos periféricos fueron originalmente manifestaciones de las medianas y pequeñas burguesías. la gran burguesía industrial y financiera en la vida política de la Restauración aunque de distintas regiones (Cataluña. Castilla la Nueva y Madrid. 3. 3. que abarcaban los más diversos campos de la actividad intelectual que tuviera relación con Cataluña. la lengua vernácula. en 1876. Euskadi o Castilla). La tercera se refería a las medidas políticas y económicas para alcanzar el fin propuesto: la pugna por derechos de asociación y de reunión. en el Estado burgués español no había una burguesía racional. vizcaína y valenciana. libertad de prensa.LOS NACIONALISMOS 3.futuro Programa Máximo. BASES SOCIALES E IDEOLÓGICAS.El socialismo tendría implantación en Extremadura. cada vez más. centrando la cuestión en el hecho del federalismo como la fórmula idónea para . fue surgiendo contraste con la Restauración. uniformita.

recuperar los fueros totales era recuperar la plena soberanía. y las deputó: para un pueblo “diferente” -de raza y. sino debía ser consecuencia del desarrollo industrial y comercial.OTRAS MANISFESTACIONES NACIONALISTAS Y REGIONALISTAS.superar y unificar las distintas posiciones antagónicas de las burguesías particularistas. los conservadores fundaron la Lliga de Catalunya. El nacionalismo gallego muestra unas diferencias específicas con respecto al catalán o al vasco. El propulsor del nacionalismo vasco. El 31 de julio de 1895 se fundó el primer Partido Nacional Vasco con una solemne declaración antiespañola. El nacionalismo del País Vasco. 3. . la autonomía dentro del Estado español. EL GALLEGUISMO. aunque surgió en un clima compartido de defensa de fueros. LAS ORGINAZIONES CATALANISTAS. Su planteamiento era regenerador autonomista y no independistas. la cual significaba independencia.EL NACIONALISMO VASCO. EL ANDALUCISMO. el Centre Catalá y en 1887.5. se limitó en los años noventa a recoger y dar coherencia a estas ideas que flotaban en la sociedad. como objetivo más viable y práctico. Fue entonces cuando apareció la tensión interna entre los defensores de la independencia y los que buscaban. lengua distintas.4. de modo que la unidad de los pueblos dentro del Estado no debía ser impuesta a la fuerza desde el centro. PNV. sobre todo. fracasó en su intento de construir una fuerza política galleguista homogénea. Alfredo Brañas o Aureliano Pereira. Sabino Arana. Almirall fundó. 3. En 1891 volvieron a encontrarse el Centre y la Lliga gracias al esfuerzo conciliador de Enric Prat de la Riba y el resultado fue una nueva organización: la Unió Catalanista. sus principales ideólogos fueron Manuel Murguía. BASES SOCIALES E IDEOLÓGICAS.

Para Blas Infante esta fecha fue fundamental para la formación de la conciencia andaluza en el marco de una República Federal.El regionalismo andaluz comenzó a caminar a partir de los movimientos cantonalistas de 1873. Se proclamó la Constitución Federalista Andaluza y se solicitó expresamente una “ Andalucía soberana y autónoma” .