You are on page 1of 7

Introducción

Nefrosis o síndrome nefrótico es un grupo de síntomas que comprenden proteína
en la orina (más de 3.5 gramos por día), bajos niveles de proteína en la sangre,
niveles altos de colesterol y triglicéridos e hinchazón.
-

Síntomas

La hinchazón (edema) es el síntoma más común y puede ocurrir:

En la cara y alrededor de los ojos (hinchazón facial)

En los brazos y las piernas, especialmente en los pies y los tobillos

En el área abdominal (abdomen inflamado)
Otros síntomas abarcan:



Apariencia espumosa en la orina
Aumento de peso (involuntario) por retención de líquidos
Inapetencia
Hipertensión arterial

El síndrome nefrótico es causado por diversos trastornos que producen
daño renal, particularmente la membrana basal del glomérulo, lo cual ocasiona de
inmediato excreción anormal de proteína en la orina.
La causa más común en los niños es la enfermedad de cambios mínimos,
mientras que la glomerulonefritis membranosa es la causa más común en adultos.
Esta afección también puede ocurrir como resultado de una infección (como
amigdalitis estreptocócica, hepatitis o mononucleosis), uso de ciertas drogas,
cáncer, trastornos genéticos, trastornos inmunitarios o enfermedades que afecten
múltiples
sistemas
corporales,
incluyendo diabetes, lupus
eritematoso
sistémico, mieloma múltiple y amiloidosis.
También
puede
acompañar
como glomerulonefritis, glomeruloesclerosis
glomerulonefritis mesangiocapilar.

trastornos
segmentaria
y

renales,
focal
y

El síndrome nefrótico puede afectar a todos los grupos de edades y, en los niños,
es más común entre edades de 2 a 6 años. Este trastorno se presenta con una
frecuencia ligeramente mayor en los hombres que en las mujeres.

Ácido úrico Valores Normales 3. TA 170/100 mm Hg. La paciente atribuye este empeoramiento al descuido de tratamiento por una situación conflictiva emocional (separación matrimonial).1. proteínas +++. glucemia 150 mg/dL. ahora la alarma presentar la cara hinchada al levantarse. diabética insulinodependiente de 30 años de evolución.3 mg/dl para el hombre y para la mujer de 0.4-7. una ama de casa de 52 años. palidez.Caso clínico Nidia. mg/dl) 4.7 1. Exámenes de laboratorio realizados: Examen clínico Química sanguínea Definición Elementos y valores normales Son un grupo de exámenes 1. Orina: pH 5. Colesterol (Valores Normales 140-200 para . proteínas totales 4. Creatinina Valores Normales: (0.2 mg/dl en hombres y en mujeres de 2. 35 %.2 g/dL. concurre a la consulta por aumento de peso de 10 kg en 3 meses e “hinchazón” generalizada.2 mg/dL. presión venosa normal y matidez en la base pulmonar derecha con columna mate. Nitrógeno Urea (BUN) que suministran una valores normales (19-36 información general del mg/dl) metabolismo y equilibrio químico del cuerpo 2. Triglicéridos Valores normales (45 y 179 mg/dl) 6. Si bien habitualmente sufre edemas en los miembros inferiores. En el examen físico se halla edema generalizado. uremia 80 mg/dL.6 – 6 mg/dl 5.5 a 1. Los exámenes de laboratorio muestran: Hto. creatininemia 2. Tiene antecedentes de HTA e insuficiencia cardiaca medicada con diuréticos y enalapril. GB 6200 x mm3. Glucosa Valores Normales (70-115 mg/dl) 3. albúmina 2 g/dL. FC 80 por minuto con pulso regular.

Amilasa (Valores normales 60-150 ul) Examen general de orina 12.  Olor: aromático. bilirrubina y sangre.20 a 1. EXAMEN FISICO: es la  parte inicial de un análisis  de orina y comprende la evaluación de color. consta de las siguientes  Color: amarillo partes: ámbar. Proteínas: 0 a 8 miligramos por decilitro (mg/dl). Fosfatasa alcalina (ALP) (valores normales 20-130) 10. Acidez (pH): 4.5 a 5 g/100 ml) 11. e inferiores a 250 mg totales tras la práctica de ejercicio físico.0 (media de 6. proteínas. EXAMENQUIMICO: se utilizan pruebas cualitativas con tiras reactivas para determinar nitritos.5 g/dl) El análisis de orina habitual  Aspecto: claro. densidad. urobilinogeno.30 mg/dl) 8. en la prueba de 24 horas los resultados esperados son 50 a 80 mg totales. cuerpos cetónicos. Bilirrubina Valores Normales (0.3 a 3. Globulinas valores normales (2. Gravedad .los hombres y 140-180 mg/dl en mujeres) 7. Albumina Valores Normales (3. aspecto.6 a 8. glucosa.0). ph y  reacción. Aminotransferasas Los Valores Normales son: (TGO 32 ui/L) (TGP 31 ui/L) 9.

Esterasa leucocitaria: negativo. Nitritos: negativo.001 a 1.  Leucocitos: 0 a 4 por campo de baja potencia.  Cetonas: negativo  Cristales: negativo.  Cilindros: ausencia.EXAMEN MICROSCOPICO: comprende en el análisis del sedimento urinario. hongos.G. Diagnóstico: La paciente presenta un cuadro de anasarca que puede atribuirse a su insuficiencia cardíaca congestiva. que mide la concentración de partículas en una solución). cilindros.  Glucosa: en orina limpia debe ser negativa o ausente. y en muestra de 24 horas su valor es 50 a 300 miligramos (mg) totales.030.  Eritrocitos: igual o menor a 2.005 a 1.020. En ancianos estas cifras disminuyen con la edad (los valores están dados en la escala Orina S. Este estudio puede revelar la presencia de cristales. y  artefactos como fibras de ropas. y en adultos 1. células epiteliales. mucina..  Cilindros eritrocitarios: ausencia. pero el hallazgo de presión venosa normal aleja éste diagnóstico.  específica: el valor en recién nacidos es 1. bacterias. espermatozoides. leucocitos.  Cilindros leucocitarios: negativo. Los otros 2 diagnósticos diferenciales se relacionan con la . eritrocitos. parásitos.

. que luego fue cuantificada y mostró un valor de 8g en 24 hrs. Intervención del farmacéutico: Como farmacéuticos. La insulina ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía. y dicha información nos servirá para generar objetivos farmacoterapéuticos específicos. hay un exceso de glucosa que pertenece a la sangre. Se receta insulina a muchas personas que padecen diabetes. Existen dos tipos de diabetes. e) Interacciones fármaco-fármaco. y ayudar así en el diseño de un régimen farmacoterapéutico que consiga dichos objetivos. Éste último es el más probable por el antecedente de diabetes y la proteinuria. y fármaco-patología. GLOSARIO INSULINA: Hormona natural que produce el páncreas. La idoneidad de la vía y el método de administración de fármaco. Es capaz de absorber a partir de los alimentos y transformar en energía para realizar diferentes funciones o simplemente ayuda a mantener el cuerpo caliente (termorregulación) DIABETES: Esta patología indica que el nivel de glucosa o azúcar se encuentra muy elevado en sangre.existencia de hipoalbuminemia: la hepatopatía crónica difusa en estado cirrótico. Sin ella. fármaco-alimento. GLUCOSA: También llamada dextrosa. para la que no hay antecedentes ni un examen físico concordante. es un carbohidrato o glúcido que está relacionado con la cantidad de azúcar en el organismo. analizamos la información para determinar los problemas farmacoterapéuticos del paciente. y el síndrome nefrótico. g) Los signos físicos y síntomas clínicos que sean relevantes para la farmacoterapia que recibe el paciente. f) Dato clínicos y farmacocinéticos útiles para evaluar la eficacia de la farmacoterapia y anticipar efectos adversos y toxicidad. pero puede aparecer a cualquier edad. ya sea porque su cuerpo no produce insulina (Diabetes tipo 1) o no usa la insulina debidamente (Diabetes tipo 2). La monitorización farmacéutica incluye la evaluación de: a) b) c) d) La Idoneidad del régimen farmacoterapéutico que recibe el paciente. El tipo 2 que dura toda la vida en la cual hay un alto nivel de azúcar. Duplicidades terapéuticas. el tipo 1 que ocurre en mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes. El grado de complemento por parte del paciente del tratamiento prescrito. fármaco-prueba de laboratorio.

Esta enfermedad aparece en personas con predisposición genética y se ve favorecida por factores ambientales. MORBILIDAD: Proporción de personas o animales que se enferman en un sitio y tiempo determinado. el sistema de defensas del organismo reacciona contra las células del páncreas y que producen la insulina. Se realiza un examen de laboratorio que determina la cantidad de esta proteína en la parte liquida y transparente de la sangre. Suele ocurrir en los pies. por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública. Cuando es completa. EDEMAS: Hinchazón causada por acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. pero pueden aparecer en todo el cuerpo.INSULINODEPENDIENTE: Se trata de una enfermedad autoinmune. músculos y tejidos del organismo. principalmente el tejido subcutáneo. ALBUMINA: Proteína producida por el hígado. tobillos y las piernas. Se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad elevadas. HIPERTENSION ARTERIAL (HTA): Es una enfermedad con una alta prevalencia alrededor del mundo. la disminución de la intensidad y la ausencia de timbre apreciable. se la compara al sonido obtenido al percutir el muslo. caracterizado por la elevación del tono. MORTALIDAD: Proporción de personas que fallecen respecto al total de la población. como infecciones por virus y sustancias toxicas. Se caracteriza por incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. ANASARCA: La anasarca es un edema generalizado causado por una infiltración del líquido seroso en los tejidos celulares. Bibliografía Páginas web . INSUFICIENCIA CARDIACA: Cuando la función del corazón esta alterada o el musculo cardiaco no es capaz de bombear suficiente sangre para abastecer a los órganos. ENALAPRIL: Fármaco que se usa en combinación con otros para tratar la presión arterial alta e insuficiencia cardiaca. MATIDEZ: Sonido obtenido por la percusión de una parte del cuerpo.

sefh. especialidades médicas https://www.html Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia http://www.sefh.es/bibliotecavirtual/fhtomo1/cap1314.org/apenbweb/quimica-sanguinea-significado-y-valores/ - Artículos - Intervenciones farmacéuticas (parte 1) Metodología y evaluación: http://www.pdf Intervención farmacéutica: http://www.pdf .com/salud/5/000490.clinicadam.apenb.es/revistas/vol24/n3/240304.- Clinica DAM.