You are on page 1of 14

Metalografía

Ciencia de los materiales.

UCM

Hierros. Persulfato de amonio Agua Cloruro férrico Agua HCL Alcohol isoamilico Alcohol 96º Cobre y sus aleaciones -Diluido en concentraciones de 0. Para la elección del ataque químico podemos guiarnos por esta clasificación: Nombre del reactivo. HNO3 Alcohol Acido Pícrico Alcohol HCL concentrado Agua Ácido Pícrico Alcohol Etílico HNO3 Agua HNO· concentrado Aceros. Observar mediante microscopio óptico la microestructura de las diferentes muestras.Metalografía: Observación de estructuras metalográficas. Los objetivos de esta práctica son conocer y aplicar el procedimiento de preparación de muestras materiales para su análisis metalográfico. Aceros templados. zinc y sus aleaciones Aluminio . Acido nítrico( nital 2%) Ácido pícrico HCL Reacitvo de Bolton HNO3 concentrado Persulfato de amonio Cloruro Férrico ácido HNO3 Ácifo fluorhídrico Composición. -Ácido nítrico diluido en alcohol Ácido flurhidrico Agua Zinc y eutéctico Zn-Al Fundiciones Latones alfa mas beta Cobre. conocer los cuidados que hay que tener para desarrollar una buena preparación de muestras para el análisis metalográfico. Aplicaciones.5-1 y 10&.Fundicio nes Aceros de baja aleación.

El ataque químico elimina esta capa distorsionada del metal. Pulido: Eliminar todas las rayas de procesos anteriores. Cuando atacamos químicamente la heterogeneidad química se pone de evidencia permitiendo la observación de segregaciones de distinto tipo. Normalmente la capa del metal esta distorsionada debido al pulido final. Desbaste: Eliminación de rayas producidas por el corte mediante discos abrasivos. ya que las muestras cristalográficas son opacas a la luz. Puede ocurrir que el debido al proceso de preparación de la probeta la capa de metal distorsionado sea muy profunda y no sea suficiente el ataque químico. . Ataque químico o electrolítico: Revelar la estructura del metal. Microscopio metalográfico: Este tipo de microscopio difiere de los biológicos en que el objeto a estudiar se ilumina con luz reflejada. fricción o rayando el metal.El ataque químico se utiliza para revelar en las probetas mayores detalles estructurales relativos a la observación macroscópica. En estos casos se procederá a aplicar ataques químicos sucesivos. esta capa cubre la superficie de la probeta y evita que puedan observarse los contornos granulares o diferenciarse los granos. La preparación de la muestra tiene varias etapas: Corte de la muestra: Calor.

o pasar sobre la cara pulida un algodón embebido en dicho reactivo. El ataque químico puede hacerse sumergiendo la muestra en un reactivo adecuado. La probeta es preparada mediante un pulido hecho con cualquier producto comercial usado para pulir metales. éste atáque permite poner en evidencia la estructura del metal o aleación. se observan maclas ( zonas con distina orientacion dentro de la misma estructura de red continua). Nos encontramos aunte una estructura monofásica obtenida por moldeo Estas compuesto por granos radiales columnares.Muestra 1: Probeta de cinc puro. a continuación la atacamos químicamente. moldeado en arena. Aumento 40 Aumento 80 . se enjuaga con alcohol o éter y se seca en corriente de aire. Existen diversos métodos de ataque pero el más utilizado es el ataque químico. reflejará más la luz y se verá más brillante al microscopio. El fundamento se basa en que el constituyente metalográfico de mayor velocidad de reacción se ataca más rápido y se verá más oscuro al microscopio. Luego se lava la probeta con agua. y el menos atacable permanecerá más brillante. En este caso lo atacamos con una disolución acuosa de HCL al 50%.

En este caso atacamos varias veces la muestra debido a que las estructuras no se revelaban de forma clara en los anteriores ataques. Cinc impuro. Pulido hecho con cualquier producto comercial usado para pulir metales. A continuación atacamos con nital al 2% para acabar con la alúmina para poder obtener las microfotografías. Tenemos una muestra heterogénea. . con el mismo procedimiento indicado anteriormente. y a continuación atacamos con HCL al 50%.Muestra 2: Probeta X-1-A. En nuestra estructura observamos un conjunto de cristales equiaxiales. debido a que la muestra está impurificada con cadmio y esto da lugar en el frente fundido próximo a la fase que iba solidificando. un subenfriamiento constitucional que determina la formación de otros núcleos en la masa fundida. moldeado en arena.

.

la fase beta se observa sucia debido a que la aleación se preparó con mteriales impuros probablemente. Probeta X 4 Latón (52% Cu. moldeado en arena.Muestra 3. 48% Zn). relativamente frágil y poco resistente. normalmente los latones se atacan con ácido nítrico concentrado o cloruro férrico ácido( alcohólico) . pero para llegar a un pulido perfecto hay que acabar electroquímicamente. . Se pule y se ataca. El diagrama de fases es el siguiente: La fase beta es una fase intermedia de composición variable. Las micrografías indican ausencia de microsegregación.

Por supuesto.La composición de esta aleación la sitúa en la región monofásica beta(sistema cu-zn). variando únicamente la tonalidad de un grano a otro debido a su diferente orientación cristalina. Los límites de grano son ligeramente curvos o casi rectos. Todo ello hace que la metalografía esperada esté formada por una sola fase y con ausencia de microsegregación. Todo lo anterior sería consecuencia de un enfriamiento casi de equilibrio. característica de las aleaciones obtenidas por colada o fusión. observándose puntos triples con los límites de grano a 120º. . se observa cierta porosidad. Se observan grandes granos con color uniforme. Esta aleación al enfriarse su región bifásica de transformación de líquido en sólido se produce en un corto intervalo de tiempo y con una pequeña zona de enfriamiento.

Moldeada en arena. Se ataca con una disolución acuosa de cloruro férrico. su superficie parece iridiscente. Se pule como la anterior probeta. Probeta X-5 Aleación Cu-P (8. Su diagrama de equilibrio es el siguiente: .4% P).Muestra 4.

El porcentaje de fases es de alfa un 41% y de Cu3P un 52%. en este caso no hay pro eutéctico de alfa a la temperatura dada por lo que será igual al total.Una composición aproximadamente eutéctica. Para el Cu3P.5% y el Cu3P. Como micro constituyentes tenemos que el porcentaje total de alfa. Las fases que constituyen el agregado eutéctico son la la solución solida de fosforo en cobre. el porcentaje de pro eutéctico es un 3 por ciento aprox. es decir tanto el alfa eutéctico como el pro eutéctico es igual a la suma de estos dos. por lo que el porcentaje de Cu3P eutéctico será un 49% aprox. aprox un 0. . por lo que alfa será la diferencia del total menos el pro eutéctico.

Cu3P.5% P). La fase discontinua en es el compuesto Cu P. . toma una tonalidad marrón de variada intensidad. cristalizan simultáneamente la dos fases del segregado.5% P). Aleación Cu-P hiper eutéctica (10. el porcentaje pro eutéctico es de un 52%. por lo que hay un 19% de fase alfa como micro constituyente. Probeta X-7. Se pule como la anterior. y cuando el liquido remanente alcanza la composición eutéctica. La fase primaria. Moldeada en arena. Moldeado en arena. Probeta X-6 Muestra 5: Aleación Cu-P hipo eutéctica (4. El porcentaje de micro constituyentes es el mismo del total para el Cu3P ya que en esta región hipo eutéctica no hay fase pro eutéctica y para la fase alfa. ya que presenta micro segregación. Al enfriar la masa fundida se formaron primero los cristales de la fase alfa. Se observa que al atacarlo con la disolución de cloruro férrico. Se pule como la anterior y se ataca con una disolución amoniacal de peróxido de hidrógeno. interrumpe el desarrollo de las colonias del eutéctico alfa + Cu3P. El porcentaje de alfa en este caso es de un 71% y el de Cu3P es de un 29%. Muestra 6.Muestra 5. Los contornos circulares de la fase alfa representa la secciones transversales de los brazos detríticos. se oscurece la superficie porque la fase alfa.

Muestra 7. debido a que no hay fase pro eutéctica en este tramo. se explica por la multiplicidad de orientaciones en que el plano pulido puede haber sorprendido a este precipitado. No se revela ninguna segregación. La gran variedad de formas de la fase alfa que se recortan sobre la matriz de beta. El porcentaje de los micro constituyentes es el siguiente. El ataque actúa diferenciando la fase beta oscureciéndola y dejando de color la alfa. al solidificar el cobre y el cinc se habrán formado primeramente unos cristales de la fase beta de los que. . En este caso el porcentaje de alfa es de un 27% y el de Cu3P es de un 73 por cien. no es así en el caso del Cu3P. al disminuir la solubilidad del cobre y el cinc con la temperatura.En la microestructura aparecen las dendritas primarias del compuesto. El porcentaje de alfa en alfa-Cu3P es igual al del total. Pulir como la anterior y atacar con una disolución alcohólica de cloruro férrico. Según el diagrama de equilibrio puesto anteriormente. Probeta X-10 Latón 42% Zn. Moldeado en arena. en donde de fase pro eutéctica tenemos un 40% por lo que tenemos un 33% de Cu3P en alfa mas Cu3P. rodeadas por el agregado eutéctico de morfología laminar fina. una vez solido todo el sistema se separaría la fase alfa.

que representa una solución del carbono en hierro gamma. El recocido a 800º sitúa al material en un punto del campo austenítico.8%). La perlita aparece como laminas gruesas espaciadas.64 % de C a tº ambiente. Se pule con pasta de diamante o con alúmina. denominado perlita con estructura laminar. La cementíta es la fase discontinua del agregado. y atacamos con nital. Acero al carbono (0.Muestra 8. Probeta X-17. lo que quiere decir es que la estructura de colada se destruyó por la deformación a una temperatura superior a la de cristalización. Indicando que el material fue laminado en caliente. . la solución sólida gamma se desdoblo en el agregado de fases alfa y Fe3C.02% Fe alfa y 6. Con pocos aumentos se distinguen los contornos de los granos de fase gamma originaria del eutectoide. Calentado a 800ºC durante una hora. y enfriado en el horno. A este contenido en carbono le corresponde una composición eutectoíde en el diagrama de equilibrio de 0. Laminado en caliente. Al enfriar lentamente y debido a que tiene lugar la reacción eutectoide. A mayores aumentos aparecen bien resueltas las dos fases de la estructura eutectoide: ferrita y cementíta.

El porcentaje de fases en este caso sería de alfa un 90% y de Fe3C un 10%. .8% C. y de un 50% de ferrita ya que hay un 50 por ciento de ferrita pro eutéctica. El porcentaje de micro constituyentes seria el total para el Fe3C ya que no hay fase pro eutéctica al 0.