You are on page 1of 7

Universidad Técnica de Babahoyo

Facultad de la Salud

Carrera de Enfermería

Nombre: Antonio Crespo Gómez

Materia: Epidemiologia

Docente: Dr. Paz Sánchez Carlos

Semestre:
Tercer Semestre “C”

Año Lectivo:
2015-2016

Ecuador-Babahoyo

Antonio

Crespo

Gómez

Desde el inicio de épocas la Epidemiologia pueden mencionarse ejemplos notables. ya sea como factor causal o como efecto o resultado de la combinación de esos factores causales. los diferentes climas. finales del siglo 23 y surgieron con la búsqueda de una causa única que explicara la aparición de cada enfermedad. como la actuación de John Snow en Londres en 1850 sobre la aparición del cólera. que se comenzó a realizar una actividad sistemática para reconocer las causas de la enfermedad en las comunidades. Para finales del Siglo 23 la aparición de la teoría microbiológica de Robert koch y de la teoría de la deficiencia de micronutrientes como causa de la enfermedad de Casimir Funk. Antonio Crespo Gómez . y a llevar registros sistemáticos de las causas de las enfermedades y las razones por las cuales la gente moría. con el impulso que el Renacimiento le dio al conocimiento humano.Historia de la Epidemiologia La historia de la Epidemiologia comenzó con el interés del hombre sobre la salud ha existido desde épocas antiguas. La Epidemiologia como disciplina organizada es relativamente reciente en la historia de la humanidad. Incluso acuño el término “epidemion” que significa enfermedad que visita a la comunidad. ofrecieron un modelo intelectual para la explicación unicausal de las patologías predominantes hacia finales del siglo pasado. La idea de una causa especifica y única prevaleció. Nos dice que para el año 400 antes de Cristo. la edad de los efectos. Las técnicas y métodos que utiliza la Epidemiologia para adelantar su trabajo comenzaron a desarrollarse. Hipócrates mostro preocupación por documentar las diferencias en la distribución de enfermedades según las estaciones. El campo del conocimiento de la Epidemiologia cubre todos los aspectos que tengan que ver con la salud humana. Fue tan sólo a finales del siglo 23. Esta demostración de que la enfermedad se propagaba mediante la existencia de una materia mórbida que la conocemos como “Vibrio Cólera”. los hábitos que las personas tuvieran o constitución física de ella. observaciones y acciones que apoyaron el desarrollo de la teoría de la contagiosidad de las enfermedades. apoyó la importancia de un agente causal y oriento el desarrollo de la Epidemiologia hacia la importancia de la observación sistemática de los fenómenos para comprender el desarrollo de los mismos. y la investigación avanzo importantemente en la consecuencia de esa causa específica para cada enfermedad.

gota. sífilis y tuberculosis. John Arbuthnot y James Lind “1710-1747” Ambos después de Cristo Antonio Crespo Gómez . Hipócrates Año 385-460 Antes de Cristo Usó las expresiones epidémico y endémico para referirse a los padecimientos según fueran o no propios de determinado lugar. malaria. viruela. atribuyo a la aparición de enfermedades al ambiente malsano (miasmas) y a la falta de moderación de la dieta y las actividades físicas. John analizo reportes semanales de nacimientos y muertes en la ciudad de Londres.Autores Epidemiológicos. Thomas Sydenham John Graunt “1650-1670” “1662” Ambos después de Cristo Thomas crea descripciones clínicas de la disentería.

Farr publica un instrumento capaz de medir la frecuencia y duración relativa de las enfermedades y Panum investiga sobre la contagiosidad del sarampión. John Snow William Budd 1854 Antonio 1857 Crespo Gómez . Lambert inicia la búsqueda de relaciones entre la mortalidad.Arbutnot demuestra la razón de nacimientos entre hombre y mujeres. Daniel Bernoulli Johann h. Lambert “1760” “1765” Ambos después de Cristo Bernoulli realizo un trabajo que concluía la protección contra la viruela por la variolacion. duración de vida. volumen de nacimientos. Pierre Charles Alexander Louis William Farr y Panum “1830-1837” “1846” Ambos después de Cristo Charles demostró que la tuberculosis no se transmitía hereditariamente. Lind enumera estadísticamente sobre la etiología del escorbuto.

Joseph GoldBerger Major GreenWood “1914-1923” “1941” Ambos después de Cristo Goldberger demostró el carácter contagioso de la pelagra. Budd finaliza su investigación sobre la tifoidea. Guillaume de Baillou Antonio Crespo Gómez . Girolamo Fracastoro “1550” Después de Cristo. Fue el primero en establecer claramente el concepto de enfermedad contagiosa. en proponer una forma secundaria de transmisión y establecer por lo menos 3 formas posibles de infección. Greenwood define la epidemiologia como el estudio de las enfermedades.Ambos después de Cristo Snow investiga sobre el modo de transmisión de cólera.

“1580” Después de Cristo Publica el libro “Sobre las Epidemias” conteniendo una relación completa de las epidemias de sarampión. sus características y modos de propagación. Formaliza un modelo llamado “Red de Causalidad” Modelo Epidemiológico de Dever. difteria y peste bubónica. 1976 Antonio Crespo Gómez . Brian Macmahon “1970” Después de Cristo. Bigelow y Lombard Richard Doll y Austin Bradford “1933” “1950” Bigelow y Lambard investigan sobre la epidemiologia del cancer. Doll y Bradford demostraron que los fumadores tienen mas posibilidad de contraer carcinoma de los bronquios.

CrespoPatogénesis Gómez .Modelo de Leavell y Clark 1965 PREVENCIÓN PRIMARIA PREVENCIÓN SECUNDARIA Diagnostico y Tratamiento Promoció n de la Protecci ón Pre Antonio Patogénesis PREVENCIÓN TERCIARIA Rehabilitaci ón Limitación de la Discapacid ad.