CURSO BÁSICO DE A FABETIZACIÓN DIGITAL CENTRO INFORMÁTICO EMPEDRADO EJE Nº 3 CONTENIDO: INTERNET

• • • • • • •

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS. NAVEGADORES WEB 2.0 BUSCADORES. CORREO ELECTRÓNICO. BLOGS. TRÁMITES ONLINE.

Manual Básico de Alfabetización Digital

1. INTERNERT
La RED: Internet no es más que una red de redes. También conocida como la Web o WWW; es un sistema que permite que nos conectemos a un ordenador remoto y accedamos a todo tipo de información: imágenes, texto, video, música, entre otros. La Historia de Internet La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de computadoras diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras se ha desarrollado en un gran número de pasos. La unión de todos estos desarrollos culminó con la red de redes que conocemos como Internet. Esto incluía tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones. Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años 50. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los 60 y a lo largo de los 70. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los 90 se introdujo la World Wide Web, que se hizo común.

La Primera red de computadoras se denominó ARPANET La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del mundo entero.

2

Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Manual Básico de Alfabetización Digital

El Protocolo de Internet La forma de comunicación de las máquinas conectadas a Internet es a través del protocolo conocido como TCP/IP (protocolo e control de tránsito) y Protocolo de Internet. Lo que caracteriza el tránsito de la información por Internet es el tránsito de paquetes. Cuando un servidor tiene que mandar información a otra computadora, conectada en otra parte del mundo, lo que hace es fragmentar la información como paquetes de un rompecabezas. Cada paquete lleva registrada la dirección de la computadora de destino y la información para poder armar de nuevo la totalidad, y así va atravesando los distintos nodos hasta llegar a la computadora de destino, allí se la información de acuerdo con la información de los paquetes. El IP es el encargado de movilizar los paquetes entre nodo y nodo hasta que lleguen a la computadora de destino.

HTML (HyperText Markup Language) Se traduce al español como Lenguaje de Etiquetas de Hipertexto. Es un lenguaje de marcado diseñado para estructurar textos y presentarlos en forma de hipertexto, que es el formato estándar de las páginas Web. Gracias a Internet y a los navegadores como Internet Explorer, Firefox, entre otros, el HTML se ha convertido en uno de los formatos más populares y fáciles de aprender que existen para la elaboración de documentos para Web.

3

Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Manual Básico de Alfabetización Digital

2. NAVEGADORES
Un navegador es un programa o aplicación que se utilizan para localizar y mostrar sitios Web. En otras palabras, son visualizadores de documentos escritos en lenguaje HTML, que pueden incluir texto, gráficos, sonidos y enlaces (link) a otros documentos o servidores Web. Los más usados actualmente son: • • Internet Explorer. Mozilla Firefox.

Internet Explorer Es el navegador de Microsoft y viene junto con el Sistema Operativo Windows. Actualmente es el navegador de Internet más popular y más utilizado en el mundo, rebasando en gran medida a las competencias existentes, aún cuando algunas de éstas han incrementado su popularidad en los últimos años. En la actualidad compite con Mozilla Firefox, Safari y Opera, siendo el primero una verdadera amenaza por sus características de seguridad y estabilidad Mozilla Firefox Es un navegador de Internet, con interfaz gráfica de usuario desarrollado por la Corporación Mozilla y un gran número de voluntarios externos . Oficialmente abreviado como Fx o fx. El programa es multiplataforma y está disponible en versiones para Microsoft Windows, Mac OS X y GNU/Linux. El código fuente de Firefox está disponible libremente bajo la triple licencia de Mozilla como un programa libre y de código abierto. Para instalarlo en la PC lo podemos bajar gratuitamente desde Internet.

4

Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Manual Básico de Alfabetización Digital

VENTANA DEL NAVEGADOR (Firefox) Tiene la misma estructura de las ventanas trabajadas anteriormente:
Barra de Título

Barra de Menú

Área de visualización de la Página Web

Barra de Herramienta

Barra de Direcciones

Barra de Estado

Si bien todas las partes de la ventana son importantes, un componente esencial en el navegador es la Barra de Direcciones, veamos porqué: 5
Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Manual Básico de Alfabetización Digital

Dirección de Página o Sitio Web Una dirección de página es un protocolo que nos permite de localizar un sitio en Internet; en otras palabras, es la puerta de acceso a una Página Web. Siempre se escribe con minúscula, sin espacios y sin acentos. Ej. www.google.com Una dirección de página está compuesta generalmente por tres partes, cada una de ellas separadas por un punto: 1. El prefijo WWW: equivalente a Word Wide Web. Es usual encontrarlo al comienzo de las direcciones Web debido a la costumbre de nombrar a los host de Internet (los servidores) con los servicios que proporcionan. 2. Una dirección específica: en este caso google, pero puede ser cualquier otra como: yahoo, clarín, wikipedia, entre otras. 3. Dominio: es un nombre base que agrupa a un conjunto de equipos o dispositivos y que permite proporcionar nombres de equipo más fácilmente recordables en lugar de una dirección IP numérica. Tipos de Dominios: • .com (del inglés commercial, comercial) es un dominio de Internet genérico que forma parte del sistema de dominios de Internet. Es uno de los dominios originales ya que fue establecido en enero de 1985. • .aero, para la Industria del transporte aéreo • .edu, para Educación • .gov, para Gobierno y Entidades Públicas • .info, para Información • .int, para Entidades Internacionales, organizaciones como la ONU • .mil, para el ejército o instituciones del orden militar. • .org, para organizaciones

6

Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Manual Básico de Alfabetización Digital

3. WEB 2.0
El término Web 2.0 fue acuñado por O'Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. El concepto original de la Web (en este contexto, llamada Web 1.0) era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las punto-com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como unos factores muy importantes. Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la Web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

La Web 2.0 hace referencia a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos. Así, podemos entender como 2.0 "todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando metadatos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente." (Ribes, 2007). El exponente máximo de este modelo de Web es Wikipedia. Veamos con más detalle de que se trata.

7

Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Manual Básico de Alfabetización Digital

Wikipedia Es una enciclopedia libre plurilingüe basada en la tecnología wiki. Wikipedia se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador Web. El proyecto comenzó el 15 de enero de 2001, fundada por Jimbo Wales, con la ayuda de Larry Sanger, como complemento de la enciclopedia escrita por expertos Nupedia. Ahora depende de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation. Wikipedia registró en diciembre de 2007 más de 9 millones de artículos, incluyendo más de 2 millones en su edición en inglés, y a finales de febrero de 2006 alcanzó la cifra de 1.000.000 de usuarios registrados. Desde su concepción, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos. Existe, sin embargo, controversia sobre su fiabilidad. En este sentido, la revista científica Nature declaró a la Wikipedia en inglés casi tan exacta como la enciclopedia Británica en artículos científicos. Además, figura entre los diez sitios Web más visitados en el mundo. Existen tres características esenciales del proyecto Wikipedia que definen conjuntamente su función en la web: 1. Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada. 2. Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera. 3. Es de contenido abierto y utiliza la licencia GFDL.

8

Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Manual Básico de Alfabetización Digital

4. BUSCADORES
Es tan grande el caudal de información en la Red que la búsqueda de datos sobre algún tema específico no podría llegar a buen puerto sin ayuda. Los BUSCADORES son sitios Web dedicados a recoger y almacenar datos de otros sitios Web. El mecanismo consiste en introducir una palabra o grupo de palabras, en base a las cuales los buscadores rastrean en la Red a velocidades asombrosas y nos devuelven un listado de enlaces a páginas Web que han localizado siguiendo los parámetros de búsqueda que les dimos. Palabra Clave: es la palabra para disparar la búsqueda de la información que necesitamos. Buscadores más conocidos • GOOGLE: es el buscador más grande de la Web. Es muy eficaz para búsquedas precisas, y ofrece información no habitual. • YAHOO!: Su diseño conserva el formato original que huye de elementos gráficos y atractivos. Tiene muchísima información en sus servidores, gracias a los muchos años de experiencia. • MICROSOFT: El más reciente de los grandes buscadores es Live (antes MSN Search), de Microsoft, que previamente dependía de otros para listar sus búsquedas. En 2004 debutó una versión beta con sus propios resultados, impulsada por su propio robot (llamado msnbot). Al principio de 2005 comenzó la versión definitiva. • ALTAVISTA: Es uno de los clásicos de Internet. Su base de datos es una de las más amplias y precisas. El mercado está ahora dominado, y en este orden, por Google, Yahoo! y Microsoft. El resto de grandes buscadores tienden a ser portales que muestran los resultados de otros buscadores y ofrecen, además, otro tipo de contenidos que tienen mayor o menor importancia en la página como hace el propio Yahoo!.

9

Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Manual Básico de Alfabetización Digital

www.google.com.ar Google es el motor de búsqueda más famoso de la Red; tiene enlace con más de 8.000 millones de sitios Web. Aunque su principal producto es el buscador, la empresa ofrece también entre otros servicios: un comparador de precios llamado Froogle, aunque luego paso a llamarse Google Product, un motor de búsqueda para material almacenado en discos locales Google Desktop Search, y un servicio que ha revolucionado el mundo del correo electrónico gratuito llamado Gmail, el cual dispone para sus usuarios más de 2 GB de espacio y va aumentando constantemente a razón de 4 bytes por segundo. También es famoso su programa Google Earth, mapamundi en 3D con imágenes de alta resolución. Más adelante veremos los servicios que Google nos ofrece gratuitamente. VENTANA DE GOOGLE

Cuadro de texto donde se ingresa la palabra para iniciar la búsqueda

Pasos para iniciar la búsqueda con Google: 1. Ingresamos la palabra clave dentro el cuadro de texto. 2. Seleccionamos dónde queremos realizar la búsqueda: en toda Web, solamente páginas es español o páginas Argentinas.

10

Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Manual Básico de Alfabetización Digital

3. Presionamos en el botón que dice “Buscar en Google” o “Intro” desde el teclado.

11

Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Manual Básico de Alfabetización Digital

Búsquedas más precisas Existen algunas pautas que nos permitirán afinar la búsqueda: • Usar terminología específica del tema que nos interesa, si usamos palabras comunes tendremos un aluvión de resultados. • Respetar ciertas pautas de formato de la Web. Ejemplo: no utilizar acentos. • Utilizar comillas para encerrar una frase exacta o un nombre propio completo para acotar la búsqueda. • El signo + entre palabras, indica que los enlaces que se ofrecen como resultado deben tener esas palabras o conceptos. • El signo – indica todo lo contrario al caso anterior. Herramientas de Búsqueda: Google Imágenes: Se trata de un buscador de imágenes. A partir de 2005 se pueden filtrar según su tamaño en pequeñas, medianas y grandes. Además es posible buscar por formatos (JPG, GIF y PNG) y por coloración (Blanco y negro, escala de grises y a color). Google Noticias: Es un servicio que pretende ser un buscador de noticias, clasificándolas y agrupándolas por la relación que tienen entre ellas. Se les asigna en una categoría y son presentadas por el orden de antigüedad o relevancia. La búsqueda de noticias la realiza con base en una serie de agencias de información. Argentina es uno de los países que cuentan con la versión local de Google News. Google Maps: Permite visualizar el mundo a través de imágenes vía satélite, imágenes de mapas o combinar estas dos. Los mapas solo están disponibles en ciertos lugares, lo que significa que la función híbrida de mapa y satélite no está disponible para todos los lugares. Google Earth: es un programa que se instala en nuestro ordenador y se comunica con una potente base de datos residente en un 12
Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Manual Básico de Alfabetización Digital

servidor compartido con Google Maps. Permite visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google. Herramientas para Compartir, Comunicar y Mostrar Gmail: El 31 de marzo de 2004 Google lanza su servicio (en fase beta) Gmail que se destacó entre los servicios de correo más populares del momento por proporcionar 1 gigabyte de capacidad (posteriormente aumentada a 6 gigabytes). Durante bastante tiempo, para poder acceder a una cuenta Gmail era necesario recibir una invitación de otro usuario de Gmail. Este servicio de mensajería destacó, entre otras cosas, por utilizar un sistema de búsqueda de mensajes simple y avanzado al mismo tiempo, similar al del buscador Web al cual debe su eslogan "No organices, busca". Además ofrece otras características adicionales como las etiquetas, filtros avanzados, posibilidad de múltiples cuentas para correo saliente, Chat integrado, etc. que lo hacen muy atractivo. Actualmente se encuentra disponible en 39 idiomas. Google Calendar: es una agenda que permite tener diferentes calendarios diferenciados por colores. Permite compartir los calendarios privados con otros usuarios pudiendo darles diferentes niveles de permisos. Dispone de la posibilidad de incorporar calendarios públicos realizados por otros usuarios, tales como guía de programación de televisión, agenda de tu club favorito de fútbol, santoral, etc. El calendario se puede configurar para que envíe un recordatorio antes que pase un evento a al cuenta de correo electrónico. Google Documents es un servicio de Google, que sirve para almacenar y administrar documentos de texto, hojas de cálculo y, recientemente, presentaciones directamente desde Internet, sin necesidad de un programa externo, a través de una Suite Ofimática. Además dispone de un soporte multi-formato para cargar y descargar archivos del mismo de manera distribuida. No requiere instalar nada porque trabaja de forma remota con una interfaz Web. YouTube: es un sitio Web que permite a los usuarios compartir vídeos digitales a través de Internet. YouTube es propiedad de Google, desde su compra, 10 de octubre de 2006 por 1.650 millones de dólares. Utiliza un formato Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. 13
Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Manual Básico de Alfabetización Digital

Blogger: Es la plataforma que ofrece Google para crear y Editar Blogs de manera sencilla y gratuita. Una de las principales ventajas es que está disponible en nuestro idioma (español). Traductor: es un servicio que permite realizar traducciones –de manera lineal- de textos y páginas, también tiene la opción diccionario. Las traducciones pueden realizarse en varios idiomas.

14

Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Manual Básico de Alfabetización Digital

5. CORREO ELECTRÓNICO
La maravilla del correo electrónico ha desplazado en gran mediad al correo postal, al menos para determinados usos, por su velocidad para enviar y recibir mensajes, que pueden unir dos puntos del planeta en segundos, por su bajo costo y por las posibilidades de enviar documentos, imágenes, fotografías, grabaciones de voz, presentaciones multimedia y otros archivos de formato digital, adjuntándolos a los mensajes

Para enviar y recibir el correo es indispensable tener, tanto quien envía como el que recibe, una conexión a Internet y una cuenta de correo electrónico contratada con un proveedor de este servicio, que puede ser pago o gratuito, con el que se acordará una dirección de correo electrónico y una contraseña para conectarse. Los correos electrónicos se caracterizan por establecer un tipo de comunicación asincrónica; es decir, no necesita que la otra persona esté conectada para recibir el mensaje, éste es almacenado en la casilla del usuario y podrá ser leído en el cualquier momento. Existen diferentes protocolos para el manejo del correo: SMTP protocolo simple de transferencia de correo electrónico) que se utiliza para el envío de mensajes; y POP (protocolo de oficina de correo) que es el encargado de la recepción. También existe el IMAP que es el protocolo de acceso de mensajes a través de Internet y permite la posibilidad de compartir una casilla de correo. Dirección de correo: Es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo. Cada dirección es única y pertenece siempre a la misma persona. Está compuesta por dos partes, separadas por el @ (arroba): el primer apartado a nuestro nombre de usuario, que es de elección personal, la segunda parte, al dominio o el servidor contratado. Ejemplo:
Nombre de usuario Dominio

cieempedrado @

gmail.com

15

Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Manual Básico de Alfabetización Digital

Estructura del Correo Electrónico Observemos la siguiente pantalla y veamos la estructura de una cuenta de correo:

Men� Con las distintas bandejas de mensajes: Recibidos -

Visualización de la Bandeja elegida

La estructura de organización siempre va a seguir la misma lógica: Sobre el lado izquierdo de la pantalla, nos encontramos con un Menú Inicial para ingresar a la bandeja de mensajes deseados (Redactar, Recibidos, Enviados, Borradores, Papelera, Spam o Todos). En la parte central se visualizará la opción del menú seleccionado. Plataformas Gratuitas de Webmail Existen varias plataformas webmail para obtener una cuenta de correo. Las más famosas son: Se caracteriza por ser el servicio global de Internet más esencial para consumidores y negocios. Actualmente es el correo con mayor cantidad de usuarios, pero se está viendo amenazada por la expansión de Google. Es un proveedor de correo electrónico tanto gratuito como de pago. Tiene presencia en gran parte del mundo. Pertenece a la red MSN, la cual a su vez concierne a la empresa Microsoft. Es la cuenta de correo electrónico más usado por los adolescentes y jóvenes por su atractivo Messenger. Es la cuenta de correo de Google. En páginas anteriores explicamos las características beneficios de este servicio. 16
Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Manual Básico de Alfabetización Digital

OBTENER UNA CUENTA Es muy fácil adquirir una cuenta de correo, en esta oportunidad vamos a trabajar con Gmail, ya que la misma nos permitirá tener acceso a otros programitas del paquete Google. Sigamos paso a paso cada uno de los procedimientos para obtener la cuenta: 1. Entramos en el navegador y en la barra de dirección colocamos: www.gmail.com. Allí aparecerá la siguiente pantalla:

Hacemos clic en la opción para acceder a

Allí cliqueamos sobre la opción que dice “Apuntate en Gmail” y pasaremos a otra pantalla. 2. Completamos el formulario electrónico con algunos de nuestros datos personales. (es muy sencillo)

17

Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Manual Básico de Alfabetización Digital

3. Finalmente aceptamos las condiciones de uso y continúo:

Una vez que el formulario fue correctamente completado y enviado estamos en condiciones de acceder en nuestra cuenta:
Hago clic en esta opción para continuar

18

Contraseña: tiene que tener ocho dígitos y puede ser alfanumérico Pregunta Secreta: en el caso que olvide la contraseña Verificación de la Palabra: para comprobar que no se trata de un Spam

Nombre de usuario para nuestra cuenta

Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Nombre y apellido, tal cual como queremos que lo vea el destinatario

Manual Básico de Alfabetización Digital

ENVIAR UN MAIL Con nuestra cuenta podemos enviar y recibir distintos tipos de mensajes, desde una simple carta hasta documentación de tipo más sofisticada (fotos, documentos, link, etc.) Ya dentro de nuestra cuenta, y en la opción Redactar, encontramos los siguientes elementos similares a los del correo convencional:

Destinatario Asunto Adjuntar un Archivo Mensaje

1. Destinatario: una o varias direcciones de correo a las que ha de llegar el mensaje. 19
Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Manual Básico de Alfabetización Digital

2. Asunto: una descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo 3. El propio Mensaje. Puede ser sólo texto, o incluir formato, y no hay límite de tamaño. Además, se suele dar la opción de incluir archivos adjuntos al mensaje. Esto permite traspasar datos informáticos de cualquier tipo mediante el correo electrónico. Para especificar el destinatario del mensaje, se escribe su dirección de correo en el campo llamado Para dentro de la interfaz, si los destinatarios son varias, normalmente se puede usar una lista con todas las direcciones, separadas por una coma.

Además del campo Para existen los campos CC y CCO, que son opcionales y sirven para hacer llegar copias del mensaje a otras personas: Campo CC (Copia de Carbón): quienes estén en esta lista recibirán también el mensaje, pero verán que no va dirigido a ellos, sino a quien esté puesto en el campo Para. Campo CCO (Copia de Carbón Oculta): una variante del CC, que hace que los destinatarios reciban el mensaje sin aparecer en ninguna lista. Por tanto, el campo CCO nunca lo ve ningún destinatario. Para ADJUNTAR UN ARCHIVO debemos cliquear en esa opción y buscar en la máquina o dispositivo (memoria, CD., Disquete, etc.) el documento que queremos anexar al mensaje. Veamos el procedimiento:

(Allí se abrirá la siguiente ventana)

20

Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Manual Básico de Alfabetización Digital

Seleccionamos el archivo, Aceptamos y ya está!

21

Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Manual Básico de Alfabetización Digital

6. BLOGS
Un Blogs (también llamado Weblog o bitácora) es un sitio Web, frecuentemente actualizado, en el que los contenidos aparecen en orden cronológico inverso. Pueden tener imágenes, textos y otros elementos multimediales como videos, audio y animaciones. Características principales del Blog
• • • •

Son accesibles, ya que pueden ser creados, utilizados y actualizados sin tener un conocimiento técnico. Permiten la interacción entre el autor y los lectores. Son económicos, existen varias plataformas que son tipo gratuita. Admite la edición, por parte autor, de los elementos publicados.

Estructura de un Blog El blog consta principalmente de tres partes: 1. TÍTULO: Es de elección personal y tiene que hacer referencia al contenido del Blog. 2. MENÚ LATERAL: Espacio personalizado por el autor y donde se colocan elementos complementarios 3. ENTRADA: Son las publicaciones que realiza el autor, por lo tanto la parte más importante. TITULO

ENTRADA

22

Centro Informático Empedrado Febrero 2008

MEN�LAT ERAL

Manual Básico de Alfabetización Digital

La parte más importante del Blog, Entrada o Post tiene una estructura propia y está compuesta de la siguiente manera: 1. TÍTULO: Hace referencia al contenido del Post. 2. CUERPO DE LA ENTRADA: puede consistir sólo en un texto, puede también estar acompañado por una imagen, tratarse solamente de una imagen o un video. 3. FECHA: Registro de la fecha y hora en que fue publicado el post. 4. AUTOR: para que el lector identifique de quién es la autoría. 5. COMENTARIOS: opción para que el lector pueda interactuar con el autor.

TITULO

CUERPO DE LA ENTRADA

AUTOR PLATAFORMAS DE WEBLOG Existen distintas plataformas en las que cualquier usuario puede acceder a abrir un BLOG, la única condición es registrarse con una cuenta de correo electrónico. La estructura y el manejo es similar en todas las plataformas, en algunos casos el acceso es más amigable que en otros, pero ninguno es demasiado complicado. Algunas de las plataformas más conocidas son:

www.worpress.com

www.blogcindario.miarroba. com

23

Centro Informático Empedrado Febrero 2008

FECHA

Manual Básico de Alfabetización Digital

www.blogger.com

La última plataforma mencionada “Blogger” es un servicio de Google, por lo tanto, aquellos que tienen una cuenta de correo de Gmail (como es el caso de quienes están realizando el curso) pueden acceder directamente a este servicio desde su propia cuenta Google. CREAR UN BLOG DESDE BLOGGER Crear un blog puede ser una tarea sencilla ya que no es necesario tener ningún conocimiento experto. Consiste básicamente de los pasos: 1. Entramos al sitio a través de la siguiente dirección: www.blogger.com Allí nos aparecerá la siguiente pantalla:

Nombre de Usuario y Contraseña de Gmail

Cargamos nuestro nombre de usuario y contraseña de Gmail y hacemos clic en “ACCEDER”. 2. Colocamos el nombre, seudónimo o denominación con el que se firmará cada publicación.

24

Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Manual Básico de Alfabetización Digital

Firma

“Aceptamos las condiciones de uso” y cliqueamos en “CONTINUAR”. 3. Ahora tenemos que elegir y escribir un título para mi blog (que se puede cambiar en cualquier momento) y la dirección que será la ruta de acceso a este sitio (no modificable)

Título

Dirección

Ingresamos las letras que aparecen en la pantalla, como un requisito de seguridad, que de cuenta de que no se trata de una respuesta automática de alguna máquina (anti Spam) y Continuamos. 4. EL siguiente paso es el diseño del Blog, su estética y organización; para ello debemos seleccionar alguna de las plantillas posibles.

25

Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Manual Básico de Alfabetización Digital

Hacemos clic sobre el pequeño círculo debajo de la plantilla

Hacemos clic en “Continuar” y seguimos. Nuestro Blog se ha creado y ya estamos listos para empezar a publicar.

26

Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Manual Básico de Alfabetización Digital

PUBLICAR UNA ENTRADA Para publicar una entrada tenemos que seguir tres pasos básicos: 1. Escribir un Título que haga referencia al contenido que vamos a publicar. 2. En la parte el mensaje podemos escribir sólo texto o combinarlo con alguna imagen o algún otro elemento multimedial (enlaces con otros sitios)

TITULO

Espacio para escribir el cuerpo del mensaje

3. Finalmente hacemos clic en “Publicar Entrada” y listo. La plataforma Blogger, además de texto no permite subir imágenes de manera sencilla:

Cliqueamos sobre la imagen y allí seguimos el mismo procedimiento que realizamos para adjuntar un archivo. Para subir archivos en otros formatos (Video, PDF, Presentaciones), primero debemos asegurados de que éstos estén en la Red, ya que sólo podemos enlazarlos desde otros sitios para que aparezcan en nuestro Blog.
Sitios Recomendados para trabajar con otros formatos: Video: www.youtube.com Presentaciones: www.slideshare.com

27

Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Manual Básico de Alfabetización Digital

Otros archivos: Word, Excel, Power Point, pero principalmente PDF. www.scribd.com

Para subir estos archivos tenemos que estar en el sitio de origen, seleccionarlos y copiar todo el contenido que figura en el cuadrito debajo de la leyenda EMBED (Lenguaje HTML).

Volvemos al blog y lo pegamos en la sección que dice Edición HTML

Seleccionamos esta opción

Una vez que hemos completado todos los pasos hacemos clic en Publicar entrada y LISTO! Para incluir elementos en el Menú Lateral voy a la opción “AÑADIR ELEMENTOS DE PAGINA”, selecciono la opción deseada (imagen, videos, noticias, enlaces, etc.)y sigo los procedimientos.

Añadir elementos al Menú Lateral

28

Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Manual Básico de Alfabetización Digital

7. TRÁMITES ONLINE
Las tecnologías de la información y comunicación también se utilizan para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y la eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la transparencia ciudadana. Los trámites online permiten que los usuarios de los servicios puedan ahorrar tiempo en la realización de cada diligencia ya que se evita el traslado hacia los centros y los conglomerados de personas. El Estado nacional se encuentra bastante avanzado en lo que respecta al gobierno digital y los servicios en línea que ofrece. De la misma manera los gobiernos provinciales y municipales se encuentran trabajando, con mayor o menor grado de avance, para informatizar toda la información/documentación y ofrecer un servicio más eficiente y completo a través de la Red. Pero el Estado no es el único organismo que facilita estos tipos de trámites, organismos civiles y privados, a través de sus plataformas o páginas Web proporcionan las herramientas facilitar la gestión de los usuarios. Los trámites relacionados con los siguientes temas: • • más comunes y solicitados están

Declaraciones Juradas en Rentas o AFIP. Solicitud de Certificados Civiles: Constancias de N° de CUIL, CODEM, entre otros 29
Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Manual Básico de Alfabetización Digital

• • • • •

Seguimiento de Expedientes. Consulta de Cuentas. Postulación e Inscripción a distintos tipos de subsidios. Presentación de Reclamos en Servicios Fiscalizadores. Descarga de Formularios

Para la mayoría de los trámites siempre es necesario ingresar una clave de acceso que puede variar de acuerdo al sitio en el que nos encontremos: número de DNI, Celular, Tarjeta de crédito/débito entre otros. TRÁMITES EN EL PORTAL DEL ANSES El Portal de la Administración Nacional de la Seguridad Social es uno de los más completos en el rubro. A través de la “AUTOPISTA DE SERVICIOS” podemos acceder a una oficina del ANSES desde cualquier PC.

Cliqueamos en la opción deseada, que se encuentra enmarcada dentro de una categoría:

30

Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Manual Básico de Alfabetización Digital

OBTENER UNA COSNTANCIA DE CUIL Seleccionamos la opción y aparecerá la siguiente pantalla

31

Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Manual Básico de Alfabetización Digital

Completamos el formulario con nuestros datos e ingresamos el código de la imagen que aparece y lo enviamos. Si los datos fueron ingresados correctamente se nos devolverá nuestra constancia de CUIL lista para imprimirla.

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES CONSULTADAS • Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Colección Educar, CD N° 1 “Alfabetización Digital. Elementos Básicos de Informática” 32
Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Manual Básico de Alfabetización Digital

• Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (2007). Fortalecimiento Pedagógico de las Escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa: Eje N° 3 Uso Pedagógico de la Tecnologías e la Información y comunicación. ”Alfabetización Digital”. 1ª. Edición. Buenos Aires. • Pedregal y Otros (2002) “Tecnologías de la Información y Comunicación”. 1ª. Editorial La Strella. • Proyecto Empedrado Comunidad Digital. Plan de Alfabetización Digital Básica. Páginas Web • www.aulaclic.es • www.educ.ar • www.wikipedia.org

33

Centro Informático Empedrado Febrero 2008

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful