TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES

Conjunto de procesos por el cual una célula
convierte una determinada señal o estímulo exterior

en otra señal o respuesta específica. La señal que
viene del exterior es recibida por los receptores
celulares.

Las células se comunican mediante moléculas de
señalización, también se comunican por señales de
contacto. Solo las células que poseen receptores
para estas señales, responden.

se activa y genera una cascada de señales intracelulares que modifican la estructura de algunos elementos celulares y finalmente el comportamiento.Las moléculas de señalización en su mayoría son secretadas por exocitosis (secreción celular) mientras que otras difunden a través de la membrana plasmática. Cuando la molécula de señalización se une a la proteína en la parte extracelular. .

Señalización Endocrina .

pero generalmente alcanzan sus dianas moviéndose a través de las células o por difusión del aire en forma de gas. Las hormonas de las plantas a menudo denominadas (reguladoras de crecimiento) viajan en vesículas. En la señalización hormonal de animales también denominada endocrina. . por los cuales viajan hasta las células diana en otras partes del cuerpo. algunas células especiales liberan moléculas de hormona en los vasos del sistema circulatorio.Señalización de larga distancia Tanto los animales como las plantas utilizan sustancias químicas denominadas hormonas.

Ejemplo: Etileno: hormona vegetal en forma de gas que promueve la maduración de frutas y ayuda a regular el crecimiento (C2H6). La transmisión de una señal a través del sistema nervioso: una señal eléctrica viaja a través de una longitud de una célula nerviosa y luego se reconvierte en una señal química que cruza la sinapsis hasta otra célula nerviosa. .Las hormonas pueden variar ampliamente en tamaño y forma molecular.

Señalización Paracrina Las moléculas mensajeras solo viajan distancias cortas por el espacio extracelular hasta células diana en estrecha proximidad con la célula que genera el mensaje. .

.Las moléculas suelen estar limitadas en su capacidad de viajar por el cuerpo porque: • Son inherentemente inestables. • Se unen a la matriz extracelular. • Son degradadas por enzimas. Ejemplo: la conducción de una señal por un neurotransmisor de una célula nerviosa a otra o desde una célula nerviosa a una célula muscular que induce o inhibe la contracción muscular se produce por este tipo de señalización.

producidos por células en órganos o tejidos como el hígado o la piel y que actúan sobre otras estirpes celulares vecinas también son a través de señalización paracrina. .Ejemplo 2: La comunicación por factores de crecimiento celular.

.

Madrid España. • Jiménez. Merchant. 2003.ulpgc.. H. México. F. • http://www2. 2007. Editorial Mexicana Reg.pdf .es/hege/almacen/download/19/19305/ Senalizacion_intercelula. Biología celular y molecular. Medica panamericana. Biologia.7ª ED.Bibliografía • Campbell y Reece. Naucalpan.