Universidad Agraria del Ecuador

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Trabajo de Bioquímica
Temas:
Identificación de presencia de Carbohidratos en muestras por medio de
Reacciones Químicas.





Reacción de Lugol
Reacción de Benedict
Reacción de Molish
Reacción de Selivanoff
Reacción de Fehilng
Reacción de Barfoed
Autora: María Fernanda Mora Navarrete
Curso: 2do Semestre “B”
Profesor: Dr. Alfredo Bruno
Guayaquil – Ecuador
2014- 2015

Índice
1

........2 Reacción de Benedict.................3 2...................................................................3 2.............. 6 4....................................................................................5 Reacción de Fehilng................... 7 Informe 1 1 .................................................................3 2.........................................................7 Procedimientos y Fundamentos.....................4 Reacción de Selivanof............................................................... Tipos de reacciones para identificar carbohidratos más usadas................................................................................................................3 2...... 3 2.........................................2 2.........................................Universidad Agraria del Ecuador Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Nombre: María Fernanda Mora Navarrete Curso: 2do Semestre Fecha: 30/10/2014 Paralelo: “B” Identificacion de carbohidratos por reacciones fisicas y quimicas.... 3 2..............................6 Reacción de Barfoed......3 Reacción de Molish..............1 Reacción de Lugol...............3 2................ Bibliografía................. Notas.............................3 3....

Benedict. Objetivos • • • Diferenciar mediante reacciones cualitativas los monosacáridos. disacáridos y polisacáridos?  ¿Cómo se puede justificar el hecho de que la glucosa. Lactosa. Planteamiento del problema  ¿Qué diferencia existe entre azúcares reductores y no reductores?  ¿Cómo se diferencian en su composición los monosacáridos. Maltosa.  Guantes. disacáridos y polisacáridos. Reconocer y analizar las reacciones que se llevan en cada una de las pruebas de Molish. 2 .Universidad Agraria del Ecuador Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Nombre: María Fernanda Mora Navarrete Curso: 2do Semestre Fecha: 30/10/2014 Paralelo: “B” Identificación de carbohidratos por reacciones físicas y químicas. Fehling. Reconocer la capacidad oxido-reductora de los monosacáridos.  Mechero. Barfoed.  Gradilla. Seliwanof e hidrólisis de sacarosa en los carbohidratos.  Cronómetro o reloj.  Baño maría o recipientes para Baño María. Lugol. Glucosa. al igual que la fructosa. Identificar los carbohidratos en una muestra problema. Sacarosa y Almidón. Insumos  Tubos de Ensayo. sean azúcares reductores?  ¿Podemos realizar este experimento en casa? Materiales Reactivos  Reactivo de Lugol  Reactivo de Benedict  Reactivo de Molish  Reactivo de Selivanof  Reactivo de Fehilng  Reactivo de Barfoed  Muestras de 5ml de Fructosa.

La reacción o prueba de Benedict identifica azúcares reductores (aquellos que tienen su OH anumérico libre). 3 . En soluciones alcalinas. luego se coloca en baño maría hirviendo durante 3 minutos. La formación de un anillo de color violeta o púrpura indica presencia de glúcidos.5 ml de Reactivo de Benedict. indica que la muestra contiene carbohidratos. calentar hasta ebullición por 2 minutos. Luego adicionar II gotas de reactivo de Molish. Colocar 2 ml. La aparición de una coloración o. El reactivo de Benedict consta de: * Sulfato cúprico. * Carbonato anhidro de sodio. amarillo o rojo indica la presencia de un azúcar reductor. la maltosa. precipitado amarillo anaranjado o rojo indica presencia de glúcidos reductores Fundamento de la prueba de Benedict Es una prueba específica para las sustancias reductoras con grupos carboxilos libres. La aparición de un precipitado verde. de ácido sulfúrico concentrado. y celobiosa. La aparición de un anillo violeta-rojizo en el sitio de contacto de los dos líquidos. la glucosa. Reacción de Benedict. Fundamento de la prueba de Molish. Si no hay cambio de color se adicionan 5 gotas de muestra problema. Es una reacción general para carbohidratos que contienen más de 5 átomos de carbono. * Citrato de sodio. (reacción exotérmica). mezclar. 1 ml. Lentamente deslizar por las paredes del tubo. que precipita de la solución alcalina como Cu2O de color rojo-naranja. luego se deja enfriar. de muestra problema. Depositar 2.Universidad Agraria del Ecuador Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Nombre: María Fernanda Mora Navarrete Curso: 2do Semestre Fecha: 30/10/2014 Paralelo: “B” Procedimiento Reacción de Molish. pueden reducir el Cu2+ que tiene color azul a Cu+. como la lactosa.

Universidad Agraria del Ecuador Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Nombre: María Fernanda Mora Navarrete Curso: 2do Semestre Fecha: 30/10/2014 Paralelo: “B” * Además se emplea NaOH para alcalinizar el medio. posiblemente a la formación de un complejo: Ioduro de almidón. pero se usa casi exclusivamente para identificar fructosa. El color azul. El desarrollo inmediato de una coloración anaranjado rojizo indica presencia de pentosas. Una vez que el azúcar está lineal. Reacción de Lugol Depositar 5ml de la muestra problema. puesto que el azúcar en solución forma un anillo de piranósico o furanósico. En resumen. y éstos son los que dan positivo en la prueba de Benedict Reacción de Selivanoff. Fundamento de la prueba de Selivanoff. Este nuevo ion se observa como un precipitado rojo ladrillo correspondiente al óxido cuproso (Cu2O). Adicionar III gotas de lugol. El medio alcalino facilita que el azúcar esté de forma lineal. se debe. Reacción de Fehling. el ion cúprico (otorgado por el sulfato cúprico) es capaz de reducirse por efecto del grupo Aldehído del azúcar (CHO) a su forma de Cu+. En un tubo de prueba se coloca 3 ml de solución clorhídrica de resorcinol y 6 ml de Muestra problema. Fundamento de la prueba de Lugol Es una prueba que se usa para identificar almidón. se habla de azúcares reductores cuando tienen su OH anumérico libre. Luego se coloca en Baño de María hirviente por unos minutos. su grupo aldehído puede reaccionar con el ion cúprico en solución. 4 . El fundamento de esta reacción radica en que en un medio alcalino. Es específica para cetosas que contengan 5 o más átomos de carbono.

Reacción de Barfoed. El reactivo de Barfoed se compone de una solución de 0.Universidad Agraria del Ecuador Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Nombre: María Fernanda Mora Navarrete Curso: 2do Semestre Fecha: 30/10/2014 Paralelo: “B” El el la El reactivo de Fehling. sino prepararlo previamente a su uso. 173 g. es una solución descubierta por químico alemán Hermann von Fehling y que se utiliza como reactivo para determinación de azúcares reductores. agua destilada. por lo que algunos compuestos no reductores como la fructosa (que contiene un grupo cetona) puede enolizarse a la forma aldehído dando lugar a un falso positivo. Fundamentos Reacción Barfoed. el cual forma un precipitado color rojo ladrillo. licor de Fehling consiste en dos soluciones acuosas:  Sulfato cúprico cristalizado. Esta prueba fue descrita por primera vez por el químico danés Christen Thomsen Barfoed1 y se utiliza principalmente en botánica.  Sal de Seignette (tartrato mixto de potasio y sodio). Ambas se guardan separadas hasta el momento de su uso para evitar la precipitación del hidróxido de cobre (II). 35 g. 3 g. agua.4 La prueba es similar a la prueba de Fehling.000 ml. Es un ensayo químico utilizado para detectar monosacáridos. No es recomendable guardar el reactivo.1 2 5 . Se basa en la reducción de cobre (II) (En forma de acetato) a cobre (I) (En forma de óxido). Esta reacción se produce en medio alcalino fuerte.33 molar de acetato de cobre neutro en una solución de 1% de ácido acético. Fundamento de la prueba de Fehling. hasta 1. hasta 500 ml. solución de hidróxido de sodio al 40%. Si un azúcar reduce el licor de Fehling a óxido de cobre (I) rojo. Un aspecto importante de esta reacción es que la forma aldehído puede detectarse fácilmente aunque exista en muy pequeña cantidad. El ensayo con el licor de Fehling se fundamenta en el poder reductor del grupo carbonilo de un aldehído. que forma un precipitado de color rojo. se dice que es un azúcar reductor. Éste se oxida a un ácido carboxílico y reduce la sal de cobre (II) en medio alcalino a óxido de cobre (I).

Gráficos Reacción de Molish 6 .Universidad Agraria del Ecuador Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Nombre: María Fernanda Mora Navarrete Curso: 2do Semestre Fecha: 30/10/2014 Paralelo: “B” RCOH + 2Cu+2 + 2H2O → RCOOH + Cu2O↓ + 4H+ Los disacáridos también pueden reaccionar. El grupo aldehído del monosacárido que se encuentra en forma de hemiacetal se oxida a su ácido carboxílico correspondiente. entre ellas el cloruro de sodio.3 pueden interferir en la prueba. pero en forma más lenta. Muchas sustancias.

Universidad Agraria del Ecuador Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Nombre: María Fernanda Mora Navarrete Curso: 2do Semestre Fecha: 30/10/2014 Paralelo: “B” Reacción de Fehling 7 .

Universidad Agraria del Ecuador Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Nombre: María Fernanda Mora Navarrete Curso: 2do Semestre Fecha: 30/10/2014 Paralelo: “B” Reacción de Lugol 8 .

Universidad Agraria del Ecuador Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Nombre: María Fernanda Mora Navarrete Curso: 2do Semestre Fecha: 30/10/2014 Paralelo: “B” Reacción de Benedict Reacción de Barfoed 9 .

Universidad Agraria del Ecuador Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Nombre: María Fernanda Mora Navarrete Curso: 2do Semestre Fecha: 30/10/2014 Paralelo: “B” Reacción de Seliwanoff Observaciones Al realizar la prueba con el reactivo de Molish. Mientras que con otros carbohidratos no ocurre nada mientras éstos no sean cetosas. Por lo tanto. Cuando mezclamos cualquier carbohidrato con el reactivo de Lugol. todas las muestras de carbohidratos reaccionan. cambiando el color a uno rojo. Al mezclar el reactivo de Seliwanoff con la fructosa. podemos concluir que el reactivo de Molish sirve para identificar cualquier carbohidrato. observamos que reacciona. éste no reaccionará mientras el reactivo no sea un polisacárido complejo. 10 . como lo es el almidón.

osas o sacáridos. Según el número de unidades de azúcares sencillos que posean se clasifican en: MONOSACÁRIDOS o azúcares sencillos. DISACÁRIDOS que están formados por dos monosacáridos unidos entre sí por enlaces glucosídicos. Conclusiones (Explicación Lógica) En este experimento pudimos observar diferentes formas para identificar la presencia de carbohidratos en una muestra mediante reacciones químicas con diferentes reactivos. diferenciaríamos si se trata de un monosacárido tipo aldosa o cetosa. son polihidróxialdehidos o polihidroxicetonas o compuestos poliméricos que por hidrólisis producen polihidróxialdehidos y polihidroxicetonas.Universidad Agraria del Ecuador Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Nombre: María Fernanda Mora Navarrete Curso: 2do Semestre Fecha: 30/10/2014 Paralelo: “B” Comparación con información previa (Explicación científica) Los carbohidratos son biomoléculas que presenta grupo funcional carbonilo (aldehído y cetona) y varios grupos hidroxilos en cada carbono. y evaluando los resultados positivos o negativos identificamos los diferentes tipos de sacáridos de acuerdo a la reacción a la 11 . si es disacárido o polisacárido. OLIGOSACÁRIDOS que tienen entre tres y diez monosacáridos unidos también por enlaces glucosídicos. si es de cinco átomos de carbono (pentosa) o de seis átomos de carbono (hexosa). además de reconocer si un compuesto pertenece a la familia de los carbohidratos. De acuerdo con lo anterior. Los monosacáridos naturales pertenecen a la serie D de los azúcares y pueden tener entre tres y hasta siete átomos de carbono. si es fácilmente oxidable o no. que a su vez pueden ser ALDOSAS cuando contienen el grupo aldehído o CETOSAS cuando contienen el grupo cetona. POLISACÁRIDOS que son polímeros naturales con varios miles de unidades de azúcar sencillo ligadas entre sí. es decir si es un AZÚCAR REDUCTOR o no lo es. Los carbohidratos también llamados azúcares.

W. Manual Moderno.Universidad Agraria del Ecuador Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Nombre: María Fernanda Mora Navarrete Curso: 2do Semestre Fecha: 30/10/2014 Paralelo: “B” que se refería. Edit. Barcelona. Bioquímica. Mc Graw Hill. Alfredo Bruno para su respectiva revisión y comprobación y fue realizado por mi persona. María Fernanda Mora Navarrete. 2001 7) http://es. Srta. A. 4) Martin. Hartcourt. Bioquímica para Ciencias de la Salud. Bioquímica. Edit. ISBN. Publicación Este trabajo será entregado el sábado 25 de octubre del 2014 al Dr. México. 3) Matheus Van Holde.Edit. D.Edit. 2001. Gallardo F.2000. Barcelona .scribd. 2001. España. Bioquímica de los carbohidratos. Edit.Galindo. 2001. Biología Molecular e Ingeniería Genética. Bioquímica de Harper. 6) Claros MG.Interamericana de.com/doc/7244232/CARBOHIDRATOS.scribd. 2000. México. 12 . Madrid . 2) Luque L y Hermoza A. Omega.com/doc/52454046/Identificacion-para-carbohidratos. Edit. Ávila C.Hill. 8) http://es. Mc Graw. Bibliografía 1) Lozano . y diferenciamos las distintas reacciones en base al fundamento en que se basan las mismas. 5) Lehninger.