4.

00 MEMORIA DESCRIPTIVA
GENERALIDADES
Las carreteras de la Región San Martín interconectan con los principales centros de
producción y consumo del departamento por medio de la red vial nacional, departamental y
vecinal, vinculando de esta manera a estos centros poblados dedicados a la actividad
agropecuaria y forestal con los grandes compradores situados en las ciudades de mayor
desarrollo de la región y el país.
Debido a la importancia estratégica de estas vías, que en la actualidad presentan serios
problemas de transitabilidad por el grave deterioro que muestran, debido a factores de tipo
climáticos, de estructura de suelo y otros, que obligan a una marcha lenta y riesgosa de los
vehículos. Se consideran muy urgente los trabajos de mantenimiento en estas carreteras.
En los años anteriores el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Provias
Departamental asignaba a la Zonal 18 San Martín anualmente un presupuesto que variaba
entre S/. 600,000.00 y S/. 800,000.00 para ser utilizados en la ejecución del mantenimiento
periódico de una carretera de la zona. La vía a trabajar se determinaba en base a su
importancia y estado situacional, la evaluación y la determinación era realizada por la
Gerencia de Mantenimiento.
Los trabajos se desarrollaban en base a directivas anuales aprobadas por la Dirección
Ejecutiva de Provias Departamental.
Estas vías necesitan, por su importancia agrícola, pecuaria, forestal y turística la
optimización del uso de recursos económicos y técnicos para realizar los trabajos de
mantenimiento rutinario que incluyan necesariamente las acciones siguientes:

Roce y Limpieza


Limpieza de Derrumbes

Bacheo Superficial

Perfilado Riego y Compactado

Limpieza de Cunetas

Limpieza de Alcantarillas

Eliminación de Material excedente

Reconstrucción de Alcantarillas TMC

Construcción Cabezal Muro Mampostería

Construcción de Emboquillado

Señales Informativas

Restauración de Canteras

Conformación de Deposito de Material Excedente

MARCO REFERENCIAL
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provias Departamental, en el
marco de la Nueva Política Económica y Social diseñada para la Lucha contra la Pobreza y
Extrema Pobreza y la Reactivación del Aparato Productivo, a través de la creación de
Empleo Productivo y de la Atención de las Necesidades Básicas de la Población,
principalmente en lo que se refiere a Carreteras, ha priorizado la Ejecución de algunos
Proyectos de Inversión de Infraestructura Vial (Mantenimiento rutinario) que se consideran
de vital importancia para posibilitar el acceso de la producción agropecuaria a los Mercados
de Consumo.

UBICACIÓN DEL AREA DEL PROYECTO
La Región de San Martín está ubicada en la parte septentrional del territorio peruano, entre
los paralelos 5°24' y 8°47' de latitud sur a partir del Ecuador y los meridianos 75°27' y 77°84'
longitud oeste. Limita por el Norte con el Departamento de Loreto, por el este con los
Departamentos de Loreto y Huánuco, por el sur con el Departamento de Huánuco y por el
oeste con los Departamentos de La Libertad y Amazonas. Contiene territorios de selva alta
y baja.
La región tiene una extensión de 51,253.31 Km2 y una densidad de 13.51 habitantes por
Km2 menor del promedio nacional (19.3 habitantes por Km2)

RUMIZAPA.00 Km..80 Km. se ubica en cuanto a su tamaño poblacional.. clase 2.408 Habitantes). ZAPATERO... Longitud a mantener aproximadamente L = 4. en el onceavo lugar a nivel de los diversos departamentos (incluyendo a la provincia constitucional del Callao). BELLAVISTA DISTRITOS : RUMIZAPA.45 Km. SAN PABLO. SANTA ROSA.CARRETERA: EMPALME R5N(00+000) – CACATACHI – RUMIZAPA – EMPALME 528(4+542) DEPARTAMENTO : SAN MARTIN PROVINCIAS : SAN MARTÍN. 2. Los Proyectos a ejecutar el Mantenimiento Rutinario son: 1.CARRETERA EMPALME R5N(KM 00+000) – CUÑUMBUQUE –SISA – BELLAVISTA(121+800) DEPARTAMENTO : SAN MARTIN PROVINCIAS : LAMAS..01 UBICACIÓN 1.Empalme R5N – Cacatachi – Rumizapa – Empalme 528 L = 4. SAN JOSE DE SISA . 4. SISA.. BELLAVISTA REGION : SAN MARTIN ALTITUD : 800 msnm RUTA : 21-111 CATEGORIA : 3ra. CUÑUMBUQUE.La región alberga al 2. Longitud a mantener Aproximadamente L = 70. LAMAS DISTRITOS : LAMAS REGION : SAN MARTIN CACATACHI. AGUA BLANCA.542 Km.79 % de la población del país (692. .Empalme R5N – Cuñumbuque – Sisa – Bellavista L=121.

para este año se esta programando realizar mantenimiento Rutinario .. Esta carretera comenzó ha construirse por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el año 1965 el año 2004 Provías Departamental Realizó Trabajos de Mantenimiento rutinario realizando trabajos de:  Roce y Limpieza  Limpieza de Derrumbes  Bacheo Superficial  Limpieza de cunetas  Limpieza de alcantarillas  Restauración de canteras  Conformación de deposito de material excedente Cumpliéndose con las metas programadas.CARRETERA: EMPALME R5N(KM 00+000) – CUÑUMBUQUE –SISA – BELLAVISTA(121+800) Vía que necesita por su importancia agraria. en meses pasados Provias Departamental en coordinación con las Municipalidad de Provincial de el dorado se realizaron trabajos de emergencia.ALTITUD : 420 msnm RUTA : 21-101 CATEGORIA : 3ra. clase 4. denominadas: 1.02 ANTECEDENTES El presente expediente técnico AF-2005 de carreteras en San Martín incluye dos carreteras. pecuaria y forestal un tratamiento muy urgente en lo referente a la utilización de recursos económicos y calidad técnica de los trabajos a realizar.

. 1.. y poder restablecer sus características de diseño.03.CARRETERA: EMPALME R5N(00+000) – CACATACHI – RUMIZAPA – EMPALME 528(4+542) Por su ubicación estratégica de esta vía como punto de interconexión con los pueblos del Alto Mayo.CARRETERA: EMPALME R5N(KM 00+000) – CUÑUMBUQUE –SISA – . Realizar el mantenimiento de las carreteras con el propósito de reducir el deterioro actual del camino mejorando los tramos críticos y manteniendo las características de las vías y además reponiendo la carpeta de rodadura con una base granular. Siendo la longitud total del mantenimiento rutinario a realizar 124. El Mantenimiento de las carreteras permitirá mejorar la superficie de rodadura. brindando mejor servicio a todos los pueblos que se ubican en ambos lados. también realizar el Mantenimiento de las obras de arte. a fin de priorizar los requerimientos más importantes que necesita dicha vía. se iniciaron los estudios y la ejecución el año de 1968 con la participación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 4. al permitir el transporte de sus productos en un tiempo menor hacia otras localidades y/o ciudades de la costa.OBJETIVOS. . habilitación del sistema de Drenaje y obras de Arte. El tramo ejecutado necesita con carácter de urgencia se considere la ejecución de trabajos de mantenimiento debido al deterioro de la vía producto de las constantes y abundantes precipitaciones pluviales.00 Kms. El objetivo del Proyecto es establecer una vía de transporte con infraestructura vial adecuada y eficiente.2. rapidez) y sobre todo costos de operación económicos entre los puntos que enlaza la carretera con el resto de ciudades de Costa. seguridad. para incentivar el Turismo y el desarrollo Agrario y Comercio de la Zona. Estas acciones darán como resultado en términos de viabilidad. Se ha realizado previamente una inspección general de las carreteras a mantener. Sierra y Selva. brindar al mismo el transporte carga y pasajeros mejores niveles de servicios (confort.

...02.04.Reconstrucción de Alcantarillas TMC Construcción Cabezal Muro Mampostería Construcción de Emboquillado 1.Limpieza de alcantarillas 1.08.04..Roce y Limpieza.00 km 2.. 1.Señales Informativas 1.03. ..02.Conformación de Deposito de Material Excedente 4. 1.01.CARRETERA: EMPALME R5N (00+000) – CACATACHI – RUMIZAPA –EMPALME 528(4+542) TRAMO : 00+000 – 04+542 LONGITUD : 4.BELLAVISTA(121+800) TRAMO : 00+000 – 121+800 LONGITUD : 70.Limpieza de Derrumbes 1.07..09..Reconstrucción de Alcantarillas TMC Restauración de Canteras Conformación de Deposito de Material Excedente 1..45 km Se está considerando para el presente periodo (Abril– Setiembre) ejecutar trabajos de: 1.10.Señales Informativas 1..01.06.Eliminación de Material excedente 1.Limpieza de Cunetas 1. .05. Las Carreteras a mantener.Restauración de Canteras 1.DESCRIPCION.08. constituyen vías principales de enlace la costa y la Sierra posibilitando el intercambio socio económico con la Selva Peruana.07.Perfilado Riego y Compactado.....08.Bacheo Superficial 1.

GEOLOGIA Las carreteras a mantener presentan fenómenos de geodinámica externa tales como derrumbes. dando la apariencia de conformar una franja paralela al territorio cordillerano. De acuerdo a la información recopilada.pertenecen a la Jurisdicción del Departamento de San Martín. con una . niveles calcáreos y areniscas rosadas con estratificaciones cruzadas. con intercalaciones de limolita blanco-verdosas glauconíticas. huaycos. las características geológicas del área de influencia del proyecto son:  Grupo Huayabama: (Ti –h) Este grupo consiste mayormente de lodolitas y arclllitas firmes a friables. deteriorando la superficie de rodadura. de color rojo a marrón rojizo. típico de la selva alta. Sus características litológicas permiten establecer que el grupo ha sido depositado en un ambiente continental. encalaminados ocasionados por las constantes lluvias que caen en la zona. El conglomerado mayormente monomítico consiste de bloques y gravas gruesas (de Areniscas) redondeadas y aplanadas. De acuerdo a la clasificación climática del SENAMHI para la zona en estudio le corresponde un clima característico de Selva Alta cálido húmedo.225 m. donde se han efectuado trazos a media ladera. La precipitación media anual es de 1. Los afloramientos de esta unidad se distribuyen en forma discontinua al pie de la gran escarpa de sobreescurrimiento que delimita la zona subandina. específicamente de tipo fluvial a lacustrino. con temperatura media anual de 26ºC siendo la máxima de 38ºC y la mínima de 18ºC.  Depósitos Aluviales de Pie de Monte: (TsQp-a) Son extensas y potentes acumulaciones aluviales de pie de monte. localmente abigarrados. ocurren también en la zona central y norte conformando núcleos de anticlinales. TOPOGRAFIA El área de influencia del proyecto presenta una topografía ondulada – accidentada. medianamente consolidadas. asentamientos de plataforma. de naturaleza conglomerádica. material tufáseo.m. Aprox.

originados por fenómenos tectónicos y erosivos en las vertientes montañosas. Estos afloramientos configuran un territorio disectado de lomadas y colinas de cima cónica. con intercalaciones de areniscas finas gris claras a verdosas y lechos calcáreos. limos y arenas.matriz de arena y arcilla. constituyendo sedimentos terciarios o aluviales cuaternarios. intercaladas con arcillitas rojizas. comprende areniscas claras de color pardo. Contiene plantas. Entre ellos se reportan minerales no metálicos y materiales de construcción. rojo y grisáceas con estratificación cruzada y granos poco coherentes. La zona presenta cierto potencial de recursos mineros. arcillitas rojas cácareas y sedimentos volcánicos. fragmentos de madera. un horizonte inferior de mayor espesor constituido de gravas polimícticas semiconsolidadas. Conforman un frente coalescente de abánicos aluviales a lo largo del alineamiento subandino. marrón. de tamaño heterogéneo y matriz arenosa y un horizonte superior consistente de arcilla. de los que a continuación se describen los más importantes: a. remanentes de material conglomerado. gasterópodos y pelecípodos. areniscas rojas de grano fino a medio.Arcillas Los depósitos de arcillas abundan en la zona del área de estudio. escasa accesibilidad y lejanía de los centros de consumo limitan su explotación. En su sección media incluye margas grises. intercalados presenta algunos horizontes lenticulares de composición limo-arcillosa.  Formación Ucayali: (Qp-u) Esta formación presenta dos horizontes bien diferenciados. . se aprecia características de :  Formación Ipururo: (Ts-ip) Esta formación se halla constituida en su sección inferior por arcillitas rojizas calcáreas. pero la falta de estudios específicos. En la región contituyen un paisaje de superficies planas ligeramente inclinadas hacia el este y colinas altas fuertemente disectadas que aún conservan en sus partes superiores. graduando a limolitas. En ala sección superior.. Cabe mencionar que los materiales gruesos se presentan en las carreteras a mantener a excepción de la zona de influencia de la carretera Empalme. Las capas prácticamente no han sido disturbadas por lo que se hallan en posición horizontal a sub horizontal.

Arenas es otro recurso que se halla ampliamente distribuido en el área de estudio.El uso que se le puede dar a este recurso son variados. En los aluviales recientes se hallan conformando el lecho de los ríos y las terrazas bajas. Ocurre como bancos de arenas finas a medias conformando islas y playas. que se hallan mezclados heterogéneamente con arenas y arcillas. b. sin embargo en el sector bajo Huallaga la cuenca se observa la presencia de ambientes lénticos. estas gravas se hallan sueltas o con escasa consolidación por lo que son las mas fácilmente aprovechables. .. donde se caracterizan por su buena selección y calidad. se le encuentra preferentemente en los aluviales recientes y en los aluviales antiguos piemontanos. de litología arenosa y matriz limo-arenosa. c. de tamaño variable y litología principalmente arenosa.. lomadas y colinas. dependiendo de su grado de pureza y plasticidad prodrían destinarse a la industria cerámica y de porcelana. entre cochas y tipashcas. ocurriendo como las gravas redondeadas a subredondeadas. constituyen un conglomerado de gravas gruesas redondeadas y aplanadas. Los sectores del Huallaga central se caracterizan por la escasez de cuerpos de agua del tipo lénticos. A los ríos se unen una serie de afluentes que puden formar sub-cuencas de diversa magnitud y forma. En los aluviales antiguos piemontanos que conforman superficies planas. que se hallan en paquetes semiconsolidados. HIDROLOGÍA Los ríos localizados en el área de influencia nacen en el flanco oriental de los andes. Al igual que las gravas su uso principal podría orientarse a obras de construcción civil.Gravas Este tipo de material es abundante . en tanto que las arcillas impuras y de baja plasticidad pueden ser empleadas en la elaboración de ladrillos y tejas. como parte de las áreas inundables de la cuenca.

Cantera Cerro km. siendo la penetración.100 Km.CARRETERA: EMPALME R%N(00+000) – CACATACHI – RUMIZAPA – EMPAÑME 528 (4+542) Cantera Rio Chupishiña Km.1.1984.Estas quebradas cambian sus condiciones hidrológicas rápidas y constantemente de acuerdo a la intensidad de lluvias que cae en él área de influencia de sus respectivas cuencas.CARRETERA: EMPALME R5N(KM 00+000) – CUÑUMBUQUE –SISA – BELLAVISTA(121+800) Cantera Río Mayo Km. Estas características inciden en la elevación de los niveles de turbidez y.schimidt. 04+050 (90%) acceso 2. transparencia. siendo la penetración de la luz muy reducida impidiendo ver el fondo. De acuerdo a las características físicas de color y transparencia de los ambientes lóticos muestreados. aguas lodosas con alto contenido de material en suspensión compuestas mayormente por arena. 02+350 (80%) acceso 0. Se puede observar que después de una lluvia. Todos los ríos del área de influencia presentan alto contenido de material en suspensión confiriendo a sus aguas una coloración marrón. 02+430 (20%) Ligante acceso 0. Para las labores del presente periodo de mantenimiento se han considerado las siguientes canteras: UBICACIÓN DE CANTERAS APROBADAS AF-2005 Las canteras que a continuación detallamos cumplen con las correspondientes especificaciones técnicas.500 Km. 48+500 (85%) acceso 3.. 2. se tornan de color marrón altamente turbias. 1. Cantera Cerro km. que generalmente son de aguas claras.000 Km. 48+500 (15%) Ligante acceso 3. Cantera Cerro km..976) los cuales son acarreados desde las laderas de los andes peruanos.100 Km. las aguas de las quebradas. presentan aguas blancas.000 Km. debido al alto contenido de material en suspensión.500 Km. . alta turbidez y muy bajos niveles de transparencia (10 0 20 cm)que pueden alcanzar tan solo al 6% de la columna de agua. 04+050 (10%) Ligante acceso 0. Cantera Río Sisa km. limo y arcilla( sioli.

.05. .80 Km Longitud en mantenimiento : 70. DEPOSITO DE MATERIAL EXCEDENTE: 1.CARRETERA: EMPALME R5N(KM 00+000) – CUÑUMBUQUE –SISA – BELLAVISTA(121+800) Km.00 km Ruta : 21-111 Categoría : 3ra.50-6.. 2..CARRETERA: EMPALME R5N (00+000) – CACATACHI – RUMIZAPA – EMPALME 528 (4+5420) Km.CARRETERA: EMPALME R5N(KM 00+000) – CUÑUMBUQUE –SISA – BELLAVISTA(121+800) Rio Shitaritaco Km. 02+400 acceso 0.030 Km. 1.CARACTERISTICAS TECNICAS DE LA VIA ACTUAL.CARACTERISTICAS TECNICAS DE LA VIA 4..50m.00x0.a.. 05+500 acceso 0.(colmatadas) .050 Km.030 Km. . 46+950 acceso 0.020 Km. 4. 41+000 lado izquierdo de la vía acceso 0. Rodadura : 3.(variable) Cunetas : 1.00 m.PUNTOS DE AGUA: 1. 2.CARRETERA: EMPALME R5N (00+000) – CACATACHI – RUMIZAPA – EMPALME 528 (4+5420) Rio Chupishiña Km. clase Velocidad Directriz : 20 Km/h Ancho Superf.05.050 Km.CARRETERA: EMPALME R5N(KM 00+000) – CUÑUMBUQUE –SISA – BELLAVISTA(121+800) Longitud total : 121. 02+450 lado derecho dela vía acceso 0. Rio Sisa km. Rio Sisa km.200 Km. 88+850 acceso 0.

Pendiente Normal : 1.b. Rodadura : Varia 4.0% máx. Rodadura : 3.10m) Pendiente Normal : 1. .Nivel del Pavimento : afirmado con baches y erosionado.0% min.542 Km Longitud en mantenimiento : 4.0% máx.15m e=0.CARACTERISTICAS TECNICAS DE LA VIA PROYECTADA.0% min.50m.05.50-6.80 Km Longitud Tramo Programado : 70. clase : 20 Km/h Ancho Superf.00 m Superficie de Rodadura : Afirmado(a nivel de Bacheo superficial e=0.(variable) Cunetas : 1.00 m.. Pendiente Normal : 1.00x0. clase Velocidad : 30 Km/h Ancho Superf.450 km Ruta : 21-101 Categoría : 3ra. Pendiente Máximo : 9.0% min. 2.CARRETERA: EMPALME R5N(KM 00+000) – CUÑUMBUQUE –SISA – BELLAVISTA(121+800) Longitud total : 121. 4. 1.CARRETERA: EMPALME R5N(00+000) – CACATACHI – RUMIZAPA – EMPALEME 528 (4+542) Longitud total : 4..00 a 6.00 km Ruta : 21-111 Categoría : 3da.(colmatadas) Velocidad Directriz Nivel del Pavimento : afirmado con baches y erosionado.. Pendiente Máximo : 7.

00 x 0.- .20m e=0.00 m Superficie de Rodadura : Afirmado(a nivel de Bacheo Superficial e=0.CARRETERA: EMPALME R5N (00+000) – CACATACHI.0% min.00 x 0. Cunetas (ambos lados) : 1.450 km Ruta : 21 – 101 Categoría : 3da.06 – METAS.542 Km Longitud Tramo Programado : 4. Pendiente Máximo : 5.25m) Pendiente Normal : 1.00 a 6. clase Velocidad : 30 Km/h Ancho Superf.RUMIZAPA – EMPALME 528 (4+542) Longitud total : 4.50 m Bombeo : 2% 4.50 m Bombeo : 2% 2.Pendiente Máximo : 9.0% máx. Rodadura : Varia 4..0% máx. Cunetas (ambos lados) : 1.

.05.00 OBRAS DE ARTE 4.02 Roce y Limpieza m2 86.05.00 PAVIMENTOS 3.600.01 Excavación m3 - 65+200 - 65+208 96+400 - 96+410 4.El Monto Total del Presupuesto asignado por la Gerencia de Mantenimiento y aprobado por la Dirección Ejecutiva de PROVIAS DEPARTAMENTAL para el año fiscal 2005 Asciende a .02 Encofrado y Desencofrado m2 - 65+200 - 65+208 96+400 - 96+410 4.MONTO DEL PRESUPUESTO.118+650 112+800 4.05.04 Relleno sobre la Estructura de Concreto m3 65+200 - 65+208 96+400 - 96+410 4.00 OBRAS PRELIMINARES 1.02 Limpieza de Alcantarillas ml 57.07. de Muros de Concreto (Cabezales) ENTRE 65+000 - 96+410 117+400 .01 Limpieza de Cunetas 4.05.00 51+000 - 114+250 51+000 - 52+000 77+900 - 79+000 53+000 - 55+950 84+000 - 87+850 58+100 - 59+300 90+050 - 92+000 60+000 - 61+000 93+000 - 94+200 69+000 - 70+000 111+000 - 114+250 71+000 - 74+150 49+800 - 118+650 49+800 - 118+650 50+000 - 118+650 50+000 - 56+000 103+000 - 104+000 50+000 - 56+000 106+000 - 109+000 56+300 - 66+300 113+000 - 115+000 67+500 - 77+000 115+400 - 116+050 90+000 - 100+000 116+700 - 117+000 52+100 - 112+800 3.20 4.05 Rep.600.334.03 Concreto f`c=140kg/cm2 m3 - 65+200 - 65+208 96+400 - 96+410 4.02 Bacheo Superficial m3 20.00 Und 40.00 52+100 4.CODIGO ACTIVIDAD UND METRADO PROGRESIVAS 1.

000.16 RESUMEN: Costos Directos S/.56 Costos Indirectos S/.La duración de las labores en el Proyecto será de 6 meses (Abril – Setiembre del 2005). 679.60 Costo Total S/.CARRETERA: EMPALME R5N(00+000) – CACATACHI – RUMIZAPA – EMPALME 528 (4+542) 0.La obra se iniciará en el mes de Abril del 2005 (Previa Aprobación de Expediente Técnico con R.084. 117. 561. 20..285.- CARRETERA: EMPALME R5N(KM 00+000) – CUÑUMBUQUE –SISA – BELLAVISTA(121+800) 5.32 Costos Indirectos S/.00 4. 700.44 Costo Total S/. 1.08.84 Costo Total S/. 17.D). 700. 121.PLAZO DE EJECUCION. .855.629. 2..CARRETERA: EMPALME R5N(00+000) – CACATACHI – RUMIZAPA – EMPALEM 528 (4+542) Costos Directos S/.24 Costos Indirectos S/. 578.FECHA DE INICIO DE LA OBRA.915.50 Mes.a.514. .84 2. 4.485.S/.229.000. .5 Mes.- CARRETERA: EMPALME R5N(KM 00+000) – CUÑUMBUQUE –SISA – BELLAVISTA(121+800) Costos Directos S/.00 1. 3.08.

1.- CARRETERA: EMPALME R5N(KM 00+000) – CUÑUMBUQUE –SISA BELLAVISTA(121+800) (01 Abril a 15 Setiembre).ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.09.. 4.- – . 2.CARRETERA: EMPALME R5N (00+000) – CACATACHI – RUMIZAPA – EMPALME 528 (4+542) ( 16 Setiembre a 30 Setiembre)..

ESTUDIO DE TRAFICO 1. Información obtenida que servirá de base para priorizar los sectores de mayor requerimiento para los trabajos de Mantenimiento. mediante una persona que detecte el paso de diferentes tipos de vehículos.4.10. estaciones de control. . estableciendo para esto. . . conocer el número de vehículos que circulan por estas carreteras.OBJETIVO DE ESTUDIO El presente estudio tiene por objetivo principal.

clasificación del tipo de vehículos. sentido. hasta las 24 Hrs. para la aplicación en el área de Influencia de los proyectos. . .PLANIFICACION DEL ESTUDIO DE CAMPO Para llevar a cabo el Presente estudio de tráfico de volumen y clasificación de vehículos. Personal seleccionado realizó dicho trabajo teniendo en cuenta Horarios. Efectuando el conteo desde las 0. y tráfico con Memorandum N° 016-99-MTC/15. Micros ó Minibús).Ómnibus. 4..17 de la D.Empalme R5N – Cuñumbuque – Sisa – Bellavista.C. a través de la dirección general de caminos dispone la aplicación en lo que corresponde a “Manual para el conteo de tráfico de proyectos” según Memorandum N°032 – 99 – MTC/15. Autos.Empalme R5N – Cacaatachi – Rumizapa – Empalme 528.Camiones. 02 personas y se determinó las fechas adecuadas.RESULTADOS OBTENIDOS Habiéndose efectuado en gabinete la consolidación de la información recogida se obtuvo los siguientes resultados: . .2. Camionetas. 4. Los Vehículos según la hora de paso fueron clasificados en: . Teniendo estas consideraciones.Ligeros (Pickup. 2. de cada día.01+600. .G.47+250.00 Hrs. estación ubicada en el Puente Sisa Km. se ha realizado el estudio de tráfico. estación ubicada en Cacatachi Km. punto determinados por ser estratégico y referencial de los vehículos que circulan : 1.17.06 de la Dirección de Conservación Vial. mediante el apoyo del plano clave se ha determinado puntos estratégicos para efectuar esta labor.METODOLOGIA En el punto seleccionado se asignó. – ANTECEDENTE El Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 3.. . las vías en las cuales se debe realizar el inventario y conteo de tráfico.

0 Carretera Empalme R5N –Cuñumbuque .00 Vehículos . Aplicando la Fórmula se tiene: = 75. VD = 56 Veh. Fc = 1.Bellavista ESTACION “ PUENTE SISA ” SECTOR SISA KM 47+250 VOLUMEN DE TRANSITO FECHA LIGERO PESADO TOTAL Lunes 10-01-05 83 04 87 Martes 11-01-05 63 08 71 Miercoles 12-01-05 58 08 66 Jueves 13-01-05 73 10 83 Viernes 14-01-05 52 18 70 Sábado 15-01-05 54 27 81 Domingo 16-01-05 51 05 56 TOTAL 434 80 514 *Fórmula: IMD = 5VDL + VS +VD X Fc 7 Donde: VDL = volumen promedio días laborales VS = Volumen del sábado VD = Volumen del Domingo Fc =Factor de corrección.01029 VDL = 87+71+66+83+70 5 VS = 81 Veh.1. al no tener control Estadístico se asume.

Carretera Empalme R5N – Ccatachi – Rumizapa – Empalme 528 ESTACION SECTOR CACATACHI KM 01+600 VOLUMEN DE TRANSITO FECHA LIGERO PESADO TOTAL Lunes 17-01-05 17 08 25 Martes 18-01-05 22 06 28 Miercoles 19-01-05 18 06 24 Jueves 20-01-05 19 05 24 Viernes 21-01-05 23 03 26 Sábado 22-01-05 27 05 32 Domingo 23-01-05 19 04 23 TOTAL 145 37 182 *Fórmula: IMD = 5VDL + VS +VD X Fc 7 Donde: Fc VDL = volumen promedio días laborales VS = Volumen del sábado VD = Volumen del Domingo = Factor de corrección.00 Veh/día 2. al no tener control Estadístico se asume.01029 VDL = 25+28+24+24++26 5 VS = 32 Veh.. = 25. Fc = 1.IMD = 5(75.40 Vehículos .00) + 81 + 56 x 1.01029 7 IMD =74. VD = 23 Veh.

CLASIFICACION VEHICULAR. en un 85% . se ha considerado utilizar las canteras que detallamos en el siguiente cuadro: 1.En la carretera Empalme R5N – Cuñumbuque – Sisa . 1..ESTUDIO DE SUELOS.33 % 4.67 % Vehículos pesados = 20. material ligante.44% Vehículos pesados = 15.. en un 48+500 Río Sisa 3500 10. Se podrá utilizar en Actividad de Bacheo.000 90% Se podrá utilizar en Actividad de Bacheo. Para los trabajos ha realizar en las Carreteras de San Martín.00 Veh/día 5.Aplicando la Fórmula se tiene: IMD = 5(25. en un 04+050 Cerro 00 4.01029 7 IMD = 26.56% 2.Carretera Empalme R5N – Cuñumbuque – Sisa – Bellavista PROGRESIVA 04+050 CANTERA Río Mayo ACCESO POTENCIA MTS 2000 M3 10.000 OBSERVACIONES Se podrá utilizar en Actividad de Bacheo. .Bellavista los vehículos se clasifican en: Vehículos ligeros = 84.000 10%.40) + 32 + 23 x 1..En la carretera Empalme R5N – Cacatachi –Rumizapa – Empalme 528 los vehículos se clasifican en: Vehículos ligeros = 79.11.

48+500 Cerro 3500 4. De las cuales se realizaron los análisis correspondientes tales como: Análisis Granulométrico.. etc. Abrasión. Sales solubles. material ligante. Equivalente de arena. en un 15%. en un 80%. Se podrá utilizar en Actividad de Bacheo. 2. Constantes Físicas. C. en un 20%.B. . material ligante.Carretera Empalme R5N – Cacatachi – Rumizapa – Empalme 528 PROGRESIVA CANTERA 02+350 Rio 02+430 Chupishiña Cerro ACCESO MTS 100 100 POTENCIA OBSERVACIONES M3 10.000 Se podrá utilizar en Actividad 4.000 Se podrá utilizar en Actividad de Bacheo. Clasificación de suelos (SUCS y AASHTO).000 de Bacheo.R.