PRACTICAS EL USO DEL LÉXICO Y LA SEMÁNTICA

Bloque VII:
Practicas el uso
del léxico y la
semántica

67

PRACTICAS EL USO DEL LÉXICO Y LA SEMÁNTICA 68 .

Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica. en función de sus conocimientos previos y nuevos. 69 .Ubica las grafías que presentan dificultad .Practica las principales reglas del uso de grafías en la redacción de textos . considerando la intención y situación comunicativa. . -Produce textos con base en el uso normativo de la lengua.PRACTICAS EL USO DEL LÉXICO Y LA SEMÁNTICA Bloque 7 PRACTICAS EL USO DEL LÉXICO Y LA SEMÁNTICA Desempeños a demostrar: . .Reconoce el uso de los signos de puntuación como herramientas al redactar y expresar sus ideas.Aplica el uso de los homófonos y las grafías al redactar textos Competencias a desarrollar: -Evalúa un texto mediante la comparación de un contenido con el de otros.

PRACTICAS EL USO DEL LÉXICO Y LA SEMÁNTICA La importancia del uso correcto de los signos de puntuación. Los signos de puntuación son muy importantes al escribir. ¿Amo a Soledad? ¡No! a Julia. Si obedecer es razón. Si obedecer es razón. que diga de ellas cuál es la que ama mi corazón. El siguiente ejemplo muestra esto. Julia no estuvo de acuerdo. 1.. no aspira mi amor a Irene. Se trata de un joven poeta que envió una declaración de amor a tres chicas. le puso los signos a su conveniencia y leyó: Tres bellas. estos signos establecen las pautas para poder leer y entender con claridad lo que otros han escrito. que bellas son me han exigido las tres. pueden crear dudas o errores lamentables. comillas. 70 . puntos. digo que. puntos y comas. cuya bondad persona humana no tiene. No aspira mi amor a Irene. que bellas son. guiones. que diga de ellas cuál es la que ama mi corazón.. Veamos lo que escribió él: Tres bellas que bellas son me han exigido las tres que diga de ellas cual es la que ama mi corazón Si obedecer es razón Digo que amo a Soledad No a Julia cuya bondad Persona humana no tiene No aspira mi amor a Irene Que no es poca su beldad Soledad abrió la carta. Sólo que no colocó ningún signo de puntuación. etc. digo que amo a Soledad. así que lo puso de la forma siguiente: Tres bellas. El uso incorrecto de comas. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que se te presentan a continuación. que no es poca su beldad.. A través de ellos damos la entonación adecuada según la intención de lo que escribimos. Además. cuya bondad persona humana no tiene. me han exigido las tres. no a Julia.

digo que ¿Amo a Soledad? ¡No!. lo puso así: Tres bellas.. A... ¡No!. cuya bondad persona humana no tiene? ¡No!..PRACTICAS EL USO DEL LÉXICO Y LA SEMÁNTICA que no es poca su beldad. Si obedecer es razón. Esto demuestra cómo cambia el sentido de nuestra expresión escrita.. si obviamos o cambiamos los signos de puntuación. ¿A Julia cuya bondad persona humana no tiene? ¡No!. fueron ante el joven.. Aspira mi amor a Irene que no es poca su beldad. ¿A Julia.¿Por qué es importante utilizar correctamente los signos de puntuación? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 71 . Es poca su beldad..¿Qué proporciona la lectura con y sin signos de puntuación? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ B. digo que ¿Amo a Soledad? ¡No!.. convencida del equívoco de sus hermanas. Si obedecer es razón. Ante las dudas.. que bellas son me han exigido las tres.. ¿Aspira mi amor a Irene? que... Irene. que enseguida "arregló" todo: Tres bellas que bellas son me han exigido las tres. que diga de ellas cuál es la que ama mi corazón... que diga de ellas cuál es la que ama mi corazón.

el que tú me prestaste. Las normas jurídicas expresan la voluntad del pueblo. Ana lee un poema. Antes de las conjunciones adversativas. mucho. Para indicarnos que ya finalizamos un tema o un subtema y cambiaremos a otro aspecto Al separar o al enunciar ideas completas. en lugar de la construcción sujeto-verbo-complementos (construcción directa). pero no digas. Para separar ideas. y crean y organizan al Estado mediante la regulación del poder y de su ejercicio. el cual detenta la soberanía. Diariamente. algunos refieren el rock pesado. Olvidé el libro. Para insertar una idea subordinada. abril. es la Capital. otros de los años sesenta. Para eliminar un verbo. Te amo mucho. un poema. y además. mientras ella misma la sujetaba . La música de rock es la más escuchada por los jóvenes. ─Agárrala muy fuerte─ le dijo. Al utilizar hipérbaton (construcción indirecta). Al terminar una oración larga. marzo. Enero. febrero. México. la ciudad de los palacios. para enumerar ideas no enlazadas con nexos. Entonces María la cargó y la hizo sentarse a un lado de la tortuga.PRACTICAS EL USO DEL LÉXICO Y LA SEMÁNTICA Objeto de aprendizaje: Signos de puntuación Signo de puntuación Concepto Coma Señala en la escritura una pausa corta Punto y coma Señala una pausa mayor o intermedia Punto Señala una pausa mayor al final de un enunciado 72 Usos Al enumerar para separar elementos. reconoce derechos y obligaciones del gobernado. Al agregar frases para complementar o para explicar. Escribe una carta. en el metro.

jamás. al sastre y a los jesuitas y les entregó una copia del confuso testamento con objeto de que le ayudaran a resolver el dilema. por ignorancia o malicia. el hermano: «¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. Nunca. . para los Jesuitas. Para los Jesuitas todo. dejó al morir el siguiente testamento sin signos de puntuación: «Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los Jesuitas todo lo dicho es mi deseo». .El sastre: «¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. Así que el señor juez. Todo lo dicho es mi deseo». Todo lo dicho es mi deseo». para los Jesuitas. Jamás se pagará la cuenta al sastre. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Todo lo dicho es mi deseo». al hermano Luis. . jamás. se pagará la cuenta al sastre. el Juez me incauto de ella en nombre del Estado y sin más que tratar queda terminado el asunto». es decir.Los Jesuitas: «¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. jamás. . de ningún modo.Juan. EL TESTAMENTO “Se cuenta que un señor. para los Jesuitas. Nunca. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca. tomó la siguiente decisión: «… por lo que no resultando herederos para esta herencia. de ningún modo. Nunca. el sobrino: «Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. yo. se pagará la cuenta al sastre. 73 . ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Tampoco. Tampoco. ¿A mi hermano Luis? Tampoco.PRACTICAS EL USO DEL LÉXICO Y LA SEMÁNTICA Actividad 2: Lee el siguiente texto modelo y dialoga con un compañero en forma respetuosa las reglas de los signos de puntuación por la función que desempeñan dentro del texto. Todo lo dicho es mi deseo». Lo dicho es mi deseo».¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca. de ningún modo. Actividad 3: Lee el texto “La diversidad cultural de México” y coloca correctamente los signos de puntuación (punto y coma. jamás. .Luis. de ningún modo. al sobrino Juan. de ningún modo. No a mi hermano Luis. para los Jesuitas. ¡A mi hermano Luis!.El juez todavía pudo añadir otra interpretación: «¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ante la imposibilidad de nombrar heredero. coma y punto) que faltan. El juez encargado de resolver el testamento reunió a los posibles herederos. Al día siguiente cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación.

La cocina española trajo a México buena parte de las tradiciones culinarias europeas con una importante dosis de hábitos provenientes del norte de África hay que recordar que apenas 30 años antes de la conquista de México España a su vez había concluido ocho siglos de permanencia árabe o mora en su ámbito peninsular.PRACTICAS EL USO DEL LÉXICO Y LA SEMÁNTICA LA DIVERSIDAD CULTURAL DE MÉXICO La principal consecuencia de la Conquista de México consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje Esta mezcla se dio en muy diversos aspectos: Desde el más evidente del mestizaje racial hasta muchas variantes del que podríamos llamar mestizaje cultural de manera particular el que se refiere a las cocinas. el occidente y el norte de esta metrópoli Hay que recordar que ya entrado el siglo XVIII apenas se lograba la conquista allá por los rumbos de Sonora y las Californias. Por su parte el territorio que hoy conocemos como México cobijaba a muy diversos grupos indígenas perfectamente diferenciados entre sí no sólo por sus variados elementos culturales como son el atuendo tradicional la vivienda las costumbres religiosas o la cocina sino por algo más tajante y evidente: el idioma Cabe recordar que a finales del siglo xx nuestro país sigue siendo uno de los principales del planeta por lo que se refiere a su diversidad cultural indígena Cuando una cultura se empieza a perder o diluir lo primero que comienza a desaparecer es la lengua propia por ello la permanencia del idioma autóctono es el mejor indicador de la sobrevivencia cultural de un pueblo con sus rasgos originales Pues bien: a dos años del cambio del milenio la India es el principal país del mundo por cuanto al número de sus idiomas indígenas vivos con la cifra de 72 (sin considerar las variantes dialectales) México está en segundo lugar en el orbe con 62 idiomas. en pleno 1998 Para sopesar la importancia de esa posición nuestra conviene anotar que China tiene el tercer lugar con 48 lenguas y la que fue la Unión Soviética tenía el cuarto lugar con 35 Todas estas cifras no son meras disertaciones lingüísticas reflejan algo más trascendente como es la supervivencia pasmosa de culturas ancestrales en el caso mexicano la mayoría de las culturas indígenas son de muchos siglos de antigüedad algunas hasta de milenios Lo anterior quiere decir que México es una potencia mundial en materia de culturas populares y una de las manifestaciones más importantes de la cultura es la cocina de los pueblos Nuestra diversidad cultural pluriétnica no podría ser un fenómeno repentino: es el desenlace actual de nuestra historia antigua Aunque no es posible precisar alguna cifra de manera corroborada se puede afirmar que en aquellos años de la conquista de Tenochtitlán de seguro había en México más de cien grupos étnicos diferenciados naciones indias les llamaban entonces Cada etnia tenía sus propias costumbres gastronómicas si bien con algunos patrones o troncos comunes que eran —y siguen siendo— el maíz frijol y el chile El mestizaje gastronómico se inicia en 1521 con la caída de la ciudad de México a manos de los españoles y va desarrollándose después a lo largo de tres siglos a la par que avanzan las fuerzas militares y religiosas de los conquistadores hacia el sur. Para comprender los alcances del mestizaje gastronómico hay que tener presente que cada uno de los dos elementos fundamentales —el indígena y el español— en realidad era un cúmulo de conocimiento más allá de lo azteca y lo ibero. En esta materia alimenticia no hubo conquista. sino unión matrimonio suma y multiplicación. 74 .

falange. de fijo. jo (joya). Las palabras que empiezan por aje (ajedrez) y eje (ejemplo). geo (geólogo) y gest (gesto). reloj) Todas las palabras que en su origen empezaban por f (hierro. gionario (legionario). hui (huida) y hum +vocal (humareda). homo (homogéneo).PRACTICAS EL USO DEL LÉXICO Y LA SEMÁNTICA Objeto de aprendizaje: Reglas ortográficas de las grafías: G. hacer. gir (elegir). génico (fotogénico). je (coraje). hue (hueco). agenda y agente. de facer. ginoso (vertiginoso). protege. hablar. genio (ingenio). ligero. hallar. hidró (hidrógeno). Todos los compuestos y derivados de las palabras que se escriben con h. ju (juego). de hueso. gioso (contagioso). genario (octogenario). génito (primogénito). magnifico). Las palabras que empiezan por los prefijos hecto (heterogéneo). J y H Grafía Reglas • • • • • • • • • • • • • • Las palabras que comienzan con gem (gemido). helar. hervir. ígeno (oxígeno). gen (virgen). gente (urgente). giar (presagiar) y sus derivados y compuestos. jera (tijera). gión (religión). entre otras. gésimo (vigésimo). gero (ligero). hincar. Cuando terminan en j la spilaba final en unas pocas palabras (boj. gen (gentío). ovalado. menos agencia. excepto las que empiezan por hue (osamenta. salvo las que llevan ja (proteja) y jo (exijo). las silabas ja (jabón). ígena (indígena). ógeno (patógeno) y ogia (logia) Al final de la silaba que no sea la última de una palabra (ignorante. gia (magia). excepto bujía. hie (hielo). lejía y hemiplejia). habitar. carcaj. Las interjecciones ¡holaᴉ y ¡huyᴉ y las preposiciones hacia y hasta. jear (homenajear). hijo. gional (regional). faringe. erraj o herraj. jero (viajero). hinchar. gisimo (dirigismo. Las terminaciones gélico (angélico). gético (energético). gineo (virgíneo). gerar (exagerar). agenciar. hacer. Todas las formas de los verbos irregulares que tienen los sonidos je (conduje) y ji (dijimos). huir y hundir. hiper (hipermercado). etc. géneo (heterogéneo). Todas las formas de los verbos cuyo infinitivo termina en ger (proteger). gio (elogio). herir. jería (brujería). giénico (higiénico). gía (biología. excepto salvajisimo y espejismo). y excepto los verbos tejer y crujir. menos ambages. de huevo) 75 . hipo (hipódromo). Las palabras que terminan en aje (ropaje). eje (fleje). hia (hiato). ginal (original). ígero (flamígero).) Todas las formas de los verbos haber. gesimal (sexagesimal). laringe. esfinge. de fierro.

El aterriza_ e fue perfecto. Sus intereses son le_ ítimos. Ayer condu_ e a los via_ eros a la casa de hospeda_ e. El a_ ente detuvo al ladrón. Can_ ea el cupón premiado por un relo_ de pulsera. No de_ es que te venza el pesimismo. Ese _inete es sar_ ento del e_ército. Co_ e esas ti_ eras y corta el te_ ido. Aún no he corre_ ido los e_ ercicios. El conser_ e ya ha avisado al _ efe. Escribe sobre el guión una h o nada _abanicar _ucha _orrible _alto _alcantarillado _adivinanza _acer _a correr _ondura a_orrado _echarás _a menudo _abía salido an_alfabeto _ectogramo _azafrán _a dicho _anzuelos _a subir _abía dicho _abitación _aciendo _uelga _abastecer _ierbabuena _a nadar _abitante _abanico _idroavión _abuela _oquedado _ipermercado 76 . El suelo de madera cru_ ía bajo sus pasos. Parece que el viento _ ime. Dedu_ e que Eu_ enio no deseaba asistir.PRACTICAS EL USO DEL LÉXICO Y LA SEMÁNTICA Actividad 4: Observa atentamente el texto y agrega las grafías g. Esco_ e la marca de le_ ía que prefieras.No hagas caso cuando _esús se que_ e. Las le_ iones romanas redu_ eron a los rebeldes. El ca_ ero co_ ió el cheque. j y h según corresponda.

oficio Has: Del verbo haber As: Naipe de baraja Haz: Del verbo hacer Hasta: Preposición Asta: Palo de la bandera Hato: Bulto pequeño de ropa Ato: De atar. comida campestre. perder la vista Ha: De haber ¡Ahᴉ: Interjección de denota pena o sorpresa A:Preposición Hablando: De hablar Ablando: Ablandar Habría: Haber Abría: Abrir Haceros: De hacer Aceros: Plural de acero Hacia: Preposición Asia: Parte del mundo Haremos: De hacer Aremos: Arar Hartar: De hartar Arte: Técnica. Jineta: Arte de montar a caballo.PRACTICAS EL USO DEL LÉXICO Y LA SEMÁNTICA Objeto de aprendizaje: Homófonos de las grafías: G. J y H Grafía Homófonos Gineta: Mamífero carnicero de color gris oscuro. Vegete: De vegetar Vejete: Viejo Ingerir: Introducir por la boca la comida o medicamentos Injerir: Meter una cosa en otra ¡Bahᴉ: Interjección que indica desdén Va: De ir Deshecho: De deshacer Desecho: Desperdicio Deshojar: Quitar hojas Desojar: Romper el ojo de algo. amarra Hay: De haber ¡Ayᴉ: Interjección que detona dolor Hojear: Pasar las hojas de un libro Ojear: Echar una mirada rápida ¡Holaᴉ: Saludo Ola: Movimiento del mar Hora: Una de las veinticuatro horas del día Ora: De orar Horno: cavidad cerrada y caliente Orno: adornar 77 . Gira: de Girar Jira: Excursión.

desecho Reciclar significa aprovechar los productos de ___ Ya he ___ las maletas. ¿Has visto cómo _iran las ruedas de la bicicleta? Estiraron de la blusa y quedó hecha _iras.. David venció a Goliath con una ___ Siento una pena muy ___ Se lo expliqué. Después de in_erir los alimentos hacemos la digestión. No ___ la idea de volver a intentarlo. Honda . El circo está de _ira por Castilla. 78 . In_erirse es meterse en asuntos que no le conciernen.echo Ha___el ridículo. Deshecho . Han de operarlo para que pueda in_erir alimentos. Hasta . No debes in_erir o tragar las olivas sin masticar. La rueda del coche _ira rápidamente. El taxista _iró a la izquierda. pero no cogió la . Antes de in_erir la comida has de masticarla bien.as ¿___ terminado los estudios? Siempre guarda un ___ en la manga. las banderas ondean a media ___ El toro clavó su ___ en los maderos de la barrera. No rompas el pañuelo en _iras.onda El sonido es un ___ que se propaga en el aire.asta Estoy ___las narices de aguantar esta situación. Has . j y h según corresponda. Quedó ___ por su fracaso en la prueba. Te ___ esforzado al máximo. No es aconsejable in_erirse en asuntos ajenos.. aunque no le concierna. Juan no debe in_erirse en los problemas de su hermano. No in_ieras un plátano entero. In_erir es entrometerse en las cosas de los otros. In_erir es como tragar o engullir. Le ___ la culpa a su nerviosismo. cambió de sentido. Este gobierno ha cometido una in_erencia con esa nación. Ese helicóptero _ira hacia la izquierda. Hicimos una venda con una _ira de sábana. No me gusta in_erirme o entrometerme en lo de los demás. Hecho . La Tierra _ira alrededor del Sol. En la excursión el pantalón quedó hecho _iras. In_erir es introducir alimentos en la boca. Es un ___ del fútbol. Antoñín ya está ___ un hombre ___ de menos aquellos tiempos. La Luna _ira alrededor de la Tierra. Con el volante _iran las ruedas delanteras. Rasgó la tela en varias _iras. En señal de luto. Después de la pelea su camisa quedó hecha _iras.PRACTICAS EL USO DEL LÉXICO Y LA SEMÁNTICA Actividad 5: Agrega los homófono g. Debes _irar a la derecha para evitar el obstáculo. Una _ira es un trozo que se corta o rasga de una tela. Le ___ de comer a mi gato por las noches. Ha de in_erirse en todo.

Taller de lectura y redacción 1. Un enfoque constructivista.com/imgres?imgurl Taller de lectura y redacción I. Ed. Martha Sánchez espinosa y Gloria Luz Hernández Padilla. Ejercicios ortográficos. Maribel Martínez Hernández. Taller de Lectura y Redacción I. CENGAGE Learning. Arsenio Sánchez Pérez. Esfinge 79 . Armandina López Amaya y Margarita Linares Urenda.google.PRACTICAS EL USO DEL LÉXICO Y LA SEMÁNTICA Fuentes de consulta Imágenes tomadas de: http://www. Ed. Agustín Mateos Muñoz. ST editorial.

PRACTICAS EL USO DEL LÉXICO Y LA SEMÁNTICA 80 .