Scratch

 

Seguridad en internet

Scratch | 1

Botones de instrucciones Aquí encontrarás 8 categorías de instrucciones que contienen diversos bloques o comandos que te permitirán programar un objeto (personaje de animación). juegos. nuevo. comprimir sonidos e imágenes y también para observar paso a paso las etapas del programa. música y mucho más. animaciones. • Compartir: Contiene opciones para publicar el proyecto en internet. • Ayuda: Contiene información de la versión del software y documentación de ayuda. Conociendo la interfaz de Scratch La Barra de opciones te permitirá identificar las tareas que puedes realizar con tu proyecto interactivo • Archivo: Contiene opciones para guardar. • Editar: Contiene opciones para deshacer. importar y exportar.¿Qué es Scratch? Scratch es un entorno de programación en el que se introduce un lenguaje muy sencillo orientado a niños de 8 años. el cual permite realizar historias interactivas. Abriendo Scratch Dar doble clic en el ícono con la cara de gato en el escritorio o en el área de programas.   Scratch | 2 .

videojuegos o historias animadas. Para programar sólo es necesario arrastrar los bloques hacia esta área y crear una secuencia lógica de instrucciones para el objeto. Área de pre-visualización Es la zona donde se visualizan los proyectos como animaciones. Escenario completo Pantalla completa Escenario pequeño   Scratch | 3 .Área de programación Éste es el espacio asignado para armar los bloques o comandos de programación en la secuencia deseada.

pdf • Logra que tu personaje avance por tiempo indefinido rebotando de izquiera a derecha.mit.Área de objetos En esta área encontrarás una galería con personajes de animación que podrás utilizar en tus historietas.edu/sites/infoscratch. te invitamos a conocer la guía de inicio de Scratch http://info. Selecciona este botón si lo que quieres es agregar un objeto del archivo o importarlo de algún otro lugar. • Cámbiale los disfraces y agrega el escenario que más te guste   Scratch | 4 . Cuando comienzas un proyecto el único objeto que aparece es un gato. ¡Obtén un objeto sorpresa! Actividad: Si deseas conocer más sobre este programa y explorar las funciones de cada bloque.edu/files/file/translateddocs/GuiaDeInicioScratch.media.mit. videojuegos y animaciones. pero puedes crear otros objetos con los siguientes botones: Haz clic en este botón si lo que deseas es dibujar un objeto con el editor de pintura.scratch.

Área de acciones   Scratch | 5 Scripts Bloques Zona de sonidos Zona de disfraces Zona de guiones Información actual de tu sprite Miniaturas de todos tus sprites Barra de tareas Bandera verde – Empezar un script Botones para generar nuevos sprites Escenario sonde tus creaciones cobran vida Parar – detener un script Notas de tus proyectos .

mit.   Scratch | 6 .mit. http://scratch. http://scratch.pdf aborda de forma detallada la interfaz de usuario. profesores y usuarios de todo el mundo. Un recurso sumamente útil son las tarjetas de referencia: http://info.edu/es/Support/Scratch_Cards en donde encontrará ejemplos sencillos y prácticos para varias de las funciones de programación de Scratch.mit.mit.edu/projects/pickle123/1351269 es una animación sencilla que con el tema del cuidado del planeta muestra el uso de controles condicionales. La guía de referencia http://info. los cuales muestran cómo relacionar esta amplia herramienta de programación en los múltiples campos formativos de la educación. así como todos los botones y controles para un mejor entendimiento sobre su uso.mit. http://scratch.mit.REFERENCIAS: En el sitio web oficial de Scratch existe documentación muy extensa sobre el uso de este software www.scratch.edu/files/file/RG_14_es.media.scratch.edu en esta página encontrarás ligas a diversos proyectos creados por estudiantes. a continuación se listan algunos ejemplos que se pueden consultar en el sitio oficial. El software Scratch puede ser utilizado como herramienta auxiliar en el ámbito educativo. desde hacer que se mueva un personaje hasta utilizar variables para llevar la cuenta de algún suceso.edu/projects/cloann/835549 es un piano virtual en donde se ejemplifica de forma muy sencilla el uso de los controles de sonido para producir notas musicales.edu/projects/DanMan9/1006320 es una pequeña animación que usa la técnica del Stop Motion para dar movimiento a imágenes estáticas.mit.edu/sites/infoscratch.scratch.