PROVINCIA ICHILO Y GUARAYOS

Nombre: Maricel Cuellar Jaldín
Curso: 4to “B” de Primaria Comunitaria Vocacional
Profesora: Lidia Villagomez
Materia: Ciencias Sociales

Santa Cruz - Bolivia
1) PROVINCIA ICHILO

b) Aniversario Cívico La provincia Ichilo.  Al Este con las provincias Obispo Santistevan y Sara. en la presidencia de Hernando Siles Reyes. a) Limites  Al Norte con la provincia Guarayos y el departamento de Beni. c) Población 70.Colegio: Fe y Alegría “La Merced” 4to “B” 2014 La provincia Ichilo es una provincia boliviana en el departamento de Santa Cruz.444 habitantes (INE 2001) d) Temperatura 2 Maricel Cuellar Jaldín . fue creada por Ley del 8 de abril de 1926. Caballero y el departamento de Cochabamba.  Al Sur con las provincias Andrés Ibáñez y Florida. M.  Al Oeste con la provincia M.

Colegio: Fe y Alegría “La Merced” 4to “B” 2014 24. Música y Danzas Típicas La población de la provincia Ichilo conserva algunos elementos de sus antepasados. el Viernes Santo.3 ºC. tamales de arroz. En otras ocasiones. empanadas de queso. escabeche. roscas café. conserva de naranja y de tamarindo. en el marco de sus trajes típicos y por medio de los bailes tradicionales. e) Vestimenta. luego del Vía Crucis. Las mujeres visten unos tipoyes y además llevan en su mano un tampión que era un lámpara con la que llegaban las más ancianas para rezar el novenario (funeral). que está dividida en cuatro actos. cuñapé. atrae no sólo a los pobladores. 2) Provincia Guarayos 3 Maricel Cuellar Jaldín (humintas). sino también a muchas personas que llegan de poblaciones vecinas e incluso desde Santa Cruz. En ese contexto. especialmente junto a las orillas de los ríos. pescado en diversas formas. f) Comida típica Horneados: el pan de arroz. y chocolate. y paraguayos para tomar un Postres: manjar blanco. La mayor parte de los actores son aficionados y ellos mismos se encargan de crear su vestimenta. Platos típicos: majadito de charque y de pato. Su clima húmedo y subtropical cálido origina exuberante vegetación. los tahuanachis son los personajes guardianes de las procesiones que van provistos de plumas de avestruz y matracas. miel de abeja. . por parte de sus aborígenes chiquitanos. en el municipio de Buena Vista. locro de gallina. El escenario es una calle adyacente a la plaza principal (peatonal) y la puesta en escena. más de 80 personas participan en la recreación de la pasión y crucifixión de Cristo.

 Al Sur con las provincias Ichilo.  Al Oeste con el departamento de Beni. a) Limites  Al Norte con el departamento de Beni. c) Población 4 Maricel Cuellar Jaldín . desprendiéndose de la provincia Ñuflo de Chávez. b) Aniversario Cívico El 6 de marzo de 1990 se crea la provincia Guarayos. Obispo Santistevan y Ñuflo de Chávez. bajo la presidencia de Jaime Paz Zamora.  Al Este con la provincia Ñuflo de Chávez.Colegio: Fe y Alegría “La Merced” 4to “B” 2014 La provincia Guarayos es una provincia boliviana del Departamento de Santa Cruz. Bolivia.

de hilo finísimo y resistente. El hombre usa pantalón y camisa de tocuyo. con turbante de plumas más vistosas de los pájaros de sus bosques y se pasan adornos por el tabique de la nariz. las mujeres usaban una banda de algodón que les colgaba de las caderas hasta los muslos. Actualmente. Otoño: 24°C. así como cicatrices bajo los senos. Algunas líneas tatuadas en lo s brazos. Nunca se cortan los cabellos. se cubrían el cuerpo de pinturas negras o rojas.577 habitantes (INE 2001). Invierno: 15°C.Colegio: Fe y Alegría “La Merced” 4to “B” 2014 31. collares de cuentas de vidrio. solamente las mujeres se los encuadran en la frente. generalmente de colores claros penetrantes f) Danzas Típicas Los Guarayos crearon la chovena conocida en sus orígenes como guarayada. elaborado en el lugar. d) Temperatura Verano: 28°C.498 habitantes. ligas debajo de la rodillas y arriba del tobillo. cañadas y bajíos. Los hombres se adornaban la cabeza para las fiestas. anuncian la nubilidad de las muchachas. Primavera: 24°C e) Vestimenta Los guarayos se vestían con una túnica sin mangas hecha de corteza de ficus. las mujeres visten de tipoy tejido por ellas mismas. ejecutadas con bastante gusto. llevaban como signo distintivo de la nación. Ellos reflejan la expresión más pura del arte nativo. Tienen otra danza muy pintoresca a la que llaman Danza Guerrera. danza autóctona que bailan son sus panacuses a la espalda son los trajines de la selva. g) Musica e instrumentos 5 Maricel Cuellar Jaldín . Actualmente tiene una población de aproximadamente unos 38.

una harina de maní verde tostado. Otro plato común es una especie de sopa con trozos de yuca y pescado. y es acompañada con arroz. frijol y yuca. sitúa entre los más antiguos al mimboque. El producto es acompañado con té de hoja de guayabo y limón. especialmente en el desayuno. Todo esto es mezclado con plátano verde raspado con concha o molido en batán (mereacri). una vez cocidas. “No hay ningún acontecimiento en el cual se pueda prescindir de ella”. También está el masaco. O la abachicui. los miembros de esta etnia se alimentan con harina de pescado: en el tiempo seco se aprovisionan de sardinas. Igual se elabora con tripas de gallina gorda. algunos adicionan guineo maduro picado y la cuecen sobre las brasas envuelta en hojas de plátano o patujú. cuya preparación. alegre. una comida pesada que se consume acompañada de café. a la cual se agrega un poco de agua tibia y manteca de res con el fin de obtener la masa. el cual es preparado con diversas variedades de pescaditos (piramini). de pescaditos largos (zarapó). hongos comestibles y caracoles. El meyú es una especie de pan preparado con harina de maíz molido en batán. abizcochan en el tiesto. dice su mitología. elaborado con yuca o plátano molido en tacú y mezclado con carne de monte. las secan. carne y frijol. harina de maíz frangollada que se cuece para la elaboración de la chicha y es separada como azúcar o miel. fue inculcada por el Ser Supremo o Abuelo a su mujer. a veces mezcladas con carne o chicharrón. que luego se 6 Maricel Cuellar Jaldín .Colegio: Fe y Alegría “La Merced” 4to “B” 2014 El Guarayo es divertido. por las lluvias. de pescaditos redonditos (acará) y anguila (muzú). a ésta. Y la caguiacu. Las porciones separadas son envueltas en hojas de patujú o de plátano para asarlas en las brasas y. y su acompañamiento ideal es la yuca asada. Igual. La mboyape. O la pipia. ser servidas en cazuelas. La vez que tiene que ir a trabajar su chacra se solaza en el trayecto con las melodiosas notas de violín o la flauta y tamboras instrumentos fabricados por el mismo que acompañan a sus danzas guerreras casi extinguidas. Por ejemplo. que son arepas de harina de maíz cocidas en el tiesto. Igual el locro: sopa con arroz. h) Comida típica El historiador Ernesto Arauz Soruco nombra algunos platos típicos de esta etnia. muelen en batán y convierten en harina que ciernen y guardan en cántaros. Para elaborarla se utiliza maíz y yuca: el primero es molido en batán hasta volverlo harina. la bebida indispensable en la vida del guarayo es la chicha o cagüi. Además. harina de maíz tostado mezclada con un poco de azúcar. la cual extraen cuando no se puede practicar la cacería.

por separado se cuece la yuca picada. para guardarla en cántaros de arcilla (ñampepos) y ser fermentada. Todo esto es mezclado con la harina y se deja hervir la preparación por dos días. y una vez fría es masticada por las féminas (patacao) para depositarla en una gaveta de madera.Colegio: Fe y Alegría “La Merced” 4to “B” 2014 pone a cocer. 7 Maricel Cuellar Jaldín .