Resumen del libro “Educación como práctica de la libertad”, de Freire

Capítulo “La sociedad Brasileña en transición”:
En el presente capítulo del libro “La Educación como práctica de libertad” del autor Pablo Freire
destaca como el pueblo de Brasil se encontraba inmerso en una indigencia de cultura y aprendizaje,
ocupándose más del objeto de ser una sociedad elitista y no de ser sujeto de la elite, su
preocupación consistía en asistir y no participar. El habla de cómo un pueblo reacciono al ver que no
estaba acabado y que tenía potencialidad como para salir adelante, despertando del supuesto orden
que consistía en una sociedad cerrada donde el poder los tenían pocos, pero explotando a muchos.
Estas personas hicieron que el país reaccionara, aunque fueran llamados subversivos, debido a que
estos, alteraban el orden al que estaban acostumbrados, sin saber que lo que buscaban era
despertar al hombre brasileño para que fuese creador de su propio destino, participando en la
elaboración de su proceso histórico, es allí donde este aprende a ser crítico en pro de una
democracia auténtica, de esta manera el pueblo elige el rumbo que va a tomar su país y no un grupo
minoritario de latifundistas que solo le interesaba era el beneficio de ellos. Es así como se fueron
dando cuenta que no era cómodo, no tener responsabilidades ya que esta falta de responsabilidad
no cubría sus necesidades, según ellos vivían en una libertad, pero esta libertad al hombre que
había reaccionado les daba miedo en ser partícipe de la toma de decisiones, porque no se
encontraba preparado para ello.
Es de esta manera como ocurre el proceso de transición, en el cual hombre a través del dialogo
toma decisiones de los problemas grandes y pequeños, este trata de educarse para pensar en
macro y en micro, siempre y cuando esto problemas afecten intereses propios y ajenos. En la
educación esta lel poder de ser participativo en el desarrollo, se debe preparar para una educación
sustentada en el dialogo, en la comunicación, ya que esa es la base más orientada hacia la
responsabilidad social, político y hasta cultural. Este debe ser crítico de su propia sociedad y de la
verdadera democracia que consigue o que anhela y jamás dejar que un pequeño grupo sea el que
decida cuáles son sus verdaderas necesidades.
Capítulo “Sociedad Cerrada e Inexperiencia Democrática”:
En el presente capitulo el autor refleja la dificultad y los tropiezos que surgen en la sociedad
brasileña al quererse educar.
Debemos de recordar que esta sociedad estuvo muy marcada por el pasado, el hombre no era
educado si no explotado, es allí la raíz del problema, la avaricia de los colonizadores no los deja
pensar que era mejor vivir en una sociedad emergente, sino que para ellos era mejor ser los únicos
beneficiarios de la colonización. En realidad como el hombre iba a saber vivir en libertad, ser
participativo de una comunidad, si en verdad jamás lo tuvo, para el hombre brasileño era más fácil el
ajustamiento, el acomodamiento y la no integración, porque esta era lo que los colonizadores les

Puedo clarificar que es este capítulo el autor deja escrita la una realidad del hombre. Debo de recalcar que en una sociedad educada ya no va a existir genios reprimidos. es allí donde se considera que el hombre debe dejar de ser espectador del nuevo proceso y participar en él. asociaciones que vivencie la participación como un ser social. las artes. tomando conciencia de sí mismo y dejando de ser el hombre ingenuo que se ajusta y se acomoda al proceso hasta terminar adaptándose.inducían. debía formar el hombre que se encontraba en periodo de transición. de estudio de raíces y entonces comienza a planificar sus avances de humanización. Basándose en la comunicación y transmisión de ideas analizando los problemas que le afecten directamente o indirectamente a su entorno. la nueva economía basada en el trabajo libre ocurriéndose una transformación de su estructura económica y social. debe ser educado para participar en comunidades. con la finalidad de que no se siguiera sintiendo excluido por ignorancia. Pero lo que surgió para ese entonces es que solo aquellos que tenían privilegios eran los que poseían derechos en si lo que el autor expresa. es que la clase media veía en la clase popular la arrebatadora de su tranquilidad. fundamentándose en una acción de índole social. Capítulo “Educación Versus Masificación”: En este capítulo el autor refleja la posición que debió tomar el educador que como muchos se encontraba en proceso de democratización. Este debía de sembrar una educación crítica del presente y constructivista del pasado. cambio de su manera de pensar. este empieza a culturizarse. por ello esta no estaba de acuerdo con el nuevo proceso de transición que pasaba el país. . Capítulo “Educación y Concienciación”: En este capítulo el l autor vivencia los sucesos que tuvo que pasar los procesos de aprendizajes desde la deserción en las escuelas. y es que este debe dialogar porque es así como se sabrá sus verdadera necesidades. después de la abolición de la esclavitud con su independencia. Fue hasta el siglo XIX. Este tipo de educación se colocó a disposición de todo los medios para que el hombre fuese critico de su realidad y a la vez reflexivo de sus necesidades. donde el hombre debía de ser educado cada vez más racional y capaz de avanzar con los cambios que se presentan en un país con avances tecnológicos. iniciando un camino lento al proceso del desarrollo de iniciación en la literatura. se origina el trabajo libre y surge otro sistema político. pero para que esto se de. porque el que sabe que tiene un problema busca ayuda para solucionarlo. ni personas sin arraigos culturales que no sean forjadores de su propia cultura. mas no fue fácil para ellos. por lo contrario les fue difícil el nuevo periodo de adaptación que debieron pasar como por ejemplo el avance industrial. y lo soluciona debido a la reflexión que lo llevo a buscar la solución. surge una nueva revelación de culturización. hasta la alfabetización de adultos.

el papel de la educación en nuestros días es estratégico. ya que el dialogo forma parte de su cultura. Sexta situación: el hombre es capaz de transformar la metería de la naturaleza con su trabajo. Nunca en la historia. pues la realidad está sembrada de conflictos e injusticias. para despertar. Apéndice Primera situación: describe que el hombre aprende motivado por sus necesidades relacionándose entre sujetos. Desde esta perspectiva. este método era debatido entre grupos de educandos y de esta manera se hacía más fácil para ellos comprender lo que hacían. si no en el reconocimiento de los fonemas. y esa necesidad era la de alfabetizarse. debido que aquí se vivencia que a pesar que creas que se te han pasado los años jamás es tarde para educarte. reaccionar quitarse la venda de los ojos y dejar de seguir viviendo en un mundo arropado con la sombra de la ignorancia. De esta manera se levantaba un grupo de persona que ya no seria parte de una sociedad ajustada. Es muy importante hacer hincapié en este capítulo. basándose no solo en el conocimiento. diferencia clara. ya que la educación para estos tiene como base la conciencia de saber que tiene una necesidad. pero al mismo tiempo . una acción comprometida. y no hubiese aprendido a vivir en sociedad. luego de tener éxito este programa tuvo sus tropiezos ya que fue suspendido por un golpe militar que hubo en el país para aquel entonces. instinto. Cuarta situación: el hombre nunca dejará atrás su cultura por ser creador y contribuir a los avances tecnológicos que le faciliten su vivencia. así la acción educativa es esencialmente una acción transformadora. supone entender la educación como “un acto de conocimiento y un proceso de acción transformadora sobre la realidad”. ANÁLISIS DEL LIBRO Hablar hoy de concientización en el sentido que Paulo Freire da a esta palabra. solo lo que necesitas es las ganas y la voluntad de aprender. si no que sería crítica debido a que está siendo educada para ello. Segunda situación: el hombre sin comunicación jamás se hubiese humanizado. entre opresores y oprimidos. Quinta situación: el hombre es hacedor de cultura mientras sea creador de libertad. educación y enseñanza. inteligencia. metodología y didácticas que emplearon en la alfabetización de adultos. Tercera situación: en esta se destaca que el hombre es creador de su propia cultura y parte elemental de esta es la educación. pero eso sí sin perder su esencia. aconteció tal grado de polaridad entre los más ricos y los más pobres.Resumen del capítulo “Educación Práctica”: En este capítulo el autor Pablo Freire describe los procedimiento.

la denominada “Brecha Digital”. individual y colectivo. instalándolos en la realidad humana. por ejemplo el origen de la avalancha migratoria sobre nuestro país. que nuevamente abunda y profundiza la discriminación de los pueblos y de las personas. es necesario aplicar pedagogías que reinicien un proceso de alfabetización (en este caso sobre las nuevas tecnologías).tan sutil. en la necesidad de abrir la sociedad. para su transformación de la libertad individual y colectiva. con el medio y en el de la organización económica. de transformarla. como nunca. “La educación como práctica de la libertad” Edición 2007. para ser necesariamente global “en el buen sentido de la palabra”. son plenamente aplicables al objetivo educativo de potenciar una ciudadanía crítica y solidaria. Frente a una sociedad en permanente cambio que exige. lejos de discursos vacíos y de galería. a pesar de verla. Son plenamente vigentes las propuestas pedagógicas que permitan crear espacio de conocimiento y compromiso. La pedagogía de Freire es actual porque centra su acción en la búsqueda de la transitividad humana. para que sea conocedora de la interdependencia de los problemas en nuestro “sistema mundo”. BIBLIOGRAFÍA: Paulo Freire. desposeyendo a estos nuevos lenguajes. eliminando de esta menara. con una conciencia ingenua o mágica. que permita la descodificación de la información. generadora de libertad individual y colectiva concientizadora e intercultural. pues el hombre occidental tiende a ver la realidad. de los lenguajes utilizados y la comprensión de sus códigos simbólicos. en definitiva. de una manera crítica. que una gran parta de la humanidad vive en la creencia de que no existe. de toda carga mítica o mágica que las élites les quieren otorgar. sin comprender. http://lynuz. una insalvable capacidad de adaptación a las personas y a los pueblos. en el ámbito de las relaciones interpersonales. que pueda cuestionar los modelos culturales y de desarrollo que los nuevos “colonizadores” intentan imponer. transformadores de la realidad. Buenos Aires.org/la-educacion-como-practica-de-la-libertad/ . Una educación que en su propia concepción ha de superar las fronteras de los países. retransmitida en directo y por televisión. Los postulados de Freire. Editorial Siglo XXI. que permita vivir conscientemente la existencia humana desde una perspectiva de respeto y sostenibilidad. acomodándolos cognitivamente como “domésticos” códigos humanos. De ahí la vigencia de la pedagogía de Freire. social y política. desde valores democráticos y radicales (en el sentido que Freire las describe en este libro).