Groovy.

Protesta e Imagen: el caso Woodstock 1969-1970
Ramírez Rivera Bianca Pamela

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Licenciatura en Historia

Groovy.
Protesta e Imagen: el caso Woodstock 1969-1970

Ramírez Rivera Bianca Pamela
2014

Protesta e Imagen: el caso Woodstock 1969-1970 Ramírez Rivera Bianca Pamela Una imagen alecciona. El espectador. políticos y sociales a lo largo de la Historia.Groovy. se apropia de ella y la manipula para comprenderla. han tenido los más diversos usos a través de la Historia del hombre. fulmina. entretener o hacer consciencia. Pero sobretodo. las representaciones culturales. calma. se vuelve un cazador de ella: capturarla y apre(he)nderla se vuelve una tarea fundamental para él. en este caso. forma en. ya no cómo mero espectador de la imagen. No se puede permitir admirarla a la distancia. quema. . los cómics de Superman que daban el ideal del ‘buen americano’ o las fotografías que estremecieron al mundo tomadas en el campo de batalla en Vietnam. El análisis histórico como bastión que permite conocer explicaciones. consciente e inconscientemente. para y con él una historia. tratados nacionales e internacionales o correspondencia diplomática. debe afilar sus cuchillas de análisis y diseccionar uno a uno los fragmentos que le permitirán entender qué hay en las entrañas de la imagen. archivos gubernamentales. Las imágenes. Desde el momento que esta impacta con el espectador. son ejemplos de los usos y lugares desde los cuales se ha producido y reproducido imágenes para aleccionar. que van desde el placer hasta el adoctrinamiento a través de ellas. usarla. El historiador. la literatura. las manifestaciones populares y la prensa son los nuevos medios por los cuales un historiador puede entender complejos procesos económicos. el arte. propio o ajeno a esta imagen. explicarla o desecharla. documentos legales. ayuda o atrae. una imagen construye Historia. pero desde el momento en que ésta llego a él. ya no sólo se atiene a las fuentes tradicionales: libros. descripciones y análisis de acontecimientos del devenir humano. La propaganda soviética que ponía de relieve la figura del obrero. Las imágenes. epistolarios. sino que debe apartarse de todo sentimentalismo para dilucidar su verdadero significado e impacto. estremece. constituyó un eslabón más de su historia… de la Historia.

En ese entendido se encuentra el estudio del rock (como género musical y movimiento cultural). 2004. p. Complejidad y valor en la música de tradición popular.Groovy. 79. Protesta e Imagen: el caso Woodstock 1969-1970 Ramírez Rivera Bianca Pamela Ese será el caso de este ensayo acerca de uno de los movimientos culturales más importantes de la segunda mitad del siglo XX: el Festival Woodstock de Música y Arte en 1969. las canciones de dulce amor y la búsqueda de complacer a ‘las buenas consciencias’. Así pues. indagaré sobre la representación de éste en el filme Woodstock. . Se dejaron de lado los flequillos largos. el escrito abordará la historia política y el análisis de la imagen en la Historia para la explicación de este importante hito. a la entrevista y a la sociología. Al mismo tiempo que buscaré entender cómo es que este festival constituyó una coyuntura dentro de unos Estados Unidos de América inmersos en conflictos bélicos y diplomáticos (la Guerra Fría y la Guerra de Vietnam). Buenos Aires. Históricamente se puede ubicar su nacimiento en la década de los 60’s. Efecto Beethoven. cuando pasó a escucharse una música más cruda. debe recurrir a los instrumentos y terminología de la prensa. 3 Días de Paz y Música a través del análisis histórico de la imagen. que abusaba de la sencillez o de lo elaborado y que retrató las consignas de las nuevas generaciones. pues no puede reconfortarse en los viejos y confiables instrumentos de los que comúnmente se vale. entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer” 1). al contrario. a las publicaciones independientes. resulta una tarea titánica para el historiador (a quién bien podría acotar la legendaria crítica del músico Frank Zappa hacia el periodista musical: “gente que no sabe escribir. Roll Over Beethoven: la irrupción del rock en Estados Unidos Hablar sobre música y la construcción de un movimiento con profundas raíces y ramas que siguen creciendo de cara al Sol. Paidós. 1 Diego Fischerman.

Groovy. Uno de los primeros ejemplos de éste perfil fue Bob Dylan. Generalmente opuestos a las políticas gubernamentales (más no por ello sin el cobijo de éstas). sino también un movimiento cultural en los Estados Unidos. p. 3 Theodore Roszak. cuando hizo su aparición el rock” 4. que subieron a 277 millones en 1955. 1993. 1970. En ese sentido. las presentaciones en los “palacios del rock en San Francisco y Nueva York” atrajeron a multitudes que fueron creciendo paulatinamente y acoplándose a los recintos o espacios al aire libre donde los músicos y bandas tocaban. Gran parte del éxito que tuvo este género musical puede entenderse si se analiza la masificación de las producciones discográficas y la multitudinariedad de los conciertos. Sablosky. Historia del Siglo XX. 12. Crítica. Barcelona. dio paso al perfil del músico que componía piezas que él o su banda tocarían (y en algunos casos grabarían). vestimenta. La música norteamericana. Diana. 4 Eric Hobsbawn. las generaciones más jóvenes detentaron una nueva clase de poder adquisitivo: “el poder del dinero de los jóvenes puede medirse por las ventas de discos en los Estados Unidos. Protesta e Imagen: el caso Woodstock 1969-1970 Ramírez Rivera Bianca Pamela Con una amplia variedad de subgéneros. . p. p. 1976.28. El nacimiento de una contracultura. que fueron sus raíces” 2. presentaciones y mensajes. fue de capital importancia la mancuerna que surgió entre el compositor y el intérprete. El rock se convirtió en el estandarte de lo contracultural (entendido básicamente como los valores. México. “musicalmente el rock se aventuró más allá del blues y el country. 1998. quién alejándose de la tradicional composición hecha por un tercero. Como señala Eric Hobsbawn. Así mismo. el rock ya no sólo era un género musical. Este fue el ambiente de efervescencia cultural veía su contraparte y fuente de dolorosa inspiración en los combates bélicos y diplomáticos de los Estados 2 Irving L. tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad3) con sus canciones. Kairós. Barcelona.

en La otra historia de los EU. Protesta e Imagen: el caso Woodstock 1969-1970 Ramírez Rivera Bianca Pamela Unidos: la Guerra Fría y la Guerra en Vietnam. Pero los bombardeos siguieron (…). Carlos Santana. Tomando vivencia de los sobrevivientes. 6 Howard Zinn. los nuevos músicos del rock acogieron como suyas las tragedias de otros e hicieron eco a las protestas callejeras y las peticiones para el cese de la guerra5. Richard Nixon fue elegido presidente con la promesa de que sacaría a los Estados Unidos de Vietnam. Jimi Hendrix. . Richie Havens. Entonces.Groovy. Idealismo y protesta: Woodstock ’69 “En otoño de 1968. pero censurada por el gobierno. La Habana. Jefferson Airplane. la cual fue acogida por el público. La atmósfera que se respiraba en los Estados Unidos de esa época era divergente: aún existían los recalcitrantes nacionalistas pro-americanos que se aferraban a la idea de que ‘América’ estaba a punto de vencer a los vietnamitas en resistencia. Editorial de Ciencias Sociales. pero también estaban las jóvenes generaciones que se rehusaban a 5 Así por ejemplo se tiene la canción Uncle Sam’s Blues de la agrupación Jefferson Airplane. Joan Baez. notas periodísticas o construyendo ácidas críticas al gobierno. Empezó a retirar tropas y en febrero de 1972. Sly And The Family Stone. 354. principalmente. 2004. entre otros de los músicos que abrieron brecha a través de su presentación en el parteaguas de las presentaciones en vivo: el Festival Woodstock de 1969. p. quedaban menos de 150. la atmósfera contestataria de los años 60’s fue la que recibió a Janis Joplin. Nixon no puso fin a la guerra.000 soldados. “La victoria imposible: Vietnam”. Así se inauguraba el mandato del presidente Nixon: en medio de la controversia por la falta de compromiso a sus promesas de campaña. estaba poniendo fin al aspecto menos popular de ella: la participación de soldados de tierra americanos en un país lejano” 6.

Protesta e Imagen: el caso Woodstock 1969-1970 Ramírez Rivera Bianca Pamela ser ‘carne de cañón’ y no se presentaban para el servicio militar. Prueba de ello fue que “los jóvenes empezaron a negarse a inscribirse para el reclutamiento y se negaron a incorporarse a filas cuando eran llamados. Jr. emulando movimientos pacifistas como La Marcha Sobre Washington del entonces ya fallecido Dr. 356. Esto intensificó las discusiones y debates en el Congreso y también al interior de la población norteamericana. los medios de comunicación (oficiales e independientes). que pensaban que a través de repartir panfletos (y flores). Clarín – Biblioteca Pensamiento Crítico. Ese sentido crítico. . 2013. p. 9 Zinn. Editorial Televisa. México. p.Groovy. Véase en Before Watchmen. eran atestados cada día con imágenes cruentas del horror en que Vietnam se había convertido: niños quemados con napalm. fue el que empapó al proyecto de los jóvenes Michael Lang. John 7 Un ejemplo asequible a todo público es la representación que el equipo creativo de la saga de novelas gráficas Before Watchmen ideó para representar la tensión y ambivalencia de los Estados Unidos durante los mandatos de Kennedy y Nixon. Y también estaban los llamados ‘pacifistas’. manifestarse y escribir airados discursos detendrían la Guerra en Vietnam7. Además. villas vietnamitas destruidas. Buenos Aires. Aunado a esto. ataúdes con la bandera estadounidense bajando de los aviones y veteranos heridos y mutilados8. las protestas públicas se hicieron cada vez más grandes y concentradas. 106. 8 Concuerdo con que fue un error de Estados Unidos el permitir o no negar la cobertura de los periodistas en Vietnam. ácido y en algunas ocasiones pacifista (porque no se deben olvidar las detenciones y respuestas violentas que algunos jóvenes realizaron para negarse al encarcelamiento o los movimientos reindicativos de los extremistas negros). Martin Luther King. 2012. Cit. tal como alude Eric Hobsbawn en Guerra y Paz en el Siglo XXI. en protesta por la guerra” 9. Algunos de los que se habían inscrito empezaron a quemar sus tarjetas de reclutamiento en público. Op.

y Artie Kornfeld. disponible en: (http://www.com/2009/08/09/arts/music/). El Festival Woodstock de Música y Arte de 1969 se llevó a cabo del 15 al 18 de Agosto de 1969 en los terrenos de Max Yasgur en Bethel. la burla ante la inminente muerte que llegará a los jóvenes en Vietnam (Country Joe Macdonald) o la protesta pacifista y casi estoica que debe tenerse 10 Elliot Tiber.Groovy. en Times Herald-Record. Con el legendario set-list de 33 artistas y bandas en vivo. 11 Sablosky. Joan Baez. se convirtió tanto en el símbolo de la música como de la atmósfera cultural del período. asistente al concierto y quién realizó un artículo por el aniversario de Woodstock 1969. Jimi Hendrix. disponible en: (http://www. Muchos de los intérpretes del festival eran virtualmente íconos de una especie de religión del rock” 11. “El [festival] de Woodstock. quienes tenían fiel creencia que a través de la música podían concientizar y cambiar el rumbo del mundo.htm). en New York Times. Sly And The Family Stone. consultado el 15 de Mayo de 2014. Richie Havens. Protesta e Imagen: el caso Woodstock 1969-1970 Ramírez Rivera Bianca Pamela Roberts. en línea. p. USA.por el mensaje que algunos de los músicos daban en sus canciones y presentaciones: el miedo que azota al soldado fuera de casa (Richie Havens).discoverynet. .nytimes. 12 No existe un acuerdo acerca de cuántas personas acudieron al lugar. Cit. “How Woodstock Happened?”. Entre los principales artistas presentados durante el festival se encuentran Janis Joplin. Inscribo al Festival Woodstock de Música y Arte como parte de las protestas dentro de los Estados Unidos durante la Guerra Fría –y más concentradas contra la Guerra en Vietnam. Joel Rosenman. Véase en Jon Pareles. Woodstock consiguió congregar a medio millón de personas en los predios que se rentaron para los conciertos y plantaciones aledañas12. pero me decanto por Jon Pareles. consultado el 18 de Mayo de 2014. Nueva York 10. 117. Ten Years After y The Who. en línea. Credence Clearwater Revival.com/~barnes/wsrprnt1. Nueva York. “Woodstock: A Moment of Muddy Grace”. por mencionar algunos de ellos. Op.

El director del documental titulado Woodstock. Protesta e Imagen: el caso Woodstock 1969-1970 Ramírez Rivera Bianca Pamela ante la detención por no presentarse al servicio militar (como el esposo de Joan Baez haría). minuto 00:00:51. los organizadores del evento y hasta detractores del mismo. cuando la realidad era que los organizadores y pobladores esperaban que sólo las cincuenta mil personas 13 que habían adquirido el ticket se presentasen. Y unidos a los mensajes que se desprendían de las canciones. Op. se muestra la cara de un Woodstock declarado zona de desastre. 13 Dato vertido al inicio del documental por el granjero Sidney Westerfield. Cit. Los reportes oficiales aluden que una cifra de poco menos de medio millón de personas acudieron a los conciertos al aire libre. 76. Op. decenas de carretes fílmicos se volvieron el proyecto de Michael Wadleigh. “Los jóvenes. Three Days Of Peace And Music. 184 minutos de Paz y Música Grabados durante los tres días del Festival Woodstock de 1969. Cit. 15 Hablo de la versión original proyectada en 1970. armoniosa y de aparente sana convivencia que se vivió durante los tres días que duró el festival neoyorkino. Wadleigh. buscaba capturar la esencia pacífica. la paz y el amor. . A lo largo de 184 minutos15 repartidos entre entrevistas a los pobladores de Bethel y sus alrededores. dueños de la noche. jóvenes asistentes al festival.Groovy. intentaban olvidar la guerra que había matado a sus padres” 14… pero también protestaban por la guerra que estaba matando a sus amigos y hermanos. 14 Fischerman. la multitud que este evento congregó fue sin precedentes. pero con la firme convicción de que lo que se estaba llevando a cabo ahí era un hecho sin precedentes: una congregación pacífica a favor de la música.

Joe Cocker & The Grease Band.Groovy. Sha-Na-Na. Protesta e Imagen: el caso Woodstock 1969-1970 Ramírez Rivera Bianca Pamela Este documental fue estrenado el 26 de Marzo de 1970 en algunas de las salas más importantes de los Estados Unidos y recaudó poco más de 60 millones de dólares (entre la cartelera y las rentas domésticas). Es decir. la imagen símbolo (la imagen inevitablemente sujeta a conmociones). el documental sería una suerte de ‘imagen índice’. Revista del CIFFyH. The Who. Sly And The Family Stone. Esta sujeción no debe mirarse como una atadura. desmenucemos para el análisis de la imagen dos aspectos fundamentales del filme: ¿qué clase de imagen de Woodstock desea proyectar el filme?. p. y ¿con qué sentido social se buscó la realización de este documental? De acuerdo al teórico de la imagen y lingüista francés Émile Benveniste. Canned Heat. . si no como una explicación de las condiciones de producción que permitieron que el documental existiese. depende directamente de la existencia de esta para contar su historia. Arlo Guthrie. 16 Interpretación de la teoría benvistiana realiazada por Santiago Ruiz y Ximena Triquell en “El Estatuto Semiótico de las imágenes”. Córdoba. pues remitiendo a la realidad que significó el festival. John Sebastian. Country Joe Macdonald. existen tres clases de imágenes: ”(…) la imagen ícono (esto es la imagen como espejo. Vale la pena puntualizar que el filme de 1970 no proyectó la totalidad de las presentaciones en el festival. Ten Years After. Joan Baez. En ese sentido. Ahora bien. se muestra sólo 15 de las presentaciones del cartel original de 33 (menos de la mitad y con severos cortes de las mostradas). 6. Santana. Junio 2010. Jefferson Airplane. en Pensares. la imagen índice (la imagen como huella de una realidad de la que depende)”16. 2010. No. 12. UNC. como reflejo del mundo). Se acotó a mostrar extractos de las presentaciones de Richie Havens. Janis Joplin y Jimi Hendrix.

únicamente mostró 15 de las 33 presentaciones de Woodstock. p. crudeza y potencia del mensaje que trasmiten. La cantante de folk Joan Baez comienza su presentación aludiendo a que su esposo David está a punto de ser trasladado a una penitenciaría federal. minuto 0:46 a 0:55. dado que nada en la vida real tiene valor de comienzo narrativo. 1970. Cit. dirigido por Michael Wadleigh. Pero también existe otra característica que acompañaría a la distinción de músicos populares: la virulencia. pero ahondemos un poco más. Three Days Of Peace And Music. Op. El narrador es la voz que cuenta el tiempo en que se narra. Tiempo y Naracción I. Siglo XXI. es el orden ficcional de las acciones que realiza el personaje el que moviliza al relato” 17. México. el largo solo de batería de Mike Shrieve en la presentación de Santana. o la burla y sarcasmo que Country Joe Macdonald hace en dos de sus presentaciones al 17 Paul Ricoeur. 1995. debido a que se negó a servir en el ejército en la Guerra de Vietnam 19. El tiempo humano sólo puede decirse en el plano de la narración. 20 Ibid. Configuración del tiempo en el relato histórico. 38. al frente del grupo Ten Years After”18. narrador y constructor de esta trama. esa suerte de versión radicalizada y expresionista del rhytm & blues encarnada por Joe Cocker en su versión de With A Little Help Of My Friends o las acrobacias en la guitarra de Alvin Lee.Groovy. . 19 Woodstock. Si se observa el cartel que el director decidió presentar. se puede ver que se encuentran los músicos más populares de la época: “Hendrix. minuto 0:24:18 a 0:35:00. Protesta e Imagen: el caso Woodstock 1969-1970 Ramírez Rivera Bianca Pamela Siguiendo a Paul Ricoeur. p. Ello daría una respuesta inicial a por qué Wadleigh. “todo relato encadena acontecimientos en una trama que les otorga sentido. 18 Fischerman. el potente mensaje que las líricas de Richie Havens lanzan a los espectadores acerca de un soldado desconocido que pelea en una guerra que ni siquiera es la de él 20. 76.

Resultando escuetos. prevalece una importante carga positiva hacia los promotores. minuto 01: 36:00 a 01:40:22. Todos y cada uno de estos momentos son resaltados en la línea narrativa del documental. desde el momento mismo en que se selecciona una cantidad mayor de escenas que muestran la carga positiva del evento. El segundo aspecto que busco analizar es cuál fue el sentido social que el director buscó proyectar con su documental. pues la riqueza de puntos de vista que ofrece el documental es numerosa. se significa a este como un festival pacífico. p. México. No hay tiempo para preguntarnos por qué. me importa un comino. Whoppee. Paidós. sano y de trascendencia nacional e internacional. que significarlo” 22.Groovy. . no hacen otra cosa. Aunque ambos puntos de vista son mostrados en el documental. 22 Roland Barthes. “En el momento mismo que se considera que estos detalles denotan directamente lo real. estos se ven minimizados por los ocho cortes donde el jefe de policía del condado de Bethel. 48. sin decirlo. 2009. todos vamos a morir” 21. la desaprobación de las movilizaciones hacia los predios aledaños al festival (que coincidían con una zona residencial de vacacionistas) o la desaprobación del evento debido al tráfico de drogas al interior. “El efecto de realidad”. Prueba de ello es la reiteración a 21 Ibid. Protesta e Imagen: el caso Woodstock 1969-1970 Ramírez Rivera Bianca Pamela cantar que “¿sobre qué estamos luchando? No me preguntes. en El Susurro del Lenguaje. éstos tienen conductas “sanas” o están contentos de poder “ayudarlos”. se acotaría a dos posturas: los promotores y los detractores. dando así énfasis al sentido combativo y de protesta del festival. La próxima parada es Vietnam. Existen varios aspectos a considerarse. es decir. pobladores locales e inclusive el mismo Ravi Shankar comentan que los jóvenes se han portado “maravillosamente”. Aunque existen tres cortes donde se observa a padres preocupados por la seguridad de lo que se denominó como “desastre nacional” por las autoridades federales.

sino a las reglas culturales de la representación”24. Aunada a esta connotación. 46. año clave para la política norteamericana y para las manifestaciones públicas en los Estados Unidos. un apartado a considerar es la fecha del estreno del documental y el contexto histórico que lo acogió. se tiene el pequeño diálogo entre el organizador Michal Lang y un reportero. el filme fue editado y proyectado en Marzo de 1970. las letras y el estilo tienen un significado social [que antes no tenían]. minuto 0:17:12 a 0:19:00. la música y la connotación ‘pacífica’ del mismo marcarían un hito en la Historia. Protesta e Imagen: el caso Woodstock 1969-1970 Ramírez Rivera Bianca Pamela lo largo del documental de que las grandes cantidades de gente. p.-”23 El convencimiento de que a través de la música era posible un cambio social (llámese detener la guerra. Cit. Finalmente. Cit. detener la guerra o formar consciencias responsables entre los jóvenes. depende de la conformidad. todas ellas representadas en escenas del filme) es un “sentido que existe. no al modelo. se haya el énfasis que se hace en el discurso de que a través de la música se puede cambiar el mundo. Ahora. emplearse a través de trabajo comunitario o vivir con la pareja sin necesidad de las ataduras y convenciones del matrimonio. al preguntar éste al primero por qué había tanta gente reunida para escuchar conciertos al aire libre: “-¿Qué comunica a los jóvenes con la música?-Siempre ha sido un medio de comunicación. Sin pasar más de un año. en este caso con parámetros (representaciones) acordes al pensamiento de los promotores y asistentes al festival. . Una de ellas quedaría fresca en la memoria de los americanos. Op. 24 Barthes.Groovy. Op. pues tuvo consecuencias fatales y originó uno de los episodios de resistencia pacífica más grandes de dicho país: 23 Wadleigh. crear comunas. Así por ejemplo.

la Guardia Nacional disparó contra la multitud. las que dejan huellas en el producto”. las escenas significativas. . Fue la mayor huelga general estudiantil en la historia de los Estados Unidos”25. cuando los estudiantes se concentraron el 4 de mayo para protestar en contra de la guerra. permiten o idean productos materiales e inmateriales. Cuatro estudiantes resultaron muertos. En la Universidad del Estado de Kent. Como señalan Santiago Ruiz y Ximena Triquell en “Estatuto Semiótico de las Imágenes”. Los estudiantes de cuatrocientos colegios se declararon en huelga en señal de protesta. El momento en que el documental fue proyectado llegó un par de días antes de este trágico episodio. Uno quedo paralítico para toda la vida.Groovy. Es decir. los segmentos mostrados. Op. productores y promotores del filme haya sido incidir en acontecimientos de la magnitud de la manifestación de Kent. 360. “las operaciones de producción de un discurso se dan necesariamente bajo ciertas condiciones. mientas que la intencionalidad del producto era incidir en la realidad (episodios de manifestación pública). El creador vierte sobre dichos 25 Zinn. Cabe mencionar que aunque la intencionalidad del director. p. la intencionalidad de los cortes. en Ohio. así como tampoco se puede afirmar que este no tuvo influencia en contingentes de esta clase. lo que da una idea de la necesidad que el director y distribuidores podrían haber conseguido al señalar la fecha de estreno a poco menos de un año de ocurrido el festival. están inevitablemente ligadas a éstos. Protesta e Imagen: el caso Woodstock 1969-1970 Ramírez Rivera Bianca Pamela “El momento más álgido de la protesta llegó la primavera de 1970 cuando el presidente Nixon ordenó la invasión de Camboya. Cit. las presentaciones seleccionadas y el contexto de efervescencia política y social influyeron de alguna u otra forma en el producto final (el documental). Conclusiones Las condiciones que albergan. ello no quiere decir que necesariamente lo haya hecho.

Protesta e Imagen: el caso Woodstock 1969-1970 Ramírez Rivera Bianca Pamela productos intencionalidades claras y veladas. Fischerman. 1998. Eric. cambios sociales y generacionales profundos. Complejidad y valor en la música de  tradición popular. México. Girando en torno a una sociedad dividida. Barcelona. En este particular caso. Buenos Aires. 2004. tensión. permitieron o idearon la organización y realización de este multifacético acontecimiento que fue y es símbolo por excelencia de los cambios que azotaron a la sociedad norteamericana durante la segunda mitad del siglo XX: guerra. Three Days of Peace And Music Dirigida por Michael Wadleigh Producida por Bob Maurice Distribuida por Warner Bros. creatividad. la representación de los sectores más separados entre sí tuvo su muestrario en el ‘fenómeno Woodstock’. Hobsbawn. Es pertinente y necesario un análisis histórico (acompañado de uno de la imagen) para comprender no sólo las condiciones que albergaron. música. Diego. Roland. el Festival Woodstock de Música y Arte fue el hijo pródigo de una época de debates. Estreno: Marzo 26. . 2009. Paidós. Efecto Beethoven.  Paidós. pero la época en que estos se crean también incide en ellos. Ficha Filmográfica Título: Woodstock. pero sobretodo transformación.Groovy. 1970 Duración: 184 minutes País: USA Bibliografía y hemerografía  Barthes. “El efecto de realidad”. en El Susurro del Lenguaje. paz. Historia del Siglo XX. así como este fue el padre de una nueva clase de producto fílmico: el documental protesta. Crítica.

Santiago y Ximena Triquell en “El Estatuto Semiótico de las imágenes”. consultado  el 15 de Mayo de 2014. Guerra y Paz en el Siglo XXI. en Times Herald-Record. Siglo XXI. “La victoria imposible: Vietnam”.com/2009/08/09/arts/music/). 1995. Elliot. UNC.nytimes. Sablosky. Tiber. Junio 2010. Clarín – Biblioteca  Pensamiento Crítico. Pareles. 1970. 6. 2010. Revista del CIFFyH.. 2012. consultado el 18 de Mayo de 2014. Jon. “How Woodstock Happened?”.Groovy. Kairós. Diana. 1993. Editorial de Ciencias Sociales. “Woodstock: A Moment of Muddy Grace”. La música norteamericana.discoverynet.com/~barnes/wsrprnt1. Córdoba. Tiempo y Naracción I. Configuración del tiempo en el relato   histórico. en New York Times. en La otra historia de los EU. Zinn. México. México. Protesta e Imagen: el caso Woodstock 1969-1970 Ramírez Rivera Bianca Pamela  ---------------------. Buenos Aires. USA. Ricoeur. en línea. en   Pensares. Irving L. Barcelona. en línea. Roszak. No. . disponible en: (http://www. Theodore.htm). Ruiz. Paul.  disponible en: (http://www. 2004. Howard. El nacimiento de una contracultura. La Habana.