1. TEMA Y RESUMEN.

A. El tema.
El primer paso para hacer un comentario de texto es realizar una lectura atenta del mismo,
evidentemente. Esta primera lectura nos proporcionará una idea global del significado del
escrito, a la que denominaremos el tema, pero esto será insuficiente para resumirlo en pocas
palabras. Todavía lo consideraremos provisional. Cuando hayamos seguido todos los pasos
necesarios para realizar el resumen, reconsideraremos el tema que habíamos obtenido como
consecuencia de esta primera lectura. Éste será el momento oportuno para confirmarlo o
rechazarlo y, en consecuencia, destacar la idea que, en realidad, nos parece la principal del
texto.
B. El resumen
Haremos una segunda lectura, trabajando por párrafos, subrayando las ideas centrales para
después trabajar sobre ellas.
Debéis explicar con vuestras palabras cuáles son todas esas ideas que explican y matizan el
tema. Ni se os ocurra parafrasear ni “fusilar” el texto, es decir, no utilicéis los propios
“argumentos” o aquellas ideas que aporta el autor.
CONSEJO: PASOS A SEGUIR PARA HACER UN RESUMEN.
1) Determinar cuál es la tesis o idea que defiende el autor del texto sobre el tema que trata.
Podríais formularos la pregunta: ¿De qué trata el texto?
2) Seleccionar las ideas más importantes.
Las ideas primarias son todas aquellas que explican el tema que defiende el autor. Las ideas
secundarias son todas aquellas que ayudan a corroborar, demostrar y ejemplificar. Son ideas
prescindibles, porque no influyen para la comprensión del texto en general.
3) Dejar de lado las ideas secundarias y los ejemplos, que no se deben incluir en el resumen.
4) Redactar el texto con tus propias palabras y en presente de indicativo.
5) Ser breve. Tened en cuenta que, en general, el resumen no debe ocupar más de un cuarto
del original.
3. ESTRUCTURA (MACROESTRUCTURA).

que se irá desarrollando a lo largo del texto. cuáles por el desarrollo y cuáles por la conclusión.En este apartado analizaremos cómo están distribuidas y organizadas las ideas y determinaremos la tesis. No tiene conclusión. etc. A través de la narración contamos cuanto sucede en la comunicación cotidiana: narramos el presente y el pasado. los textos suelen tener las siguientes partes:  Introducción o planteamiento (presentación del problema)  Desarrollo: explicación o aclaración de aspectos esenciales (ejemplificación o ampliación)  Conclusión: síntesis de los aspectos anteriormente tratados. Para ello. de lo general a lo particular) al principio del escrito se introduce el tema.  Sintetizante: (sigue el método inductivo. de lo particular a lo general) desde el principio se suceden una serie de ideas que nos llevan a la determinación del tema al final del texto. Podemos hablar de los siguientes tipos de estructura:  Analizante: (sigue el método deductivo. reales o imaginarios. Todas tienen el mismo nivel de importancia. leyenda. por último. hay una conclusión final que refuerza y complementa la idea inicial.  Encuadrada: al principio se presenta el tema. Así pues. No tiene conclusión. Representación de la secuencia narrativa: . Consisten en contar una serie de sucesos.). a) Textos narrativos. éste se desarrolla a lo largo del texto y. al analizar el texto estableceremos qué líneas o párrafos están ocupadas por la presentación. chiste. Tipos de texto. tendremos presente que el párrafo suele ser tanto una unidad visual (los textos se estructuran en párrafos) como de contenido (en cada párrafo se suele desarrollar una idea o se matiza un aspecto del tema tratado). porque coincidiría con la definición del tema. 3. A. ANÁLISIS INTERNO (MICROESTRUCTURA). Podemos ahora determinar el tipo de estructura que ha elegido el autor.  Paralela: las ideas se suceden sin que haya entre ellas la necesidad de coordinarlas entre sí. protagonizados por personajes en un tiempo y en un espacio determinados (cuento. Tradicionalmente.

VALORACIÓN CRÍTICA DEL TEXTO Y OPINIÓN PERSONAL. columnas periodísticas.). Habitualmente se confunde el análisis crítico con la opinión personal. ensayos filosóficos. e) Textos conversacionales. o “Estoy completamente de acuerdo con el tema tal y como lo ha planteado el autor…” o frases similares ¡¡¡Ni se os ocurra!!! Valorar un texto consiste en:  Analizar desde un punto de vista crítico las ideas expuestas en el texto.b) Textos descriptivos. etc. Entre ellos se incluyen los textos instructivos en los que se describe un proceso que persigue un determinado fin. etc. que se alcanzará siguiendo unos pasos (recetas de cocina. textos expositivo-argumentativos. ensayos científicos.).). pero debemos tener en cuenta que lo más habitual es que estos tipos de texto aparezcan mezclados: secuencias descriptivas en narraciones. de personas. de ambientes. sentencias judiciales. . Consisten en la explicación y desarrollo de un tema o una idea para que el receptor lo comprenda (libros de texto. entrevista.). reglas del juego. textos conversacionales y narrativos. 4. etc. El esquema base de la argumentación es el siguiente: d) Textos expositivos. etc. idea. enciclopedias. artículos de crítica. de objetos. La última parte del comentario consiste en la valoración crítica del texto. debate. textos expositivoexplicativos. Consisten en la defensa de una teoría o de una opinión personal mediante unos razonamientos que pretenden convencer (artículos de opinión. reglamentos.). Podemos definir la argumentación como un conjunto de estrategias de un orador (o escritor) que se dirige a un auditorio (o lector) con vistas a modificar el juicio de dicho auditorio. etc. y los comentarios se reducen a expresiones del tipo: “Me ha gustado mucho este texto porque habla de un tema de actualidad”. conseguir su adhesión o hacer que admitan una determinada situación. Pueden ser orales informales (conversación espontánea) u orales planificados (conferencia. Tienen como objeto principal expresar información o ideas con la intención de mostrar y explicar o hacer más comprensibles dichas informaciones. CONSEJO: Esta clasificación y estos esquemas pueden servirnos de guía. c) Textos argumentativos. libros de divulgación. etc. panfletos. Consisten en explicar o dar a conocer las características de algo o de alguien (descripciones literarias. etc.

películas… que hayas leído o visto y que traten el mismo tema.  Relacionar el tema con otros temas y con otros autores que lo hayan tratado también. Reforzar las tesis expuestas por el autor con argumentos propios o refutar las ideas del texto a partir de las nuestras. Resumen . Lectura rápida ¿Cuál es el tema? 2. puedes expresar tu opinión personal en términos de “me ha gustado/no me ha gustado” el texto que has analizado siempre que lo justifiques.  Relacionar el texto con lecturas. ¿son animales terrestres o acuáticos?. Puedes aprovechar este punto para comentar si el autor consigue su propósito (orientar la opinión del lector.) y el interés del texto (por su actualidad. por su intemporalidad. secundarias y detalles -Subrayar ideas principales de cada párrafo -Ponerle un título a cada párrafo 3. informarlo.  Observar el grado de precisión del texto. ¿qué piensas que hará un pingüino para protegerse del calor? 2. ¿piensas que existe una sola especie de pingüinos o varias?. etc. desde el mismo o desde otro punto de vista. ensayos.  Indicar si se trata de un texto objetivo o subjetivo. ¿qué características distinguen a los pingüinos de otros animales?. por la originalidad del punto de vista…).  Finalmente. modificar su conducta. Antes de leer el texto: ¿Dónde crees que viven los pingüinos?. Lectura por párrafos y en voz alta: -Distinguir ideas principales.  Señalar las ideas que subyacen al texto. 1.

Tipo de texto 6. Valoración 7. Preguntas ¿Qué condiciones se dan en la Antártica que posibilitan la presencia de pingüinos? Y/o la pregunta contraria ¿Qué condiciones presenta el Ártico que imposibilitan la presencia de pingüinos? CUESTIONES 1. ¿Cuáles fueron las dos causas de la extinción del “gran auk”? A) B) 3.4. ¿Dónde viven actualmente los pingüinos? a) En el Ártico b) En la Antártica c) En el Ártico y en la Antártica 2. Escribe una cruz en la casilla correspondiente: . Estructura 5. ¿Cuántas especies de pingüinos hubo hace 45 millones de años? a) 34 b) 45 c) 17 4.

Azul ESPECIES METROS 9. Son peces 2. Construyen nidos bajo tierra 4. Tienen aletas que les impulsan a 30 km/h 5. Especies de pingüinos: Adelia. ¿En qué época del año los pingüinos erizan las plumas para aumentar el flujo del aire? a) en invierno b) en invierno y en verano c) en verano 6. Su pico es grande 3. Vuelan con sus aletas 5. Tienen el sentido del oído muy desarrollado 6. Real. ¿Por qué es difícil ver a un pingüino temblar de frío? 8. Tienen plumas abundantes y largas 8. Emperador. Tienen patas con membranas 7. Coloca cada una de estas ideas en el círculo correspondiente: a) Excavar nidos bajo la arena para librarse del sol b) Tumbarse patas arriba c) Erizar las plumas para aumentar el flujo del aire .Los pingüinos… VERDADERO FALSO 1. ¿Qué pingüinos pasan más calor? a) Los pingüinos sudafricanos y argentinos b) Los pingüinos Emperador y Adelia c) Los pingüinos Azul y Ojo amarillo 7. Ordena de mayor a menor cada especie de pingüino según la profundidad a la que pueden sumergirse.

d) Extender sus aletas a los lados e) Tenderse con la barriga contra el hielo ESTRATEGIAS PARA REFRESCARSE 1. Relaciona mediante flechas las ideas principales del texto con el párrafo en que se encuentran: Idea 1. Profundidad a la que se sumergen Párrafo 1 Idea 2. Todos los pingüinos 2. Causas de su disminución Párrafo 4 Idea 4. Estrategias para refrescarse Párrafo 2 Idea 5. Especies de pingüinos Párrafo 3 . Características de los pingüinos Párrafos 5 y 6 Idea 3. Sudafricanos y argentinos 10.

el Rey. pero se extinguió. ratas. Algunas de las especies más conocidas son: el Emperador. no era muy apetecible. desde el punto de vista gastronómico. Cada especie de pingüino es capaz de zambullirse a una determinada profundidad. pues sus cortas patas no les sirven para correr deprisa. respiran aire. zorros y otros mamíferos. Resistentes y atléticos algunos. Probablemente la razón fue la presencia de depredadores: los pingüinos salen a tierra a poner sus huevos. el Adelia. sino que nadan con sus aletas. Gráfico1: Anatomía del pingüino . como los Emperador y los Adelia. y se reconocen por la voz entre miles de parejas. tienen plumas. el Crestado. lobos. y fuera del agua están indefensos. La Antártica y sus islas circundantes están libres de depredadores terrestres mientras que el Ártico está poblado por osos. el Ojoamarillo o el Macarrones. Ponen huevos. incluyendo a una gigante casi tan alta como una persona. Sus oídos les permiten escuchar debajo del agua. pero su récord está en más de 500 metros. es decir. Por otra parte. caminan enormes extensiones para buscar comida. Existen 17 especies de pingüinos y los fósiles indican que hace 45 millones de años hubo el doble. aunque su carne. tienen pico… Los pingüinos son aves que no vuelan. El Emperador bucea hasta 250 metros para buscar comida. el Real. como se aprecia en el siguiente gráfico. también conocida como el gran auk. construyen sus nidos en tierra.PINGÜINOS Hace cuatro siglos existió en el Ártico un ave que no volaba llamada pingüino. el Azul. los exploradores les daban caza cuando se quedaban sin víveres. el Saltarroca. puede zambullirse a una profundidad similar a la altura de la torre CN Tower de Canadá.

Por eso es difícil ver a un pingüino temblar de frío. pasan tanto calor que las aletas se les ponen rosadas y se tienden con la barriga contra el hielo. imagínate los de las playas sudafricanas y argentinas. A veces. Excavan nidos bajo la arena para librarse del sol y sus plumas.Tienen muchas estrategias para refrescarse. erizan las plumas para aumentar el flujo del aire y extienden sus aletas a los lados. dispuestas como tejas. como los perros. son cortas y densas para impermeabilizarlos. Los bebés se tumban patas arriba. Si estos pasan calor. Los únicos “pingüinos de hielo” son los Emperador y los Adelia. los pingüinos se asan. ya que bajo el sol del verano antártico. . Entonces. Tirarse al agua es otra solución. Debajo tienen una capa de grasa de varios centímetros.