Vigas Simplemente Armadas y Doblemente Armadas Según Norma

COVENIN 1756-2006 (Aplicable Para Sismoresistencia) – Leer Primero Guías para los
Conceptos Básicos.
Para Vigas Doblemente Armadas se calcula dependiendo de lo que se Requiera. Puede Calcularse Para usar Cierto Tipo
de Cabillas, un Momento Máximo flector que se Requiera, alguna Dimensión Máxima que se requiera, o ajustando a la
Economía. Como ingeniero, esto dependerá de los recursos disponibles, para esta Guía solo será de dos criterios:

1. Según las Normas COVENIN 1753-2006 como Criterios Mininos, en Caso de que el Diseño no necesite ningún
requerimiento especial.
2. Por Criterio de Diseño, dependiendo de lo que requiera el Diseño.
Si el Momento Resistente de la Viga es Mayor que el Momento Máximo que Actúa sobre Ella (Mr > Mmax), se Diseña
Como Simplemente Armada y no Requiere Acero a Compresión para Soportar este momento, pero Por Norma
COVENIN, Requiere Acero Mínimo Superior en Caso de Ser Sismo resistente (Por Posible Reversión de Momentos en
Caso de Un Sismo) sea por la Formula As min por el ACI (Instituto de Concreto Americano) o el Requerimiento Mínimo
de 1 Cabilla de ½” (#4) en Cada esquina de la Viga.
Si el Mmax > Mr, Requerirá Acero a Compresión para resistir el Momento Extra (Mi). En este Caso se Diseña como
Doblemente Armada.
Para Ambos Casos se tiene que dar unas Dimensiones para poder ver si la viga podrá resistir el momento extra como
Simplemente Armada. Si no Sera Doblemente Armada.
Como Punto Clave, se tiene que tener en cuenta eso:

-

Las Dimensiones, pueden o no estar limitadas por la arquitectura, y por lo tanto, el ingeniero tendrá que calcular
dependiendo de estas y otras condiciones. Si no están Limitadas, el ingeniero deberá asumir una base o altura, y
calcular para esta.

-

El Ingeniero tiene que tomar en cuenta las normas para el diseño de las vigas, donde primero tendrá que tomar
en cuenta el capítulo 8,9,10 y 18 para Vigas (Elementos Sujetos Principalmente a Flexión).

-

Otro Punto de Importancia es que cuando uno calcula el área de acero, no va a ser el mismo cuando se
seleccionen las cabillas, por lo que el ingeniero deberá, hacer cálculos extra para comprobar si habrá ductilidad
en la viga.

-

Las longitudes básicas de desarrollo, son de importancia, y no se toman en cuenta para el cálculo ya que la
norma sismoresistente pide que debe haber 1 cabilla de ½” en cada esquina a lo largo de toda la viga, lo cual
limita mucho los diseños. (Cabe destacar que esta norma tiene su razón de ser por los movimientos sísmicos,
pero estos se pueden calcular por medio de software, y permite obtener los momentos posibles).

pero si el diseño Requiere que sea mayor o menor. Esta Varía dependiendo del Centroide del Acero y La Sección Transversal.m Positivo (Sacado del Diagrama de Momento y Fuerza Cortante Con Carga Distribuida de 2222. Ver Norma]) Longitud de eje a eje de los Apoyos (L) = 600 cm Momento máximo (Mmax): 10. Altura Útil a usar (d): La Altura Útil es la Altura que se usa para efectos de Cálculo del Momento que Podrá Resistir la Viga a Tracción. como en Venezuela se usa normalmente las Cabillas a un Solo Nivel (una Sola Capa o “hilera”).22 kg/m) Tipo de Apoyo: Simplemente apoyada Recubrimiento del Acero a Tracción (r) = 5 cm Recubrimiento del Acero a Compresión (r’) =3 cm (Este Recubrimiento es Estrictamente Académico ya que es Menor lo que permite la Norma) 6m 1. entonces así deberá especificarse. la cual aplica a todos los elementos de Concreto Reforzado: Abajo Se Encuentra la Tabla de Recubrimiento Mínimo para los Elementos de Concreto Estructural. se le puede Restar el Recubrimiento Inferior del Acero a Tracción . Por Norma Estos son Los recubrimientos Mininos. .000 Kg. en vigas debido a facilidad constructiva. >= 75 cm requiere Área de Acero para Control de Figuración lateral [Acero de Paramento.Ejemplo Datos Resistencia del Concreto a Compresión (f’c) = 280 kgf / cm² (Mínimo 210 Kgf/cm² Para Concreto Estructural) Base de la Viga (bw) = 25 cm (Ancho Mínimo Para Zonas Sísmicas 25 cm) Altura Total (h) = 40 cm (Hasta 74 cm de altura. Generalmente se usa 5 cm standard.

Para Este Caso: d=h−r =40 cm−5 cm=35 cm .

los miembros tienden a tener una deflexión o “Pandeo” Mayor. .2. el miembro puede tener la altura mínima de la siguiente tabla. como los ingenieros actualmente buscan hacer los Costos más bajo por el Peso. Para no hacer el Cálculo de Deflexiones. Altura Mínima Para Evitar el Cálculo de Deflexiones (Flechas Instantáneas) (h’): Esta tabla es usada por el ACI (American Concrete Institute) para no Calcular las deflexiones. donde dependerá de las condiciones de apoyo. haciendo Miembros más Delgados.

. Resistencia Característica del Concreto (B1) β 1=0. y falla súbitamente.02890 0.85 4.003 y el acero no entra en fluencia.1∗10 Este resultado da en Un porcentaje Relativo con la Sección Transversal de la Viga.5 cm 16 16 h>h ' Por lo que la altura esta correcta y no se necesita calcular las deflexiones 3. Porcentaje Balanceado (Pb) f'c ∗0.2.003 y el acero entra en fluencia.852∗ En este Ejemplo: Pb= 0.5− f'c ≥ 65 si el f’c > 280 kgf /cm² 1400 En este Caso B1 =280 por lo que es igual a 0.85∗β Es = Modulo de Elasticidad del Acero: Este se Considera como: 2. y pueda alertar a las personas de que la estructura está fallando con las deflexiones excesivas.003+ 4200 6 2. 4900 (W-70) hasta un máximo de 80.003 fy fy 0. Para evitar esto. fallara debido a que el concreto llega a su deformación unitaria máxima de 0. Según la Tabla: h' = L 600 cm = =37. llamado “Aplastamiento del Concreto”. se tiene que diseñar la viga de tal manera que el acero entre en fluencia y se pueda deformar antes que el concreto llegue a su deformación unitaria máxima.6. Las Flechas Máximas Permisibles (Deflexiones instantáneas cuando apenas se coloca las cargas o las flechas diferidas que son las deflexiones que surgen a largo plazo) son las que aparecen cuando el elemento es parte de cierto tipo de estructura.85 Si el f’c <= 280 kgf / cm² β 1=10.Como sale en la Tabla 9. 2800 (W-40).1 * 10^6 Kg/cm² (Norma COVENIN) Fy = Esfuerzo a la Fluencia del Acero que se usa como 4200 Kg/cm2 (W-60).003+ Es ( ) 1∗ Pb=0.003 =0. Esta viga se llama Sub-reforzada. calculando un porcentaje de armado o Cuantía de Armado máxima que se le puede reforzar a la viga con acero. cuando la viga esta sometida a un momento mayor que este. Este Porcentaje representa el Porcentaje de equilibrio donde el Concreto llega a su deformación unitaria máxima de 0. Mayor a este. y falla súbitamente.000 Psi (Alrededor de 5620Kg/cm²) 280 ( 4200 )∗0. Estas solo se Calcularan si la altura Mínima de los pisos es menor que la indicada y solo si cumple con las condiciones anteriormente expuestas.

Momento resistente: Mr=Rcu∗bw∗d 2 Este es el Momento que soporta la viga como simplemente armada. Esto es a que puede haber cambios o valores distintos a la hora de los materiales y de las condiciones de curado. por lo que la viga no Fallara por aplastamiento del Concreto. en la Presente Guía. donde el Nivel de Diseño 1 (ND1) es no sísmica. Rcu=47. En la Norma COVENIN Se le llama Nivel de Diseño al diseño de la estructura. sino todo lo contrario.75 Para Zonas Sísmicas es 0.50=0. Algunos Requerimientos No son Tomados en Cuenta. para evitar las incertidumbres.90 o 90%. Índice de Refuerzo o Cuantía Mecánica: w= Pmax∗fy f'c w=0.5 o 0. Para este Caso es Pmax=0. o de menor peso. Donde la Norma requiere ciertos Parámetros Distintos dependiendo del Nivel de Diseño. etc. y cuando es sísmica será ND2 y ND3.75.Como una Creencia falsa.02890∗0. donde se demuestra que las incertidumbres son pocas. Se puede utilizar un menor porcentaje como seguridad. Este Porcentaje del Porcentaje Balanceado es para que la Viga entre en Ductilidad y el acero se deforme plásticamente.90 es el mínimo a considerar.64 Kg c m2 8. pero el 0.01445 6.21675 7. y para Zonas no Sísmicas es 0. la hace más frágil. para vigas es 0. . Cuantía de Armado Máxima o Porcentaje Máximo (Pmax) Pmax=Pb∗0. ya que puede llegar al aplastamiento del concreto.50. Resistencia del Concreto Último: Rcu=ϕ∗f ' c∗w∗ (1−0. una mayor cantidad de acero no hace a la viga más fuerte. 5. donde tendrá o no requisitos adicionales de diseño.59∗w ) ϕ – (Fi) – Factor de Minorizacion de Resistencia Teórica: Este Factor es utilizando para Reducir la Resistencia teórica de Cálculo del Concreto.

79∗√ f ' c ∗bw∗d fy En este Caso (1): Si f’c< 315 kg/cm² (1) si F’c >= 315 (2) Asmin=2. y esta será el área de acero a compresión total (As’) en este Caso (As’min) 3. m Por lo que solo el acero a tracción (As) soportara el Momento. 1.Aquí se divide el ejemplo para explicar las dos maneras de calcular las vigas simplemente Armadas y Doblemente Armadas: a) Cuando es Simplemente Armada (Cuando Mr > Mmax) En Este caso: Mr=14.53cm² Hay que seleccionar la mayor de las dos áreas ya que hay que cumplir con las dos normas. Entonces” el área de acero mínimo a tracción deberá ser: 2*1/2” = 2. Por Normas Convenin: . o Necesario. Pero es de gran utilidad porque muestra cuanto es que podrá resistir la viga con este acero extra que se le estará agregando.5% de la sección transversal (As = 0. Esto se debe a que si hay una mayor proporción de acero. Área de Acero Mínimo (Amín) Por Normas: Asmin= 14 ∗bw∗d fy Asmin= 0.588.50 Kg∗m>10. Área de Acero Mínimo a Compresión (As’Min) (COVENIN): Como la Norma Establece que hay que tener mínimo 2 Cabillas de ½” en cada Esquina. Área de Acero Máximo Como Viga Simplemente Armada (AsMax) La norma COVENIN Especifica que el área de acero tiene que ser menor o igual al 2. Es Posible Calcular el Área de Acero a Compresión en este Caso (As’) Pero no es requerido. Pero se Necesita acero en el Lado Superior debido a que la norma requiere que debe haber 1 cabilla de 1/2'” en cada esquina (Debido a la Norma Sismo resistente).025 * bw * d) del acero a tensión.92 c m2 2.000 Kg . la viga se comportaría distinto debido a que este porcentaje máximo es insignificante para el comportamiento que se tiene por objetivo.

Asmax=0.01445 Donde . Pero se puede hacer el cálculo para saber si fluirá.m Este es el momento adicional que Resistirá la Viga por el área de acero que se están agregando Nuevo Momento Resistente (Mr) Mr ant + Mi En este Caso será de 14589 Kg.5 Kg.m Área de Acero a Tensión Total (As) As= As 1+ As 2 As= 14. ' P−P = As 1 bw∗d P−P' =0.m+3528 Kg. Este puede Variar Momento Par 2 – En el Área de Compresión y Tensión Adicional Con Acero Mínimo (Mi) ϕ∗( d−r ' )∗fy∗As 2 Mi= 100 Mi=3528 Kg .5 El 0.88 c m Por lo que cumple con lo Área de Acero como Sección Simplemente Armada (As1): Esta área de Acero es la que se diseñara como sección simplemente armada.64 cm² Área de Acero a Tensión Adicional con Área de Acero a Compresión (As2): ' As 2=A s ∗0.10 cm² No requiere que haya Fluencia en el acero a Compresión Debido a que se supone que el Mmax no será mayor que el nuevo Mr. y que soportara toda la tracción de la viga.025∗bw∗d 2 Asmax=21.m = 18116. debido a que es la relación más económica por la condición de ductilidad. As 1=Pmax∗bw∗d En este caso: As1 = 12.5 viene dado si es sísmico o no.

01445 Es posible Obtener.5 Esta fórmula representa el porcentaje Máximo de Armado (Cuantía de Armado o Porcentaje de Armado). Este paso se puede hacer: % = (P-P’)/Pb Dónde: % = 0.85∗β d 0. se usa actualmente recubrimientos de 5 cm. se puede hacer b) Doblemente Armada (Cuando Mr < Mmax) En este Caso se Calculara el Área de Acero que Requiere el Diseño y se colocara el área de Acero mínimo por Norma o Por Diseño.m Por lo que Mr es menor que el Mmax: Se Debe Verificar si el Acero Fluye tanto a compresión como tensión. el Porcentaje de acero que se Requiere para que la viga sea ductil. pero no es requerido calcular. Nota: Hay que tener en Cuenta que el recubrimiento dado en el ejercicio no se pone en práctica en la construcción. . En los Datos.000 Kg.003− Es ' P−P ≥0.1∗f ' c ∗0. para evitar cálculos Innecesarios: P−P' = As 1 bw∗d P−P' =0.01239 Donde Si fluye. a pesar de que el deber ser es como se explica en el ejercicio. Pero al menos que se especifique en los planos.003 fy ∗r ' fy 0. el Mmax Sera de 23.01445 ≥0. que requiere la viga para Ductilidad.

91 c m 2 Área de Acero a Tensión Total (As) As = As1 + As 2 = 19. 1∗f ' c ∗0. Asmin o As’min para Cumplir con las Normas En Este Caso es As’.85∗β d 0. El Factor de Minorizacion Fi ϕ ¿ ) Cambia a 0.Si este % es menor que 0.5 porque es el porcentaje que queremos para que haya condición de Ductilidad en la viga.003− Es ' P−P ≥0.003 fy ∗r ' fy 0. es más sencillo que a flexión.50 Área de Acero A Tensión y Compresión Adicional (As2) As 2= Mi∗100 ϕ∗( d −r ' )∗fy = 6.5 = 13.01445 ≥0. debe cambiarse los datos del problema. y a cortante.85 por Seguridad. luego se calcula el momento Mi.01239 Se calculara de la Misma Manera hasta el área de acero como sección Simplemente Armada (As1).5. puede ser menor si el calculista así lo desea.91 cm² Nota: Se Divide entre 0. . Momento Mi Mi=Mmax−Mr Mi = 8411.95 cm² Área de Acero a Compresión Total Requerido Por Diseño (As’) As’= As2/0. Ahora Se Elije el Mayor de los Siguientes: As’. para que halla ductilidad. Las Vigas están sometidas. principalmente a flexión. que es el Requerido por el Diseño ' A s =13.60 cm² Diseño a Cortante de Vigas Para el diseño a Cortante de Vigas Simplemente Armadas.

material.1∗√ f ' c∗bw∗d Vs<Vs per Esta Formula viene dad ya que si el acero pasa de una determinada resistencia al corte. donde se divide entre bw∗d para obtener un promedio. En términos generales. 4. el diseño a cortante. y por lo tanto no es deseable. por el acero. etc.Para el Diseño a cortante se puede Explicar sin necesidad de un ejemplo. se diseña a la fuerza cortante mayor que se genera en la viga. Hay otras fórmulas que consideran la fuerza Axial en una Viga. Como generalmente son estribos Cerrados (Puede Haber diferentes tipos de estribos). Si la Fuerza Cortante Ultima (Total o Promedio) es mayor que el otro lado de la ecuación. Los que Cortan a la fisura son 2. 1. para determinar la resistencia al corte del Concreto Total (en un punto del diagrama). Sección Transversal del Acero que Corta la Fisura (Av) Av =2∗As Esta fórmula se refiere a la cantidad de estribos que corta UNA Fisura (Solo una de las Líneas) que se forma en una de las caras de los Apoyos. ya que también se calcula como un promedio.53∗ √ f ' c∗bw∗d Esta fórmula es la simplificada usada en la Norma Covenin.5∗ϕ∗Vc 2. Vu> 0. Resistencia al Corte del Concreto (Vc) Vc=0. Esto es de importancia para el Cálculo. que no puede resistir el concreto. hay que hacer cambios. Resistencia al Corte del Acero Permitido Vs per =2. ya que si la fuerza axial excede lo permitido. 3. destruye la integridad del concreto. el diseño requiere Estribos. Si el Vs > Vs per. entonces hay que cambiar la sección. . hay que tener en cuenta es esta fórmula puede cambiar. Resistencia al Corte que deberá resistir el Acero (Vs) Vs= Vu −Vc ϕ El resto del corte. será resistido.

debido a que cada norma la varia un poco para mayor seguridad. la separación no debe ser Mayor a: d 4 . y el armado a cortante falle. de los estribos. esta será la de Diseño. hay que Calcular la separación Requerida. Separación de Estribos La Separación de estribos vienen siendo distintas. Puede ser que la separación por norma quede por debajo de lo requerido. con el inminente colapso. Figura 8. varia si el elemento es sismo resistente. . s= ( Av∗fy∗d ) Vs La Separación que sea menor. Hay varias formas de calcular la separación.9: Armadura doblada diagonal que cose a las fisuras de cortante. Primero hay que considerar que la separación. 24∗de . 5. 30 cm Donde: d . 8∗db .Figura 8. de lo contrario.Altura Útil db – Diámetro de Barra Corrugada Longitudinal (Cabilla a flexión) de – Diámetro del Estribo Además.8: Armadura transversal que cose a las fisuras de cortante. Según la Norma Covenin y la del ACI.

según la norma covenin hay distintas longitudes. . las ecuaciones quedan: Smin= Av∗fy 0. Longitud de Confinamiento La longitud de Confinamiento es la longitud donde los estribos tendrán esta separación a lo largo de la viga. etc). y como mayor seguridad. 8.5∗bw De esta manera. Igual es recomendable calcular. fy < o > a 4200.196∗√ f ' c∗bw∗s fy Av min ¿ 3.196∗√ f ' c∗bw Smin= Av∗fy 3. para mejor explicación del concepto. La separación de los estribos. estribos que no sean de los tamaños normales. es cuando se tiene que hacer secciones grandes. Sección Transversal del Acero Mínimo de Armado (Av min) (ACI) Este requerimiento aunque fuera de lo común. es recomendable. en el centro del claro varia ya que la fuerza cortante disminuye a medida que se acerca al centro del claro. Separación de los Estribos en zonas No Confinadas. el Av generalmente viene dado por barras de tamaño standard estas fórmulas. pero como la zona critica varia. 7.5∗bw∗s fy Como. si se hace en función del Área del acero. leer la guía de Marcelo Romo Proaño de Diseño a Cortante de Vigas. Av min ¿ 0. o los materiales cambien fuera de lo normal (f’c > 280. se pueden Calcular la separación Mínima por Normas del ACI.6.

5∗d . se colocara estribos con una separación de: s=0.Ya que la zona critica puede variar dependiendo de las tres condiciones en la guía antes mencionada. explica que al menos que el diseño resulte más exigente. y siendo que la norma venezolana Covenin.