Plan Estratégico contra

la Estacionalidad
Turística
Avance. Junio 2013

Índice
1.- Introducción
2.- Análisis de la Estacionalidad
3.- Diagnóstico
4.- Objetivos
5.- Plan de Acción

Emisoras Principales destinos turísticos nacionales La estacionalidad desde la perspectiva de la oferta Principales emisores latinoamericanos y Rusia La estacionalidad en términos de empleo .Situación actual en el conjunto de Andalucía Situación actual en los destinos andaluces Principales países emisores Principales CC. AA.

1. tradiciones. medio ambiente natural. cultura. en el contexto del turismo. etc). ..Introducción Mercado mundial. naturaleza. etc. Las causas que originan la estacionalidad. repitiéndose este proceso anualmente. “El 50% de los viajes que tienen lugar cada año está motivado por otro tipo de turismo por el que no se identifica a nuestro país”. se suelen agrupar en dos grandes categorías: factores naturales (clima.) y factores institucionales (organización períodos vacacionales vs calendario laboral / escolar.(sol y playa) Estacionalidad. significa que los flujos o corrientes turísticas tienden a concentrarse en torno a determinadas épocas del año.

inestabilidad y precariedad en el empleo. pérdida de calidad del destino.Introducción Aspectos negativos de la Estacionalidad turística: efectos económicos: pérdida de rentabilidad e ineficiencia de los recursos. aculturación de la efectos sobre la imagen del destino: masificación. sobreexplotación de recursos (deterioro vegetación. efectos laborales.. trastornos de la fauna y erosión). efectos socioculturales.1. comunidad receptora. efectos ecológicos. .

como pueden ser una escasa diversificación del destino o una deficitaria o mal enfocada comercialización del mismo. sino que constituye una consecuencia muy visible de otros factores.1. . o una excesiva identificación del destino con una determinada característica especialmente estacional..Introducción La estacionalidad en sí misma no siempre es el verdadero problema.

.Introducción La estacionalidad turística es un fenómeno generado por la demanda de turistas (cuyas motivaciones pueden ser diversas).. comunicaciones. Hay variables que escapan de la capacidad de maniobra directa de los actores turísticos (calendarios de vacaciones. La estacionalidad no es una especie de fenómeno incontrolable.1. y su interacción con la oferta existente. cuyos resultados son a medio largo plazo. por lo que la materia reviste una gran complejidad. Las otras exigen un esfuerzo importante en imaginación. clima. . pues existen variables sobre las que actuar.).. innovación. coordinación y cooperación.

2.Análisis de la estacionalidad Situación actual en el conjunto de Andalucía Situación actual en los destinos andaluces Principales países emisores Principales CC. AA.. Emisoras Principales destinos turísticos nacionales La estacionalidad desde la perspectiva de la oferta Principales emisores latinoamericanos y Rusia La estacionalidad en términos de empleo .

Para explicar la fuerte estacionalidad del turismo en Andalucía encontramos los propios rasgos distintivos del producto que ofrecemos. .. sustentado principalmente en el turismo vacacional asociado a unas determinadas condiciones climáticas.3.Diagnóstico El escenario turístico global en el que nos vamos a mover es de un mercado con un crecimiento sostenido y cada vez mas competitivo e innovador desde la oferta.

es la pauta vacacional del principal mercado emisor. La estacionalidad es menor en los destinos mas diversificados (con independencia del segmento que se trate).Diagnóstico El segundo factor determinante de la estacionalidad en Andalucía.. Los índices de estacionalidad de los diferentes destinos turísticos andaluces se han mantenido prácticamente igual a lo largo del tiempo. . el español.3.

.Diagnóstico Claves Innovación si deseamos resultados diferentes hay que hacer las cosas de forma diferente Diversificación / complementariedad: Andalucía es mas que turismo de sol y playa .3.

IV Pacto andaluz por el turismo “Contribuir a la desestacionalización en el ámbito turístico..4. y con ello favorecer la optimización de las infraestructuras. instalaciones y establecimientos turísticos.Objetivos Lograr una articulación económica. la mejora de la percepción de la calidad turística y de los beneficios sociales y económicos de su actividad productiva y la descongestión de los destinos turísticos maduros” . servicios. social y ambientalmente sostenible de los flujos turísticos en Andalucía.

4. mantenimiento y cualificación del empleo turístico.. 3. Enfocar y abordar los retos desde la perspectiva de la sostenibilidad integral. Creación.Objetivos 1. . Hacer mas atractivo el destino Andalucía. 2. Optimización del uso de los recursos y la infraestructura turística existente. 4.

. nacional y regional. a nivel europeo.4. Atraer segmentos de demanda menos estacionales de mercados tradicionales y emergentes.Objetivos Andalucía destino de referencia también fuera de temporada. Fomentar y promover programas de turismo social de calidad.. Reducir la excesiva concentración temporal de los flujos turísticos.

fomentando los viajes combinados en el conjunto del territorio andaluz.Plan de acción El fomento.5. Incentivar programas en temporada baja (como el turismo senior o para jóvenes). . impulso y desarrollo de modalidades y tipologías turísticas que contribuyan a la desestacionalización. Mejorar las infraestructuras de comunicación y de servicios.. El apoyo a la creación de productos para temporada baja según segmentos. la conectividad aérea. marítima y ferroviaria de Andalucía y la cooperación con operadores turísticos. mediante la diversificación y el crecimiento ordenado y equilibrado de la oferta turística andaluza. Promocionar y comercializar Andalucía también como un destino fuera de temporada.

Plan de acción Líneas estratégicas de DEMANDA Líneas estratégicas de (producto) OFERTA Líneas estratégicas de TURISMO SOCIAL Líneas estratégicas para la COMPETITIVIDAD ..5.

. Programa 2..5.3..1..Estrategias de DEMANDA Estrategia 1: Desconcentración estacional de los flujos turísticos Programa 1...3.Incrementar la conectividad aérea de los aeropuertos andaluces .. Programa 2.Conocimiento de la demanda y transmisión de la información al sector.Captación de turistas sin limitaciones temporales.Comercialización innovadora de productos menos estacionales Programa 2.Adopción de políticas institucionales-corporativas tendentes a la redistribución y complementariedad territorial de los períodos vacacionales: Programa 1.Promoción diferenciada de segmentos y productos turísticos menos estacionales. Programa 2.2..2.4.Campañas institucionales para crear tendencias de desconcentración Programa 1.Fomento de las mini vacaciones Estrategia 2: Captación de nuevos flujos turísticos en nuestra temporada baja Programa 2.1.

Compromiso con la accesibilidad universal y la sostenibilidad .Flexibilidad enfocada a la adaptación Programa 4.1.2.Transversalidad.Estrategias de OFERTA Estrategia 3: Orientación a segmentos emergentes y a la especialización del producto Estrategia 4: Diversificación de la oferta de productos turísticos Programa 4... complementariedad y cooperación (sinergias): segmentos. empresas y productos Estrategia 5.

4.2.Estrategias TURISMO SOCIAL Estrategia 6: Fomento de los Programas de turismo social a nivel nacional y europeo Programa 6. Programa 6.. ...Mantener nacionales tipo IMSERSO y cualificar programas Programa 6.Fomentar y ampliar el alcance de programas del tipo Europe Senior Tourism Programa 6.Fomento de programas de turismo juvenil..1.3.Fomento de programas de turismo para rentas bajas.

Estrategias COMPETITIVIDAD Estrategia 7: Aprendizaje. profesionalización formación para la competitividad y Estrategia 8: Coordinación y cooperación en materia de promoción y comercialización Estrategia 9: Innovación contra la estacionalidad Estrategia 10: Internacionalización turísticas andaluzas de las empresas Estrategia 11: Implantación de sistemas de calidad .

Plan Estratégico contra la Estacionalidad Turística Avance. Junio 2013 .