TEMA 4

:
CIENCIA Y DISCURSO ARQUEOLÓGICO

ARQUEOLOGÍA DE
LABORATORIO:
• Datación Relativa
• Datación Absoluta
• Análisis de contenidos
• Fotogrametría

DATACIÓN RELATIVA Estratigrafía (ordenación de los artefactos. en las que los más antiguos están antes que los más recientes) DATACIÓN ABSOLUTA Saber la edad exacta o absoluta en años de las distintas partes de la secuencia . depósitos y acontecimientos en secuencias.

Museo Arqueológico Provincial de Almería .

000 años. Gracias a yacimientos ininterrumpidos de fósiles se puede abarcar una datación relativa de hasta 11.DENDROCRONOLOGÍA Estudio de los anillos anuales de los árboles (aplicable también a los fósiles) Con el estudio del número y grosor de los anillos se reduce el tiempo transcurrido y las condiciones de vida del vegetal e incluso sirven como indicadores climáticos. .

Yacimiento de Suiza. Se cogieron muestras de esos troncos y se vio la evolución históricoconstructiva del poblado . Cortaillod-Este. del Bronce Final. Construcción de cabañas sobre troncos.

C.C. la aldea fue ampliada cuatro veces y se le añadió una empalizada en el 985 a. .Datación dendrocronológica del asentamiento del Bronce Final de Cortaillod-Este. con un núcleo de cuatro casas. extraordinariamente precisa. Fundada en el 1010 a. Suiza.

C. Fundada en el 1010 a. Suiza.Datación dendrocronológica del asentamiento del Bronce Final de Cortaillod-Este. . extraordinariamente precisa.C. con un núcleo de cuatro casas. la aldea fue ampliada cuatro veces y se le añadió una empalizada en el 985 a.

C 14 https://www.com/watch?v=-ftFeXt4Xac https://www.youtube.com/watch?v=3UalA776mqI .youtube.

000 años.000 años de antigüedad.TERMOLUMINISCENCIA Puede ser utilizada para fechar cerámica. Tiene un margen de error en torno al 10%.000 a 80. Siempre aquellos que han sido quemados o calentados en algún momento. esos elementos cristalinos que están integrados en la cerámica. el material inorgánico más abundante en los yacimientos arqueológicos de los últimos 10. también permite fechar materiales inorgánicos (como el sílex quemado) de hasta 50. porque cuando una cerámica se cuece. .

.

Fluorescencia de Rayos X Cromatografía._Caracterizaci%C3%B3n _y_contenido . Blanco: “Las cerámicas: caracterización y contenido” https://www. Espectrometría de emisión de plasma Espectrometría de masa. P. R. García.academia. Aliaga y J.edu/1486591/2011_ La_cer%C3%A1mica. R.ARQUEOMETRÍA Métodos para determinar las características químicas • • • • • • • Espectrometría de emisión Absorción atómica Espectrofotometría de absorción atómica. Ríos. F.

• Difractrometría de Rayos X.es/fez/eserv/bibliuned:ETFSerie1-127F9A901503-F75A-00A1-1AA716B9AA63/Documento.uned. DÍAZ VÁZQUEZ. • Radiografía electrónica • Análisis térmicos. • Microscopía de luz transmitida • Microscopio electrónico.pdf . MANUEL: “Aplicación de métodos físicoquímicos en arqueología” http://e-spacio. • Infrarrojos.ARQUEOMETRÍA Métodos para determinar las características estructurales y físicas.

Su tumba y su ajuar. Construida en el siglo IV a. compuesto principalmente por objetos cerámicos. le ayudarían a ser recibido en esa vida eterna con los honores que un príncipe merecía. con el confort propio de un aristócrata. para que el príncipe de Tugia realizara ese último viaje. . Entre los objetos que conformaban el ajuar de la Cámara de Toya destacan: la Bicha de Toya. Los bancos corridos y hornacinas servirían para albergar tanto las cenizas del príncipe como su ajuar funerario. varias urnas cinerarias. el viaje al más allá. la falcata íbera. las ruedas de un carro y dos cráteras griegas.La Cámara Sepulcral Ibérica de Toya es considerada el monumento funerario íbero más importante de los encontrados hasta el momento.C.

7 millones de años. .LAS HUELLAS DE LAETOLI Volcán Sadiman. antes del presente. Sobre estas cenizas volcánicas humedecidas por la lluvia los homínidos habían dejado sus huellas para la que posteriormente se convirtieron en una especie de cemento que fue recubierta por cenizas y material sedimentario y esto es lo que ha permitido que se conserve tanto tiempo y que haya podido ser datado por el método potasioargón. en 3. 18 capas de cenizas durante varias semanas (15 cm de espesor).

V. C.C.edu/10863397/An%C3%A1lisis_de_pigmentos_parietales_de_arte_levantino_de_los_abrigos_del_Cingle_de_la_Mola_Remi gia_Barranco_de_la_Gassulla_Castell%C3%B3n_ .. R.. DOMINGO. P. I. GUILLEM. VILLAVERDE.. E.C. MARTÍNEZ. S. LÓPEZ.. MURCIA.. Colmenas iberas.academia. Reconstrucción ROLDÁN.Abrigo de la Araña Bicorp (Valencia) VIII-VII milenio a. Castellón)” https://www. RÓDENAS. ¿APICULTURA? Siglos III-II a.. I.: “Análisis de pigmentos parietales de Arte Levantino de losabrigos del “Cingle de la Mola Remigia” (Barranco de laGasulla.

30/05/2006 Barcelona Las referencias del vino (Guasch-Jané): • ANALYTICAL CHEMISTRY. 76 (2004) 1672-1677 • JOURNAL OF ARCHAEOLOGICAL SCIENCE.EL AJUAR FUNERARIO DE TUTANKAMON TENÍA ÁNFORAS CON… La Vanguardia: JOSEP CORBELLA . 33 (2006) 1075-1080 .

junto al faraón. y el ánfora situada al sur. Analizar muestras del polvo que quedó en el fondo de los recipientes siglos después de que el vino se hubiera evaporado.EL AJUAR FUNERARIO DE TUTANKAMON TENÍA ÁNFORAS CON… Las tres ánforas que los sacerdotes dispusieron en la cámara funeraria de Tutankamon contenían tres tipos distintos de vino. al este de la cámara funeraria. el ánfora situada al oeste. Ácido tartárico. principal responsable del color rojizo de los tintos jóvenes. Se pueden descomponer en reacciones químicas que liberan ácido siríngico irp (vino) o shedeh (?) . una sustancia que procede de las uvas. ¿Tinto o blanco? Técnica que detecta residuos de malvidina. sobre la cabeza del faraón. tenía vino blanco. tenía un tinto dulce de gran valor llamado shedeh. tenía vino tinto. Técnica de cromatografía líquida para separar los distintos ingredientes del residuo y después a una espectrometría de masas para identificar cada ingrediente. según una investigación de la Universitat de Barcelona (UB) que se ha presentado en la revista Journal of Archaeological Science: el ánfora situada a los pies del faraón.

OPPIDUM DE PUENTE TABLAS (mediados del VII. 4 (2015): http://www.sciencedirect.. RUEDA. J. GARCÍA-REYES. Spain) JOURNAL OF ARCHAEOLOGICAL SCIENCE REPORTS. TUÑÓN. RAMOS.com/science/article/pii/S2352409X15301383 . fats and beeswax in the Iberian rites of the sanctuary of the oppidum of Puente Tablas (Jaén. D.finales del III) PARRAS.: “Sulphur.. C. A. N. SÁNCHEZ. J.