ANALISIS CLINICOS

Saavedra Chavelas Noemi

CCH NAUCALPAN.
Hospital General de Atizapán el Dr. Salvador González Herrejon

Índice.

Portada
Índice………………………………….…… 1
Introducción…………………………….…. 2
Toma de muestra……………….………... 3
Bacteriología……………….……………... 4
Hematología………………………........... 10
Líquidos biológicos inmunología……..… 19
Bioquímica ………………………………... 27
Urgencias …………………………………. 30

1

Introducción.

Análisis Clínicos.
Mis practicas fueron en el Hospital General de Atizapán el Dr. Salvador González
Herrejon, el jefe de laboratorio de análisis clínicos se llama Miguel Iglesias sígala el
cual nos repartió en áreas al principio y por parejas mi primera área fue Bacteriología,
la segunda fue Hematología, la tercera Líquidos Biológicos y coproparasitoscopicos e
inmunología, la cuarta Bioquímica, la quinta y la última Urgencias.

¿Quién fue Salvador González Herrejon?
Salvador González Herrerón, nativo de Morelia, ingresó en 1913 a la Escuela de
Medicina de dicha ciudad, pero por ciertos problemas que vivió la institución como
consecuencia de la Revolución Mexicana, el estudiante González Herrejon se vio
obligado a emigrar a la Escuela Nacional de Medicina de la capital del país.
En 1927 publica su hipótesis sobre la etiología del mal del pinto, enfermedad entonces
muy común en México. En Michoacán, los “pintos” de Huertano eran considerados
como los sanos, en vista de la rareza de los no diacrónicos de la piel.
Dicha hipótesis es un hermoso ejemplo de cómo trabaja la mente del científico. Se ha
dicho que lo realmente creativo en la ciencia es la hipótesis, es decir, la construcción
mental de cierto elemento de la realidad, la imaginación de que algo es de determinado
modo, cuya verdad hay que comprobar por el método científico.

2

3 .

Pruebas de Tubos con heparina (tapón verde): Baja capacidad conservadora. un ejemplo de la diferente toma: un Químico tomaba de lado. 4 . aunque hay más formas de tomar muestras solo mencionare esas dos. Aunque los tubos más utilizados son con EDTA (Lila). Hemogramas. coagulación. una Química que les decía que abrieran y cerraran la mano varias veces y después que apretaran ligaba muy fuerte y metía un poco antes el Vacutainer de donde la vena se veía más grande y si no llegaba a salir estira la piel y con eso sale la verdad es el método que más me gusto y el que yo utilizo. madre o familiares. hemoparásitos. Tubos sin anticoagulante (tapón rojo): Pruebas bioquímicas. Tubos con citrato (tapón celeste): Mala conservación celular. con GEL (Amarillo).Hay diferentes tubos con diferentes colores y diferentes funciones: Tubos con EDTA (tapón lila): Mejor conservación morfológica. serológicas e inmunológicas Tubos con gel (tapón amarillo): Ídem Tubos con fluoruro de sodio (tapón gris): Anticoagulante que inhibe la glucolisis. con ANTICOAGULANTE (rojo). están ahí porque lo necesitan si fuera por ellos no estarías ahí siempre hay que tratarlos como nos gustaría que nos trataran a nosotros o padre. Para la toma de muestra con cada Químico o Laboratorista que pasamos tenían diferentes tipos de modos para tomar las muestras cada quien se acomodaba con el método que más les gustaba. Algunas pruebas bioquímicas. ósea estaba la vena metía el Vacutainer alado de la vena y después la buscaba intente con ese método pero no me acomode. nos enseñan muy bien esos valores y lo que nos inculcan a todos es confianza y seguridad un una misma. con CITRATO (Azul). Gasometrías y algunas pruebas inmunológicas y bioquímicas. pero lo que nunca se me olvida es lo que nos enseña cada uno de los Químicos o Laboratoristas y eso si es un “objetivo” en común tratar bien al paciente siempre que llegues con ellos hablarles por su nombre como si lo conocieras tratar de hablar con él para hacerle menos pesada su instancia ahí ya que como siempre nos dicen ellos no están ahí porque quieren.

Bacteriología. 5 .

peptona y agua. 6 .Para poder estar en bacteriología es necesario saber cuáles son los diferentes tipos de medios de cultivo por ejemplo: Medios líquidos: Son los que se presentan en este estado. Tiene el inconveniente de que es hidrolizada por muchas bacterias. denominándose por esta razón caldos. El medio líquido más utilizado es el llamado caldo nutritivo. compuesto principalmente de extracto de carne. que es la tempera óptima de crecimiento para muchos microorganismos. Se utiliza fundamentalmente cuando se pretende la obtención de una suspensión bacteriana de una determinada concentración. Medios sólidos: Se preparan a partir de los medios líquidos. Gelatina: Es una proteína animal obtenida de los huesos. agregándoles un agente gelificante. y además su uso está muy limitado porque su punto de fusión es bajo razón por la que no puede utilizarse para cultivos a 37ºC. Los más utilizados son la gelatina y el agar.

Funde a 90ºC y solidifica una vez fundido alrededor de los 45ºC. En el tiempo que estuve en esa área aprendí a hacer diferentes tipos de cultivos mencionare como se hacen algunos y que agar se necesita: Sangre Urocultivo Exudado Coprocultivo Expectoració n Pacal × × Mac Conkey × × × × × × × Sal y Manitol Biggy × × × × Salmonella Shigela × × 7 . Tiene el inconveniente de que introduce compuestos orgánicos indefinidos que pueden falsear los resultados de las necesidades nutritivas de un microorganismo.Agar: Es un polímero de azúcares obtenido de algas marinas. una solución forma un gel firme entre 32 y 39ºC y no se funde por debajo de 85ºC. Se trata de una molécula insoluble enagua pero soluble en agua caliente.

cada cosa que se utiliza se esteriliza y los pasos son: 1. 4. 2. 8 . 3. se etiqueta cada uno de los agar para poder identificar cual era de cada paciente. se frotan las paredes de la muestra y se sumerge a la misma muestra. Exudado Para poder hacer este tipo de cultivo utilizamos agar Sangre. 3. 3. Después con una asa (todo esterilizado) se agarra un poco de muestra y se siembra en un Agar Mac Conkey se hace con estrías. Se agarra el Agar Sangre y se hace masivo con una línea en medio y al final se expande. agar Biggy. se etiqueta cada uno de los agar para poder identificar cual era de cada paciente. Se mete al fuego el asa del lado contrario de donde estas por si llega a salpicar o a brotar alguna bacteria no caiga directamente en quien lo hace. se sumerge en la muestra de orina y se agarra el Agar Mac Conkey y se hace el medio con estrías. Coprocultivo (excremento) Para poder hacer este tipo de cultivo utilizamos agar Salmonella Shigela y agar Mac Conkey. 4. cada cosa que se utiliza se esteriliza y los pasos son: 1. Se vuelva a esterilizar y agarra un poco de muestra y se siembra en un Agar Salmonella Shigela. cada cosa que se utiliza se esteriliza y los pasos son: 1. agar sal y manitol y agar Mac Conkey. De la misma muestra se frota un campo del agar sangre y se hacen un cultivo masivo. 2. se etiqueta cada uno de los agar para poder identificar cual era de cada paciente. Después se vuelven a tocar las paredes para que el asa no esté muy caliente y no rompa la gelatina. De la misma muestra se frota en un campo del agar Sal y Manitol y se hacen un cultivo masivo.Urocultivo (orina) Para poder hacer este tipo de cultivo utilizamos agar Sangre y agar Mac Conkey. Primero al agarrar la muestra se utiliza una asa calibrada. Al llegar la muestra se siembra en un caldo Tetatrionato. Se toma la muestra y se pone frota en un solo campo del primer agar Mac Conkey y se hacen estrías 2. De la misma muestra se frota en un campo del agar Biggy y se hacen un cultivo masivo.

De la misma muestra y se pone una gota en el agar Biggy y se hacen un cultivo masivo. 4. agar Biggy. cada cosa que se utiliza se esteriliza y los pasos son: 1. Se toma la muestra y se pone una gota en el agar Mac Conkey y se hacen estrías 2. se etiqueta cada uno de los agar para poder identificar cual era de cada paciente. De la misma muestra y se pone una gota en el agar Sal y Manitol y se hacen un cultivo masivo. cada cosa que se utiliza se esteriliza y los pasos son: 1. se etiqueta cada uno de los agar para poder identificar cual era de cada paciente. Se toma la muestra y se pone una gota en el agar Mac Conkey y se hacen estrías 2. De la misma muestra y se pone una gota en el agar Sal y Manitol y se hacen un cultivo masivo. Para poder hacer este tipo de cultivo utilizamos agar Sangre. De la misma muestra y se pone una gota en el agar sangre y se hacen un cultivo estrías. 3. 9 .Expectoración. Para poder hacer este tipo de cultivo utilizamos agar Sangre. agar Biggy. agar sal y manitol y agar Mac Conkey. agar sal y manitol y agar Mac Conkey. Pacal. De la misma muestra y se pone una gota en el agar Biggy y se hacen un cultivo masivo. 3. De la misma muestra y se pone una gota en el agar sangre y se hacen un cultivo estrías. 4.

Hematología. 10 .

Linfocitos: Estas células tienen un tamaño muy variable. estos gránulos no son neutrales ya que se tiñen de rojo o rosado cuando se emplea la eosina u otro pigmento similar en el proceso de tinción Los Eosinofilos fagocitan los complejos antígenoanticuerpo y esto puede prevenir que el sistema inmune reaccione excesivamente Basófilos: Los granulocitos basófilos tienen un núcleo con dos o tres lóbulos. Cuenta Leucocitaria: En los individuos sanos los números relativos de los tipos de leucocitos circulantes son bastante estables. Los gránulos específicos se tiñen azul profundo o violetarojizo. el cual es algunas veces difícil de ver entre o detrás de los gránulos. los cuales no están tan bien definidos como en los neutrófilos. la serie blanca y las plaquetas. La serie blanca se basa en:       Neutrófilos: Tienen un núcleo muy característico. enzimas lisosomales. histamina. Ante la exposición a antígenos o a células presentadoras de antígenos y las células Tcooperadoras. Eosinofilos: Sus núcleos usualmente tienen sólo dos lóbulos. Una vez que los monocitos entran al tejido conectivo se diferencia a macrófagos. Una cuenta diferencial de leucocitos típicamente produce frecuencias celulares como se mencionara más adelante. La cantidad de citoplasma aumenta y el retículo endoplásmico rugoso ocupa una grande porción de él. El número de lóbulos incrementa con la edad celular. Se divide en tres a cinco lóbulos que están conectados por delgados hilos de cromatina. los linfocitos B se diferencian a células plasmáticas productoras de anticuerpos. Los linfocitos T representan 'el brazo celular' de la respuesta inmunológica y pueden atacar células extrañas. y el núcleo puede tener una forma de 'S'. Contienen heparina. Casi todo el citoplasma aparece ocupado por los gránulos específicos de los Eosinofilos.Para poder entender que se hace en Hematología es necesario sabes algunas cosas como algunos elementos que componen la sangre tales como la serie roja. Como el término 'Eosinofilos' lo indica. 11 . Su color corresponde cercanamente al color del núcleo. Los más pequeños pueden tener menor tamaño que los eritrocitos mientras que los más grandes pueden alcanzar el tamaño de los granulocitos de mayor tamaño. En los sitios de infección los macrófagos son el tipo celular dominante tras la muerte de los neutrófilos. Monocitos: Es el leucocito más grandes aun que los granulocitos su citoplasma se tiñe de cierta manera más fuerte que el de los granulocitos. células neoplásicas y células infectadas.

Hematocrito: Volumen de glóbulos con relación al total de la sangre. también llamados glóbulos rojos o hematíes.La serie roja se basa en:         Hematíes: Los eritrocitos. Reticulocitos: Los reticulocitos son glóbulos rojos que no han alcanzado su total madurez. cuya función consiste en captar el oxígeno de los alveolos pulmonares y comunicarlo a los tejidos.  Plaquetas: Las plaquetas sanguíneas son células pequeñas que no tienen núcleo. Se encuentran en niveles elevados en el plasma sanguíneo por causa de algunas anemias. es una medida de la masa de la hemoglobina contenida en un glóbulo rojo. Se informa como parte del hemograma completo o CSC (conteo sanguíneo completo). Por lo general. Volumen corpuscular medio (VCM): El volumen corpuscular medio es un parámetro usado en el estudio de la sangre. los glóbulos rojos de la sangre son de un tamaño estándar de aproximadamente 6-8 micrómetros de diámetro. Asimismo. junto a otros índices eritrocitarios. y aumentada en anemias hipercromicas. Al igual que los glóbulos blancos y los glóbulos rojos. Amplitud de distribución eritrocitaria (RDW): es una medida de la variación en el volumen de los glóbulos rojos y aparece. y su objetivo es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo Hemoglobina: Pigmento rojo contenido en los hematíes de la sangre de los vertebrados. Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM): Es una medida de la concentración de hemoglobina en un volumen determinado de glóbulos rojos. se expresa de manera porcentual. Está disminuida en anemias hipocromías. Es reportada como parte de un conteo completo de sangre estándar. o hemoglobina celular media. cuando el organismo incrementa la producción de glóbulos rojos y los envía al torrente sanguíneo antes de que sean maduros. Plaquetas. estas células también se encuentran inmersas en la sangre. las plaquetas permiten evitar las hemorragias internas. en un hemograma estándar. Es la media del volumen individual de los eritrocitos. son los elementos formes cuantitativamente más numerosos de la sangre. y en tomar el dióxido de carbono de estos y transportarlo de nuevo a los pulmones para expulsarlo. 12 . Las plaquetas cumplen un papel importante en el proceso de coagulación ya que permiten detener la hemorragia cuando se produce algún corte o lesión de un vaso sanguíneo. Hemoglobina corpuscular media (HCM): La hemoglobina corpuscular media. La hemoglobina es uno de sus principales componentes.

NOMBRE IMAGEN Neutrófilos Linfocitos Monocitos 13 .

Eosinofilos Basófilos Hemoglobina Reticulocitos 14 .

Plaquetas 15 .

10.5.5.Nombre Hematíes: Hemoglobina: 3.75.36 g/100.98 fl 26.5.1.14 g/ Hematocrito: 37.4 millones/mm3 X106 V: 4.4.4.7 X 103/ mm3 16 .16 g/ dl dl M: 12.8.75000/ mm3 VCM (volumen corpuscular medio): HCM (hemoglobina corpuscular media): CHCM (concentración de hemoglobina corpuscular media): RDW (amplitud de distribución leucocitaria): Nombre Valores 80.2% 1.47% V: 45+/-5 % M: 42+/-5 % Reticulocitos: 0.11 X 103/ mm3 Neutrófilos: 42.5.0.5/ UL 12.5/ 100hematíes 25000.0/ UL M: 4.2.32 pg/ célula 32.5.16% Valores Leucocitos: 4.16 g/ dl V: 14.

5% 0. Ej. 2. Una vez organizadas las muestras se ingresan los apellidos de cada muestra en la máquina (una por una).1. Se organizan las muestras por número de folio de mayor a menor. bajos o normales los valores. Este es una imagen de cómo es la máquina de Bh. etc. 5.0.4.1. MI/22 4. 1706015.05. Ej. Saavedra Chavelas 3. pero si no tiene coagulo se para a la máquina de las Bh para poder ingresar las muestras se hace lo siguiente: 1.5 X103/ mm3 Basófilos: 0. Para las pruebas con el tubo de EDTA usamos la máquina de Biometrías hepáticas en la cual tenemos que homogenizar muy bien la muestra del paciente.450 X 103/mm3 BH.5 X 103/ mm3 Monocitos: 3.10% 0. Se pone debajo del nombre de qué servicio viene y la cama. 1706001.0. Ej.2 X 103/ mm3 Plaquetas 130.1 X 103/ mm3 Eosinófilos: 1. 17 .Linfocitos: 20.6% 0. 1706002.50% 1. Para mayor precisión se revisa el diagnóstico y se revisan los resultados para ver si tienen que estar altos. Se homogeniza bien la muestra (Mínimo 20 veces) y se mete a la máquina de Bh se le pone empezar y se deja que se absorba la muestra hasta que salga el resultado. revisar si no tiene coagulo con una aplicador o isotopo si es que tiene coagulo se le deja el aplicador con todo y coagulo por cualquier aclaración y se reporta como coagulada.

Y a continuación mostrare como debería de quedar los resultados de este tipo de pruebas: 18 .

Sólo debe pasarse una vez. células sanguíneas anormalmente formadas. Seguidamente. 19 . con el empleo de un porta de borde esmerilado se hace un frotis o extensión de sangre. y arroja un cálculo aproximado de los conteos de glóbulos blancos y de plaquetas.Frotis sanguíneo. 2. El frotis o extensión muestra la cantidad y los tipos de glóbulos blancos sanguíneos (fórmula leucocitaria). de forma continua e ininterrumpida. El porta con el que se hace la extensión debe deslizarse bien colocado y lo más perfectamente aplicado en su borde contra el otro porta sobre el que se hace la extensión. Depositar la gota de sangre. en un lado y en el centro de un porta bien limpio. Frotis 1.

Depositar el porta con la extensión de sangre encima del soporte de tinciones y éste sobre la cubeta. 5. pasar a aumentos más fuertes. Dejar caer sobre la extensión unas gotas de metanol y esperar que el alcohol se evapore. o bien al calor muy lento de la llama del mechero. con lo que se consigue el fijado. se verán con un dominio predominante los glóbulos rojos. 20 . Con débil aumento explorar la preparación para localizar la zona en la que el frotis es más perfecto. Depositar cubriendo toda la extensión. hematíes o eritrocitos. hasta que arrastre todo el colorante. 1. aparece fuertemente teñido en color violeta oscuro. poco frecuentes normalmente. evitar la desecación y dejar actuar el colorante unos cinco minutos. o los polinucleares presentan el núcleo como fragmentado o con aspecto arrosariado. Tomando el porta por los cantos secar aireando el porta. 2. Los lugares más aptos son aquellos en los que la extensión de los glóbulos se ha conseguido en una sola capa. 3. Lavar la preparación. Hay varias clases de glóbulos blancos: o los linfocitos algo mayores que los glóbulos rojos. con un núcleo muy voluminoso que ocupa casi todo el glóbulo. No tienen núcleo y son más delgados por el centro que por los bordes. Tienen un núcleo muy grande y redondeado que aparece teñido en color violeta. 2. están bien teñidos y no se han producido precipitados de los colorantes. 1.Tinción. Microscopio. hay que desplazarse por la preparación para encontrar alguno. teñidos en color rojo. En el campo del microscopio. Cuando se observe una zona apta. Los glóbulos blancos o leucocitos de identifican fácilmente por la presencia de núcleo. 4. (Es bueno que recuerdes su función que es la de fagocitosis). o los monocitos son los leucocitos mayores. unas gotas de Giemsa.

Estos glóbulos aumentan su número en caso de parasitosis o procesos alérgicos.o los Eosinofilos. o los basófilos presentan un núcleo teñido de rojo y las granulaciones del citoplasma de color muy oscuro. o Las plaquetas aparecen como pequeños fragmentos teñidas de color violeta. Estas células intervienen en el proceso de coagulación sanguínea. 21 . con granulaciones abundantes de color rojizo y el núcleo teñido de color azul marino.

Líquidos biológicos coproparasitoscopicos e inmunología. 22 .

oxalatos . Urea . pruebas como aso. 2. Na. COMPUESTOS INORGÁNICOS: .glucurónico 3. 1. COMPUESTOS ORGÁNICOS: a) NITROGENADOS: . AGUA. Los aspectos del examen de la orina son: físico. S. proteína c y factor reumatoide. Mg. Examen General de Orina (EGO) Para empezar ¿Qué es la orina? La orina es un ultrafiltrado del plasma. Excremento: coproparasitoscopico Sangre: inmunología. Fe .Cl. Hipurato b) NO NITROGENADOS: . K. a través de la cual el riñón excreta desechos tóxicos generados por el metabolismo celular Componentes de la orina. químico y microscópico 23 . Ca.En este servicio hice diferentes estudios como son: Orina: ego y pie.fenoles . Ácido úrico . P. Creatinina .

Aspecto: o Enturbiamiento: por precipitación de cristales.Examen físico: En el examen físico se pueden ver es color y aspecto. o Turbia: presencia de proteínas o elementos figurados en alta cantidad. 24 .

Procedimiento: Se centrifuga la muestra en un tubo ya rotulado de 5 a 10 min. 3. mostrare algunas imágenes de lo que puede llegar a ver. Hay dos formas de ver el resultado con un resultado automatizado o de forma manual con el cilindro en donde vienen las tiras reactivas. amónico-magnésicos y de calcio. 1. Para el análisis clínico se necesitan tiras reactivas.fosfatos amorfos.Análisis clínicos. Con las tiras reactivas se sumerge en una de las muestras.  Orinas alcalinas. o Cristales:  Orinas ácidas. ¿Qué elementos lo constituyen?: o Células:  glóbulos rojos y blancos (hasta 5 x campo). Se pone la muestra en un tubo y se rotula 2. 25 . ácido úrico. después se le pone un cobre objetos y se pone en el microscopio a leer.oxalatos. Se elimina la orina y se conserva el sedimento. Se homogeniza bien y se pone en un porta objetos. Análisis Microscópico.

Cristales en la orina 26 .

NOMBRE IMAGEN LEUCOCITO ERITROCITO EPITELIALES CILINDROS URATO AMORFO 27 .

Su importancia es que reacciona con el sistema del complemento que es un sistema de defensa contra agresiones externas del cuerpo humano Pasos para hacer esta prueba: 1. 28 . Se le pone una gota de suero al medio obscuro y una gota del reactivo PCR. 2. Se mueve durante 4 min. 4. Esta bacteria produce una enzima llamada estreptolisina O. Se mezcla con una aplicador. 5. 2. Pasos para hacer el ASO: 1. Se le pone una gota de suero al medio obscuro y una gota del reactivo ASO. 3. 4. Se rotula la muestra y se centrifuga. que puede destruir los hematíes y el cuerpo reacciona contra ella produciendo anticuerpos específicos Antiestreptolisinas O. Las pruebas que practique en inmunología son FR (Factor reumatoide) PCR (Proteína c reactiva) y ASO (Antiestreptolisinas). La presencia de aglutinación es indicativa de un aumento del nivel de PCR por lo que se determina si es positiva o negativa. Se mezcla con una aplicador. Proteína c reactiva (PCR) Se produce en el hígado cuando hay una infección o inflamación aguda en el cuerpo. La presencia de aglutinación es indicativa de un aumento del nivel de ASO por lo que se determina si es positiva o negativa. El estudio que más nos llegaba es PCR. Se rotula la muestra y se centrifuga (tiene que ser química). 5. 3. Antiestreptolisinas (ASO) Es la medición de anticuerpos anti-Estreptococo betahemolíticos del tipo A.Inmunología. Se mueve durante 2 min.

Se rotula la muestra y se centrifuga. Se mezcla con una aplicador. 2. producidas por los linfocitos de la membrana sinovial. Se mueve durante 2 min. 3. 29 . 5.Factor reumatoide (FR) El factor reumatoide (FR) es una prueba que mide la presencia y nivel de la IgM específica contra las inmunoglobulinas IgG anormales. Se le pone una gota de suero al medio obscuro y una gota del reactivo FR. de las articulaciones de personas afectadas por la Artritis Reumatoide 1. La presencia de aglutinación es indicativa de un aumento del nivel de FR por lo que se determina si es positiva o negativa. 4.

BIOQUIMICA 30 .

ALTI. AMY.En bioquímica en realidad lo que se hacía era muy rutinario ya que eran meter perfiles con tubos de Química (rojos o amarillos) mencionare los perfiles en los que nos tumos que aprender y meterlos cada día: Perfil 1 (Urgencias) Perfil 2 (Líquidos biológicos) Perfil 3 (Líquidos) Perfil 4 (Rutina Q6) GLUC. CKI. PHOS. BUN. TGL. MG. Perfil 5 (Hepático) AST. LDI. LDI. CREA. URCA. DBI. ALB. UCFP. ALDL. Perfil 7 (preclamsia) Perfil 8 (Electrolitos) GLUC. AHDL. ALP. GLUC. LYTE. TBI. TGL. AHDL. CREA. CKI. CHOL. TP. TP. 31 . TGL. BUN CREA. ALTI. TBI. URCA. LDI. CA. BUN. ALTI. ALB. BUN. DBI. ALP. TP. MBI. ALDL. CHOL. TBI. Perfil 6 (Cardiaco) AST. ACP. AST. ALD. DBI. LYTE. CREA. Perfil 9 (Bilirrubinas) TBI. URCA. LDI. GLUC. GLUC. LIPL. ALP. Perfil 10 (Controles rutina) GLUC. LDI. DBI. CHOL. AST.

7 mg/dl mujeres 0. Para ingresar se metía el folio. el paciente que para hacerlo más ágil en paciente se pone el numero progresivo conforme nos llegaban las muestras se ingresa el perfil o los estudios que le correspondía. 32 .Nombre Valores Glucosa 70-110 mg/dl 80-120mg/dl Creatinina Hombres 0.0 mg/ 100 ml Sodio 41 meq./kg Potasio 3. para poder meter las muestras se tiene que centrifugar la muestra y ya que se hayan terminado de centrifugar se toma el suero obtenido se pone en copas y se ingresa y pone en la posición correspondiente y se pone run después se esperan los resultados y se validan. Triglicéridos 150 mg/dl Ácido úrico 3.7 y 4.0 g/ 100 ml.0-3.2 meq/L.5 mg/dl Colesterol total ≤200 mg – 100ml HDL ≥ 35 mg – 100 ml LDL ≤130 mg – 100 ml Globulina 2.0-7.

33 .URGENCIAS.

BH. el único servicio que no se “toca” es bacteriología pero en todo lo demás se hacen egos. Químicas. Lo más importante de urgencias es saber que estás ahí para apoyar a los médicos para que los resultados de los pacientes queden bien y puedan diagnosticar bien. Tiempos. A pesar de que es un poco presionante estar en esta área es una de los mejores tanto por las personas con las que tienes que trabajar como con aprendizaje ya que ahí se puede practicar todo lo que has visto en todas las áreas. etc. 34 . siempre nos han dicho que todo es un complemento que estamos para ayudar y que siempre lo más importante es que el paciente tenga un buen trato que siempre se trate de dar el mejor resultado posible. no como los demás que antes de las 2 ya deben estar los resultados pero para urgencias los resultados se tienen que validar en seguida y entregarlos. Para el área designada es importante tener agilidad. ser rápido y pensar bien las cosas ya que los doctores están ahí para esperar los resultados.En el área de urgencias las bases del conocimiento son muy importantes ya que tienes que hacer parte de lo que se hace en cada área.