INDICE
1. RESUMEN O ABSTRAC
2. INTRODUCCIÓN
3. OBJETIVOS
4. INGENIERÍA QUIMICA
4.1. Funciones de un ingeniero químico.
4.2. Campo laboral de un Ing. Químico
4.3. Situación actual de la Ingeniería Química
4.4.
Facultades de ingeniería química en el Perú
4.4.1. En Lima
4.4.1.1. Universidad José Faustino Sánchez Carrión
4.4.1.2. Universidad Nacional de Ingeniería
4.4.1.2.1. Servicios que ofrece la FIQT(Facultad de Ingeniería
Química y Textil)
4.4.1.3. Universidad Nacional del Callao
4.4.1.3.1. Servicios que ofrece la FIQ(Facultad de Ingeniería
Química)
4.4.1.4. Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM
4.4.1.4.1. Proyectos
4.4.1.4.2. Servicios que ofrece la FQIQ (Facultad de Química e
Ing. Química)
4.4.2. En provincias
4.4.2.1. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
4.4.2.1.1. Servicios que brinda la FIQIM (Facultad de Ingeniería
Química e Ingeniería Metalurgia)
4.4.2.2. Universidad Nacional de San Agustín
4.4.2.3. Universidad Nacional de Trujillo
4.4.2.3.1. Servicios que ofrece la FIQ(Facultad de Ingeniería
Química)
4.4.2.4. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
4.4.2.4.1. Servicios que ofrece la FIQ(Facultad de Ingeniería
Química)
4.4.2.4.2. Investigaciones
4.4.2.5. Universidad Nacional de Pedro Ruiz Gallo
4.4.2.5.1. Servicios que ofrece la Facultad de Ingeniería Química
e Industrias Alimentarias
4.4.2.6. Universidad Nacional San Luis Gonzaga

4.4.2.6.1. Servicios que ofrece la Facultad de Ingeniería Química
4.4.2.7. Universidad Nacional del Altiplano
4.4.2.7.1. Servicios que ofrece la Facultad de Ingeniería Química
4.4.2.8. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
4.4.2.8.1. Especializacion
4.4.2.9. Universidad Nacional de Piura
4.4.2.10. Universidad Nacional de San Cristóbal de
Huamanga
4.4.2.10.1.
Ojetivos
4.4.2.11. Universidad Nacional del Centro del Perú
4.4.2.11.1.
Escuelas Académicos Profesionales
5. INGENIERÍA TEXTIL
5.1. ¿En qué consiste el trabajo de un ingeniero textil ?
5.2. Campo laboral
5.3. Funciones
5.4. Facultades de ingeniería textil en el Perú
5.4.1. En Lima
5.4.1.1. Universidad Nacional de Ingeniería
5.4.1.1.1. Servicios que ofrece la FIQT(Facultad de Ingeniería
Química y Textil)
5.4.1.2. Universidad Tecnológica del Perú
5.4.1.2.1. Competencias del egresado
5.4.1.3. Universidad nacional mayor de san marcos- UNMSM
5.4.1.3.1. Conocimientos y aptitudes necesarias para ser un Ing.
Textil
6. OBSERVACIONES
7. CONCLUSIONES
8. RECOMENDACIONES
9. BIBLIOGRAFIA
10. ANEXOS

1. Abstrac The "Structure of chemical and textile engineering in Peru. Resumen La “Estructura de la ingeniería química y textil en el Perú. . amplio y de contenido importante para los estudiantes de Ing. Chemistry and Textile and with this information we can find differences among the services provided by each house of studies that provide these races. such as laboratories and plants. como los laboratorios y plantas. además de investigaciones que hicieron algunas universidades especialmente relacionados con la ing. large research and important content for students Ing. Chemistry. Química y Textil ya que con esta información podemos encontrar las diferencias entre los servicios dados por cada casa de estudios que brindan estas carreras. En el presente informe se habla sobre los distintos servicios que ofrecen cada universidad que tiene la Ing. besides research universities they made some particularly related ing. On the other hand the number of entrants and graduates is also shown and so the difference between each. como también observar cuantos ingenieros químicos y textiles están en el mercado laboral cada año y están en competición en un puesto de trabajo. Por otro lado también se muestra el número de ingresantes como los egresados y así ver la diferencia entre cada uno. the number of faculties in Peru" was a topic of interest.. Química. In addition it is the current situation of chemical engineering in Peru that has not grown much because of state policies. número de facultades en el Perú” fue un tema de investigación interesante. In the present report we discuss the various services offered by each university with the Textile and Chemical Engineering as a career. as well as observe how many chemical and textile engineers are in the labor market every year and are competing in a job. Además se trata sobre la situación actual de la ingeniería química en el Perú que no ha crecido mucho debido a las políticas del estado. Química y Textil como carrera profesional.

Resaltaremos también la importancia de estas carreras como como por ejemplo el de la ingeniería textil que está relacionada a un sector importante de la economía mundial. y ropa. pues no es atractiva y desconocen el ámbito de trabajo y todas las posibilidades que una buena formación académica podría ofrecerles. así como la suscripción de tratados comerciales internacionales. telas. Para cumplir con este propósito el trabajo se realizara en dos partes donde primero abordaremos la definición de ambas carreras y su campo laboral y para finalizar abordaremos en número de facultades en el Perú con lo que nos ofrece cada universidad para cada una de estas carreras. INTRODUCCION Con el presente trabajo explicamos cómo es la estructura de la ingeniería química y textil abordando desde la definición de cada uno en que consiste su campo laboral y los riesgos que actualmente rigen a estas carreras. por esta razón la industria textil genera millones de puestos de trabajo a nivel mundial. dedicada a la producción de fibras. Esta producción es de consumo masivo. . En especial el de la carrera de ingeniería química ya que actualmente el campo de trabajo natural para el desarrollo de un ingeniero químico se va reduciendo por la atomización que la carrera ha sufrido los últimos 25 años u otro punto importante que nos sorprendió bastante fue que los estudiantes no conocen a la ingeniería química. Y como el título de nuestro tema de investigación también abordaremos el número de facultades de la ingeniería química y textil en el Perú ya que a veces los jóvenes recién egresados no están bien informados como va ser la competencia en el mercado laboral y saber que universidades tienen estas carreras ya que en el Perú las universidades que enseñan ingeniería química son varias en comparación de la ingeniería textil que tan solo son 3 y solo se enseña en la capital del Perú en cambio la ingeniería química son 15 en el Perú y cada una de ellas de caracteriza por una investigación que están realizando o las plantas que tienen como es el caso de la UNI con su planta de elaboración del pisco UNI o como es el caso de Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco con su planta piloto de chocolates. hilos.2.

Química y textil en el Perú y saber cuáles son las universidades en el Perú que tienen estas carreras para tener una idea como va a ser la competencia laboral al finalizar una de estas dos carreras. . OBJETIVO Saber cómo se lleva a cabo los estudios de la Ing.3.

esto le permite transformar y manejar la materia prima dándole un valor agregado y hacerlos útil a la sociedad . es un eslabón obligado en todas las industrias relacionadas con procesos de transformación. CAMPO LABORAL DE UN ING. confiables. ciencias sociales . planificación. simulación. matemáticas . que se encarga del diseño. . Se ha convertido en una herramienta insustituible en el mundo de hoy . Diseño de mejores programas y procedimientos de operación. Selección de nuevas condiciones de operación que se adoptan a cambios en las condiciones de alimentación .  Desarrollar y diseñar procesos que convierten materias primas y fuentes básicas de energía en productos deseados o formas superiores de energía Además:    Identificación de fallos en el proceso. necesidades del producto o características de funcionamiento del equipo. Entre las funciones de todo Ingeniero Químico tenemos:  Mejorar y operar procesos existentes de manera que lleguen a ser seguros. química. Mejorando el proceso de producción. construcción y operación de plantas en la industria de procesos. optimización. Es un profesional formado dentro de la física.4. La administración de industrias o laboratorios. evaluación. la economía y la administración .  4. FUNCIONES DE UN INGENIERO QUÍMICO. manutención. INGENIERIA QUIMICA La Ingeniería química es una rama de la ingeniería.1. 4. QUÍMICO Entre los campos de acción de un Ingeniero Químico tenemos: • • La investigación. Búsqueda de sistemas para mejorar la seguridad o confiabilidad de la planta.2. eficientes y económicos como sea posible.

Como por ejemplo: Industria textil. todos ellos controlados y supervisados al detalle 4. Reuniones como la presente nos son indispensables para aprender.1.2. de aceites y productos alimenticios en general. En general este profesional puede trabajar en cualquier industria que requiera procesos de transformación química.3.4. EN LIMA 4.4. FACULTADES DE INGENIERÍA QUÍMICA EN EL PERÚ 4. para que el alumnado pueda satisfacer la necesidad del aprendizaje en forma rápida y cómoda en sus instalaciones o llevando los libros a su casa. pero casi todo está por hacer. Universidad José Faustino Sánchez Carrión 4. Nuestros gobernantes no le han dado a la ciencia y a la tecnología el lugar preponderante que debería tener y esa es la razón principal de nuestra dependencia.1. Como se puede notar detrás de casi todos los productos existen un sin fin de procesos químicos que se han llevado a cabo para producirlos. Hasta ahora hemos crecido sin rumbo.  Laboratorio Académico de Computación . particularmente en momentos como el presente.2.4.1.4. revistas. Universidad Nacional de Ingeniería 4. sin seguir un plan definido que marque un derrotero sobre lo que queremos lograr. publicaciones y tesis de investigación entre otros. 4. Servicios que ofrece la FIQT(Facultad de Ingeniería Química y Textil)  Biblioteca Ofrece al estudiante una gran cantidad de libros.1.1.• Asesoría de la actividad en general. de perfumes. de pinturas. SITUACIÓN ACTUAL DE LA INGENIERÍA QUÍMICA El Perú es un país que ofrece muchas posibilidades en el campo de la química.4. en que finalmente creo que ha llegado la hora de enmendar rumbos.1.

innovación. capacitación. Además el estudiante puede contar permanentemente con el apoyo subvencionado del laboratorio para sus trabajos de preparación académica. como el sector de combustibles (gas natural). a) LABORATORIO DE INGENIERÍA QUIMICA Nº 23-23ª Este laboratorio tiene por misión apoyar la formación académica y profesional de excelencia de los alumnos de Ingeniería Química y Textil.  Laboratorios La facultad brinda al alumnado laboratorios completamente gratuitos que incluyen los insumos y otros. Dispone también de acceso a Internet con lo cual el estudiante está permanentemente actualizado y enlazado con el mundo. Se brinda servicios a la mediana. pequeña y microempresa así como también a colegios. capacitándolos en el dominio de los procesos y operaciones relacionadas con la especialidad. institutos y universidades en investigación. emisiones .Sofisticado centro de computación en el cual los alumnos reciben cursos de computación. asimismo se imparten los cursos correspondientes al Plan de Estudios de la especialidad. asesoría y la divulgación científica y tecnológica de los procesos químicos industriales. b) LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y QUÍMICA APLICADA Nº 21 El laboratorio brinda servicios de análisis químico a muchos rubros. usados en los experimentos.

farmacéutico. Análisis Químico Cualitativo. polímeros. El alumno podrá participar en proyectos de investigación que puedan enriquecer su . Química Inorgánica. etc. además se apoya a tesis y dictado de curso: Elaboración de Productos Cosméticos y de Limpieza.gaseosas. tetracloruro de carbono. naftaleno. apoyar y publicar los trabajos de investigación de la Facultad. técnicas básicas en laboratorio químico. además del dictado de cursos de: actualización docente en Química y Física. análisis químico cuantitativo. d) LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA Nº 14 En este laboratorio se realizan las prácticas de laboratorio de los siguientes cursos de la estructura curricular de la especialidad de Ingeniería Química e Ingeniería Textil: Química Orgánica I y II. c) LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA Nº 11 En este laboratorio se realizan las prácticas de laboratorio de los siguientes cursos de la estructura curricular de la especialidad de Ingeniería Química e Ingeniería Textil: Fisicoquímica I y II.  Instituto de Investigación Creado para promover. material de construcción. fenol. alternativas y suspensión del uso de reactivos tóxicos cancerígenos: benceno. Cuenta con gabinete de biotecnología que ha desarrollado las siguientes investigaciones: Cinética de producción de acido cítrico en fermentación de sustrato sólido. aguas. e) LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL Nº 15 En este laboratorio se realizan las prácticas de laboratorio de los siguientes cursos de la estructura curricular de la especialidad de ingeniería química e ingeniería textil: Química General I y II. pinturas.

Universidad Nacional del Callao 4.3. néctar.1.1. El Centro Experimental Tecnológico cuenta con la siguiente infraestructura: a) Planta de Procesos: Para la producción en línea de lácteos.formación académica preparándose en forma integral para lograr una formación profesional. así como productos de pastelería.1. mermelada. La línea de jugos y conservas. La línea de embutidos de productos cárnicos.3. c) Laboratorio de análisis químico y laboratorio de microbiología.4. b) Módulo de panadería: Para la elaboración de todo tipo de pan. Servicios que ofrece la facultad  Centro Experimental Tecnológico El Centro Experimental Tecnológico (CET) se implementó gracias al apoyo técnico y económico internacional de la Cooperación Técnica del Gobierno Suizo (COTESU) y al esfuerzo desplegado por docentes de nuestra Universidad. 4.4. . yogurt natural y frutado.

Proyectos  Nº Proyectos CON /CON 2013 Nombre del Investigador Título del Proyecto 1 Julio Cesar CONTRERAS Nanopartículas de quitosano conteniendo extractos de tara (Caesalpinia spinosa) y plata para el tratamiento de quemaduras 2 Mario CERONI GALLOSO Reactividad de [Fe(sac)2(H2O)4] frente a ligandos con relevancia biológica. azul 71 y rojo 80. 3 Thais Cleofe LINARES FUENTES Estudio de la remoción de colorantes.4.4. Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM 4. de efluentes textiles 4 Ana María OSORIO ANAYA Síntesis de Nanopartículas de oro por Sol-Gel y su potencial aplicación en el diagnóstico de células tumorales II. 4.1.4. 5 Nelson Juvenal HUANAMBAL SANTIAGO TAPIA Obtención de geles a partir de polímeros de origen biológico a través de reacciones de entrecruzamiento y sus aplicaciones en adsorción .d) Taller de Mecánica.1.4.1.

de iones de metales pesados. 6 Neptalí ALE BORJA Estudio de coagulación y floculación de metales pesados y colorantes utilizando biopolímeros en el proceso de tratamiento de aguas. 11 Mario Rosas BAUTISTA CASTRO Obtención de aguaymanto liofilizado (Physalis peruviana L. 10 Cesario CONDORHUAMAN CCORIMANYA Estudio del secado de granos cereales en lecho surtidor convencional. 7 Julio Javier ARMIJO CARRANZA El efecto de reflujo de condensado en la extracción de aceites esenciales por destilación con arrastre de vapor 8 Rubén Alfredo INFANTE PALOMINO Modelamiento del aislamiento pulsante del aceite esencial del Pi Piri (Cyperaceæ cyperus articulatus) 9 Manuel Eduardo CÁCERES OTINIANO Estudio experimental para la obtención de etanol anhidro utilizando destilación discontinua extractiva con el etilenglicol como agente de arrastre.) y sus aplicaciones en procesamiento de alimentos funcionales 12 Cecilio Julio Alberto GARRIDO SCHAEFFER Obtención y caracterización de aceite proveniente de la Plukenetia Huayllabambana  Nº Nombre Investigador 1 Jorge GUEVARA Proyectos SIN/SIN 2013 del Ernesto Título del Proyecto Uso de harina de pajuro (Erythrina-Edulis) como .

10 Claudia Cecilia VILLANUEVA HUERTA Estudio comparativo de la coagulación de sistemas coloidales por acción de la goma de la tara y pectina PUCA  Año 2008 del diseño de procesos industriales . 4 Jorge Eduardo LOAYZA PÉREZ Fundamentos sostenibles 5 Oscar Julio NUÑEZ VENEGAS Optimización de una columna de destilación utilizando agentes de software. quinua y habas 3 Mercedes PACHECO Efecto del tamaño de partícula de polímeros núcleo-coraza sobre la permeabilidad frente a gases en películas poliméricas. 7 Leoncio MARIÑAS REYNA Comportamiento reológico de mezclas multicomponentes. panificación enriquecida con quinua. 6 Víctor Raúl RIVERA CAJA Análisis Comparativo del Capsicum pubescens(ROCOTO) en sus variedades rojo y amarillo. 8 Scila REÁTEGUI SÁNCHEZ Análisis comparativo de néctares obtenidos a partir de guanábana de la costa y selva 9 Rigoberto Walter PEREDA ZAVALETA Estudio del estado actual de la gestión de la información científico tecnológica para la implementación piloto de un sistema de vigilancia tecnológica en la Facultad de Química e Ingeniería Química.VÁSQUEZ suplemento en la alimentación de cuyes-Lima 2 Carlos Alberto SUCA APAZA Propiedades Mecánicas y de barrera de bioplásticos obtenidos de mezcla de proteínas aisladas de tarwi.

Juan C.TITULO DEL PROYECTO RESPONSABLE DEL PROYECTO Estudio comparativo de extracción supercrítica e hidroextracción de aceites esenciales. PIZARRO CABRERA Integración de proceso BATCH de ácido carmínico aplicando tecnología PINCH Mg. Manuel Otiniano CACERES Construcción de una columna de destilación discontinua para mezclas multicomponentes Biolog. Raymundo ERAZO ERAZO Estudio experimental de la cinética de secado de sólidos en Lecho surtidor convencional Mg. Cesario CCORIMANYA Construcción de una columna de destilación discontinua para mezclas multicomponentes Ing. Ruben A. PALOMINO INFANTE Estudio de nuevas alternativas biotecnológicas y patrones de referencia en el tratamiento de efluentes líquidos en la industria de Harina de pescado. MSc. WOOLCOTT HURTADO CONDORHUAMÁN Evaluación del jarabe de Yacón (Polimnia Sonchifolia) para formulación en alimentos funcionales Msc. Raúl G. José Angel Porlles Loarte . Ing. Mario Bautista Rosas Evaluación técnico-económico de los procesos de ácido nítrico y nitrato de amonio en un complejo de fertilizantes Ing.

Julio Javier Armijo Carranza Producción de Biodiesel en un fotobioreactor a partir de biomasa de microalgas utlizando emisiones industriales Mg. Norma Salas de la Torre "swing " de presión para mejorar la Hidrodestilación de aceites esenciales. Mg. Oscar Julio Núñez Venegas AÑO 2009 TITULO DEL PROYECTO RESPONSABLE DEL PROYECTO Cinética del proceso de biotransformación de desechos agroindustriales en biotenol. Jorge Eduardo Loayza Pérez Ing. Msc. Cecilo Alberto Garrido Shaeffer Estudio experimental de la reducción de cromo (VI) a cromo (III) usando camu camu. Rúben Alfredo Palomino Infante Obtención de oleorresinas de la Flor Magnesol Marigold (tagetes erecta) en equipo piloto Msc. Raymundo Erazo Erazo . Ing. Dr.usando gas camisea Gestión y manejo laboratorios químicos de residuos de Simulación de un proceso continuo para la obtención del ácido gálico a partir de la caesalpinea tintórea (TARA)  Ing. Mario Rosas Bautista Castro Transformación catalítica de la glicerina proveniente de la producción de biodiesel hacia productos de mayor valor agregado.

a. saponificación y acides en aceites. etc. fisiológico. minero. Butóxido de Piperonilo. Ethion. Servicios que ofrece la FQIQ (Facultad de Química e Ing. DE ABSORCIÓN . análisis de fósforo en fertilizantes. sólidos totales en aguas. cafeína.4. a la vez que realizamos análisis fisicoquímicos en diversas muestras de origen industrial. leyes de cobre.4. Diazinon. sulfatos en aguas. medio ambiental. Química)  UNIDAD DE SERVICIOS DE ANÁLISIS QUIMICOS (USAQ) Somos un laboratorio que brinda servicios de análisis químicos a la comunidad en general. b. dureza en aguas. Realizamos análisis fisicoquímicos como determinaciones de cloro activo. Methamidofos.2. Nuestro personal está calificado y autorizado para el desarrollo de los análisis bajo normas técnicas peruanas y normas internacionales. Ultrametrin. Contamos con equipos espectrofotométricos y cromatográficos. metanol y solventes residuales.1. También alcaloides como cocaína. Alcoholes como etanol. Diclorvos. alimenticio. Sulfoteb. zinc. Ectometrin. etc. Utilizado para la determinación de ingredientes activos como: Cypermetrina. etc.de dióxido de carbono 4. ESPECTROFOTOMETRO ATÓMICA. Equipo de cromatografía de gases con detector ionizacion de llama. índices de iodo. cloro residual.

suelos. para la realización de análisis químicos. plantas. en los niveles de trazas y ultratrazas en correspondencia a la concentración (cantidad) en que se pueden encontrar. fluidos orgánicos. c. relaves mineros. 4.4. oro. en diversas muestras como aguas. así como dictamos cursos de especialización en el desarrollo de Ensayos Químicos y manejos de equipos instrumentales de laboratorio con la debida certificación de la Universidad. EQUIPO DESIONIZADOR ANALISIS QUÍMICOS DE AGUA PARA Realizamos la venta de agua tipo II.2. pinturas. potasio. manganeso. alimentos. niquel. etc. calcio. sodio. etc. EN PROVINCIAS . cromo. hierro. aluminio. zinc. polímeros. aleaciones. magnesio.Equipo utilizado para la identificación de metales como cobre.

1. LABORATORIO DE TRATAMIENTO DE AGUAS Se utilizan técnicas físico químicas de tratamiento de aguas para uso industrial.1.4. aguas residuales y de consumo humano. Se desarrollan prácticas complementarias a las asignaturas de tecnología de alimentos.4. Servicios que brinda la FIQIM (Facultad de Ingeniería Química e Ingeniería Metalurgia)  Laboratorios LABORATORIO DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS LABORATORIO DE RECURSOS ORGANICOS Se desarrollan prácticas complementarias a las asignaturas de tecnología industrial. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco 4.  Plantas .4.2.2.1. LABORATORIO DE CERAMICOS Se realizan prácticas complementarias a la asignatura de tecnología de cerámicos y materiales.

mediante las facilidades otorgadas para realizar prácticas PreProfesionales supervisadas.  Procesar. "Su calidad ha sido reconocida a Nivel Regional y Nacional" Actualmente se producen para comercialización los productos:  Pasta pura de cacao (500 g)  Pastas puras de cacao (400 g)  Pastas puras de cacao (250 g)  Pastas puras de cacao (100 g) la venta y . materia prima de primera calidad proveniente de los valles de La Convención. productos de calidad.  Generar.  Apoyar en tareas de Investigación científica. en campaña anual. recursos económicos rentables para la institución.a) PLANTA PILOTO DE CHOCOLATES  OBJETIVOS La Planta Piloto de Chocolates viene funcionando ininterrumpidamente desde el año 1991. Produciendo un promedio de 5000 unidades de cada una de sus presentaciones. tecnológica y técnica de profesores y estudiantes. Los objetivos fundamentales son:  Colaborar en la formación académica y profesional de los estudiantes de la Universidad. En el proceso de producción participan activamente los estudiantes de la Carrera Profesional de Ingeniería Química que estén cursando el último semestre académico bajo la modalidad de Prácticas Pre-profesionales. La Planta Piloto procesa anualmente un promedio de 200 quintales.

 FUNCIONES La Planta Piloto de Alcoholes es un centro que c umple con las funciones que establece el estatuto referente a la formación académica y profesional. Alumnos en la planta de chocolate b) PLANTA PILOTO DE ALCOHOLES OBJETIVOS La planta piloto de alcoholes tiene por objetivos principales:  Complementar la enseñanza académica a través de prácticas experimentales de las diferentes asignaturas de la carrera profesional de Ingeniería Química y otras afines. título profesional de Ingeniero Químico o de Magister.  Apoyar a los estudiantes en la realización de sus trabajos de investigación en la asignatura de Seminario y trabajos de investigación conducentes al grado de bachiller.El producto se encuentra disponible durante todo el año. Funciones que comprenden la investigación . Se produce pasta pura de cacao como materia prima para chocolatería.

la proyección social. En general.  Se implementó un laboratorio de control de calidad en la planta con el financiamiento del CONCYTEC. Nicolás Cáceres. como extensión universitaria se dictaron cursos de capacitación teórico-prácticos sobre producción de alcoholes y licores en dichas instalaciones. la planta piloto de alcoholes seguirá siendo uno de los soportes principales para el desarrollo de trabajos experimentales y de investigación tanto a nivel de pre-grado y postgrado. El curso estuvo bajo la dirección del MSc. Fidel Gamarra y colaboración del Ing. como:  El año 1989. En tal sentido. . Ing. y hasta la fecha ha permitido realizar diversas actividades.  Podrá ser utilizada para la realización de trabajos de investigación de los estudiantes de la Maestría de Ciencia de Alimentos e ingeniería de Alimentos y que sean conducentes al grado de Magíster.científica. Mario Hurtado. la producción de bienes y la prestación de servicios. Cuya contribución fue la elaboraron de bebidas alcohólicas de maíz y otras materias primas de la región a nivel de prueba.

TV. d) BIBLIOTECA ESPECIALIZADA La Carrera Profesional de Ingeniería Química cuenta con una biblioteca especializada. En la misma se pueden encontrar libros. . revistas y tesis de Ingeniería Química. Los préstamos a domicilios es permitido por un máximo de 24 horas para estudiantes y 72 horas docentes. al servicio de los estudiantes. e) SALON DE GRADOS Se realizan actividades académicas de la Facultad. internet. El Salón de Grados tiene una capacidad para 50 personas y está disponible una pantalla para proyecciones. Miembros de la Comunidad Universitaria puede hacer uso del mismo previo reserva. que están al servicio de los estudiantes de la Carrera Profesional.c) CENTRO DE COMPUTO El Centro de Computo de la Carrera Profesional cuenta con 25 computadoras. está al servicio principalmente del Departamento y estudiantes de la carrera profesional. Se puede acceder a los servicios con el carné universitario y/o documentos personales (DNI preferentemente). docentes y público en general.

4.3.1.2. Procesos Unitarios  Lab.4. Química General  Lab.2.4. Servicios que ofrece la FIQ(Facultad de Ingeniería Química) 4.2.4.LABCI  Laboratorio de Cómputo – SIMULACIÓN  Laboratorio de Operaciones Unitarias – LOU  Lab. Química Analítica Cualitativa  Lab.4. Universidad Nacional de San Agustín Universidad Nacional de Trujillo 4.  Laboratorio de Cinética y Catálisis  Taller de Soldadura  Laboratorio de Cómputo . Fitoquímica y Productos Naturales a la Comunidad e Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 4. De Servicios Investigación  Lab.2.1. Servicios que ofrece la FIQ(Facultad de Ingeniería Química)  Laboratorios .4.2.4.3.4.2.4.

4. equipos de reducción de tamaño (molinos y trituradores). 4.2. Destilación primaria y rectificación.4. a la izquierda. Planta Piloto de Alcohol: Sistema de Refrigeración. a la derecha. equipo de enfriamiento (cámara de refrigeración). condensadores).Laboratorio de Cerveza Laboratorio de Alcohol Laboratorio de Operaciones y Procesos Unitarios Laboratorio de Bebidas Gasificadas  Plantas  Planta Piloto de Alcohol Dentro de los elementos que lo conforman. . a la izquierda. Destilación primaria y rectificación. cuenta con equipos requeridos para realizar procesos de fermentación (tinas de acero inoxidable). a la derecha.2. sistema de destilación. equipo de inversión de almidones en azúcares (sacarificadores). destilación (incluye intercambiadores columnas de de calor. Investigaciones  LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Planta Piloto de Alcohol: Sistema de Refrigeración.

suelo y subsuelo.  ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN (aprobados en enero 2013) NUEVOS 1. innovación y adaptación de tecnologías. Área Líneas Investigación tecnológica Diseño de equipo. demulsificantes.Área Líneas Aprovechamiento de energía Fuentes de energía tradicionales (petróleo. antincrustantes. biogás. dispersantes. cerámica. biocidas. aglutinantes. Área Líneas Ecología y medio ambiente Contaminación del agua. aire. carbón). espumantes y antiespumantes. catalizadores. Área Líneas Nuevos materiales Minerales no metálicos. 3. pesticidas. otras). Evaluación procedentes de alelopática de la Amazonía diez peruana especies para la en el obtención de biocidas naturales. floculantes. reciclaje de materiales. recursos hidrológicos de flora y fauna. automatización. biocombustibles. sistemas de agua industrial y seguridad industrial. biodiesel. 2. colas. Área Líneas Aprovechamiento de recursos naturales Plantas medicinales. colorantes. Fuentes de energía renovables (solar. cerámica. Estudio de variables climáticas . vidrios. Evaluación de los factores climáticos para elaborar una propuesta de diseños de sistema de paneles solares fotovoltaicos para uso doméstico en la ciudad de Iquitos. aceites esenciales. sistemas de producción.

4.4.2.4.7.5. Servicios que ofrece la Facultad de Ingeniería Química Cuenta con recursos humanos calificados e infraestructura adecuada.comportamiento del clima de la ciudad de Iquitos en el periodo 2013-2014 4.2.2.7.1. Servicios que ofrece la Facultad de Ingeniería Química e Industrias Alimentarias  Laboratorios        4.6. concretándose en asesoramientos de alta especialización y transferencia tecnológica.4.1.5.4. Universidad Nacional de Pedro Ruiz Gallo 4.6.4. Asimismo se han realizado convenios con sectores públicos y privados.2. Laboratorio de Química general e inorgánica Química orgánica Química física Mineralogía Alimentos Química analítica y fotométrica Procesos y operaciones unitarias Universidad Nacional San Luis Gonzaga 4. 4.2. Servicios que ofrece la Facultad de Ingeniería Química .1.2. Universidad Nacional del Altiplano 4. Durante los últimos años se han ejecutado proyectos de investigación científicotecnológica.

sistema de seguridad industrial). concentración. monitoreo.1. Fertilizantes y explosivos. fundición y refinación de minerales no férreos.4.2. 4. gaseosa. Procesos y Operaciones Unit. de Control de Calidad Aula Multimedia Biblioteca Especializada Centro de Cómputo Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann 4.4.10.2. polímeros naturales y sintéticos. Ojetivos Formar profesionales dotados de conocimientos científicos. hidrometalurgia. capaces de diseñar. Industria no metálica (refractarios. sanidad y seguridad medioambiental (Tecnologías limpias. Pinturas. Especialización Comprende el amplio sector industrial: Refinación de Petróleo y gas natural. instalar. industria del papel.4.8. operar y administrar plantas de . Universidad Nacional de Piura 4.2. Lab. vinos). azúcar y colorantes.10.2. Industria metalúrgica. (fármacos. Lab. Oleorresinas de páprika y orégano. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga 4. Industria textil. Productos cárnicos y lácteos. recubrimientos electroquímicos.9. control y tratamientos de contaminante. proteínas y enzimas) Industria de bebidas (cerveza. Ciencias Básicas Lab. mayólica).2. tecnológicos y de gestión. lacas barnices y resinas. industria biotecnológica.      4.8. cemento cerámica y vidrio.4.1.4. Industria del acero.

2.4. criterio emprendedor e innovador en el contexto de los procesos industriales. enmarcada en el desarrollo sustentable y la preservación del medio ambiente. Universidad Nacional del Centro del Perú 4.procesamientos químicos. procesos químicos y proyectos industriales. . 4.11.4. industrias extractivas y de transformación que coadyuven al desarrollo del país. Estudiar la factibilidad técnica.11. económica y social de los diferentes métodos de producción. evaluación económica y evaluación de impacto ambiental desde el nivel laboratorio al industrial. Escuelas Académicos Profesionales a) Ingeniería Química Ambiental Diseña. . b) Ingeniería Química Industrial Desarrolla sistemas de ingeniería con creatividad. Contribuir a la industrialización de la región y del país a través del aprovechamiento adecuado de los recursos naturales.2. diseño. dimensionamiento de equipos.1. controla desarrollar y mantener procesos de transformación físico-químico-biológico. opera.

producción. desarrolla y realiza mantenimiento eficientemente con criterio proactivo y solidario de los procesos de transformación físico. Realizar investigación y desarrollo tecnológico energético en la industria. almacenamiento.Diseña. optimiza los procesos de transformación físico. universidades o centros de investigación públicos o privados. como son: la exploración. opera. perforación. en la especialidad elejida. controla. Así mismo tiene la capacidad de desarrollar prototipos para la industria del sector privado. planeamiento. construye. opera. Puede llegar a ser empresario científico o consultor especializado. Puede realizarse en la carrera académica combinando docencia e investigación. c) Ingeniería Química del Gas Natural y Energía El Ingeniero de Gas Natural y Energía está capacitado para intervenir en las diferentes etapas que constituyen la obtención del gas natural. Diseña. comercialización y negociación de contratos petroleros y de algunos procesos de refinación. biológico en la industria. químico. . biológico en los procesos industriales con responsabilidad y rigurosidad para el desarrollo sostenido y la protección del medio ambiente. controla. transporte. químico.

de estudio y en el campo laboral. Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y técnicas. 5.1. Además los profesionales de este campo trabajan con el material. creación e innovación para utilizar nuevas fibras. es decir el trabajo con los hilos y el tejido que formará la tela y los acabados y el teñido. CAMPO LABORAL Los Ingenieros Textiles trabajan en fábricas de tejido o en talleres dedicados a la manufactura y confección textil. controlan las máquinas que se van a emplear. Diseño: Especificar las soluciones. FUNCIONES DE UN INGENIERO TEXTIL · · · · · · · Investigación: Búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas. Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad. seleccionan y compran la materia prima y en algunos casos supervisan a los operarios.3. así como para administrar e investigar en dos grandes etapas. que tiene que ver con la manipulación de los tintes. Ventas: Ofrecer servicios. colorantes. Producción: Transformación de materias primas en productos. Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño. ¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO DE UN INGENIERO TEXTIL ? Un Ingeniero Textil está preparado para operar en fábricas de tejidos. . herramientas y productos. hilos y tejidos. Ingeniería textil Es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención.5.2. Se refiere a todo lo que tenga que ver con los procesos textiles. 5. la Hilandería y la Tejeduría. 5. etc.

Continua Grande Saco Lowell.1.1. tintura y acabados textiles en general.1. 5. Platts Shirley. Equipos del laboratorio de control de calidad. Microssopio Binocularcon microfotografía. dirigir y controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniería.1. Batidora Saco Lowell .4. Universidad Nacional de Ingeniería 5. paltas de tejeduría plana(Draper y Encanilladora Whitin). Servicios que ofrece la FIQT(Facultad de Ingeniería Química y Textil) i. ii.Manuar Saco Lowell. data color espectrofómetro y quipos del laboratorio de microscopia como Microscopio Binocular Carl Zeiss Jena. Equipamiento: Cuenta con plantas piloto de hilatura en algodón.· Administración: Participar en la resolución de problemas.4. Pabilera Saco Lowell. organizar. programar. como Batán Saco Lowell.4. Continua Chica Saco Lowell. Retrocedora Lessona. LABORATORIO DE INGENIERÍA QUIMICA Nº 2323ª .1. En Lima 5. FACULTADES DE INGENIERÍA TEXTIL EN EL PERÚ 5. Laboratorio de ingeniería textil N° 24 Este laboratorio además de apoyar en la formación académica de los alumnos de la especialidad realiza un apoyo constante a la industria textil y confecciones ofreciendo servicios de análisis en fibras. Conera Foster Machina.1.4. Balanza Lapmeter. Carda White Child. Planificar. hilados y telas.

capacitación. pinturas. fenol. LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y QUÍMICA APLICADA Nº 21 El laboratorio brinda servicios de análisis químico a muchos rubros. pequeña y microempresa así como también a colegios. material de construcción. LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA Nº 11 En este laboratorio se realizan las prácticas de laboratorio de los siguientes cursos de la estructura curricular de la especialidad de Ingeniería Química e Ingeniería Textil: Fisicoquímica I y II. emisiones gaseosas. LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA Nº 14 En este laboratorio se realizan las prácticas de laboratorio de los siguientes cursos de la estructura curricular de la especialidad de Ingeniería Química e Ingeniería Textil: Química Orgánica I y II. iv. aguas. . institutos y universidades en investigación. naftaleno. además se apoya a tesis y dictado de curso: Elaboración de Productos Cosméticos y de Limpieza. Química Inorgánica. iii. etc.Este laboratorio tiene por misión apoyar la formación académica y profesional de excelencia de los alumnos de Ingeniería Química y Textil. farmacéutico. innovación. como el sector de combustibles (gas natural). análisis químico cuantitativo. tetracloruro de carbono. Se brinda servicios a la mediana. Cuenta con gabinete de biotecnología que ha desarrollado las siguientes investigaciones: Cinética de producción de acido cítrico en fermentación de sustrato sólido. v. alternativas y suspensión del uso de reactivos tóxicos cancerígenos: benceno. polímeros. capacitándolos en el dominio de los procesos y operaciones relacionadas con la especialidad. asesoría y la divulgación científica y tecnológica de los procesos químicos industriales.

Criterio matemático Emplea herramientas de las ciencias exactas para proponer soluciones aplicadas al campo de la Ingeniería textil y de confecciones.3. además del dictado de cursos de: actualización docente en Química y Física.3. textiles d. Universidad Tecnológica del Perú 5.1. Análisis Químico Cualitativo. b.4. c. Competencias del egresado a. Textil  Universidad Nacional Mayor de San Marcos(UNMSM) Conocimientos y aptitudes necesarias para ser un Ing.2.vi.1.1. 5.1. técnicas básicas en laboratorio químico. 5.1.4. LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL Nº 15 En este laboratorio se realizan las prácticas de laboratorio de los siguientes cursos de la estructura curricular de la especialidad de ingeniería química e ingeniería textil: Química General I y II.1. 5.4. Conocimientos . Emprendimiento. Control de calidad Confecciona artículos y prendas controlando calidad y productividad. Diseña y elabora productos textiles aplicando criterios estéticos y funcionales.2. gestión y planeamiento Identifica oportunidades de emprendimiento y participa en el planeamiento y gestión de empresas textiles y de confecciones. Procesos textiles Analiza y mejora los procesos que intervienen en la producción textil.4. e.

Expresar gráficamente el diseño de telas. prendas y estampados. Administrar eficientemente todos los recursos a su disposición. Solucionar problemas técnicos en situaciones cotidianas y de conflictos y establecer sistemas que la empresa requiere.  Aptitudes Instalar. Interpretar los diagramas de sistemas eléctricos y electrónicos. Dirigir y capacitar personal. que afectan el desarrollo y operación de la empresa. Organizar actividades técnicas y administrativas. a fin de aumentar la productividad de la empresa textil de la confección. equipos e insumos en todos los aspectos. operar y dar mantenimiento eficiente a la maquinaria empleada en los diferentes procesos de la confección. . Utilizar racionalmente las instalaciones. para impulsar su desarrollo. Del entorno económico. instalar. Planear y dirigir empresas de la confección en el ramo de producción de su especialidad.Científico y tecnológico del área textil y del vestido. organizar. mantener y operar la maquinaria utilizada en la industria de la confección. político y social del país. Planear.

Son muy pocas las universidades que enseñan la carrera de ingeniería textil en el Perú. metalúrgica. textil. OBSERVACIONES    Las fuentes para realizar este tema eran escazas . minería.6. en especial para saber los egresados e ingresantes. Los egresados de las dos carreras son menores a los ingresantes. RECOMENDACIONES Para desarrollar más la ingeniería química y textil en Perú se necesita invertir más en la educación universitaria por parte del Estado. con excepción de la UTP. Fue necesario recurrir a los prospectos de admisión de algunas universidades para realizar el informe. 8. ya que la mayoría de las universidades son nacionales. Algunas páginas web de las diferentes universidades no tenían información suficiente o se encontraban en reparación o estaban dañadas. como química. etc. La ingeniería química es una carrera profesional que abarca muchas especialidades. 7. También promover la ciencia en el país para así generar más demanda de alumnado e interés por las carreras. La situación de la ingeniería química esta definida por la falta de acción del gobierno para desarrollar la ciencia no dejando crecer y expandir la carrera. CONCLUSIONES      Las universidades que brindan las carreras de ingeniería química y textil son nacionales. Así como .

pe/index.edu.pe/academico/quimica.uni.com/proyectos-investigacion http://unsch. BIBLIOGRAFIA http://igi.pe/pregrado/facultades/quimica/index.edu.pe/ http://www.edu.blogspot.unp.facqui.pe/?page_id=383 http://www.edu.edu.uni.edu.php? option=com_content&view=article&id=83&Itemid=97 http://www.unapiquitos. 9.php?option=com_content&view=article&id=639:facde-ing-quimica-e-ind-alim&catid=172&Itemid=448 http://www.edu.edu.pe/carreras/ingenieria/ingenieria-textil/ http://ingenieria-textil.pe/ http://www.pe/portal/index.unitru.edu.php/facultades/ingenieria-quimica-y-textil http://www.pe/?s=ingenieria+quimica http://unsch.utp.unap.edu.html http://www.fiqia.unitru.pe/institucional/index.pe/portal/es/ http://www.edu.com/p/la-ingenieria-textil.vriunsch.edu.también incentivar la investigación y la elaboración de proyectos ya que de esa manera cada universidad seria mas atractiva.php# http://www.pe/pregrado/ingenieria-quimica/instituto-de-investigacion http://www. ya que mejoraría su calidad en la universidad además de ser mejor visto al momento de conseguir un empleo y para la universidad para mejor en las relaciones con las casas de estudios internacionales y así generar convenios.pe/pregrado/ingenieria-quimica http://www.edu.unjbg.edu.uncp.pe/web4/quimica http://www.php/2013-05-29-00-29-56/planta-de-agua-iglu http://www.unprg.uncp.com/index.html . Por otro lado la acreditación internacional de las facultades es necesaria e importante para el estudiante.

TABLA DE INGRESANTES Y EGRESADOS DE LAS CARRERAS : INENIERIA QUIMICA Y TEXTIL ESPECIALIDAD INGENIERIA QUIMICA UNIVERSIDAD INGRESANTES( ciclo) EGRESADOS (año) Universidad José Faustino Sánchez Carrión 45 60 UNI 38 48 78 100 Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM 35 50 Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco 26 40 Universidad Nacional de San Agustín 30 43 Universidad Nacional de Trujillo 45 73 24 40 33 55 36 45 Universidad Nacional del Altiplano 22 31 Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann 28 41 Universidad Nacional del Callao Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Universidad Nacional San Luis Gonzaga .

ANEXOS .Universidad Nacional de Piura 32 59 Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga 28 43 Universidad Nacional del Centro del Perú 28 49 Universidad Nacional de Ingeniería 24 22 19 30 INGENIERIA TEXTIL Universidad Tecnológica del Perú Universidad nacional mayor de san marcos 10.