INTRODUCCIÓN

El torno es una de las máquinas herramientas más antiguas e importantes.
Puede dar forma, taladrar, pulir y realizar otras operaciones. Los tornos para
madera ya se utilizaban en la edad media. Por lo general, estos tornos se
impulsaban mediante un pedal que actuaba como palanca y, al ser accionado,
movía un mecanismo que hacía girar el torno. En el siglo XVI, los tornos ya se
propulsaban de forma continua mediante manivelas o energía hidráulica, y
estaban dotados de un soporte para la herramienta de corte que permitía un
torneado más preciso de la pieza. Al comenzar la Revolución Industrial en
Inglaterra, durante el siglo XVII, se desarrollaron tornos capaces de dar forma a
una pieza metálica. El desarrollo del torno pesado industrial para metales en el
siglo XVIII hizo posible la producción en serie de piezas de precisión.

En este informe trataremos sobre el torno paralelo, tanto de sus componentes
como algunas de sus aplicaciones. Así mismo, comentaremos la parte práctica
hecha y que haremos por nosotros durante las clases de procesos de
manufactura ll, también mencionaremos lo aprendido gracias al material
brindado en hojas y/o libros, como de nuestro profesor y el encargado del taller
de máquinas los cuales poseen una gran experiencia en el uso del torno, y
fueron los que nos explicaron el funcionamiento del torno y las normas de
seguridad del caso para no tener ningún accidente y para no malograr alguna
pieza del torno.

y es atacada por una herramienta con desplazamientos de los que se diferencian dos: De Avance. perpendicular al anterior. hueca para permitir el desahogo de virutas y líquidos refrigerantes. es quien define el perfil de revolución a mecanizar. la pieza gira sobre su eje realizando un movimiento de rotación denominado movimiento de Trabajo. Está construida de fundición de hierro gris. es quien determina la sección o profundidad de viruta a extraer ESTRUCTURA DEL TORNO El torno tiene cuatro componentes principales: • Bancada: sirve de soporte y guía para las otras partes del torno. generalmente paralelo al eje de la pieza. Estas pueden ser postizas de acero templado y rectificado. por las que se desplazan el cabezal móvil o contrapunta y el carro portaherramientas principal. De Penetración. En su parte superior lleva unas guías de perfil especial.MOVIMIENTOS DE TRABAJO EN EL TORNO En el torno. . para evitar vibraciones. pero con nervaduras interiores para mantener su rigidez.

es una pieza de acero templado cuya función es sostener en un extremo el dispositivo de amarre de la pieza (plato. pinza) y en su parte media tiene montadas las poleas que reciben el movimiento de rotación del motor. El husillo. para permitir el torneado de piezas largas. o eje del torno. el selector de unidad de avance (también llamado Caja Norton) y el selector de sentido de avance. y su extremo derecho es cónico (cono Morse) para recibir puntos. Además sirve para soporte y rotación de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo.• Cabezal fijo: Es una caja de fundición ubicada en el extremo izquierdo del torno. Incluye el motor. sobre la bancada. . el husillo. Contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Es hueco. el selector de velocidad.

El otro extremo tiene montada una tuerca de bronce. Se mueve a lo largo de la bancada. Posee dos palancas-frenos: una para bloquear la contrapunta sobre la bancada. La contrapunta es de fundición. determinando la profundidad de pasada. que un conjunto con un tornillo interior solidario con un volante. se mueve perpendicular al eje del torno de manera manual o automática. En la misma. extrae u oculta el manguito dentro de la contrapunta. Su extremo izquierdo posee una perforación cónica (cono Morse). que produce el movimiento de avance. así como para recibir otros elementos tales como mandriles porta brocas o brocas para hacer taladrados en el centro de las piezas. pínula o cañón. corre el manguito. • Carro portaherramientas. Carro Transversal. desplazándose en forma manual o automática paralelamente al eje del torno. Esta contrapunta puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo de la bancada. para recibir mandriles portabrocas y puntos. .• Contrapunta o cabezal móvil: la contrapunta es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos. con una perforación cuyo eje es coincidente con el eje del torno. y otra para bloquear el manguito dentro de la contrapunta. Este está colocado sobre el carro anterior. consta de: Carro Longitudinal. sobre la cual apoya.

EQUIPO AUXILIAR Accesorios Del Torno Paralelo Se requieren ciertos accesorios.En los tornos paralelos hay además un Carro Superior orientable (llamado Charriot). puede ser de cuatro posiciones. Su base está apoyada sobre una plataforma giratoria para orientarlo en cualquier dirección angular. como sujetadores para la pieza de trabajo. que tiene por finalidad contener en su interior los dispositivos que le transmiten los movimientos a los carros. denominado Torre Portaherramientas. se apoya en una caja de fundición llamada Delantal. soportes y portaherramientas. formado a su vez por dos piezas: la base. Soporte fijo o luneta fija: soporta el extremo extendido de la pieza de trabajo cuando no puede usarse la contrapunta. . y el porta herramientas. Todo el conjunto. Torreta portaherramientas con alineación múltiple. El dispositivo donde se coloca la herramienta. Perno de arrastre: se fija en el plato de torno y en la pieza de trabajo y le transmite el movimiento a la pieza cuando está montada entre centros. Centros: soportan la pieza de trabajo en el cabezal y en la contrapunta. Algunos accesorios comunes incluyen: Plato de sujeción de garras: sujeta la pieza de trabajo en el cabezal y transmite el movimiento. Soporte móvil o luneta móvil: se monta en el carro y permite soportar piezas de trabajo largas cerca del punto de corte. o torreta regulable en altura.

REFRENTADO: La operación de Refrentado consiste en un mecanizado frontal y perpendicular al eje de las piezas que se realiza para producir un buen acoplamiento en el montaje posterior de las piezas torneadas.ALGUNAS OPERACIONES QUE REALIZA EL TORNO CILINDRADO: Esta operación consiste en la mecanización exterior a la que se somete a las piezas que tienen mecanizados cilíndricos. debiendo ser sus magnitudes coherentes para que ambos elementos puedan enroscarse. para salida de rosca. Esta operación también es conocida como fronteado. si es corta. y con el carro de bancada o principal se regula longitud del cilindro. El cilindrado se puede hacer con la pieza al aire sujeta en el plato de garras. Los canales de las poleas son un ejemplo claro de ranuras torneadas. El carro de bancada o principal avanza de forma automática de acuerdo al avance de trabajo deseado. Para realizar el cilindrado de piezas o eje sujetos entre puntos. Para esta tarea se utilizan brocas normales. es necesario realizar previamente los puntos de centraje en los ejes. En este caso la herramienta tiene ya conformado el ancho de la ranura y actuando con el carro transversal se le da la profundidad deseada. las cuales tienen muchas utilidades diferentes. Para poder efectuar esta operación. ROSCADO: Aplicación que realiza el torno horizontal paralelo mediante la Caja Norton. Por ejemplo. RANURADO: El Ranurado consiste en mecanizar unas ranuras cilíndricas de anchura y profundidad variable en las piezas que se tornean. para alojar una junta tórica. por tanto el diámetro del cilindro. que se sujetan en el contrapunto en un porta brocas o directamente . o con la pieza sujeta entre puntos y con el perro de arrastre o apoyada en una luneta fija o móvil si la pieza es de grandes dimensiones y peso. Para efectuar un roscado con herramienta hay que tener en cuenta lo siguiente: ▪ Las roscas pueden ser exteriores (tornillos) o bien interiores (tuercas). para arandelas de presión. TALADRADO: Muchas piezas que son torneadas requieren ser taladradas con brocas en el centro de sus ejes de rotación. con el carro transversal se regula la profundidad de pasada y. etc.

CHAFLANADO: Es una operación de mecanizado que se realiza tanto en los agujeros como en los ejes que ajustan con los mismos. principalmente en los ajustes forzados y prietos. Asimismo el chaflanado se realiza en los tornillos o ejes que van roscados para permitir un acoplamiento mejor de las tuercas. También hay chaflanes con otros ángulos (30° o 60° por ejemplo). y que consiste en hacer una entrada cónica en los extremos del agujero y del eje para permitir un mejor ajuste. Las condiciones tecnológicas del taladrado son las normales de acuerdo a las características del material y tipo de broca que se utilice. TORNEADO DE CONOS: Un cono o un tronco de cono de un cuerpo de generación viene definido por los siguientes conceptos: . (También se puede definir un chaflanado de 45° indicando el diámetro por una inclinación del ángulo incluido de 90°). Las medidas de los chaflanes suelen ser de uno a tres milímetros de anchura con una inclinación de 45º. sino que eso depende del tipo de torno que se utilice y de los accesorios o equipamientos que tenga. Los chaflanes se indican dando la distancia de éste por el ángulo. No todos los tornos pueden realizar todas estas operaciones que se indican.en el alojamiento del contrapunto si el diámetro es grande. Mención aparte merecen los procesos de taladrado profundo donde el proceso ya es muy diferente sobre todo la constitución de la broca que se utiliza.

ROSCADO EN EL TORNO Hay dos sistemas de realizar roscados en los tornos. Si la longitud del cono es pequeña. MOLETEADO: El moleteado es un proceso realizado en frío del material mediante unas moletas que presionan la pieza mientras da vueltas. de un lado la tradicional que utilizan los tornos paralelos. y de otra la que se realiza con los tornos CNC. entonces se desplaza la distancia adecuada el contrapunto según las dimensiones del cono. debiendo ser sus magnitudes coherentes para que ambos elementos puedan enroscarse. se mecaniza el cono con el charriot inclinado según el ángulo del cono. El moleteado por deformación se puede ejecutar de dos maneras: ▪ Radialmente. Para efectuar un roscado con herramienta hay que tener en cuenta lo siguiente: • Las roscas pueden ser exteriores (tornillos) o bien interiores (tuercas). El moleteado se realiza en los tornos con unas herramientas que se llaman moletas. cuando la longitud moleteada en la pieza coincide con el espesor de la moleta a utilizar.▪ Diámetro mayor ▪ Diámetro menor ▪ Longitud ▪ Ángulo de inclinación ▪ Conicidad Para mecanizar conos en los tornos paralelos convencionales se puede hacer de dos formas diferentes. . que generalmente vayan roscadas para evitar su resbalamiento que tendrían en caso de que tuviesen la superficie lisa. Dicha presión genera una deformación que a su vez produce un incremento del diámetro de partida de la pieza. mediante la Caja Norton. El moleteado se realiza en piezas que se tengan que manipular a mano. de diferente paso y dibujo. para este segundo caso la moleta siempre ha de estar biselada en sus extremos. cuando la longitud excede al espesor de la moleta. Si la longitud del cono es muy grande y el eje se mecaniza entre puntos. donde los datos de la roscas van totalmente programados y ya no hace falta la caja Norton para realizarlo. ▪ Longitudinalmente.

2. el uso específico para que realice roscas.Seleccionar las palancas para pasos de rosca. PASOS PARA REALIZAR UN ROSCADO. que te indican en la tabla y ponerlas en la posición correspondiente. entre otras varias funciones.. pues indicas la guitarra lugar posterior donde se acomodan los arreglos de engranes que te marca la tabla de pasos de rosca que tiene el mismo torno. ya sea milimétrica o estándar. 3. Instalar correctamente en la lira o guitarra. junto o debajo de sus controles. si es que no te lo marca un croquis disponible. Los tornos son máquinas herramientas universales. creo que sí.. requiere de ajustes previos y correctos. 1.Identificar si tu torno tiene engranes de recambio.• Los elementos que figuran en la tabla son los que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una rosca en un torno: Rosca macho exterior o Rosca hembra interior 1 Fondo o base Cresta o vértice 2 Cresta o vértice Fondo o base 3 Flanco Flanco o 4 Diámetro del núcleo Diámetro del taladro 5 Diámetro exterior Diámetro interior 6 Profundidad de la rosca 7 Paso Para efectuar el roscado hay que realizar previamente las siguientes tareas: • Tornear previamente al diámetro que tenga la rosca • Preparar la herramienta de acuerdo con los ángulos del filete de la rosca. • Establecer la profundidad de pasada que tenga que tener la rosca hasta conseguir el perfil adecuado. Usando un gaje de roscas se identifica. Conocer el paso de la rosca. .

Meter el embrague de roscas justo cuando el indicador marque pares o nones. 6.Hacer funcionar el tormo y comenzar con un corte de 20 milésimas de pulgada. Poner en roscado..4. centrarlo un poco más arriba del centro de la pieza a maquinar.. 5. 10.Afilar el buril con gaje de roscas según la cuerda a maquinar 7..Seleccionar la posición de la palanca que determina avances para maquinado o roscado. 9. La cual previamente debe ser torneada para dar medida correcta del diámetro..Escoger una velocidad del chuck baja. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS . Repetir este mismo pasó dando cada vez más profundidad hasta alcanzar la profundidad deseada..Dejar que la herramienta corte la primera cuerda y sacar el embrague justo antes de que choque la herramienta con el chuck. pero no se debe de alternar o echarás a perder la cuerda.Fijar el buril en el porta herramientas con el ángulo adecuado.

S. El torno y la fresadora. Editorial Reverté mexicana.com .  Ulrich Schõrer Sõuberli. “Tecnología mecánica”. Toma II. México. Robert. D. Enrique.   Barcelona: Reverté. Henrich Gerling  http://delfosis. LORENZ Meler. D.A.A.Paul DeGarmo.  Leyenserter. L.com  NODREAU.elrincondeltornero. México. Ingeniería de manufactura.html http://library. 1988..mx/~sre/lab/maquinas/maquinas/torno/torno5. Timings Tecnología de la fabricación: procesos y materiales del taller. “El Torno”.uam. Ediciones Don Bosco. Biblioteca Profesional (EPS).  “Alrededor de las máquinas herramientas”.F. “Tecnología de los Oficios Metalúrgicos”.  “El torno”.: Alfaomega.mobil. 1969.chevron.1974. Barcelona 1974.cbest. 2001.    www.  E. Werner Schlayer. Barcelona  R. 1984.Editorial Reverte.: Compañía Editorial Continental. Materiales y procesos de fabricación 2 ed. Editorial Gustavo Gili S.Versión de 4ta edición francesa.com/www.F. 1972.

darnos cuenta del error en el que estábamos. Empleando útiles especiales. provocan una pérdida de material. Pero . o para taladrar orificios en la pieza. sujeta una pieza de metal o de madera y la hace girar mientras un útil de corte da forma al objeto. como las producidas por una fresadora.  El torno. era casi lógico pensar que el caso del moleteado produciría este efecto también. como también Gracias al laboratorio. el tan complicado y la realización de una pieza precisión (en todas las medidas y ángulos). requiere de mucha  Trabajar en el torno nos pareció muy entretenido e interesante. el torno nos pareció una máquina al ver el diseño de la pieza. pareció ser sencilla.  A primera vista. un torno se puede utilizar también para obtener superficies lisas. Una de las cosa que nos sorprendió fue el aumento del diámetro al realizar el moleteado. colocar un tablón sobre los carriles (una parte de la bancada de la máquina) para que pueda deslizarlos hasta su lugar. muy complicada. pudimos funcionamiento del torno no es torneada.  Al montar o desmontar mandriles o piezas de trabajo pesadas. para obtener piezas con partes cilíndricas o cónicas. El útil puede moverse paralela o perpendicularmente a la dirección de giro. Como la mayoría de las funciones del torno. No cambiar velocidad ni tratar de tomar medidas estando en movimiento la máquina y la pieza de trabajo.CONCLUSIONES  Después del desarrollo de este informe podemos concluir que el torno es una de las máquinas herramienta más usada en las empresas metalmecánicas por la gran cantidad de aplicaciones mecánicas que se pueden aplicar en él. es la máquina giratoria más común y más antigua. o para cortar acanaladuras.

analizando este hecho. se expande.: 201121856 Profesor: ING. CAYETANO FLECHAS COMBARIZA . pudimos darnos cuenta que el material al ser comprimido. TORNO HUGO HERNAN FAGUA VARGAS Cód.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA SECCIONAL DUITAMA INGENIERIA ELECTROMECANICA PROCESOS DE MANUFACTURA II 2013 .