Ensayo Economía como ciencia Vs Economía como realidad

Presentado por
Juan David Osorio Morales
Cód. 1.088.337.189

Presentado a
Hedmann Alberto Sierra Sierra

Universidad Tecnológica de Pereira
Facultad de Tecnología
Escuela de Tecnología Industrial
Economía General
Pereira – Risaralda
Octubre

ya que es imprescindible para actuar en cualquier actividad que genere manejo de recursos. analizar y entender las situaciones económicas que rodean el entorno en el que se encuentra. es importante tener en cuenta que la escasez es aquel objeto único de estudio y su método propio es la abstracción. se emiten juicios y opiniones de valor que rondan el pensamiento personal y no el colectivo y realmente importante. ya que muestran de manera sistemática y adecuada el comportamiento y secuencia de esta. ¿es una ciencia? ¿Es una ideología?. es así como una de tantas definiciones se acerca a ser la más clara y concreta propuesta por Homero Cuevas (1947-2012). se empieza hablar de la economía como ciencia cuando esta ideología se convierte en un trabajo y un análisis diferente ya que prima la neutralidad y se empieza a hablar de las necesidades realmente importantes y las que afectan de manera general usando unas herramientas técnicas estratégicas para su determinación. “La economía es una ciencia social que tiene un objeto único de estudio y un método propio”. pero no como una común y corriente sino como una donde involucra directamente la sostenibilidad de la sociedad en su cultura y calidad de vida. Un autor que escribe acerca de la economía Joseph schumpeter hace una analogía de lo que es este concepto. es decir. es así cuando entra a formar un papel importante la economía positiva y normativa en el objeto de estudio. teniendo en cuenta los comportamientos de los fenómenos que interactúan y se relacionan directa e indirectamente con la economía como ciencia. en algunas ocasiones se plantea como una ideología cuando se es subjetivo en esta temática. es decir. este importante autor hace una interpretación centrándose en el valor y análisis que se le da mediante la subjetividad que existe en los expertos en su estudio. Definir los límites y alcances de la economía en particular es algo que representa gran dificultad.Economía como ciencia Vs Economía como realidad La economía es un pilar de la sociedad. es indispensable para el desarrollo y progreso de todo el entorno. . posterior a esta la normativa hace referencia más puntualmente a la opinión de los objetivos estratégicos que se pretenden alcanzar con el análisis de las situaciones económicas. es ahí cuando este importante termino empieza actuar como una ciencia. hay diferentes definiciones de lo que es la economía pero todas convergen en el mismo punto. es entonces una ciencia social. Que la define así. en todas las áreas donde se desempeña el ser humano. En el estudio de la economía como ciencia social se habla de dos conceptos importantes a tener presente. encargándose la positiva de describir.

ya que esta como carácter real se despliega en la sociedad como resultados (positivos o negativos).En la realidad se puede hablar de economía en una postura usualmente crítica. siempre se ven reflejados en la sociedad y afectan directamente la calidad de vida del ser humano. es el caso de las magnitudes. consecuencias. Delimitando el panorama de la sociedad. ya que los conducía a realizar nuevos descubrimientos y no contaban con limites o delimitaciones que no permitieran el desarrollo de su estilo de vida y su economía. La economía científica y la economía real son indispensables para el desarrollo de la humanidad. ya que la economía como realidad se encuentra un poco categorizada o delimitada por las corrientes que miden su estructura. ya que una se encarga de . pueden ser geográficos o expresarse simplemente en términos monetarios. es esta la economía más pura y más científica que se puede citar como ejemplo. el comportamiento de los fenómenos económicos. pero es una herramienta realmente importante para ser el punto de partida para establecer el panorama en el que tendremos que adaptarnos. la calidad de vida. problemáticas. y todo lo relacionado con la subsistencia del ser humano. o quizás peor. La gran diferencia que separa un poco la economía como ciencia de la economía en la realidad es su limitación. afecta el empleo. que pueden hacer mucho mejor nuestra calidad de vida. en el caso de la economía como realidad al desarrollarse las actividades económicas y desarrollarse el lenguaje se empieza a categorizar las diferentes formas de economía que existían. antiguamente podemos evidenciar el comportamiento de los primitivos en el manejo de su economía. es decir. cuando se atraviesa una economía negativa las consecuencias las sufren las personas ya que esta es de carácter estrictamente social. conocer los conceptos y términos de ambas economías es un complemento de porque una lleva a la otra y explica el porqué del comportamiento económico actual. índices. además de promover una nueva evolución en la forma de subsistir. etc. sino a través de la experiencia y del comportamiento de la naturaleza misma. su forma de distribuir sus productos en el camino por subsistir en el entorno lo convertía en una economía estrictamente experiencial por ende en una economía científica. el movimiento monetario. ya que el entorno les exigía adaptarse a sus condiciones y los obligaba a desarrollar nuevas actividades económicas que permitieran una calidad de vida que no pusiera en peligro sus vidas. la economía como ciencia por el contrario no se mide a través de números o representaciones gráficas. es allí cuando entra a abrirse paso el concepto de economía como realidad ya que esta se limita a medirse mediante los distintos métodos de clasificación que el hombre a medida que evolucionaba creaba para hacerse un estilo de vida más confortable y cómodo a su manera de vivir. ya que esta se puede visualizar de una manera más tangible.

“Consumamos para que se produzca más”. que si ni siquiera llegó a tal posibilidad vivo por debajo del umbral de pobreza relativa. el interés y el dinero. Supuso un cambio en la demanda. necesita saber pensar sobre los problemas humanos y sociales. “La revolución del keynesianismo consistió en un cambio de la realidad económica. para poder desarrollar la realidad del conocimiento económico. es importante mencionar que esta corriente económica que se basa en la teoría general del empleo. Tuvieron una motivación social importante. de manera que la riqueza es lo que como ciudadano pueda invertir. es decir “si he ganado más o menos dinero consumo más o menos productos o servicios” y en eso consistía la mayor o menor riqueza de un individuo. Disponible en.realizar el descubrimiento y la otra de expresarlo a la sociedad para que esta lo pueda entender y se pueda adaptar a él. Una de las corrientes que define la economía como una filosofía de carácter social es el keynesianismo. en gran medida. Definición de la realidad económica. propuesta por John Maynard Keynes. porque actúa en el ámbito humano que no es ponderable en cifras. En Línea. Si no puedo hacerlo mantengo un nivel de supervivencia en la sociedad de consumo. que desembocó en la sociedad de consumo. Pero no se puede reducir a un cálculo matemático.es/libros-ramiro-pinto/renta-basica/indice/evolucion-economia/realidadeconomica/.”1 1 Pinto Ramiro. una filosofía. por un desequilibrio en el mercado de trabajo. como hasta entonces se consideró. Éste requiere que se adapte a las necesidades sociales de cada momento. La economía es una ciencia que conoce el funcionamiento del mercado. quien fue un economista británico considerado uno de los más importantes del siglo XX. Al perpetuarse se corrompió y vinieron a ser ineficaces y hasta negativas e inviables. de forma que no sólo no fuera incompatible con el desempleo sino que además lo solucionase. . La demanda pasó a ser la causa de la riqueza. Es también. Las medidas de Keynes fueron para salir al paso de una profunda crisis. al querer diseñar un modelo económico que permitiera un nivel salarial alto. de manera que dejó de ser el efecto de la riqueza. la economía. la relación del capital y el trabajo. pues entendió Mayar Keynes que el paro se debió a la falta de demanda global y no. http://ramiropinto. al promover la demanda. y cuyas teorías fueron de las más influyentes en el entorno económico de la época.

son una herramienta totalmente funcional y experiencial que obedece al comportamiento de la naturaleza y promueve el desarrollo y evolución de la humanidad. son importantes porque son las que marcan el punto de partida y punto de llegada cada vez que se necesita cambiar.En conclusión la económica como ciencia y la economía como realidad son indispensables para el pasar del tiempo ya que son las que nos soportan en nuestro estilo de vida. Bibliografía . una forma de producción y forma de vivir.

Definición de la realidad económica. . En Línea. http://ramiropinto. Disponible en.es/libros-ramiro-pinto/renta-basica/indice/evolucioneconomia/realidad-economica/. Pinto Ramiro.