Visión

:
La Visión denominado como el SUEÑO de la empresa, es una declaración de aspiración
de la empresa a mediano o largo plazo, es la imagen a futuro de cómo deseamos que sea
la empresa más adelante.
Su propósito es ser el motor y la guía de la organización para poder alcanzar el estado
deseado.
Preguntas frecuentes para elaborar la Visión:

¿Cuál es la imagen deseada de nuestro negocio?

¿Cómo seremos en el futuro?

¿Qué haremos en el futuro?

¿Qué actividades desarrollaremos en el futuro?

Misión:
La Misión Describe el rol que desempeña actualmente la organización para el logro de su
visión, es la razón de ser de la empresa.
Preguntas frecuentes para elaborar la Misión:

¿Quiénes somos?

¿Qué buscamos?

¿Qué hacemos?

¿Dónde lo hacemos?

¿Por qué lo hacemos?

¿Para quién trabajamos?

EJEMPLOS DE VISIONES DE EMPRESAS EXITOSAS
Nissan
“Enriquecer

la

vida

de

la

gente”

La visión de Nissan pudiera parecer un lineamiento algo etéreo, ¿cómo se puede

los mismos están casados con su visión empresarial. (Ya esta posicionada dentro de las mejores de América). Solo quedara esperar a cuando LATAM alcanza su visión y logra meterse en el TOP 10. Quizás pueda ser realista y conservadora.enriquecer la vida de la gente? Bueno para entender esta visión se podría hacer referencia a los comerciales publicitarios de Nissan. (ranking de líneas aéreas). TELMEX “Consolidar el liderazgo de TELMEX INTERNACIONAL. ahora bien esta alianza se presenta con una Visión simple que apunta a posicionarse entre las 10 mejores del mundo. expandiendo su penetración en los mercados donde opera para ser una de las empresas de más rápido y mejor crecimiento a nivel mundial. pero si recordamos a Maquiavelo cuando nombraba al arquero que debía apuntar más arriba en el cielo para poder acertar en el centro del blanco. LATAM “Ser una de las 10 mejores líneas aéreas del mundo” Una dura competencia por apoderarse de los cielos suramericanos está en pleno desarrollo. LATAM podría quedarse corta para algunos indicadores. La mayoría de ellos buscan presentar las capacidades automovilísticas del vehículo como un valor agregado a la vida.” Cuando observamos el comportamiento de TELMEX y leemos su declaración de visión se pudiera entender que la misma representa el lineamiento estratégico que conduce los . LATAM es una fusión que se corresponde a esta lucha que ha propiciado el crecimiento de las líneas aéreas en la región. por lo general están cargados de mucha emoción para los que van a bordo del auto y sugieren que no es la maquina lo que tiene valor sino lo que vas a vivir al ser parte de ella.

Colombia. Uruguay. y los Estados Unidos. tanto que ha logrado apoderarse de importantes sectores en los mercados de Argentina.” La disposición a potenciar talentos. Juan Valdez se propone ser lo mejor del café colombiano (algo así como la mejor opción dentro de las ya preferidas). el café colombiano es reconocido a nivel mundial por su calidad. excelente trato y excelente ambiente. TELMEX con el paso del tiempo se ha consolidado a nivel internacional como la principal compañía de telecomunicaciones del continente. Brasil. es más. es en sí misma la semilla preferida globalmente. Ecuador. Queda preguntar ¿Habrá alcanzado TELMEX su visión? Juan Valdez “Ser la marca de café Premium colombiano preferida globalmente por su calidad y generación de bienestar a su entorno.movimientos de la organización. Ya de por sí. . ¿Has estado en un local Juan Valdez? excelente café. capacidades o virtudes recibe especial ofrenda en la visión de Juan Valdez. Perú. ofrecido a nivel global propiciando a la vez un ambiente confortable. es posible que ya estén cosechando el resultado de su declaración de visión.

de seguro servirán de inspiración. que mira hacia el futuro.  Un lugar extraordinario para trabajar.  Una empresa financieramente sólida.  Una empresa innovadora. inclusive presenta el año 2015 como plazo para cumplir sus lineamientos.  El proveedor preferido de nuestros clientes. y sin temor a equivocarme me atreviera a decir que esta afirmación. “En 2015 somos la mejor empresa de panificación en el mundo y un líder de la industria alimenticia. EJEMPLOS MISIONES DE EMPRESAS EXITOSAS La redacción de la misión es desde mi punto de vista. Dirige su visión a la satisfacción de los clientes en paralelo con su crecimiento como organización económicamente rentable y socialmente solvente.” Bimbo plantea de forma directa y sin adornos lo que quiere ser en el futuro. donde nuestra gente hace la diferencia todos los días. otros en los clientes y otros .Bimbo En nuestra Visión 2015 SOMOS:  Una empresa con marcas líderes y confiables para nuestros consumidores. y alinean sus esfuerzos para cumplir con sus propias propuestas. diferentes tipos de organizaciones plantean su visión de diferentes formas. estas 5 visiones si no encajan como ejemplo. seria en la forma en la cual debería ser redactada. algunos autores se enfocan en los procesos. donde pudiera existir alguna mayor diversidad de criterios. coincide con una gran cantidad de libros y autores que han tratado el tema. uno de los pilares de la planificación estratégica. Ahora bien. En fin.

junto con OS X. Microsoft . Algunas fuentes como Millwardbrown (2012) y Interbrand (2012) posicionan a Google dentro de las primeras 5 marcas reconocidas en el mundo. sino que más bien. de manera que sirvan de ejemplo o inspiración.simplemente consideran ambos aspectos para su orientación. es una empresa líder en el mercado que ha impuesto las más recientes tendencias tecnológicas. de una organización. Apple lidera la revolución de la música digital con sus los iPods y la tienda en línea iTunes. Apple plantea de manera franca que es lo que hace. Google La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. Bueno. Google organiza información para hacerla disponible a sus usuarios. de cualquier manera. Del mismo modo hace referencia a sus aportes en el campo de la revolución tecnológica que se vive hoy en día y deja claro que no sigue tendencias. Apple ha reinventado el teléfono móvil con el revolucionario iPhone y App Store. la mejor computadora personal en el mundo. y está definiendo el futuro de los dispositivos de computación móviles con el iPad. iLife. en la búsqueda de incorporar un parámetro diferenciador. no era de esperar menos. además adiciona un calificativo de mejor del mundo. es porque no existe. tomando en cuenta la necesidad del consumidor. para la redacción o verificación de la misión de la organización de la cual formas parte. Computadoras. Apple Apple diseña Macs. la misión bien redactada representará el fin ulterior o razón de ser. En este sentido. en la práctica es el principal buscador de información usado en el planeta. sustentado en el hecho de que sus consumidores son fieles ante una propuesta de tecnología siempre mas adelantada. La misión de Apple se orienta al producto. casi se pudiera afirmar que si algo no está en Google. en atención a la misión de esta organización vemos que su redacción está orientada al proceso. iWork y software profesional. planteamos a continuación la misión de 5 organizaciones que a nivel mundial son icono de éxito empresarial.

al principio la vi como algo etéreo. intangible o impalpable. me topé con la misión de Lego y me pareció muy interesante. ahora bien. Lego "Inspirar y desarrollar los constructores del mañana” Nuestro objetivo final es inspirar y desarrollar a los niños a pensar creativamente. Identificar. experimentar la posibilidad humana interminable. Sintetiza. Desarrollar. Seleccionar. Analizar. comercial. De modo pues. Definir. Diagnosticar. Diseñar. Inferir. cuando observamos su misión vemos como sugieren que ellos proponen herramientas tecnológicas al alcance de todos y que además son solo la base para el desarrollo de los talentos potenciales que ostenten cada uno de sus usuarios. Clasificar. Juzgar. VERBOS QUE SE PUEDEN UTILIZAR PARA ELABORAR OBJETIVOS Administrar. Optimizar. Predecir. Formular. Comparar. los cuales pueden ser usados en el ámbito personal. los juegos comunes de construcción pueden favorecer el desarrollo de destrezas y de la motricidad fina. Estructurar. Argumentar. Implementar. . Conceptualizar. ¿Inspirar niños? Bueno. además de una u otra forma propician en los niños una actitud de auto superación cuando se propone desarrollar nuevas estructuras dando rienda suelta a su imaginación. que se pudiera entender que la redacción de la misión de Microsoft está orientada al mejoramiento y desarrollo de sus consumidores. Implantar. profesional entre muchos otros. Describir.La misión corporativa de Microsoft es permitir que las personas y las empresas de todo el mundo se den cuenta del potencial que tienen. Entonces al buscar inspirar a “los constructores del mañana” Lego orienta su misión a los consumidores de hoy y de mañana también. La oferta de Microsoft abarca una amplia gama de software como eje principal. Diferenciar. razonar sistemáticamente y liberar su potencial para dar forma a su propio futuro. Cuando hacia preparaba este artículo. Discriminar. Caracterizar. Aplicar. Evaluar. Categorizar.