NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN

DE QUÍMICA INORGÁNICA

Física y Química 3º de E.S.O.
IES Isidra de Guzmán

Ba. Ca. +3 +2. Hg Au Fe. +6 +2. por ejemplo la fórmula H2O (agua) significa que una molécula de agua contiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. en lugar de la valencia. +5. K. Lo primero que hay que conocer para formular y nombrar los compuestos químicos es la valencia de cada elemento. Na. positivo o negativo. Ra (grupo2) Cd. Co. Rb. +4. +6. Una fórmula es una representación simbólica y representa la relación numérica entre los átomos que forman el compuesto. +5. el número de oxidación que es un número. Sn Cr Mn . +4. VALENCIA Y NÚMERO DE OXIDACIÓN La valencia es la capacidad que tiene un átomo de un elemento para combinarse con los átomos de otros elementos y formar compuestos. Pb. Mg. Actualmente se suele utilizar. +3. +7 ELEMENTOS Li. pierde o comparte un átomo con otro átomo o átomos. VALENCIA MÁS USUALES DE ALGUNOS ELEMENTOS QUÍMICOS METALES VALENCIA +1 +2 +3 +1. Sr. Al Cu. que nos indica el número de electrones que gana. +3. +4 +2. +2 +1. Cs (grupo 1) Ag Be. Ni Pt. Zn B. +3 +2.INTRODUCCIÓN La IUPAC ( Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) es el organismo que coordina y actualiza las normas que permiten formular (formulación) y nombrar (nomenclatura) un compuesto químico.

As. Te N. Br. +2. +3.VALENCIA -1 -1. +3. Bi C Si Cl. P. Se. +4. +2. Se intercambian las valencias de cada elemento. Ejemplos: Cloro (valencia +7) + O (valencia -2) Cl2O7 Ca (valencia +2) + O (valencia -2) Ca2O2 → CaO Hidrógeno (valencia +1) + Oxígeno (valencia -2) H2O . +5. +6 -3. 3. colocando como subíndice sin signo al primer elemento la valencia del segundo y viceversa. +5 -4. I FORMULACIÓN Para formular (poner la fórmula) se compuestos formados por dos elementos diferentes (compuestos binarios). se siguen las siguientes normas: 1. +4 -1 +1. La valencia 1 no se escribe. +7 NO METALES ELEMENTOS F H O S. +1 -2 -2. la valencia del primero sin signo como subíndice al segundo. Se escribe el símbolo del elemento de valencia positiva y a continuación el de valencia negativa 2. Siempre que se pueda se simplifican los subíndices al máximo. Sb. +4 -4.

NOMENCLATURA Para nombrar los compuestos químicos inorgánicos se siguen las normas de la IUPAC que acepta tres tipos de nomenclaturas: la sistemática.... penta_. _ oso. ¾ Si el elemento tiene una sola valencia: _ico ¾ Si el elemento tiene dos valencias: _oso (con la menor)..._oso. _ico (con la mayor) ¾ Si el elemento tiene tres valencias: hipo_... Ejemplo: Fe2O3 Nomenclatura sistemática Trióxido de dihierro Nomenclatura de stock La nomenclatura de STOCK usa números romanos entre paréntesis para indicar la valencia de un elemento.. hexa_._ico (en orden de menor a mayor) La IUPAC recomienda utilizar las nomenclaturas sistemática y de stock. En la nomenclatura SISTEMÁTICA se utilizan los prefijos mono_....... per_. pero para muchos compuestos se sigue utilizando la tradicional por lo que es necesario conocerla.. siempre que tenga más de una valencia... hepta_ para indicar el número de átomos de cada elemento que tiene el compuesto.. _ico._oso (con la menor).. di_. _oso (con la intermedia). . tetra_. la nomenclatura de stock y la nomenclatura tradicional. tri_. Óxido de hierro (III) Nomenclatura tradicional Óxido férrico En la nomenclatura de TRADICIONAL se utilizan prefijos y terminaciones específicas que hacen referencia a la valencia del elemento en el compuesto. _ico (con la mayor) ¾ Si el elemento tiene cuatro valencias: hipo_..

Los principales compuestos binarios son: ¾ Óxidos: Combinaciones de cualquier elemento con el oxígeno ¾ Hidruros: Combinaciones de cualquier elemento con el hidrógeno ¾ Sales: Combinaciones de un metal y un no metal ÓXIDOS Óxidos metálicos: Combinaciones (valencia -2) con un metal. del oxígeno Formulación Óxidos no metálicos: Combinaciones del oxígeno (valencia -2) con un no metal (valencia positiva).COMPUESTOS BINARIOS Los compuestos binarios están formados por dos elementos diferentes. El oxígeno a la derecha El metal o el no metal a la izquierda Fe2O3 Valencia del oxígeno Valencia del metal o del no metal Se intercambian las valencias sin signo y si se puede se simplifica al máximo .

indicando entre paréntesis y con números romanos la valencia del elemento.Nomenclatura Nomenclatura sistemática Se nombran con la palabra óxido. etc. Si el metal o el no metal sólo tiene una valencia no se indica. en este compuesto. di_. Ejemplos: Nomenclatura de stock Se antepone la palabra "óxido de" al nombre del metal o del no metal. Para el elemento que no es oxígeno. en este compuesto. Fe2O3 Dos átomos de hierro Trióxido de dihierro Óxido de hierro (III) Tres átomos de oxígeno Valencia del hierro +3 Óxido férrico El hierro. tri_. actúa con su mayor valencia +3 SO2 Un átomo de azufre (se omite el prefijo mono_) Dióxido de azufre Dos átomos de oxígeno Óxido de azufre (IV) Valencia del azufre +4 (la fórmula se ha simplificado) Óxido sulfuroso El azufre. seguida del metal o del no metal. . el prefijo mono_ no se indica. Nomenclatura tradicional Se pone la palabra óxido seguida del nombre del metal o no metal con los prefijos y/o terminaciones correspondientes a su valencia. actúa con su mayor valencia intermedia. con los correspondientes prefijos mono_.

Fórmula Cl2O Fe2O3 FeO SO3 Na2O Nomenclatura sistemática Monóxido de dicloro Trióxido de dihierro Dióxido de hierro Trióxido de azufre Monóxido de disodio Nomenclatura de stock Óxido de cloro (I) Óxido de hierro (III) Óxido de hierro (II) Óxido de azufre (VI) Óxido de sodio Nomenclatura tradicional Óxido hipocloroso Óxido férrico Óxido ferroso Óxido sulfúrico Óxido sódico Actividades: 1. Realiza los ejercicios de la página http://www.uva.es/~qgintro/genera. Haz los ejercicios de formulación y de nomenclatura.org/quimica/quim_ino.latizavirtual. Formulación de los hidruros metálicos El hidrógeno a la derecha El metal a la izquierda Al H3 Se intercambian las valencias sin signo.php?tema=1&ejer=3 2.eis. En la siguiente página http://www. HIDRUROS Hidruros metálicos: Combinaciones del (valencia -1) con un metal. la valencia 1 del hidrógeno no se pone Valencia del metal . hidrógeno Hidruros no metálicos: Combinaciones del hidrógeno (valencia +1) con un no metal (valencia negativa).html selecciona actividades y dentro de este apartado óxidos.

Nomenclatura de los hidruros metálicos Se nombran igual que los óxidos. Fórmula AlH3 FeH3 FeH2 SnH4 NaH Nomenclatura sistemática Trihidruro de aluminio Trihidruro de hierro Dihidruro de hierro Tetrahidruro de estaño Hidruro de sodio Nomenclatura de stock Hidruro de aluminio Hidruro de hierro (III) Hidruro de hierro (II) Hidruro de estaño (IV) Hidruro de sodio Formulación de los hidruros no metálicos de los grupos 16 y 17 El no metal a la derecha El hidrógeno a la izquierda H2 S Valencia del no metal Se intercambian las valencias sin signo. cambiando la palabra óxido por hidruro. la valencia 1 del hidrógeno no se pone Nomenclatura tradicional Hidruro alumínico Hidruro férrico Hidruro ferroso Hidruro estánnico Hidruro sódico .

14 y 15 reciben nombres tradicionales NH3 Amoniaco CH4 Metano PH3 Fosfina BH3 Borano Actividades: 3. seguido de la palabra hidrógeno Fórmula H2S H Cl HI Nomenclatura de stock Igual que la sistemática. Haz los ejercicios de formulación y de nomenclatura.eis.uva. Nomenclatura sistemática Sulfuro de hidrógeno Cloruro de hidrógeno Yoduro de hidrógeno Nomenclatura tradicional Se nombran con la palabra ácido seguida de la raíz del nombre del no metal terminado en _hídrico.es/~qgintro/genera.latizavirtual. Se nombran de esta manera cuando se encuentran en disolución acuosa.php?tema=1&ejer=4 4.org/quimica/quim_ino.Nomenclatura de los hidruros no metálicos Nomenclatura sistemática Se nombran con el nombre del no metal terminado en _uro. . En la siguiente página http://www. Nomenclatura tradicional Ácido sulfhídrico Ácido clorhídrico Ácido yodhídrico Los hidruros de los elementos de los grupos 13.html selecciona actividades y dentro de este apartado hidruros metálicos e hidrácidos. Realiza los ejercicios de la página http://www.

di_. el prefijo mono_ no se indica. Nomenclatura de stock Se nombran con el nombre del no metal terminado en _uro. la valencia 1 no se pone Nomenclatura Nomenclatura sistemática Se nombran con el nombre del no metal terminado en _uro. etc. seguido del nombre del metal. siempre y cuando tenga más de una valencia. Formulación El no metal a la derecha El metal a la izquierda Fe2S3 Valencia del no metal Valencia del metal Se intercambian las valencias sin signo. tri_. seguido del nombre del metal. Para el metal. Nomenclatura tradicional Se nombran con el nombre del no metal terminado en _uro.SALES BINARIAS Son combinaciones de un metal (valencia positiva) y un no metal (valencia negativa). seguido del nombre del metal con los prefijos y/o terminaciones correspondientes a su valencia. indicando entre paréntesis y con números romanos la valencia del metal. utilizando para ambos los prefijos mono_. .

uva. COMPUESTOS TERNARIOS. Si la valencia del metal es 1.Fórmula Al2S3 FeCl3 FeCl2 CuBr Nomenclatura sistemática Trisulfuro de dialuminio Tricloruro de hierro Dicloruro de hierro Monobromuro de cobre Nomenclatura de stock Sulfuro de aluminio Cloruro de hierro (III) Cloruro de hierro (II) Bromuro de cobre (I) Nomenclatura tradicional Sulfuro alumínico Cloruro férrico Cloruro ferroso Bromuro cuproso Actividades: 5.org/quimica/quim_ino.php?tema=1&ejer=5 6. Realiza los ejercicios de la página http://www. El metal a la izquierda Fe (OH)3 Valencia del metal .eis. no se pone el paréntesis. En la siguiente página http://www.html selecciona actividades y dentro de este apartado sales binarias. Haz los ejercicios de formulación y de nomenclatura. HIDRÓXIDOS Son combinaciones de un metal (valencia positiva) y el grupo OH (valencia -1) Formulación El grupo OH a la derecha y entre paréntesis.es/~qgintro/genera.latizavirtual.

uva. En la siguiente página http://www.es/~qgintro/genera. con los prefijos y/o terminaciones correspondientes a su valencia.org/quimica/quim_ino. Fórmula Al (OH)3 NaOH KOH Fe (OH)2 Nomenclatura de stock Se nombran con la palabra hidróxido seguida del nombre del metal.Nomenclatura Nomenclatura sistemática Se nombran con la palabra hidróxido con los prefijos mono_. di_.educastur. indicando entre paréntesis y con números romanos la valencia del metal.S. Realiza los ejercicios de la página http://www. según el número de (OH). tri_.html selecciona actividades y dentro de este apartado hidróxidos.).O. Nomenclatura de stock Hidróxido de aluminio Hidróxido de sodio Hidróxido de potasio Hidróxido de hierro (II) Nomenclatura tradicional Hidróxido alumínico Hidróxido sódico Hidróxido potásico Hidróxido ferroso Actividades: 7. Nomenclatura sistemática Hidróxido de aluminio Hidróxido de sodio Hidróxido de potasio Dihidróxido de hierro Nomenclatura tradicional Se nombran con la palabra hidróxido seguida del nombre del metal. Excel . siempre y cuando tenga más de una valencia.latizavirtual.princast. seguido del nombre del metal. Si el metal sólo tiene una valencia no es necesario el prefijo. etc. Accede a la página http://web.eis.htm y realiza el Test formulación combinaciones binarias y ternarias (E. Haz los ejercicios de formulación y de nomenclatura.php?tema=1&ejer=8 8.es/proyectos/fisquiweb/Formulacion/index. 9.