INTRODUCCIÓN

Este presente trabajo tiene la finalidad de darnos a conocer un poco más sobre las culturas peruanas
lo que se sabe de estas épocas, de siglos pasados de nuestra era, estudiadas por grandes
historiadores, sabemos que existían grandes culturas pre-incaicas, y que cada una de las culturas
tuvieran sus propias costumbres.
Conocer la historia de los antiguos pueblos andinos permite comprender nuestras raíces ancestrales y
es fuente indispensable para construir una identidad de nación rica en diversidad cultural.
Queda mucho por descubrir, mucho por responder; pero sobre todo, por valorar.

Cultur
asTEMPRANO
INTERMEDIO
PreIncas

Es el período de la Historia del Perú que se ubica temporalmente entre el 200 a.C. hasta el 550 d.C. A
esta época también se le ha denominado:

1 | Página

- Primer Desarrollo Regional.
- Culturas Clásicas.
- Maestros Artesanos.
- Florecimiento Regional.
- Independencia Regional.
- Sociedades Hidráulicas
Se podría definir al intermedio temprano como la época en la cual los peruanos empezamos a
obedecer a castas teocráticas militares que gobenarón distintas zonas del Perú, departamentos,
regiones que empezaron a diferenciarse de los demás.
Cada región creó su propia cultura, su propia cerámica, su propia iconografía, etc. Por lo tanto el
Intermedio Temprano se caracteriza por la heterogeneidad cultural, política y social.

CULTURA NAZCA
La Cultura Nazca fue una civilización precolombina que se desarrolló en la costa sur del actual país de
Perú.
Los antecedentes más antiguos de Nazca, están en el siglo I dC, en la fase final de la Cultura Paracas
(Paracas Necrópolis). La cultura Nazca al parecer es una continuación de la cultura Paracas ya que
ambas culturas tenían las mismas costumbres, técnicas agrícolas y además sociedades militaristas. El
final de la cultura Nazca coincide con la declinación de su cerámica policroma fina y con el dominio de
la cultura Huari en los años 800 d.C.
La cultura Nazca es conocida mundialmente por sus gigantescos geoglifos hechos en las tierras altas
del desierto de Nazca, cerca de la moderna ciudad de Nazca, Perú. Otra notable producción de esta
civilización son sus acueductos subterráneos muy ingeniosos y su magnífica cerámica policroma con
motivos zoomorfos generalmente.
Ubicación: Se desarrolló en los valles de Pisco, Chincha, Nazca (río Grande), Ica y Acari (costa sur
del Perú).
Su centro principal: Cahuachi fue la capital de la sociedad Nazca ubicado a 49 Km. de la actual ciudad
de Nazca en la cuenca del río Grande y a 500 km. al sur de Lima.
Descubridor: Nazca fue investigada por primera vez por el arqueólogo alemán Max Uhle, entre
1900 y 1901, pero Cieza de León mencionó la existencia de las líneas en un tratado publicado el año

2 | Página

parecen ajustarse más a la definición de lugares ceremoniales carente de una población estable significativa  Se terminó de formar el Estado  Afición a las Cabezas trofeo: ritos con relación a la fertilidad de las tierras. A lo largo de los años diversos investigadores se han interesado por esta cultura. Economía Tienen su base económica en la agricultura.  La sociedad nazca no existieron grandes centralizaciones de población.1547. Además de la pesca y marisqueo se piensa que la caza debe haber sido otra actividad económica complementaria de importancia. como se demuestra en muchas de las decoraciones que aparecen en la cerámica. muestra de ello es la construcción de los canales de Cantalloc y los puquios. sino también representaciones que aparentemente intentan representar estas actividades. debido al carácter claramente rural de esta sociedad. Los Nazca aparentemente también comenzaron a realizar actividades comerciales de relativa importancia. intercambiando productos con las sociedades serranas contacto con los Huarpas (en algunos casos con sociedades relativamente alejadas de la costa) El comercio nazquense debió ser importante como lo fue para sus antepasados que vivían frente a un rico mar de donde extraían sus alimentos y los excedentes los comercializaban. Los sitios de mayor tamaño lejos de ser centros urbanos.Se necesitó de intervención hidráulica por medio de acueductos. hasta que encontraban la napa 3 | Página .  La sociedad nazca es una sociedad jerarquizada socialmente. en la zona donde los ríos pasan por debajo de la superficie. No solo aparecen íconos marinos como la ballena.  Utilización de canales de riego y de unas galerías subterráneas construidas para aprovechar la napa freática. pues el clima es bastante seco. Para hacer los acueductos. canales y pozos para abastecer de agua los terrenos. llamados canales de irrigación. Esta tecnología recibe el nombre de puquios y aparentemente fueron la base del riego para los habitantes nazquences . Relacionadas al mar como la pesca y el marisqueo. primero cavaban varios pozos ubicados a 20 ò 50 metros unos a otros. esta actividad se presento para los Nazca como un reto difícil de superar por las características geográficas de la región donde se desarrollaron. Organización Política-Social  Dominada por la Clase sacerdotal y Nobleza Guerrera  Sociedad Teocrática militarista  Los Nazca fueron posiblemente una alianza de señoríos que mantenían su independencia política dentro de una unidad cultural. las tierras agrícolas son pocas y existe poca agua para el regadío debido a la poca agua que llevan los ríos de esas región del Perú especialmente los de la cuenca del río Grande. alcanzando ser la más renombrada cultura del intermedio temprano junto a la Cultura Mochica.

Esta representación permite plantear que dichas aves debieron ser consideradas como intermediarias para cumplir los fines del ritual. que en su extremo parece reproducir rasgos faciales. la Cultura Nazca ya era conocido por sus coloridas cerámicas que se encontraron en los muchos cementerios situados en la ribera del río 4 | Página . En los gigantescos geoglifos nasca también han sido representadas distintas aves. tienen una evidente relación con el mar. b. respondería a la costumbre de sacrificar aves antes de algún enfrentamiento bélico. Deidades: En los ceramios nasca se ha representado repetidamente una figura de ave con rasgos antropomorfos. Los Nazca también construyeron reservorios para almacenar agua  Agricultura : Uso de Puquios (majoro grande-agua santa)  Utilizaron las aguas de la Napa freática Religión y cultos de los Nazca a. que probablemente evocaban al agua y a la fertilidad en los campos de cultivo. e) Metamorfosis de la cabeza que. Las figuras de las aves simbolizarían a los portadores o mensajeros de fertilidad y cambios climáticos. 1980: 197). c) La franja dentada en la parte superior del dorso. A ellos acudían los cóndores (Vultur gryphus). en algunos casos. relacionadas con personajes guerreros. El pelícano y el flamenco. Luego se conectaban con otros canales subterráneos. patas transformadas en piernas. Estas figuras serían de gran tamaño para que pudiesen ser vistas por los dioses. El análisis iconográfico revela que son cinco los elementos que caracterizan a estas figuras: a) La cabeza humana que adorna el interior del cuerpo. MANIFESTACIONES CULTURALES Cerámica Mucho antes de las Líneas de Nazca fueron descubiertas. para consumir los cuerpos. ofrece un aspecto monstruoso (Blasco y Ramos. presentes en estos trazos. Se puede suponer que la presencia de determinadas aves. Ritos: Algunos ceramios nasca muestran ritos de despeñamiento y decapitación de individuos. generalmente. d) Incorporación de extremidades humanas. Este sistema filtraba el agua del subsuelo y lo llevaba hacia las reservas de agua desde los cuales se irrigaban los valles. b) El plumaje policromo en bandas paralelas. ritual propiciatorio frente al enemigo.acuífera.

etc. La peculiaridad de estas cerámicas es que muestran de una manera muy realista el mundo antiguo de los pobladores de Nazca. . C. mostrando de manera principal la vida cotidiana. gris. Arquitectura Los pobladores Nazca vivían en los centros de población. esta creencia los llevo a momificar a sus cadáveres y envolverlos con tejidos muy finos. criaturas estilizadas. incluyendo diseños zoomorfos y antropomorfos. Las líneas de Nazca 5 | Página . construyeron pirámides ceremoniales. como en muchos otras civilizaciones pre-incas los textiles parecen haber jugado un papel importante. Sus dibujos de aves. aves.tinguiña. En los tiempos de Nazca. de materiales como el algodón y la fibra de camélidos andinos. peces. eran pintadas surtido de muchos diseños como el de aves.  Los nazca construyeron ciudades : La estakeria .C. amarillo. monos. Este pueblo desarrollo una refinada tecnología alfarera. En la cultura Nazca los textiles eran considerados como un importante elemento de distinción dentro de la sociedad. el cadáver habría que ser envuelto con estas hermosas telas con el objetivo de acompañar a los muertos en la otra vida. construida en adobe (ladrillos hechos con arcilla). blanco y violeta. que a veces llegan a tener más de diez colores en un sola cerámica. plantas. arañas. jarras. y eran usados en los entierros. Sus vasos. sus dioses. El pueblo de Nazca creían firmemente en una vida después de la muerte. siendo su principal centro cultural y ceremonial principal Cahuachi. Los pobladores nazquenses enterraban a sus muertos envueltos en mantas. como en la cultura Paracas. animales. en el caso de Nazca. Los colores más comunes eran el negro. Al lado de su capital Cahuachi también se descubrieron (1980) una conjunto de líneas trazadas en el suelo en forma de trapecios y serpentines que abarcan 1 Km ². que después de 2000 años todavía muestran hoy en día. que tenían gran sentido de diseño urbano. frutas y figuras mitológicas.700 d. y ballenas también fueron plasmados en más de un millón de kilómetros en el desierto de Nazca. sus cerámicas fueron policromas con un sinnúmero de imágenes simbólicas.. su calidad y color. marrón. peces. rojo. sus textiles fueron obras de arte hechos con gran habilidad. La cultura Nazca se desarrollaron a partir del 200 d. recipientes.Nazca. Cahuachi (capital)  Los Constructores de ciudades usaron el adobe y la quincha : barro+ paja  Resaltaron por sus elaborados acueductos que nutrían de agua a la población Textileria El arte textil de La cultura Nazca no alcanzó un alto desarrollo. plantas.

Pacasmayo y Lambayeque. CULTURA MOCHE UBICACIÓN El sector principal de la cultura Mochica se encontraba en los valles de Moche y Virú en la costa norte peruana. fueron hechas de la superficie del suelo entre los siglos I a. debido a su la cantidad. Tenían animales domésticos como el perro.Las líneas de Nazca se encuentran en la árida planicie de la costa peruana. Las líneas de Nazca. el conejillo de Indias y la llama. patata. calabaza y el algodón como planta textil.C . Economía mochica En esta época se cultivaba gran cantidad de plantas: maíz. así como figuras geométricas en miles de kilómetros de longitud. Se cree que habría tenido una función ritual o astronómica o talvez las dos funciones. los geoglifos de Nazca y la pampa de Jumana cubren alrededor de 450 kilómetros cuadrados. Esta última les brindaba carne y lana además de ser útil como animal de carga. Se alimentaban de productos de pesca. chile. importancia y continuidad. Santa. Sociedad Las clases más acomodadas practicaron la cacería corno deporte.C se encuentran entre los mayores enigmas de la arqueología. Nepeña. cacahuete. especialmente de venado. Los geoglifos representan criaturas vivientes estilizadas. Con el maíz no solo era útil como alimento sino también como bebida alcohólica: la chicha. plantas y los seres imaginarios o mitológicos. Para pescar utilizaban redes o anzuelos desde la costa o se internaban en las aguas en balsas de totora.V d. Casma. Pero su influencia llegó hasta los valles de Chicama. yuca. pepino. camote. naturaleza. Para obtenerla se dejaba fermentar el grano en grandes tinajas de arcilla. a unos 400 km al sur de Lima. Como agricultores utilizaron fertilizantes como el guano que extraían de las islas del Pacífico cercanas a la costa. recolección además de los productos agropecuarios. frijol. Arquitectura 6 | Página .

Los mochicas construyeron importantes obras de ingeniería hidráulica. la guerra. El motivo más característico son las cabezas o figuras humanas en diversas actitudes. usadas para guardar líquidos o granos  Sañu: vasijas de tipo utilitario como por ejemplo ollas  Wako: vasijas ceremoniales. La mayoría fue encontrada en las tumbas. La forma más característica es la del vaso con vertedera y asa. Cerámica Mochica Para la pintura se utilizó pincel fino. cobre y distintas aleaciones. Los motivos son muy realistas y representan la vida cotidiana. Los techos eran de paja y a un agua. seres mitológicos y animales. en Chicama. Los mochicas desarrollaron el arte textil aunque no quedan vestigios de este sí se lo puede deducir de las representaciones realizadas en la cerámica. Arquitectura Moche Los edificios ceremoniales fueron hechos de barro y caña. Los templos de mayor importancia son la Huaca del Sol y Huaca de la Luna. plata. Las piezas fueron fabricadas con moldes pero también hay objetos en relieve. deformaciones o mutilaciones. Algunos funcionan en la actualidad como el de Ascope o el Canal de La Cumbre. modelados escultóricos y pintura. Clasificación de la cerámica Moche  Pirwa o Kollke: vasijas de gran tamaño. las cacerías. Estas cabezas son personajes que tienen la cabeza cubierta. Cultura mochica Al igual que los Nazca los Mochicas se destacaron en el trabajo de la cerámica aunque se diferencian de los primeros en que solo utilizaron dos colores: el rojo el blanco. En casi todos los valles se levantaron acueductos y canales. El Templo del Sol posee planta rectangular y se conforma de cinco plataformas superpuestas. Como orfebres también se destacaron y produjeron objetos de oro. Algunos escenifican enfermedades. 7 | Página . Con piedra se fabricaron sólo los cimientos. Las viviendas eran pequeñas poseían varios cuartos rectangulares y algunas se encontraban sobre terrazas y poseían patios.

Gobierno La forma de gobierno era autocrática con matices religiosos. Wari es la síntesis de un proceso cultural donde se fusionaron tres grandes culturas: . 8 | Página . En la cima se hallaba la nobleza guerrera en la parte llana se ubicaba el pueblo dedicado a la agricultura y la pesca.La Cultura Huarpa. La sociedad se encontraba estratificada.La Cultura Tihuanaco.El Templo de la Luna es más pequeño que el anterior y en lo más alto quedan aún se ven restos de las habitaciones y pinturas deterioradas. HORIZONTE MEDIO Trata sobre la época en que el Perú fue gobernando por una casta teocrática militar originada en el departamento de Ayacucho. .

A esta política de colonización se le conoce comúnmente como “Control vertical de Pisos ecológicos” o “Política de enclaves o archipiélagos”. colonizadora y teocrática. Ubicación Geográfica: Se ubicó al Sur del Lago Titicaca sobre territorio Boliviano. Política: Es considerado el Estado Altiplánico más poderoso y colonizador Economía: Basada en la actividad ganadera. pero también fluvial y marina. a una altura de 3825 m. Hatun Colla: Capital política – Civil Sociedad: Sociedad clasista. Durante su etapa de apogeo conquistó El sur del Perú y su influencia llegó a Bolivia. La crianza de los camélidos americanos fueron un elemento vital en la sociedad Tiahuanaquense. tanto es su dieta alimenticia. destacando en ello la construcción de chacras de altura conocidas como “camellones” o “waru waru”.s. Cerámica: 9 | Página . Practicaron también una Agricultura de Altura. Chile y Noroeste de Argentina. carga y la obtención de cuero y lana para la confección de vestidos. Capitales: Tiahuanaco: Centro Ceremonial más importante del Sur de los Andes. Además del pastoreo y la agricultura de altura. como para el transporte. Se dice que tiahuanaco aplicó una política de colonización de pisos ecológicos como mecanismo de complementación económica alimentaria.. también practicaron la pesca sobretodo lacustre.n.La Cultura Nazca -La Cultura Wari CULTURA TIAHUANACO Cronología: 200-1000 DC. que les permitía abastecerse de productos de todas las ecologías y de este modo compensar las limitaciones de su habitat.m.

Entre sus principales restos arquitectónicos sobresalen: Las CHULLPAS fueron Tumbas reales construidas por los pueblos de Lengua Aymara llegados al Collao en su proceso de invasión sobre Tiahuanaco  Chullpas de Sillustani  Chullpas de Pucará Escultura: Sobresale el Fraile. que según se cree representa al Dios Wiracocha. al alear el Cobre con el Estaño. Felino y Serpiente. Tiene esculpido en su parte central un personaje antropomorfo con dos báculos y lágrimas en los ojos (dios llorón). el Monolito de Ponce. Fabricaron grapas de cobre para unir grandes bloques de piedra.La forma más frecuente son el vaso ceremonial llamado KERO. el Jorobado. hay que desenvolver el tejido como si fuera un acordeón. Arquitectura: Fue megalítica y monumental. El modelo original es “comprimido”. destacando como deidad principal el dios WIRACOCHA cuya representación se aprecia en la figura central de la Portada del Sol (dios de las báculos – dios Astrónomo – dios llorón). Las características más resaltantes de la cerámica Tiawanaquense son: Color: Polícroma (Anaranjado predominante. la Portada del Sol. los famosos sahumerios o PEBETEROS ZOOMORFOS (forma de felino moldeado). el Monolito de Bennet. Fin: 10 | P á g i n a . de modo tal que para apreciar la figura y el contenido. blanco y negro). También confeccionaron: cántaros semiglobulares. Metalurgia: Descubrieron el Bronce. Tejido: Sus figuras son representadas mediante la distorsión del diseño o el “diseño del Acordeón”.75 mts de altura por 4 mts de largo. ubicado en el Palacio de Kalasasaya. (Tapices) Religión: Fueron politeístas. Esta Portada fue elaborado con piedra andesita y mide 2. Motivos decorativos: Utiliza con frecuencia las formas geométricas sin dejar de lado al Cóndor.

C). Su Antiguedad( 600 d. Origen de la Cultura Huari: Es una cultura de fusión( Tiahuanaco + Nazca + la cultura Huarpa) Aproximadamente hacia los finales de los 600 años d.C.200 d. Ubicación geográfica: La cultura huari se ubica en Huari. empieza a producirse un fenómeno más o menos homogéneo con el surgimiento de la cultura Wari la cual corresponde al Período del Horizonte Medio (800 a 1. Descubridor de la Cultura Huari: Aunque ya se conocía de esta cultura desde la llegada de los españoles ( crónica de Pedro Cieza de León) El descubridor científico de la cultura Huari fue el arqueólogo Julio C. Algunos piensan que Wari y Tiwanaku formaban un estado dual.Social  Estuvo gobernada por una Nobleza guerrera  Sociedad Militarista expansiva  Organización Política centralizada en "Ciudades Cabezas de Región" Esta pirámide social tenía en su base a un gran masa de agricultores y pastores. mientras Tiwanaku se encargaba de las actividades más ceremoniales. logró cierta unificación y expansión de una cultura propia. se especula que probablemente colapsó debido a la acción simultánea de un terremoto y la invasión de los pueblos aymaras. William Isbell y Luis Guillermo Lumbreras son importantes estudiosos de la cultura Huari que plantearon que esta cultura haya sido el primer imperio andino. departamento de Ayacucho.c. Organización Política .1200 dc.El fin de esta cultura es desconocido. Si bien ésta es sólo una 11 | P á g i n a .) durante su expansión alcanzó por el Norte hasta los territorios de los departamentos de Cajamarca y Lambayeque y por el Sur hasta el Cusco y Moquegua. y aunque no se ha precisado el tipo de control e influencia que ejerció sobre otras culturas regionales. CULTURA WARI La Cultura Huari o Wari: Es el Primer imperio Andino (llamado el Imperio Wari) La Cultura Huari fue una civilización precolombina peruana del periodo Horizonte Medio "Gran fusión cultural". donde Wari mantenía el centro del control político y militar. Tello.

almacenes. Grandes construcciones de caminos que llegarían a ser la base de los Caminos del Inca Capital: Viñaque 12 | P á g i n a . Religión Adoraron al Dios bizco o de los 2 báculos (Dios wiracocha) Centro religioso: Pachacamac. Construyeron edificios para la administración civil y para las guarniciones militares y sus núcleos urbanos estaban organizados en barrios de artesanos. Wari era un estado con un fuerte desarrollo urbano pero en los límites del territorio conservaba un carácter aldeano y campesino. Todas las construcciones eran amplias y de un solo piso. Arquitectura de la Cultura Huari Los waris fueron los primeros en desarrollar la idea de "Urbanismo o ciudades " en el área andina. rectangular y simétrica que demostraba un alto grado de jerarquización social. Como resultado. con enormes muros que encerraban las casas. el estado mantenía enclaves en distintas partes de su imperio. siguiendo una arquitectura planificada. Wari fue una sociedad urbana que canalizaba su economía partir de una fuerte planificación. así como en la ganadería de llamas y alpacas. es indudable que ambos imperios mantuvieron conexiones. tales como los descubiertos en los valles de Nazca o de Moquegua. la ciudad se convirtió en el motor de la producción y la distribución de la riqueza agropecuaria y manufacturera. estos reservorios de agua desempeñaban también la función de regular el ambiente y proteger los cultivos de las heladas. calles y plazas. e l material de excavación servía para conformar un camellón en donde sembraban la cual se desarrollaba con la humedad del agua contenida en las canaletas. Levantaron grandes complejos arquitectónicos. la papa y la quinua. así como rivalidades económicas y políticas. como los de ceramistas o de tejedores. Agricultura-Ganadería Uso de Camellones o Waru Waru :Este método consistió en construir zanjones o canaletas cerradas. Lima Economía Su economía estaba basada en la agricultura de productos como el maíz. Dada su enorme extensión.hipótesis sin mayor fundamento.

se inicia con la caída del Imperio Wari y finaliza con la expansión imperial de los Incas. HORIZONTE TARDÍO CONCEPTO DEL INTERMEDIO TARDÍO El Intermedio Tardío se ubica temporalmente entre los año 1. Los Culturas del Intermedio Tardío construyeron centros urbanos al estilo Wari. de grandes vasijas votivas a tipos de cerámica más pequeños. cuerpo ovoide y base plana Cántaros con cuello cilíndrico Cántaros con cuello efigie Botellas con pico Botellas con dos picos cónicos Botellas con un solo pico y asa cintada Botellas con doble cámara Los motivos característicos de la cerámica Huari son biomorfos. la alfarería Huari era de gran tamaño que eran enterradas como ofrendas.Construyeron centros urbanos-revolución urbana Calles rectas: casas de 2 a 3 pisos . Las murallas de algunas ciudades eran hechas con piedras alargadas unidas con barro. e incluyen elementos simbólicos trazados con pincel. CULTURA CHIMÚ Localización 13 | P á g i n a .100 y 1.plazas y plazuelas Acueductos subterráneos y paredes de hasta 6 m de alto : Viñaque El patrón arquitectónico Wari. con influencia de los Tiahuanaco Su cerámica se va transformando. donde los muros alcanzan alturas desde los ocho hasta los doce metros. se caracteriza por la independencia de centros urbanos amurallados bien planificados y ubicados en lugares estratégicos donde la expansión colonial lo requería. Las formas más características de sus vasijas son:        Botellas con cuello. Cerámica de la cultura Huari En una primera fase. Los más característicos son las representaciones de seres míticos con cabeza felínica. hubo una expansión demográfica lo cual trajo como consecuencia una lucha permanente por el control de la tierra y fuentes de agua en esta parte del continente americano.400 después de Cristo.

En la Historia aparecen estos casos como: 14 | P á g i n a . ORÍGENES Sus orígenes históricos están escritos en una crónica anónima donde explica: TACAYNAMO: Llegó a la costa norte del Perú en balsa de palo (caballito de totora). Su espacio geográfico se centró en los múltiples valles costeros. Es justo en ese período. la historia nos enseña que cuando existen dos potencias compartiendo el mismo espacio y utilizando los mismos recursos. con lo cual pudo alimentar una enorme aparato burocrático estatal. que podríamos ubicarlo alrededor de los años 1. Tarde o temprano.Tuvo como capital la Ciudad de Chanchán en el departamento de la Libertad. Logró el dominio de toda la costa del departamento de la libertad e inclusive lo llevo hasta el valle del río Santa en el departamento de Ancash. ÑANCENPINCO: Es uno de los grandes líderes militares del Imperio Chimú. En su época de mayor expansión política abarcó la costa central y norte del Perú. por lo tanto se podría definir como un Estado Teocrático y Militarista. No puede haber dos grandes potencias existiendo sobre el mismo espacio. de esta manera se formó un grupo social unido y vinculado a los valles agrícolas de la ciudad actual de Trujillo. los cuales eran bañados con las aguas de los ríos que se originaban en la sierra central del Perú. Su gobierno se caracterizó por un apogeo y esplendor del Imperio Chimú. en definitiva tarde o temprano ambas sociedades entrará en guerra por el dominio total del espacio geopolítico. donde un grupo tribal llamado los Incas. derrota a los Chancas y un nuevo gobernante llamado Pachacutec inicia una expansión de su sistema político sobre el resto de comunidades a su alrededor. desde Tumbes hasta Carabayllo. Aspecto Político Chimú era una organización donde el gobernante era considerado un Dios. GUACRI CAUR: Descendiente de Tacaynamo. a la vez que era el jefe militar absoluto de la sociedad.350. para dirigirlos y traerles prosperidad. La productividad agrícola de estas tierras le generaron un enorme excedente alimenticio. Los Dioses enviaron a Tacaynamo para gobernar a la población. luchó para lograr la unidad del Valle de Moche. ambas sociedades la Chimú y la Inca tendrían que encontrarse para la definición militar del control total del territorio peruano. en el departamento de la Libertad. logró expandir su territorio en forma amplia.

1. de esta manera la ciudadela de Chanchán pasó al control total de la élite cuzqueña y sus recursos sirvieron para el honor y gloria de los hijos del Sol. que terminó con la gran derrota Persa a manos de Alejandro Magno. La derrota de Chimú ante los Incas fue uno de los grandes acontecimientos del Intermedio Tardío. La cerámica: Cómo se podría explicar que pueblos más antiguos que Chimú tuvieron una cerámica más rica desde el punto de vista artístico. una lucha militar en los alrededores de Chanchán donde las tropas cuzqueñas derrotaron a Michancaman. Se podría inferir entonces. Una producción intensa gracias al conocimiento ancestral.300) es sólo una consecuencia de miles de años de experiencia agrícola. El hacer un ceramio tipo Nazca requería de un gran esfuerzo artístico. una lucha que termión con el incendio de Cartago y el suicidio del gran Anibal. De esta manera la rica agricultura del Intermedio Tardío (1.  España e Inglaterra. así los territorios del Estado Chimú pasaron al control y dominio de los Incas. de una mayor 15 | P á g i n a .200 . tomaron a varios de sus orfebres y los llevaron a la fuerza a vivir en el Cuzco. el desarrollo de grandes campos de cultivo a lo largo de la costa peruana. estas pasaron de generaciones en generaciones y Chimú al igual que los Incas. Los Incas al darse cuenta del gran avance en el trabajo de metales del Imperio Chimú. o las técnicas Nazca para la búsqueda de agua del subsuelo. utilitaria y preocupada en temas más realistas. de anteriores generaciones que habitaron la costa peruana. acciones navales que dejaron muy maltrecho a Felipe II y encumbraron a la posteridad a la reina Isabel de Tudor. con sus primeros campos de horticultura. habían pasado a los herederos culturales del Intermedio Tardío. hasta el conocimiento de Chavín de los astros para el dominio de las estaciones del año y la época en la que caen las lluvias. Griegos y los Persas.  Roma y Cartago. fueron los herederos culturales de toda una tecnología que se había iniciado desde el hombre de Guitarrero. MINCHANCAMAN: Era descendiente directo de Tacaynamo. en realidad todo un rico conocimiento de miles de años de sociedades agrícolas. No se podría decir que Chimú inventó las técnicas agrícolas. a fin que su fino trabajo en metales sea para la gloria de los Incas. su gobierno se caracterizó por la guerra con el Inca Túpac Yupanqui. Aspecto Económico  La agricultura: un dominio total de la agricultura en gran escala. Hubo una gran batallla. que la gente de Chimú era pragmática.

etc. La orfebrería En el caso Chimú. para preparar chicha de jora. la fineza del trabajo del oro bien sea en brazaletes. TIENE ASA ESTRIBO CON LA ESCULTURA DE UN MONITO COLGADO SOBRE EL PICO. fue realmente asombroso. con poco tiempo para el detalles y más preocupados en generar productos en grandes cantidades y utilitarios. narigueras. LOS INCAS ADMIRARON EL TRABAJO CHIMÚ Y SE LLEVARON A SUS ORFEBRES AL CUZCO Aportes Culturales Su logro cultural más importante es sin duda alguna la Ciudad de Chanchán. Inclusive los Incas al observar los diseños de los artículos en oro. etc..  La ciudadela Tschudi fue remodelada en los años 60 y es el espacio mejor conservado de la ciudad de Chanchán. aquí algunos datos:      Chanchán: capital del imperio Chimú. collares. quedaron maravillados y obligaron a estos artesanos a dejar sus tierras cálidas costeñas para vivir en las montañas del Cuzco. esta sociedad utilizaba los ceramios para almacenar agua. Al hombre Chimú no le interesó el arte en ceramia. CULTURA CHINCHA 16 | P á g i n a .inversión en tiempo y calidad de trabajo. pintados a la justas pareciera de mala gana. EL TRABAJO DE METALES CHIMÚ FUE DE GRAN ESPLENDOR Y BELLEZA. Tiene paredes que llegaban a los 10 metros de altura. más utilitarios. En realidad a las culturas del Intermedio Tardío no les interesó realizar ceramios artísticos y elaborados. colgajos. con muchos metales preciosos con sirvientes y guerreros para su servicio después de la muerte. Tiene 25 kilómetros cuadrados. Dentro Chanchán se construyeron ciudadelas. CERÁMICA CHIMÚ: COLOR NEGRO. Es decir que el ceramio dejo de ser una forma de adoración de los Dioses y se convirtió en un simple artículo de casa. Es una pena que este período no haya sido de un avance o mayor desarrollo cultural en materia ceramista. en las cuales se enterraba al gobernante de la época. menos religiosos. inclusive hay ceramios medio cosidos. ALGUNOS DISEÑOS GEOMÉTRICOS. Estos entierros eran lujosos. el trabajo en metales fue altamente elaborado. También demuestra la idiosincracia de hombres. Es la ciudad de barro más grande del mundo.

Era la Caracola Strombus. y para los hombres de este período. Aspecto Económico Destaca sobre la cultura Chincha. Realizaban intercambios comerciales a lo largo de la costa del Perú. Al no tener el poder militar. inclusive llegaron hasta Ecuador. era sin duda alguna el artículo más preciado del Perú antiguo. Algunos todavía creen que el peruano antes de 1532 valoraba el oro y la plata. la cual tenía un valor. sin ambiciones políticas.Localización Se localizó en el departamento de Inca. con lo cual navegaban sobre la costa peruana. se consideraba como el alimento de los Dioses. Hay leyendas incluso que algunas caracolas eran molidas y su polvillo era echado sobre los campos de cultivo para atraer la lluvia Aportes Culturales Se podría definir sobre la cultura Chincha su buen trabajo de la madera. situación que queda en la leyenda o en las artes literarias. eran artículos bellos. No lograron una expansión militar. ni la ambición necesaria fueron sometidos de forma pacífica por Túpac Yupanqui. era el causante de lluvias y sequías. para traer el artículo más preciado del Perú antiguo: la Caracol Strombus. fueron sometidos rapidamente por el Imperio de los Incas. nada más erróneo. pero nada más. para ampliar los campos de cultivo Chincha. Inclusive hay narraciones sobre el amor del Inca hacía una mujer de la cultura Chincha. quién utilizó la mano de obra de los ejércitos Incas y su experiencia agrícola. sobre el mismo terreno donde habitó mil años antes la magnífica cultura Nazca. La cultura Chincha no tuvieron los grandes logros culturales de sus magníficos antepasados. 17 | P á g i n a . Los metales preciosos no significaban nada. en especial para la fabricación de barcazas capaces de surcar cientos de kilómetros a lo largo de la costa del Perú. CARACOLA STROMBUS La Caracola Strombus proveniente de los mares del Ecuador. Aspecto Político Era una sociedad pequeña. Podríamos decir que Chincha fue una sociedad que rápidamente fue sometida a los Incas y que recibió muchos beneficios de esa unión. Quedan restos de su buen trabajo en madera. sus grandes balsas de madera.

Perú.M. Perú. Asociación Educativa TRILCE.  Krzysztof Makowski (2006). Editorial G.N. Perú. Editorial de la U. Editorial Lumbreras.S.  Historia del Perú (2.S.005) TRILCE.001) Asociación ADUNI. Anexo s 18 | P á g i n a .M.  Richard L.BIBLIOGRAFÍA  Federico Kauffman Doig (1976). Perú. Primeras Civilizaciones. Empresa Editora El Comercio.  Historia del Perú (2. El Perú Arqueológico. Emergencia de la Civilización en los Andes. Burger (1993).

CULTURA NAZCA CERÁMICA TEXTILERIA ARQUITECTURA METALURGIA 19 | P á g i n a .

LINEAS DE NAZCA CULTURA MOCHE CERÁMICA METALURGIA 20 | P á g i n a .

CULTURA TIAHUANACO CULTURA WARI 21 | P á g i n a .

CULTURA CHIMÚ 22 | P á g i n a .

CULTURA CHINCHA 23 | P á g i n a .