Guía para Crear una Base de Datos y un Mapa Interactivo

sobre Deformaciones Cuaternarias en los Andes

Tabla de Contenido
Introducción …..…………………………………………………………… 2
Paso 1: Crear una Base de Datos ………………………...………………… 3
Paso 2: La Base de Datos …………..………………………………..…… 10
Paso 3: Adjuntar la Base de Datos a las Estructuras en ArcGIS …….....… 20
Paso 4: Importando Nueva Simbología en el Mapa ……..………..……… 26
Paso 5: Importando Estructuras en Geosemántica …………...……...…… 37
Apéndice 1: Definición de Secciones de Fallas ……………………….…. 47

1

Guía para Crear una Base de Datos y un Mapa Interactivo sobre
Deformaciones Cuaternarias en los Andes
INTRODUCCION
La base de datos de deformaciones cuaternarias de los Andes que se anexa a este CD, fue
desarrollada con el propósito de compilar información Neotectónica de Argentina,
Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela para obtener un mapa de la región
andina con sus fallas y pliegues activos. Esta iniciativa no tuvo como propósito crear una
base de datos e inventario que permita el almacenamiento, importación y actualización
continua de la información. Se consideró oportuno proveer una pequeña guía explicativa
de los conceptos a considerar en un inventario de información Neotectónica, para que
pueda ser de utilidad para aquellos que estén interesados en crear su propia base de datos.
El primer paso en crear una base de datos es el de identificar su propósito, el tipo de
usuario y cómo se utilizará la información almacenada. Una vez identificado el alcance
de la base de datos y su estructura, se puede entonces pensar en su contenido. Esta guía
proporciona algunas sugerencias respecto a cómo desarrollar una buena estructura de
base de datos y qué datos son importantes de capturar en ella para el estudio de actividad
Neotectónica. La sugerencias están influenciadas por los trabajos del: International
Lithosphere Program Task Group II-2 del USGS (Paris et al 2002).
La razón para una base de datos de información Neotectónica es la de proporcionar
información de fallas y pliegues activos a usuarios con conocimiento medio-avanzado en
Neotectónica. Esta guía no proporciona detalles técnicos de cómo construir una base de
datos. Para más información técnica se le recomienda consultar con un programador de
bases de datos.
En los siguientes paginas se recopilo un manual que explica paso por paso como se
generan una base de datos en un programa de Sistema de Información Geográfica y como
incluirlo en la plataforma GeoSemantica de este mapa.

2

Paso 1: Crear una geodatabase

Abrir el programa ArcCatalog
¾ Decida en qué ubicación quiere almacenar sus archivos
¾ Presione el botón derecho y vaya a NEW
¾ Haga clic en Personal geodatabase (ver Fig. 1.1)
¾ Dé un nombre a la geodatabase, por ejemplo “fallas.”

Fig. 1.1
Haga clic dos veces en el botón “fallas”:
¾ Vaya a New
¾ Haga clic en Feature Class
¾ Dé un nombre a ‘feature class’, por
ejemplo “Quat_Faults”
¾ Escoja line feature
¾ Haga clic en coordenadas, incluya valores para Z. Usado
para data 3D.
¾ Haga clic en Next (ver Fig. 1.2).

3

Fig. 1.2
Ahora ponga la coordenada de la Feature Class.
¾ Haga clic en Geographic coordinate system (Fig. 1.3)
¾ Haga clic en World (Fig. 1.4)
¾ Luego haga clic en WGS 1984 (Fig. 1.5)
¾ Lo mismo para el eje Z.
¾ Haga clic en NEXT para salir de todos los cuadros del diálogo
hasta OK (Fig. 1.6).

4

1.4 5 .3 Fig.Fig. 1.

5 Fig. 1.6 6 .Fig. 1.

Repita paso para un nuevo campo Sec_ID ¾ Haga clic en Finish (Fig. Fig.9) ¾ Haga clic Editor ¾ Haga clic en Start editing (Fig.¾ Agregue nuevo campo en la tablas del atributo.7 • Empiece a escribir fallas ¾ Vaya a Tools ¾ Luego haga clic en Customize ¾ Haga clic en Editor ¾ Haga clic en Ok (Fig. 1. 1. 1.8) ¾ Agregue Quat_Faults y Landsat o SRTM (Fig. 1. 1.7).11). empiece a escribir fallas (Fig. ¾ Agregue ESTRUCT_ID campo y escoja TEXT debajo de field type. 1.10) ¾ Escoja sketch tool . 7 .

NOTA: En tablas del atributo debajo del campo ESTRUCT_ ID. 1. BO-01b. ponga en el número de la falla/rumbo (por ejemplo: con una línea: AR-01. BO-01a.8 8 . haga clic en SAVE EDITS..…. 11). AR-01b. luego presione en STOP EDITING. Fig. o con dos o más líneas: AR-01a. Es muy importante que importe la tabla del atributo nuevo que tiene toda la información de las fallas. etc. VE-01. ¾ Después escriba las fallas/Rumbos. etc. AR-02. BO-01. ver Fig.

9 Fig.Fig. 1. 1.10 9 .

1.1) Llene la información en el archivo de dato (Fig. • Descomprima (unzip) el archivo NEOTECTONICA APP.exe Haga clic en NUEVA ESTACION (Fig.zip • • • Abra NEOTECTONICA. 10 . 2. 1.1.11 Paso 2: La Base de Datos 2.1 Llene la información de falla en el nuevo archivo de datos.zip ¾ En Geosemántica ¾ Neotectónica ¾ Falla Archivo de datos ¾ NEOTECTONICA APP.2). 2.Fig.

1.Haga clic en NUEVA ESTACION Fig. 2.1 11 .

c (ver Appendix 1).1. sección ID es sin a. 2. 12 .Fig. b.2: Con 1 sección.

2. .1. Sección ID es con a. z (ver Appendix 1) 13 . .Fig...3: Con dos o más secciones. c. b.

aparecerán dos campos que se llaman “Inclinación del eje del pliegue e Inclinación de los flanco”. aparece un campo que se llama “bloque hundido”. o Para Pliegues: Si escoge “Anticlinal doble buzante” o “Sinclinal doble buzante”. La Base de datos “Fallas” no contiene estos campos. o Haga clic en Exportar Registros o Decida en qué ubicación quiere almacenar sus archivos o Dé un nombre a la base de datos con fallas por ejemplo “fallas_datos” y escoja el archivo tipo . Si escoge cualquier otra cosa de la lista. un campo que se llama “bloque elevado aparece”.xls y ahora dé un nombre a la base de datos con pliegues. o Haga clic en Save Fig 4 14 . el campo sobre bloque de falla no aparece. La Base de datos con pliegues no contiene estos campos. Si escoge “Desconocido – hundido”.• Nota: o Para fallas: Si escoge “Desconocido – bloque elevado”.xls. por ejemplo “pliegue_datos y escoja el archivo tipo .

tipos de estudios) 2) Detalles generales sobre el compilador de la información. La tabla de diseño de las pantallas comienzan con información general y luego se hacen mas detalladas mientras se avanza en el registro de la información. La selección incluye: Argentina. 1. Ecuador (EC). para la primera estructura almacenada para Argentina se indicaría 15 . Bolivia. geometría y actividad CONTENIDO Y ENTRADA DE DATOS Es muy importante comprender el propósito principal de la base de datos . Colombia (CO). Los campos con números 1 al 11 y 14 al 17 son campos que contienen el mismo nombre para las fallas y pliegues. Ambiente geológico. Ecuador. Venezuela. Cada categoría a su vez debe incorporar la siguiente información: 1) Un resumen general de la estructura (ej. Colombia. 13. hay que tomar en cuenta posibles errores ortográficos que se han introducido. Perú. Chile. sobretodo si la información adquirida en la base de datos no se ha depurado. para decidir qué tipo de información se debe capturar y de qué forma.2. A la estructura (falla o pliegue) se le asigna un número en secuencia seguido por la abreviación (dos letras) que representan el nombre del país. Por ejemplo. Los campos de entrada deben ser concisos. Los campos identificados con los números 13. Al hacer búsquedas de la información. 13. número de secciones. 2.2. País (Menú de selección ): Este campo contiene los nombres de todos los países involucrados en la captura de la información y se permite seleccionar sólo uno. varían de acuerdo a su descripción de falla o pliegue. claros y simples de entender. Chile (CH). Se debe utilizar en la mayor medida posible menús de selección para los campos de codificación de categorías y evitar los campos de entrada libre para asignar códigos de clasificación a la información.2 Metodologías para la Creación de una Base de Datos de Deformaciones Cuaternarias ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS Para desarrollar y organizar una base de datos es importante conocer la naturaleza del contenido de la data que se espera almacenar. La información en una base de datos de Neotectónica se puede dividir en dos categorías: fallas y pliegues. Identificación de la estructura (ID): Campo de texto que contienen el ID general de la estructura. 3) Información detallada sobre la estructura y sus secciones incluyendo el tipo de estructura. Las abreviaciones a utilizar para los países de la región Andina son: Argentina (AR).1. Perú (PE) y Venezuela (VE). Esta sección de la guía resalta los campos importantes para incorporar en una base de datos de Neotectónica y sugiere una metodología para la captura de la información. Bolivia (BO).

Nota: Falla ID y Pliegue ID son utilizados como estructura ID.de la siguiente forma: AR-01. Compilador: Campo en formato de texto para indicar el nombre de la persona responsable por la información capturada y las actualizaciones de la misma. Fecha de Compilación: Campo en formato de fecha para indicar la fecha cuando se capturó la información en la base de datos. Tipos de Estudios: Campo en formato de texto para indicar el tipo de estudio ejecutado. Afiliación: Campo en formato de texto para indicar la afiliación en donde trabaja el compilador. relevancia de la información. 4. El formato para este campo debe ser: DD/MM/AAAA. Sección ID: La Sección ID sólo se le asigna a las fallas. 8. 6. Número de secciones*: Campo en formato numérico para indicar el número de secciones de la estructura que se registra. entonces los campos de más abajo se repetirán tantas veces como secciones existan. Sinopsis y Ambiente Geológico: Campo en formato de texto para indicar en resumen corto el nivel de estudio. 10. 11. AR-01b. 3. y edad. * NOTA: Si la estructura no tiene secciones (que serán la gran mayoría de los casos). 9. Ejemplo: Falla de San Ramón. Nombre de la estructura: Campo en formato de texto para indicar la referencia más reciente del nombre de la estructura. sin que se repita el ID de la estructura o sin que se repita la tipificación de la sección (Ej. Cada sección se identificará con letras subsecuentes (AR-01a.: AR-01a). Datos específicos para Fallas 12. el sistema mostrará los campos que se muestran a continuación. Email: Campo en formato de texto para indicar el correo electrónico del compilador.1 Otras denominaciones: Campo en formato de texto para incluir nombres referenciados a la estructura (Si correspondiera). 7. AR-01c. 5. Si la falla tiene más de una sección. El formato para este campo debe ser: DD/MM/AAAA. 3. Campo en formato de texto que contienen un carácter alfanumérico asignado al ID de la estructura (ver número 2 16 . Última Actualización: Campo en formato de fecha para el compilador indicar la más reciente fecha de actualización del registro. etc).

>60°. SO. Bloque elevado*** (Menú de selección): Este campo indica la dirección del movimiento de la estructura en caso de que b y c no sean conocido Ejemplo: N. movimiento desconocido. *** NOTA: Si la información respecto a Sentido de inclinación del plano y Ángulo de inclinación no se conoce. NE. Ejemplos: N-S. y NO-SE. a. NO. no definido. no implica necesariamente el predominio del mismo. Si la falla no está separada entre secciones. E. transcurrente dextral. SO. PE-05b y PE-05c. desconocido. c.arriba) que comienza en la parte más Noroeste de la sección de la falla (Ver el Apendix 1 para más explicación). Por ejemplo. Por lo tanto. E-O. 13. vertical. entonces la sección ID tomará el mismo valor al asignando al ID de la esctructura. desconocido. Geometría de la Estructura: Orientación (dirección). O. inclinaciones de ejes en pliegues doble buzantes.1. Sentido de Inclinación*** (Menú de selección): Este campo indica la dirección promedio de la inclinación.60°. La elección de esta opción es sólo para fines de simbología cartográfica. Ejemplos: N. 30°. Observaciones: Campo de texto que indica todas las particularidades y datos complementarios que permitan precisar mejor la geometría de la estructura: diferencias en el buzamiento y asimetría de flancos. inversa. etc. sinestral normal. En caso de ser necesario. 30°. Si la falla no tiene secciones.). PE-05 que se identificó como una falla y que tienen 3 secciones. dextral normal. 45° . d. S. Ángulo de inclinación*** (Menú de selección): Este campo contiene una lista de ángulos de la inclinación. S. NE-SO. Datos específicos para Pliegues 17 . 13. sinestral inversa. ** NOTA: La anteposición de un tipo de componente del movimiento. cada una de las secciones tomarían el valor de PE-05a. para el ID de estructura. entonces la sección ID sería PE-05 13. Ejemplo: <30°. NE. NO. Dextral Inversa = Inversa Dextral. SE. dextral inversa. O. se particularizará la información sobre la geometría del movimiento como texto más abajo en “Observaciones”. Rumbo promedio (Menú de selección): Este campo alfanumérico indica la dirección promedio del rumbo de la estructura.2.45°. trancsurrente sinestral. b. El contenido de valores debe incluir: normal. entonces elegir “Desconocido” y llenar el campo Bloque elevado. Tipo de Falla** (Menú de selección): Este campo contiene todos los tipos de fallas posibles. SE. E.

2. Observaciones: Campo de texto que indica todas las particularidades y datos complementarios que permitan precisar mejor la geometría de la estructura: diferencias en el buzamiento y asimetría de flancos. 30°-45°. NE. c. 15. <30°. Información Complementaria: Dirección. y NO-SE. etc. a. deslizamientos asociados. b. etc. 14. SE. E. Geometría de la estructura: Dirección. anticlinal doble buzante. Rumbo Promedio del Eje (Menú de selección): Este campo alfanumérico indica la dirección promedio del rumbo del eje del pliegue. SO.). Ejemplo: histórico. rechazo de corrientes. 18. Ejemplos: horizontal.1.8Ma). actividad probable (en caso de que aún no se ha confirmado). desconocida. Si el tipo de pliegue es pliegue doble buzante. NO. anticlinal con eje buzante. sinclinal. sinclinal con eje buzante. Inclinación promedio de los flancos (Menú de selección): Este ángulo contiene las inclinaciones de los flancos del pliegue. Tipo de Pliegue (Menú de selección): Este campo identifica el tipo de pliegue. **** NOTA: Debe permitir elegir dos opciones para el caso de los pliegues doble buzantes. d. E-O. 17. O. Confiabilidad de la información (Menú de selección): Este campo indica la confiabilidad de la información capturada. Expresión Geomorfológica: Campo de formato texto para capturar información genérica que describa la geomorfología de la estructura. derrumbamientos asociados. drenajes desplazados. inclinaciones de ejes en pliegues doble buzantes. Ejemplos: N. Ejemplo: actividad comprobada (En caso de que se haya observado en el campo). S.14. y desconocido. Sentido de inclinación**** (Menú de selección): Este campo indica la dirección promedio de la inclinación. Ejemplo: anticlinal. Inclinación promedio del eje del pliegue (Menú de selección): (Menú de selección): Este campo contienen una lista de ángulos de la inclinación. lomos de obturación. >60°. 45°-60°. etc. incluyendo la presencia o no de escarpas de falla. 16. Escarpe de falla. vertical. Edad del Último movimiento (Menú de selección): Este campo indica la edad del último movimiento conocida. NE-SO. cuaternario (<1. Ejemplos: N-S. holoceno (<11ka). lomo de obturación. sinclinal doble buzante. 18 . 14. monoclinal. entonces deben darse dos valores.

Canadá. 18. R. debe ser abierto. REFERENCIAS Paris. Este informe provee terminología estandarizada para los campos principales de la base de datos.. durante las reuniones del grupo de Trabajo en Neotectónica del proyecto PMA:GCA. Open file report 00-0284. Ejemplo: <1000 años. Bolivia. es importante asegurar que la misma sea fácil de comprender y de seguir. con el propósito de asegurar que una apropiada y detallada información de las deformaciones Cuaternarias sea comprendida por todo tipo de usuarios. 1-5 mm/año. y desconocido. >5 mm/año.4. ILP-II Project. >5 mm/año. K 2002. Para fallas se despliega el título de “tasa de movimiento” y un menú de selección para determinar el tasa de desplazamiento (slip rate). United States Geological Survey. Dart.2.1. el título del campo cambia.. OBSERVACIONES FINALES Para crear una base de datos que sea funcional a muchos usuarios de diferentes organizaciones. La terminología indicada en este informe es la utilizada en la investigación científica neotectónica y ha sido acordada entre científicos de Argentina. Dinámica/velocidad: Dependiendo si es una falla o un pliegue. Ejemplo: <1mm/año. 10005000 años. Map and Database of Quaternary faults and folds in Colombia and its offshore regions. Los formatos compatibles con software para SIG. Colombia. 18. regiones o países. Es también importante asegurar que la base de datos pueda ser editada y su información fácilmente importada o exportada desde/hacia diferentes formatos de archivos. El segundo campo contiene la información sobre la tasa de estos movimientos. Machette. Sismicidad: Campo de formato texto para capturar información resumida que describa la historia sismológica de la estructura.3. son opciones importantes a considerar. >5000 años. and Haller. 18. 19. G. Ejemplo: <1mm/año. Para pliegues se despliegan dos campos.18. Ecuador. Otra Información: Campo de formato de texto para capturar cualquier otra información que no se haya expresado en los campos anteriores. para mantener su eficiencia y efectividad. Chile. El primer campo es una selección entre: tasa de lavantamiento y tasa de acortamiento. 19 . Intervalo de recurrencia (Menú de selección): Este campo describe el intervalo de ocurrencia que caracteriza a la estructura. como . 1-5 mm/año.xls o . M.dbf. Perú y Venezuela. Importante: Este campo no debe tener un tope de 250 caracteres. Referencias: Campo de formato de texto para capturar información de referencias de la información utilizada para llenar el registro.

Fig. Presione el botón derecho y vaya a import. ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ En ArcCatalog.Paso 3: Guía para Adjuntar la base de datos a la estructuras en ArcGIS.xls. 3.2).1 20 . 3.3) Fig. Haga clic en OK (Fig. 3. Luego agregue sheet 1 Haga clic en ADD (Fig. vaya a la geodatabase. 3.1) Ahora vaya a import row y escoja el archivo falla_datos. Ahora decida en qué ubicación quiere almacenar sus archivos. luegoTable (single.

3.2 Fig.3 21 .Fig. 3.

Fig.4 ¾ En ArcGIS presione el botón derecho en Quat_faults.5 22 . Fig. luego vaya a Joins and Relates y escoja Join (Fig. 3. 3.5 ).

Escoja Sec_ID de la tabla de atributo en el campo para adjuntar la base de datos (Fig. Fig. 6) y presione OK. Se abrirá ventana estruc_datos que guarda en la geodatabase (Fig. 3. 3.Para adjuntar la base datos hay tres pasos. 2. 7). 6). (Fig. Escoja S_SN es el campo para adjuntar la base de datos a la tabla de atributo.6 23 . 1.

3.7 24 .Fig.

9). 3. escoja All features y haga clic en This layers source. ¾ Presione el botón derecho en Quat_faults y luego vaya a DATA y EXPORT DATA (Fig. necesita cambiar el nombre del archivo.8). llame al archivo AR_estruct. Por ejemplo.shp (Fig. Fig. Antes de presionar OK. Luego decida en qué ubicación quiere almacenar sus archivos. ¾ En Export. si es de Argentina.8 25 . 3.shp. 3.Ahora necesita exportar Quat_faults a un archivo .

No puede importar la simbología en Geosemántica) • Importando simbología en el mapa • Guarde el archivo gsc_bedrock_01302006_style donde lo quiere.3). ¾ Vaya a Start en su escritorio y luego vaya a settings entonces abria Panel de Control ¾ Vaya a Fuentes (Fig. ¾ Ahora vaya adonde guarda en su computador y escoja todos y haga clic en OK (Fig. 4.9 Paso 4: Importando nueva simbología en el mapa (Nota: este paso es sólo si quiere crear un mapa en ArcGIS.2).Fig.1) ¾ Abrir Archivo y luego vaya a Instalar nueva fuente (Fig. 3. 26 . 4. 4.

1 27 .Fig. 4.

4.Fig.2 28 .

style en la carpeta ArcGIS/Styles ¾ En ArcMap haga clic en TOOLS ¾ Vaya a OPTIONS y haga clic en STYLE MANAGER (Fig.5) 29 .3 • Ahora guarde el archivo SAneotectonic. 4. 4.4) ¾ Haga clic en STYLES y luego clic en ADD (Fig. 4.Fig.

4.4 30 .Fig.

7) 31 .6) ¾ Haga clic en CLOSE (Fig. 4.5 ¾ Haga clic en SAneotectonic.styles y clic en OPEN (Fig. 4.Fig. 4.

4.6 32 .Fig.

¾ Vaya a Symbology y luego a Categories.8). Escoja campo S_SMovi (Fig. 4.Fig.7 ¾ Presione el botón derecho y vaya a Properties (Fig. 4. 4.9) ¾ Haga clic en OK 33 .

8 34 .Fig. 4.

10. 4. Por ejemplo.11).Fig.9 ¾ Ahora haga clic en cada tipo de estructura y cambie la simbología. 4. 35 . falla Normal con la edad histórica. 4. escoja la simbología con el nombre falla normal histórica (Fig.

4.11 36 .Fig. 4.10 Fig.

5.1 Fig. Fig.1).5. 5.2 37 . ¾ Haga clic en Agregar (Fig. 5.Paso 5: Importando estructuras en Geosemántica ¾ En Geosemántica vaya a Neotectónica y luego a capas.2). ¾ Abrir el archivo Estructura_Neotectonica (Fig.

4). Por ejemplo.3). PE_estruct. Luego el tipo de objeto geográfico es LINE. CO_estruct. CH_estruct. presione el botón Cargar (Fig. 5. Fig. BO_estruct. Proyección es Lat/Long WGS 84 Ahora agregue todos los archivos de estructura que ha exportado de ArcGIS. ¾ Luego vaya a Mis archivos y escoja el archivo (Fig. 5.3 38 . EC_estruct. agregue todos los archivos que se llaman AR_estruct. VE_estruct. 5.¾ ¾ ¾ ¾ Ahora escoja el tipo del archivo: es ESRI SHAPE. ¾ Después agregue el archivo.

5.4 39 .Fig.

Fig. 5. ponga el nombre del archivo en el campo Título y dé una descripción sobre el archivo. presione el botón Guardar y cerrar (Fig. ¾ Para terminar.¾ Después.6). 5.5 40 . ¾ Haga clic en Se puede bajar y compartir con otros.

b).7) o Presione el signo más para todos los diferentes tipos de estructuras. 5. o Repita todos los pasos para cada estructura. 5.9a. luego escriba el nombre de estructura (debe ser exacto al texto de como está en la base de datos) abajo de Valor (Fig. o Ahora presione el botón lápiz para escoger el color de la línea (Fig.10). o Haga clic en Editar leyenda (Fig. 5. o Ahora escoja el campo debajo de Propiedad y ponga el signo igual abajo de operador.Fig. 5.8).6 ¾ El próximo paso es escoger la simbología (en este momento puede escoger sólo el color) de las fallas. o Entonces haga clic en el cuadro al lado de Línea y escoja el color (Fig. 41 . 5.

Fig.7 42 . 5.

5.8 a) b) Fig. 5.Fig.9 43 .

haga clic en Salvar mapa (Fig. 44 . 5.11) o Si quiere guardar su mapa.12). o Luego haga clic en ver mapa (Fig.Fig. etc. 5. por ejemplo. capa de landsat.10 o Ahora puede crear un mapa o Haga clic en el cuadro al lado de la estructura archivo. 5. puede escoger otras capas también para su mapa. capa de ríos.

11 45 .Fig. 5.

Fig.12 46 . 5.

Esta situación determina en el largo plazo (por ejemplo con el desplazamiento acumulado durante el Cuaternario) a lo largo de una estructura individual. se utilizan comúnmente dos conceptos vinculados con la evolución dinámica de una falla. Las secciones de falla pertenecen a una única estructura con continuidad espacial (Figura 1). ya que las fallas principales no generan rupturas a lo largo de todo su trazo durante un evento sísmico. En algunas estructuras se ha logrado individualizar en un intervalo temporal más acotado (Holoceno). Las diferencias en la historia dinámica de una falla también quedan registradas en la estratigrafía asociada a las zonas de deformación. sino que las expresiones de deformación superficial están localizadas en uno o varios sectores de su plano. relieve relativo de escarpas y continuidad e imposición de rasgos lineares en el terreno. Esto es debido a que la historia de los movimientos y acumulación de desplazamientos a lo largo de una estructura rara vez es homogénea. las longitudes de ruptura de terremotos prehistóricos. diferentes características respecto al grado de preservación de geoformas tectónicas. mediante estudios paleosismológicos en numerosas 47 . Ellos son “Sección de falla” y “Segmento de falla”.Apéndice 1: Definición de Secciones de Fallas En el análisis de la amenaza sísmica de una estructura o región. entre otros rasgos.

debido a cuestiones metodológicas en el carteo digital y entrada de datos. Nelson. pero sin una conexión cierta entre las mismas o incluso sin que se conozcan sus compatibilidades geométrico-cinemáticas. Debido a que uno de los criterios para la estimación de la capacidad sismogénica de una falla a partir de datos geológicos. A. se ha utilizado extendido el concepto de secciones de falla a estructuras agrupadas espacialmente.. 84: 974-1002..trincheras (Machette et al. El primer caso está generalmente basado en el análisis del terreno a partir de homogeneidades o similitudes geomorfológicos y morfométricas. responde en muchos casos a un agrupamiento o cercanía espacial en la generación de polilíneas y no necesariamente al criterio definido más arriba. se basa en la correlación de longitudes potenciales de ruptura a partir de ejemplos históricos (Wells y Coppersmith. este concepto está generalmente desarrollado en los estudios de amenaza sísmica. and Lund. 1994 y varios otros). sin que implique la individualización de rupturas cosísmicas (ver el ejemplo de la Figura 1). D. S. The Wasatch fault zone. Journal of Structural Geology. Utah -segmentation and history of Holocene earthquakes. Rupture Length. se utiliza el concepto de “Sección de falla”. 1991. En la cartografía que aquí se presenta. 48 . Wells. 1994. and Coppersmith. Rupture Width. Para destacar la precisión de la información utilizada en dicha estimación. New empirical relationships among Magnitude. Schwartz. la base de datos que sustenta la caracterización de un segmento de falla es mucho mayor. Se deja aclarado entonces que la caracterización de secciones de falla en la presente cartografía. W. 1991).. M. por entender que el detalle de los estudios realizados en la gran mayoría de las fallas de Sudamérica se corresponden con dicha definición. Cuando la discretización de longitudes de ruptura se define a partir de estudios detallados de preservación de evidencias paleosismológicas. C... Bulletin of the Seismological Society of America. Sin embargo. K. Referencias Machette. Personius. 13: 137-149. Rupture Area and Surface Displacement.. se denomina “segmento de falla”. resulta necesario distinguir si las longitudes de ruptura estimadas se basan en secciones o segmentos de falla. Obviamente.