You are on page 1of 5

Corporación universitaria minuto de dios

Nombre: Miguel Ángel Sánchez Peña
Profesora: Cindy Martínez
Materia: Didáctica de la literatura
NRC: 32626
CASA TOMADA Y TEORIA DEL TÚNEL UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN
¿Puede la literatura ser para nosotros algo más que un recuerdo de la infancia? Quiero
decir: ¿quién continúa, quién persiste, quién sigue hablando de literatura después del
instituto? Roland Barthes
El presente escrito busca retomar y explicar las lecturas teoría del túnel (1947), y casa
tomada (1951) del escritor argentino Julio Cortázar, (1914-1984) como herramienta para
establecer relaciones que permitan dar cuenta de los planteamientos que surgen después del
encuentro con estos dos textos. Además se hará relación con Disputa o convivencia:
literatura y educación para complementar y darle más valor a nuestra hipótesis de trabajo
que gira en torno, a la pertinencia de enseñar o no, estas dos lecturas en la educación media
en Colombia. Empecemos entonces por comprenderlas y explicarlas por separado y fijar
relaciones de semejanzas o diferencias.
En casa tomada, la historia nos muestra una pareja de hermanos que viven en una casa
antigua heredada por sus antepasados “guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el
abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia” (Cortázar, 1951) quienes son forzados
a vivir en una mitad de la casa. Después de escuchar un sonido impreciso y sordo, cuya
procedencia es de una parte opuesta a la que ellos se encuentran. Los hermanos se
acostumbran y se quedan allí por un tiempo. Después de una serie de acontecimientos
pierden su casa, y solo pueden decir “que haremos a esta hora, y con la casa tomada.”
(Cortázar, 1951)
En teoría del túnel, Cortázar hace un recorrido de la novela, de sus escritores, y
especialmente de la escritura (lenguaje) utilizado en las obras. Habla del clasicismo,
1 peronismo: Movimiento de masas Argentino, creado alrededor de la figura
política del presidente Juan Domingo Perón

estrategia utilizada para alejar a la población de la influencia revolucionaria que se estaba dando. sufrían censuras por su contenido antiperonista. El pensamiento de Perón era producto de su completa vida militar desde muy pequeño. pero que además exprese todo el sentido que requiere la literatura como práctica. al sistema como un consumidor. y de cómo éste sirve como vehículo para que el hombre se reencuentre con su manifestación humana que es la de expresar e interpretar. es la fractura que ha tenido la normatividad escolar y se observa que se dan unos pequeños pasos donde la literatura permita explorar diversidad de mundos posibles y además de lograr un impacto en cuanto a la perspectiva instrumental (uso) del lenguaje. Si bien casa tomada se escribe y pública en Argentina para el año 1951 cuando estaba en el mandato el presidente Juan Domingo Perón y de quien se dice mucho por su forma de gobierno que puso al país en una posición de inconformismo y de lucha revolucionaria. creado alrededor de la figura política del presidente Juan Domingo Perón . que hacen parte de la forma arquitectónica propuesta por Cortázar. donde dice que los escritores rebeldes buscan encontrar una relación inmediata con el lector. “la literatura falsea al hombre a quien ha pretendido manifestar en su multiplicidad y su totalidad” (Cortázar. Un gran porcentaje de los medios de comunicación. 1957) y es lo que se ha trabajado desde la didáctica de la literatura un definición propia que se entienda. se presentaban manifestaciones muy seguido debido a la baja calidad de la educación. el autor juega con unos recursos estilísticos muy interesantes como el cuándo habla de que les habían quitado la mitad de la casa. Una vez. 1947). incluso de las bellas artes” (Cortázar. y a la gran presencia de maestros con ideas fascistas que ralentizaban un proceso de educación completo y diverso. Otro aspecto que se trabaja en teoría del túnel. Un aspecto a resaltar del texto es donde Cortázar nos dice “la literatura seguirá siendo una de las artes. hasta llegar a cuestionar el objetivo del libro. En casa tomada. y con tendencias al nacionalismo católico. Durante este tiempo surgió el movimiento del peronismo 1 basado en principios autoritarios. eran dirigidos por el estado y los que no lo estaban. entraremos a analizar algunos elementos simbólicos.Corporación universitaria minuto de dios romanticismo y finalmente de las primeras décadas del siglo XX. pero que 1 peronismo: Movimiento de masas Argentino. fascismo y hasta el socialismo. hablado muy someramente de las lecturas. durante este tiempo en las universidades. y personalistas que no permitían expresar ideas de libertad. Durante su gobierno planteó la necesidad de incorporar al obrero.

de quien ya hablamos se convirtió en una estructura rígida y opresiva donde el pueblo no podía expresarse. Características muy similares a las de Irene en la historia. En 1939 en argentina se marca el final del movimiento derechista. Podría pasar eso en este tiempo. porque encontraba tranquilidad y además porqué hacia cosas muy necesarias para la llegada del invierno. Irene en su papel de tejer todo el día. El gobierno de Juan Perón. los elementos simbólicos a trabajar son. 1946) pues el país se había enmarcado en un sociedad inestable. marcada por una política con manchas de la gran Alemania y de sus funestas ideologías que fracturaban la sociedad desestabilizándola en gran medida y sin reparo. creado alrededor de la figura política del presidente Juan Domingo Perón . para el año de a1946 en Argentina se presentaba una problemática social que ha sido. e Irene como personaje afectado por la toma de la casa. y así lo hacía eran castigados a la muerte por traición al poder. y la gente quedarse tranquila como Irene. ” (Cortázar. y es al que hace alusión el autor. 1946) y que tejía por gusto. trabaja por horas para conseguir el sustento. 1 peronismo: Movimiento de masas Argentino. Situación que se relaciona con lo que hace la gente. porque lucha por sobrevivir a pesar. Ahora bien.Corporación universitaria minuto de dios Irene estaba contenta porque le quedaba más tiempo para dedicarse a sus labores. de que se impide. pues en su descripción nos cuentan que es una mujer “Irene era una chica nacida para no molestar a nadie. Aparte de su actividad matinal se pasaba el resto del día tejiendo en el sofá de su dormitorio. cuando nos dice “Desde 1939 no llegaba nada valioso a la Argentina” (Cortázar. un hito en la historia Latinoamericana. y con esto mantener a su familia segura durante el invierno que suele ser fuerte. paralelo entre la obra y un poco de la realidad. y la casa como si fuera un personaje más que vive el conflicto y la lucha por la toma de la casa. Hipótesis 1: es Irene la representación del pueblo en casa tomada? Hipótesis 2: casa tomada hace referencia a la toma que se dio durante el gobierno de Perón? Si bien. Irene es el pueblo. Si bien estos dos aspectos se encuentran en toda la historia. la casa como escenario de la obra.

que si llevaría estos dos textos que me permiten trabajar desde varias vertientes el arte de la literatura. y teoría del túnel a las prácticas y escritores de literatura al lograr que los estudiantes lean este tipo de textos. no es nada beligerante pues en la historia a través de una lectura inferencial lo podemos defender al decir que.” (Cortázar. que requiere de una interpretación más juiciosa y detenida. porque reconoce unos caracteres relacionados al deseo la libertad y el goce. se han convertido en el vehículo de interpretación de muchas realidades. los protagonistas Vivian tranquilos. como un volcarse de silla sobre la alfombra o un ahogado susurro de conversación.Corporación universitaria minuto de dios Decir entonces que la casa tomada es el gobierno de perón.2002). lo mismo ocurre con la casa. Si estos textos se presentan en la escuela. sino historia de una manera un poco más compleja. que no se sabían hasta ahora. Finalmente. muy seguramente podría generar apatía por su contenido no muy “versátil”. Es importante reconocer que la literatura como corpus es una mediadora del saber. se resignifica uno de los tantos sentido desde los que trabaja la literatura y es la identidad” "Sobre el sentido de enseñar literatura" en la escuela es la Identidad social e individual. Cuando Perón llegó al gobierno desestabilizo por completo la sociedad Argentina. Gustavo Bombini habla de unos aspectos donde nos indica lo propicio de que la literatura sea enseñada para formar receptores competentes de los discursos que subyacen y emergen en la cultura. al hablar de la importancia de hablar de estos dos textos en la educación media podemos decir que resulta una manera muy buena para enseñarles a los estudiantes no solo literatura. “El sonido venía impreciso y sordo. y a modo de cierre quiero manifestar desde mi postura personal. que suele ser contralado en la escuela. considero que lecturas como estas son las que se deben pensar en los planes de estudio 1 peronismo: Movimiento de masas Argentino. creado alrededor de la figura política del presidente Juan Domingo Perón . si bien casa tomada es una ironía al gobierno Argentino. por la cual la práctica literaria contribuye en la construcción de la identidad social y organiza aspectos de la experiencia individual (Cañon. 1946) Ahora bien. Una razón de peso seria que la literatura y en especial estos dos textos. hasta que los ruidos se apoderaron de una paz y tranquilidad que se refleja en el ser de cada personaje. Argentina como la casa se encontraban tranquilos y estables.

sino que por el contrario nos roban la imaginación al creer cosas que no son verídicas. y no pensar en las lecturas de historias que no nos cuentan nada.htm 2 Cortázar julio. 1946 “TEORÍA DEL TÚNEL” disponible en http://www. Sapiens. REFERENCIAS 1 Cortázar.htm 3 Cañon mila.ciudadseva. Revista Universitaria de Investigación 1 peronismo: Movimiento de masas Argentino.com/textos/teoria/opin/cortaz7. 2002 “DISPUTA O CONVIVENCIA: LITERATURA Y EDUCACIÓN” Universidad Nacional de Mar del Plata Argentina. Julio 1946 “CASA TOMADA” disponible en http://www. creado alrededor de la figura política del presidente Juan Domingo Perón .com/textos/cuentos/esp/cortazar/casa_tomada.Corporación universitaria minuto de dios cuando se habla de literatura.ciudadseva.