You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
CÁTEDRA DE ODONTOLOGÍA PREVENTIVA
Integrantes: Karla Burbano, Estefanía Cangas, Anthony Pinzón, Nicol
Rodriguez, Cynthia Torres
Paralelo: Segundo “4”
Tema: Dieta y Nutrición
LA NUTRICIÓN
Conviene distinguir entre alimentación y nutrición.
● Alimentación es el acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Es
un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto está en nuestras manos modificarlo.
La calidad de la alimentación depende principalmente de factores económicos y
culturales.
● La nutrición el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo
recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Es un
proceso involuntario e inconsciente que depende de procesos corporales como la
digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes de los alimentos hasta los
tejidos.
LA DIETA
La palabra “dieta” es asociada erróneamente por muchas personas como un régimen
restrictivo. La Dieta es el conjunto de alimentos aislados y platillos que una persona consume
al día, por lo que TODAS LAS PERSONAS tienen una dieta. El término proviene del griego
“díaita” que significa “forma de vida,” por lo que cada persona tiene determinada dieta que
forma parte de su estilo de vida. Es por ello que la dieta no debe confundirse con un régimen
especial para bajar de peso o para tratar ciertas enfermedades.
Diferencias entre nutrición y dieta
La nutrición

Dieta

Hace referencia a los nutrientes que
componen los alimentos y comprende un
conjunto de fenómenos involuntarios que
suceden tras la ingesta de alimentos

Es la ciencia que utiliza los conocimientos
de la nutrición para proporcionar una
alimentación saludable

Se complementa con el esfuerzo físico que
realizamos a diario

Se complementa con hábitos y modales

Pueden aplicarse para todas las personas

Existen dietas específicas para cada
persona de acuerdo a su estilo de vida y su
apariencia física

los pacientes pueden utilizar laxantes. Los nutrientes para los cuales las insuficiencias o excesos se han relacionado directamente con trastornos orales son la proteínas. Una mala nutrición durante el periodo de la organogénesis puede tener efectos irreversibles en los tejidos en desarrollo: •Fluorosis dental •Se puede observar coloración dental por tetraciclina. ya que una nutrición óptima permite el alcance en el potencial de crecimiento y resistencia a la enfermedad .. este ácido combinado con la xerostomía ocasiona la destrucción rápida del esmalte dental. los tejidos orales están erojecidos y adoloridos. TRASTORNOS EN LA ALIMENTACIÓN la bulimia se caracteriza por la gran cantidad de ingesta de alimentos.Influencia del estado de salud-bucodental El desarrollo embrionario de la boca y de las estructuras relacionadas están íntimamente asociado a los nutrientes disponibles durante este precoz periodo. potencia su óptimo crecimiento y resistencias a enfermedades orales. en especial de las superficies linguales. yodo y fluoruro. la sobrealimentación o desnutrición puede causar efectos irreversibles en los tejidos en desarrollo observándose la coloración dental por tetraciclina. •Pero existe susceptibilidad a enfermedades orales. el esofago inflamado. los pacientes por lo general son mujeres.glandulas salivales tumefactadas. A y D.La nutrición empieza dentro del vientre materno Se la puede adoptar a cualquier etapa de la vida NUTRICIÓN EN EL DESARROLLO DE LOS TEJIDOS Y ESTRUCTURA ORALES la nutrición tiene una importante participación en el crecimiento de los tejidos. en la fluorosis y en la hipoplasia del esmalte es inducida por la fiebre en los dientes temporales. vitaminas C. . seguidas por una autoinducción al vómito. Especialmente la bulimia es un trastorno que se diagnostica por primera vez en el consultorio dental. 2. diuréticos o ambos para inducir a una malabsorción y pérdida de líquidos. Buena nutrición favorece al crecimiento óptimo. •Susceptibilidad a caries Desnutrición después del periodo del desarrollo inicial del órgano dentario y el tejido es reversible. presentan una erosión severa en los dientes. durante el vómito el acido estomacal irrita el esofago y los tejidos blandos orales.

Los individuos con ortodoncia. En especial el uso de biberones por la noche con productos azucarados.Grupos de riesgos de caries dental en relación a su dieta -Caries en la infancia temprana: Consumo de la lactosa y prolongación de tiempo de contacto son falta de higiene. . -Dentición mixta temprana: Hasta los 7 u 8 años el niño no tiene una buena motricidad para realizar una buena higiene bucal por sí mismo. tales como la desmineralización cervical extensa. La calidad de la dieta disminuye en los adolescentes debido al consumo de refrescos y snacks. Necesitan de intervención inmediata y orientación detallada de cómo reducir su dieta cariogénica. la frecuencia de ingesta la cantidad del alimento y la combinación de ellos la nutrición adecuada y las necesidades individuales son lo más importante como el potencial cariogénico que posee. Estos pacientes necesitan ser monitorizados regularmente y de un seguimiento a largo plazo. aparecen los primeros molares permanentes. prótesis o apiñamiento corren el riesgo de retener carbohidratos por más tiempo. RACIONALIZACIÓN DEL CONSUMO DE HIDRATOS DE CARBONO · La dieta de los seres humanos tiene muchos elementos por sus propiedades físicas de los alimentos. Los pacientes con artritis o parálisis de sus miembros no puede realizar un correcto cepillado. -Prevención selectiva: Pacientes con xerostomía o patrones cariogénicos en su dieta. al no controlar bien sus miembros superiores. Uso nocturno de medicamentos con glucosa adicionado. las bebidas gaseosas se adhieren al esmalte por lo que es difícil su eliminación con la saliva. -Prevención indicada: Esta estrategia va dirigida a los individuos que muestran signos tempranos de caries.

Algunos autores dan más importancia a la cantidad de azúcares consumidos que a la frecuencia (Bert. Kalsbeek. Para poder racionalizar el consumo de hidratos de carbono es importante conocer lo que se define dieta cariogénica a aquella de consistencia blanda.. 2004. En cuanto a la frecuencia es importante aclarar que siempre se hace referencia a número de ingestas diarias. 1993. Sreberny. Cuando se analizan directamente experiencias de caries dental con respecto a la cantidad de azúcares consumida la mayoría de los estudios muestran que no hay una relación directa y única entre estas dos variables. Rugg-Gunn. no es fácil determinar cuál es el tiempo total de exposición ( Firestone.. Moynihan y col.· Por lo tanto evaluar cual perímetro es más importante que la ingesta o la cantidad ingerida de carbohidratos. 2004). es muy difícil. Monitoreo del cambio de hábitos dietéticos .. 1982b. existen países con muy alto consumo de azúcares e índices muy bajos de caries dental.. Van Loveren y col. las cuales causan caries. Por lo tanto todo diagnosticó de salud bucal debe incluir un diagnóstico de la ingesta de hidratos de carbono y todo programa de prevención de las caries dentales debe incluir el asesoramiento requerido para la racionalización de su consumo en especial de sacarosa. Riesgo de los antecedentes dietéticos 2. 2001. .. 1989). 1983. como Suiza. · Frente a estas evidencias descritas un planteo integral para la prevención de caries dental se requiere una intervención definida sobre este componente etiológico (medio criogénico considerado por la ingesta de hidratos de carbono). Sanders.. Noruega y Nueva Zelanda (Waller y col. (Universidad de San Carlos de Guatemala) · Desde el estudio de Vipeholm en 1954 hasta la actualidad se ha relacionado la caries dental con la frecuencia y la forma de consumo de los azúcares (Henkin y cols. 1973. 2001). Krasse. 1988. 1994. 2004. Asesoramiento y posible indicación de sustitutos edulcorantes 3. especialmente azúcares fermentables como la sacarosa. Bowen. que se deposita con facilidad en las superficies dentarias retentivas. 2004). con alto contenido de hidratos de carbono. Moynihan y col. EL LOGRO DE LA RACIONALIZACIÓN DE SU CONSUMO DE HIDRATOS DE CARBONO DE LA DIETA REQUIERE DEL DESARROLLO DE TRES FASES 1. sin embargo a veces no se determina cuánto tiempo permaneció el alimento en la cavidad bucal por lo tanto. 1983. Burt y col.

Bordoni (1999) incorporó un modelo para el registro diario mediante un cuadro REGISTRO DIARIO DE LA DIETA Desayuno: ¿que bebe o come? ……………………………………………………………………………………………… Azúcar: ¿cuánta? ……………………………………………………………………………………………… ¿Que bebe come o mastica entre el desayuno y el almuerzo? ……………………………………………………… Azúcar: ¿Cuánta? ……………………………………………………………………………………………… Almuerzo: ¿que bebe o come? ……………………………………………………………………………………………… Azúcar: ¿cuánta? ……………………………………………………………………………………………… ¿Que bebe come o mastica entre el almuerzo la merienda? ………………………………………………………… Azúcar: ¿cuánta? ……………………………………………………………………………………………… Merienda: ¿que bebe o come? ……………………………………………………………………………………………… Azúcar: ¿cuánta? ……………………………………………………………………………………………… ¿Que bebe come o mastica entre el desayuno y el almuerzo? ……………………………………………… Azúcar: ¿Cuánta? .· Riesgo de los antecedentes dietéticos Se ha formado diferentes estrategias para obtener la información adecuada acerca de la cantidad calidad y la oportunidad del consumo de hidratos de carbono. incluido fin de semana para establecer un patrón dietético típico. Se ha propuesto que el paciente lleve un registro escrito durante tres a siete dias.

bebe o mastica algo después de cenar y antes de acostarse? ………………………………………………… ¿Cepilla sus dientes antes de acostarse? ……………………………………………………………………………………………… ¿Qué bebe. ¿El niño está bien nutrido? ¿Quién es el responsable de la preparación de sus comidas? ¿Cuál es el menú escolar o de la institución que alberga al niño? ¿Que come el niño en los recreos ¿ ¿Los padres o los adultos responsables consideran que el niño es impaciente? ¿El niño es forzado a comer? ¿El niño puede consumir alimentos durante la comida? ¿Los padres controlan los alimentos que otras personas les dan a los niños? ¿Los padres saben si el niño consume golosinas? ¿El niño toma alguna medicación diariamente? ● Si se trata de un paciente adulto será interesante registrar lo siguiente: ¿Es obeso? ¿Es diabético? ¿Bebe gaseosa azucaradas con frecuencia? ¿Toma café té azucarado en forma repetitiva sufre de insomnio cuando se levanta por la noche? ¿Padece una enfermedad que condicione una dieta especial? ¿Toma alguna medicación a diario? . pueden resultar útiles conocer las respuestas a las preguntas siguientes. come o mastica durante la noche si se despierta? ………………………………………………… ● En caso de niños mayores.……………………………………………………………………………………………… Cena: ¿que bebe o come? ……………………………………………………………………………………………… Azúcar: ¿cuánta? ……………………………………………………………………………………………… ¿Come. que suelen estar expuestos a influencias ajenas a las familias.

Asesoramiento dietético: los fundamentos precedentes indican que el control individual de la gesta de azúcar puede producir una reducción de la caries tan importante como la lograda por los fluoruros.● El consumo de hidratos de carbono se considera aceptable hasta cuatro veces dirías MOMENTOS DE AZÚCAR SIGNIFICADO CLÍNICO Hasta cuatro momentos de azúcar Aceptable Entre 4 y 6 momentos de azúcar Moderado riesgo criogénico Más de 6 momentos de azúcar o consumo Alto riesgo cariogénico nocturno sin higiene bucal Finalmente podremos decir que la cantidad de la ingesta de carbohidratos es un factor importante para tener en cuenta cuando se da asesoramiento dietético a un paciente. preferencia por el alimento. El problema radica en modificar conductas de forma permanente. Es muy importante que las madres estén pendientes de: · · · · · Vigilar que no exista exceso de flúor Agua Alimentos Limitar los jugos naturales en niños. por la erosión y caries dental Restringir el consumo de bebidas energizantes y gaseosas . de manera que se pueda afectar la prevalencia de la enfermedad. por ejemplo entre las comidas e inmediatamente antes de ir a comer. situación emocional. Si bien es cierto que la frecuencia es importante. no debe ir en contra del aspecto cultural individuo. igualmente se debe recomendar evitar el consumo de carbohidratos a deshoras. esperando un cambio de comportamiento favorable. El asesoramiento dietético es transmitir el conocimiento adquirido a un individuo o comunidad. Es recomendable hacer pocos cambios a la vez y saber elegir bien los alimentos así como los hábitos para que no se produzca una malnutrición. disponibilidad de dicho alimento. Es importante que el paciente esté dispuesto a aceptar el tratamiento en base a: Situación económica.

Ha sido utilizado desde hace mucho tiempo como endulzante en numerosas golosinas. Existen edulcorantes naturales o calóricos y artificiales o no calóricos. No presenta evidencias de ser cariostático. pastas dentales. . etc. proteínas. Conocido comercialmente como Equal. etc. · Utilización de sustitutos de azúcar en alimentos y bebidas · Consumir queso o maní después de cada comida El paciente puede: · · · Disminuir alimentos ricos en grasa Restringir la frecuencia de consumo de golosinas Velar por una nutrición saludable Cuando se tiene riesgo de caries lo más recomendado es: · · · Especiales esfuerzos en higiene bucal Utilización de fluoruros tópicos Uso de enjuagues inmediatos Sustitutos del Azúcar: Los sustitutos del azúcar o edulcorantes son aditivos para los alimentos que tienen un sabor dulce pero proporcionan menos calorías que el azúcar común. bayas y algas marinas. Es 180 veces más dulce que el azúcar en solución acuosa. manzanas). café instantáneo té. cerezas. solo de reducción de caries por sustitución de la sacarosa. peras. pues disminuye los niveles de ácidos orgánicos en la cavidad bucal. Los sustitutos del azúcar más importantes son: ASPARTAME: es un edulcorante no calórico o artificial. chicles y comprimidos Es mitad de dulce que el azúcar y parcialmente absorbido. incluyen sorbitol y xilitol El SORBITOL se encuentra naturalmente en frutas (fresas. lo que constituye un problema. SUCRALOSA: deriva de la sacarosa y se obtiene de la azúcar de caña. la dosis máxima diaria es de 150 mg/Kg/día. Es 600 veces más dulce que el azúcar. Es usada en bebidas no alcohólicas.· Primeros dientes erupcionados · Limitarse la alimentación con biberón o seno materno · Fomentar el consumo de alimentos ricos en calcio. ya que su consumo en altas cantidades puede ocasionar "diarrea osmótica". También se conoce como Splenda. goma de mascar. medicinas. es estable cuando se calienta y puede por lo tanto ser usada en alimentos horneados y fritos. fluoruros y otros. Puede usarse en bebidas calientes. AZÚCARES ALCOHÓLICOS: son edulcorantes calóricos. fosfatos.

causado por bacterias. · Los nutrientes que la madre debe abastecer durante el periodo de gestación son de gran relevancia en la fase pre-eruptiva y estos constituyen el material de construcción de los mismos. son los que determinarán el origen de las caries. . Dieta e Hidratación Correcta: debemos considerar dos aspectos: I. la dieta. · La nutrición afecta continuamente los dientes. · Los mejores nutrientes para que las bacterias se desarrollen son los alimentos ricos en azúcares. ciruelas) y algunas verduras (la lechuga. Lactobacillus y Actinomyces. Es el único sustituto que no es metabolizado en la placa microbiana. y cáscaras de coco. La saliva es un agente protector anti-caries de origen natural y está compuesta un 99% de agua. el tiempo que tardarán en erupcionar y en la predisposición a la caries. · Estas bacterias se adhieren a las superficies de los dientes y producen ácidos a partir de nutrientes que degradan los tejidos duros del diente. Dieta saludable: · En la etapa pre-eruptiva. · Las bacterias cariogénicas tienen la capacidad de poder vivir intervalos largos sin nutrientes. los hongos. la coliflor. la dieta influye en la formación de los dientes. así como también la resistencia a las infecciones y la longevidad de los órganos dentarios. · Es importante el mantener una dieta saludable para evitar un proceso destructivo de los tejidos duros de los dientes. de ahí la importancia de beber abundante agua a lo largo del día. con otros factores como los microorganismos que habitan en la boca y las características que presentan las superficies de los dientes. huesos y la integridad de la mucosa bucal. · En la etapa post-eruptiva. cáscaras de semilla de algodón.) y se obtiene comercialmente de los árboles de abedul. Una dieta variada y rica. repercute en la salud bucal desde el embarazo.XILITOL se presenta naturalmente en frutas (frutillas. Ha demostrado ser un sustituto de azúcar efectivo en la prevención de la caries dental. · Las bacterias cariogénicas elaboran sustancias adherentes a partir de los azúcares para mantenerse pegadas a la superficie del diente y entre ellas mismas. · Esto causa la caída del pH en la superficie dentaria. Es clasificado como no cariogénico y antimicrobiano.-Buen aporte de nutrientes: Es necesario para la formación de unos dientes sanos y fuertes frente a la caries. · Bacterias más cariogénicas: Estreptococos mutans. Tiene una dulzura similar a la sacarosa y un efecto refrescante en la boca. grosellas.

(Ramírez Alejandra. para poder llevar un buen monitoreo dietético con el que pueda una persona vivir con una correcta estabilidad de salud se lleva a cabo el realizar una encuesta al paciente en donde el va a responder todas las preguntas que serán relacionadas con la descripción de los alimentos y la cantidad que consumía. C y las vitaminas del grupo B. Todos los alimentos deben ser pesados y anotados antes de consumirlos. Se utiliza en aquellos casos que el entrevistado sufre una minusvalía. Los nutrientes esenciales para la formación y mantenimiento de las estructuras del organismo en general. Se recomienda mantener una dieta sana y equilibrada. 1994) ¿Qué es Recaldent? . comer los alimentos correctos es tan importante como practicar una higiene oral completa. o en el día anterior. (Universidad de San Carlos de Guatemala) MONITOREO DIETÉTICO. Es un método que consiste en pedir al entrevistado que anote durante 3. Se utiliza generalmente en comedores escolares o geriátricos. Estos nutrientes son indispensables en la dieta a todas las edades si queremos conseguir y mantener una boca sana y una sonrisa bonita. la aplicación de selladores de fosas y fisuras y la revisión periódica del Odontólogo. tanto en casa como fuera de ella. Por eso deben evitarse entre comidas o justo antes de acostarse. El monitoreo dietético es cada vez más reconocido a nivel nacional ya que se por medio de esta actividad se puede reconocer problemas. Alimentación para unos Dientes y Encía Sanos: Para mantener la salud de nuestros dientes y encías. diseñar políticas y evaluar intervenciones. intentando reducir la ingesta de azúcares y aumentar la de frutas. Se pide al sujeto que recuerde todos los alimentos y bebidas ingeridas en las 24h precedentes. son: minerales como el calcio. pueden dividirse en: RECORDATORIO DE 24H. y de los dientes y encías en particular.(Kohlmeyer Leonore. 2012) EVALUACIÓN DEL CONSUMO INDIVIDUAL. Abuso de la ingesta de carbohidratos: Los hidratos de carbono o azúcares son buenos y necesarios dentro de una dieta variada. el entrevistador utiliza generalmente modelos alimentarios o medidas caseras para ayudar al entrevistado a cuantificar las cantidades físicas de alimentos y bebidas consumidos.II. vitaminas como la A. 7 o más días los alimentos y bebidas que va ingiriendo. no así el abuso de ellos. Tomados con otras comidas son mucho menos cariogénicos. D. el fósforo. el uso adecuado de fluoruros. el magnesio y el flúor. Diario dietético o registro de alimentos por pesada.

en una etapa de vida y grupo de género IA: Un valor de ingesta que se supone. Se han hecho estudios. cereales y panes. 2001) TIPOS DE VALORES DIARIOS DE REFERENCIA (RID) RPE: El valor de ingesta diaria de nutrientes para cumplir las necesidades de la mitad (50%) de toda la gente saludable. que no posea efectos adversos para casi todos los individuos. las nueces y el queso de soya . placa bacteriana y tejidos. pastas. el calcio y fosfato se adhieren a la superficie del diente. Este complejo de CCP-ACP (Recaldent) es un sistema ideal de suministro de calcio y fosfato cuando estos son necesitados. RECOMENDACIONES PARA UNA DIETA SALUDABLE Se aconseja que con la ingesta de alimentos se cumpla los requerimientos necesarios para llevar los procesos metabólicos de energía e inducir al cuerpo los nutrientes esenciales para que lleve a cabo todas las funciones fisiológicas. Segundo nivel: las frutas y vegetales Tercer nivel: carne y sustitutos de carne. que demostraron que los efectos protectores se deben a una proteína llamada Caseína fosfopéptida. además los alimentos ingeridos deben ser capaces de permitir el crecimiento y mantenimiento de los tejidos del cuerpo y de esa manera evitar deficiencias que causan enfermedades. el peso saludable está dado por el IMC establecido con las medidas individuales de cada persona en donde el rango saludable es de 19-25. en una etapa de vida y grupo de género. (HARRIS. El riesgo de efectos adversos aumenta con ingestas por arriba del NS.2001) PIRÁMIDE ALIMENTICIA Primer nivel: Los granos como el arroz. en cada etapa de la vida y grupo de género. Tiene un enfoque en la actividad física y una dieta saludable previniendo la obesidad. las legumbres. 2001) LINEAMIENTO DIETÉTICO: Es aquello que complementan las RID. (Harris. que contiene iones de calcio y fosfato.Es una proteína esencial derivada de la leche que puede ayudar a proteger los dientes. los huevos. La tecnología Recaldent libera calcio y fosfato cuando la acidez de la saliva del paciente es mas alta debido a los procesos digestivos normales. en una etapa de vida y grupo de género CDR: El valor promedio de nutrientes diarios adecuados para cumplir las necesidades nutricionales de casi toda (97 a 98%) la gente saludable. (HARRIS. sea adecuado para la gente saludable. cuando no hay datos suficientes para determinar las RDR NS: El nivel más alto de ingesta diaria de nutrientes.

2012). grasas (forman una superficie protectora). galletitas dulces. azúcares y proteínas. • La cantidad por ración en gramos de grasas totales saturadas. en cada tiempo de comida · Comer la mayor variedad posible de alimento · Muchas. 2011). · Suficientes.Cereales (tortillas. (HARRIS . lácteos. La información nutrimental de los alimentos procesados debe incluir lo siguiente: • Una porción de tamaño estandarizado (diseñada para facilitar las comparaciones nutricionales de productos similares y refleja el tamaño de las porciones que la gente come en realidad). de preferencia pescado. endulzar con poca azúcar y moderar el consumo de productos que las contengan en exceso · Beber agua pura en abundancia · Masticar bien los alimentos · Establecer horarios fijos para las comidas. género y grado de actividad fisica. aceites y dulces. dietas ricas en fosfatos y calcio.verduras y frutas. 2001) Algunas estrategias dadas para reducir las enfermedades dentales son: · Asegurar el consumo de 5 frutas y vegetales al día · Promover una dieta apropiada para proveer la salud · Reducir el consumo de bebidas endulzadas · Mejorar los hábitos alimenticios (dieta cariogénica y no cariogénica) (Oral Health Access Council. fibra dietética. Alimentos no cariogénicos: Pescados. pan integral. aceites. habas o garbanzos) · Pocos alimentos de origen animal. colesterol. lentejas. zanahorias. se recomienda no omitir ninguna de ellas y no dejar pasar más de 6 horas sin consumir alimentos . sodio. • Calorías totales y de grasas en cada ración. rabanitos y manzanas (Girgenti &Pastaro. en lo posible crudas y con cáscara. (HARRIS . caramelos duros. • El número de porciones por empaque. arroz o avena) combinadas con leguminosas (frijoles. Recomendaciones para Integrar una Dieta Correcta · Incluir al menos un alimento de cada grupo de los tres que conforman el plato del buen comer. Los valores diarios están basados en una dieta de 2000 calorías la cual se diferencia de acuerdo a la edad. Alimentos considerados cariogénicos: Caramelos masticables. mantequilla y margarina · Cocinar con poca sal. 2001) ETIQUETADO DE ALIMENTOS En los alimentos procesados la etiqueta ayuda a conocer si determinado alimento contribuya a satisfacer el lineamiento dietético. res y cerdo · Comer de acuerdo con las necesidades y condiciones · Consumir lo menos posible grasas. 2012).Cuarto nivel: las grasas. chocolates y bebidas azucaradas (Girgenti & Pastaro. proteínas. c arbohidratos totales. azúcar y sal · Preferir los aceites contra la manteca. pollo sin piel.

Padecimiento actual: Nos ayudara a saber que tipo de tratamiento nutricio será el adecuado para el paciente. grasa (lípidos) y sal(sodio). como complejo B Medicamentos que consume actualmente . dependiendo de la enfermedad que esté presente.· Procurar leer las etiquetas de los alimentos industrializados y seleccionar aquellos con menor cantidad de azúcar (hidratos de carbono simple). 9. Aspectos ginecológicos: En las mujeres es necesario hacer estas preguntas ya que pueden presentar distintas patologías relacionadas con el ciclo de la mujer. Actividad Física: Según la actividad física que el paciente realice. 8. Suplementos y complementos . del estado mental. Los datos de identificación no son necesarios para identificar al paciente e ir creando un vínculo entre clínico-paciente. ANÁLISIS DE LA HISTORIA CLÍNICA NUTRIOLÓGICA La historia clínica nutriológica es de gran utilidad para los profesionales de la salud ya que nos proporciona datos básicos del paciente fácilmente. 7. Contiene apartados para distinguir el estado nutricio. Nos permite conocer los padecimientos del paciente así como sus hábitos alimenticios y para poder brindar un tratamiento adecuado según sus necesidades y padecimientos. por ejemplo amenorrea.Informa a cerca de los posibles tratamientos que en ese momento este llevando a cabo el paciente 5. la primera vez que se presenta en consulta con el clínico.Nos da información acerca de su estado nutricio. Motivo de consulta: Nos da la pauta para saber cuáles son las necesidades del paciente. Antecedentes Familiares: Este punto nos es de gran importancia ya que gracias a este podemos identificar si el paciente presenta enfermedades hereditarias o si este las puede desencadenar en un futuro. 1. al igual que en la lactancia. s. 2. Hábitos alimenticios: Los hábitos alimenticios nos dan un panorama general de la alimentación del paciente en su rutina diaria. Antecedentes personales patológicos: Nos permite conocer las enfermedades que el paciente ha presentado o presenta en su vida. (Ramírez. todo a base de un plan alimenticio equilibrado. 6. incluyendo un recordatorio de 24 hrs. Síntomas que presenta:Nos ayuda a diagnosticar el padecimiento del paciente 4. será el requerimiento calórico en su plan alimenticio. si ingiere algún tipo de suplementos vitamínicos.f). Datos de identificación:. 3. . En las mujeres embarazadas es muy importante ya que el tratamiento nutricio en el embarazo es muy diferente y necesita de requerimientos especiales.

INDICADORES ANTROPOMÉTRICOS: Peso. HÁBITOS TÓXICOS: Es un dato importante que debemos tomar en cuenta. ● Oral Health Access Council (OHAC). C. J. INDICADORES BIOQUÍMICOS : Son los estudios que se le realizan al paciente para conocer a nivel más específico sus padecimientos. Odontología Pediátrica .10.México. Estado de ánimo y afecto: En este punto nos muestra cual es el posible estado de ánimo y si este influye en su estado nutricio. (February. Características del lenguaje: Esto nos puede dar una idea de la seguridad personal que tiene el paciente y de cómo se siente en la consulta con el clínico. SIGNOS CLÍNICOS: Estos signos nos ayudan a ver a simple vista el estado de nutrición del paciente ya que físicamente nos podemos dar cuenta si está desnutrido o tiene algún otro padecimiento. (Septiembre. 1-12. de Alvear 2145 . ya que gracias a este tipo de hábitos el paciente puede presentar o desarrollar patologías. . Presión arterial. el aspecto y la conducta nos proporcionan información acerca de la actitud que presenta el paciente durante la consulta.A Marcelo t. ● Noemí Bordoni. Examen del estado mental: En el examen del estado mental.grupogamma. México. de Alvear 2145 . Es uno de los puntos más importantes. Operatoria Dental . ya sea que coma por ansiedad o depresión etc. 13. Bogota. 2011). Talla. 2012). Cadera. 14. B. Childhood obesity & dental disease: common causes. 12. P. Buenos Ares.A Marcelo T. (2010). Pliegue Suprailíaco. Recuperado de http://www.editorial el manual moderno. Pliegue Tricipital. 15. Madrid. Circunferencia de muñeca. common solutions. Pliegue Subescapular. así como controlarlos e indicar un tratamiento adecuado. & Pastaro. B. 17. Children Now. F (2001).Buenos Aires . ● Girgenti. A. Pliegue Bicipital. 16. Caracas : Editorial Medica Panamericana S. BIBLIOGRAFÍA: ● Julio Barrancos. E. (2006).com/2012/09/la-cariesdental-y-surelacion-con-la-dieta/ ● Harris. La caries dental y su relación con la dieta. ya que en este momento realmente conocemos el estado de salud físico así como las medidas del paciente. Sao Paulo: Editorial Medica Panamericana S. Mexico. Cintura.Buenos Aires . N & García. IMC. M. Odontología preventiva primaria .

edomex.pdf ● Ramírez. Alimentos cariogénicos y no cariogénicos.net/dayanarmzlucero/historia-clniconutricia ● Kohlmeyer L.A. Recuperado de : http://es. (2014). (1994) Manual de Instrumentos de Evaluación Dietética. Recuperado de: http://portal2. recuperado el 13 de diciembre del 2015 de: http://www.slideshare.mx/dae/educacion_salud/me_quiero_te_cuido/consultorios _odontologicos/groups/public/documents/edomex_archivo/dae_pdf_alimentoscarioge ni.● Ramírez. (2012). D. Recuperado el 13 de Diciembre del 2015 de: http://portal2.(s.edomex.gob. Dieta e Hidratación Correcta.mx/dae/educacion_salud/me_quiero_te_cuido/consultorios _odontologicos/groups/public/documents/edomex_archivo/dae_pdf_alimentoscarioge ni. A.pdf ● Ramírez.php/es/publicaciones/doc_view/77-manual-deinstrumentos-de-evaluacion-dietetica .int/index.incap.gob. Historia clínico nutricia.f).