You are on page 1of 19

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA FONTAR FONCyT FONSOFT FONARSEC .•El FONCyT • • • •en el marco de la AGENCIA / MINCyT MINISTERIO DE CIENCIA.

 El financiamiento se concreta a través de subsidios y. la adjudicación. .MISIÓN  El FONCyT apoya proyectos dirigidos a la generación de nuevos conocimientos C&T. destinados en principio al dominio público y desarrollados por investigadores pertenecientes a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro radicadas en el país. tanto en temáticas básicas como aplicadas. se realiza en el marco de convocatorias públicas. en las que las propuestas presentadas se evalúan siguiendo procedimientos destinados a asegurar la transparencia del proceso y la calidad y pertinencia de los proyectos a financiar.

III.Administrativa. I. II.Sistema de Evaluación de Proyectos .Etapas Revisión Técnico. Revisión de la Calidad. . Ajuste de la Calidad y establecimiento del Orden de Mérito.

Integrantes ROL CONSULTORES COORDINADORES Nº INTEGRANTES FUNCIÓN 8 A 12 GESTIÓN Y GERENCIAMIENTO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN 3-4 INTEGRANTES POR CADA UNA DE LAS 17 ÁREAS TEMÁTICAS ACREDITACIÓN. EXÁMEN DE LAS EVALUACIONES RECIBIDAS EN RELACIÓN AL NÚMERO DE PARES O EXPERTOS PROYECTOS.Sistema de Evaluación de Proyectos . COMISIONES AD-HOC EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROYECTOS UN PROMEDIO DE 6 ESTABLECIMIENTO DEL INTEGRANTES POR COMISIÓN MÉRITO DEL PROYECTO . SELECCIÓN DE PARES.

. PERTINENCIA.CRITERIOS CALIDAD.

Tipos de Proyecto .

458.722 110 15.000 1.586 monto total subsidiado instituciones beneficiarias investigadores (int egrando Equipos de Trabajo) becarios (incorporados en el marco de proyectos financiados) .•Gestión FONCyT • 2003 | 2008 68 convocatorias públicas 10351 proyectos presentados 4586 proyectos financiados $ 867.

LOS MITOS DE LA EVALUACIÓN CIENTÍFICA TECNOLÓGICA .

.MITO DE LA RACIONALIDAD DEL PROCESO  La actividad de evaluación es un proceso regido y parametrizado por la racionalidad científica.

.MITO DEL ÓPTIMO DINÁMICO  El conjunto de los proyectos que seleccionamos o que podemos seleccionar mediante la evaluación es el mejor posible desde el plano del beneficio máximo que podríamos obtener .

MITO DEL ÓPTIMO ESTÁTICO  El conjunto de los proyectos que seleccionamos es el mejor conjunto de proyectos . .cuentan con los estándares necesarios para hacer una ciencia excelente – que podemos elegir.

EL MITO DE LA CALIDAD UNICA DE UN PROYECTO  A todos los proyectos le podemos adjudicar una magnitud que denominamos Calidad la cual puede tomar diferentes valores. El sistema de evaluación puede “descubrir” la relación unívoca que tienen con un valor de Calidad. .

.EL MITO DEL DICTAMEN FUNDAMENTADO  Suponemos y solicitamos que la calificación adjudicada se derive consistentemente de los argumentos vertidos.

nor shall your personal motives influence your evaluation. and be rigorous enough to uncover any fraud or misconduct. ( Liv Lagnfeldt ) . Your evaluation shall be based on preestablished impersonal criteria.EL MITO DEL PAR IMPARCIAL y RIGUROSO Your evaluation shall not depend on personal or social characteristics of the researcher. undogmatic inquiry and free communication of results. You shall reward critical.

EL MITO DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD  El sistema de evaluación tiene un sesgo negativo hacia los proyectos en campos emergentes así como hacia los de carácter interdisciplinar. .

bajo cualquier escenario. ajustar la evaluación a los objetivos de desarrollo nacional. .MITO DE LA PERTINENCIA  La pertinencia es un conjunto de criterios que nos permite.

II.COMO CONCLUSIÓN  CON RESPECTO A: I.La PERTINENCIA una estrategia que se oriente al desarrollo conceptual y a la flexibilidad de aplicación. La TRANSPARENCIA una estrategia que enfatice los aspectos democráticos.La CALIDAD una estrategia que se inscriba principalmente en el carácter tecnológico de la actividad de evaluación. . III.