You are on page 1of 71

Agroecología

NACIMIENTO DE LA AGROECOLOGÍA

• Agricultura indígena – pérdida de este conocimiento.

• Inicio en los años 60’-70’ buscando la sustentabilidad
de los recursos se redescubren estas prácticas
agrícolas.
• Movimientos ambientalistas

• Visión de un cultivo como un ecosistema

.

.

.

Aparición de la agroecología que posee las siguientes influencias en sus orígenes: • Ciencias agronómicas • Desarrollo rural • Ecología • Movimientos ambientalistas (años 60-70) • Visiones indígenas de los agroecosistemas .

.Prácticas agrícolas con objetivo de obtener los productos agropecuarios en armonía con el medio ambiente y con la salud de los seres humanos.

Un cultivo es un ecosistema modificado (Agroecosistema) dentro del cual los las interacciones entre los organismos presentes también se producen. .

Los agroecosistemas requieren de fuentes auxiliares de energía. 4.Características de los Agroecosistemas 1. La diversidad puede ser muy reducida en comparación con la de otros ecosistemas. Los animales y plantas que dominan son seleccionados artificialmente y no por selección natural. . animal y combustible para aumentar la productividad de organismos específicos. externos y no internos ya que se ejercen por medio de retroalimentación del subsistema. 2. en su mayoría. Los controles del sistema son. 3. que pueden ser humana.

Agricultura tradicional intensiva: -Alto uso de insumos (plaguicidas. fertilizantes) -Pérdida de la biodiversidad -Contaminación y daño ambiental -Problemas a la salud de los trabajadores -Problemas con la población cercana a los cultivos .

Incorporación de transgénicos .

Agricultura de subsistencia: .Pequeños agricultores -Secano -Tierras vulnerables -Baja tecnología -Poca capacitación del agricultor -Pobreza rural .

estiércol -Rotación de cultivos -Incorporación de rastrojos .Alternativas ecológicas para la agricultura: a) Control de plagas: Enemigos naturales Monitoreo de plagas (MIP) Corredores biológicos Plaguicidas botánicos b) Fertilización: -Compost -Humus -Guano.

.

.

.

.

.

ROTACIÓN DE CULTIVOS .

.

.

Ej. Te de Ortiga .

.

.

.

.

.

.

Control Biológico .

.

.

.

Beauveria bassiana parasitando a Caliroa cerasi o Chape del cerezo .

Beauveria bassiana parasitando a Vespula germanica obrera .

Beauveria bassiana parasitando larva de Vespula germanica. .

Metarhizium anisopliae parasitando Hylamorpha elegans o gusano blanco .

gusano blanco es atacado y colonizado por nemátodos entomopatógenos .

.

.

.

cada hembra parasita a lo menos 300 áfidos y alcanza un tamaño de 1.Microavispa: Aphelinus mali. . Control sobre colonias de Pulgón lanígero .2 mm.

Chrysopa spp .

Adulto Chrysopa Chrysopa spp. Depredador de áfidos ( Pulgón). Pseudococcus (Chanchito Blanco) y ácaros (Arañita roja) .

Huevos de Chrysopa .

Larva Chrysopa .

Larva Chrysopa .

depreda prácticamente todas las especies de chanchito blanco. es considerado un excelente enemigo natural de hemípteros.Cryptolaemus montrouzieri El coccinélido Cryptolaemus montrouzieri. (adulto y larva). 4 mm. siendo la larva tremendamente voraz. .

Larva de Cryptolaemus montrouzieri

Sírfido

• La agroecología ofrece las bases científicas y metodológicas para diseñar estrategias de transición a un nuevo modelo de producción. • Incentivar la biodiversidad. .

La biodiversidad se refiere a todas las especies de plantas. animales y microorganismos existentes y que interactúan dentro de un ecosistema. .

• La biodiversidad mejora el reciclaje de nutrientes y energía. enfermedades y malezas. • Sistemas de cultivos diversos tienden a tener mayor productividad total y son más resistentes a la variabilidad ambiental. . • La biodiversidad asegura una mejor polinización y una mayor regulación de plagas.• Una mayor diversidad en el sistema agrícola permite una mayor variabilidad de especies vivas asociadas.

reduce considerablemente las malezas y a la vez incrementa las poblaciones de carábidos predadores de larvas de curculionidos. graves plagas que atacan las raíces de arándanos. productores que cultivan entre las hileras de arándanos una cobertura de cebada o centeno mezclada con vicia (habas). .Ejemplos de técnicas para aumentar la diversificación en cultivos • Caso 1: Alrededor de las ciudades de Los Ángeles y Villarrica.

.

.

.

.

• Caso 2: Cerca de Santa Cruz. algunos agricultores siembran franjas de flores cada 5-10 hileras de viñedos. . cuando alcanzan densidades altas. regulan las poblaciones de plagas en la vid por debajo de los niveles de daño económico. lo cual provee de polen y néctar a una variedad de predadores y parásitos que.

.

.

.

.

.

sírfidos y avispas parasíticas que frenan las explosiones del pulgón lanígero. incrementa las poblaciones de chinitas. . coberturas de trébol bajo las hileras de los árboles no sólo incrementan la materia orgánica en el suelo y la actividad biológica. sino que también proveen de refugio a arañas y otros predadores importantes.• Caso 3: En manzanos en el valle de Casablanca. • La provisión de flores tempranamente en la estación final de las hileras de árboles o como franjas cada 5 hileras de manzanos.