You are on page 1of 5

Volviendo con a la idea

Volviendo al tema en cuestión
con respecto a los fines de las demás acciones, y que pueda, por lo tanto,
subordinársele todos los fines a un fin más elevado

Aristóteles., M., & Araujo, María tr. (2009). Ética a Nicómaco (9a ed. edición
bilingüe. ed., Clásicos políticos). Madrid: Centro de Estudios Políticos y
Constitucionales.
1

Saber y conocer la brecha entre saber qué hacer y hacerlo bien
LIBRO I
Cap 1
Toda acción actividad obra están encaminadas a cierto fin; por ellos se ha de dar
cuenta que existe una pluralidad de fines dependiendo de las distintas actividades
que el hombre hace. Es relevante darse cuenta que muchas de estas actividades
están subordinas a otras, en donde el fin de cierta actividad se subordinan a un fin

1

principal tal es el caso y como lo explica Aristóteles del arte de fabricar frenos de caballos y todo aquello concerniente con… i .

Relación ejemplificada) bienes en el hombre (haciendo una generalidad Criterio del saber y la experiencia del joven (otra vez la teoría) La verdad de un modo tosco y esquemático Capítulo 4 vuelve a la política (1 problemática) El bien al que este aspira la felicidad vivir bien y obrar bien. diferencias y desviaciones que su tendencia no ha de estimarse por naturaleza sino) consideración) por convención. Cap3 La ciencia política no es exacta Carencia de exactitud La búsqueda de rigor.Distinción entre praxis y poiesis Cap 2 Cuál es el fin al que tiende la política entendida como la más alta disciplina practica ya que su fin (al que esta aspira) posee un carácter que versa sobre lo colectivo. es decir que el bien al que esta disciplina tiende afecta a todo un pueblo. por esta razón se dice que este bien debe ser el mejor de todos y por ellos las facultades más estimadas están subordinadas a él. alusión a Platón empezar por conocer las cosas más fáciles para nosotros El bien en sí mismo el obrar desde la concepción o el conocimiento previo del bien o conocer de manera progresiva lo que lo bueno significa. es decir. no por lo que algo sea en un sentido estricto sino por la manera como se utilice y como se generalice. pero no todos los explican igual Bien por sí mismo. arjé RAZONAMIENTO PRÁCTICO .

Cap 5 Consideración desde las tres perspectivas que aristoteles prevee y posterior a ello una introducción acerca de la virtud como algo superior a los demás bienes que las demás vidas objetan La vida política en tanto busque la felicidad se consigue a través de la virtud. no solamente está fundada en la búsqueda la virtud. puede ser el caso de que alguien sea virtuoso y se mantenga inactivo o dormido toda su vida. Y padezca grandes males Lo que supone en principio una necesidad entre obrar y conocer Lo vegetativo sensitivo y racional . puesto que tener virtud no conlleva tener una vida feliz esto suscita varias dificultades en concreta la que Aristóteles muestra al señalar que tener la virtud no siempre hace virtuoso y felices puesto que.

Se objeta que este debe (en tanto se quiera por sí mismo y se convierta en la razón de obrar) entenderse como algo bueno y en contraste con los demás fines que se podrían alcanzar. esta es la razón. en el cual. Y cuando tratamos de cosas que ocurren generalmente y se parte de tales premisas. por esta razón. pues es gracias a ella que puede considerarse que las demás cosas sean buenas (EN 1095b) . Esto llevaría a Basta con aceptar del mismo modo que Aristóteles en cuanto a los resultados de la investigación: (“hemos de contentarnos con mostrar la verdad de un modo tosco y esquemático. 1094b20-25 De igual manera. 1094a20). EN. por tanto (Como la fabricación de frenos y todos los otros arreos de los caballos se subordinan a la equitación. puede interpretarse desde el paradigma platónico. y.isi ha de buscarse un fin que proyecte los actos humanos este debe ser el mejor. es importante tener en cuenta las facultades que nos caracterizan como hombres y para Aristóteles el mejor bien humano tiene que versar sobre la facultad humana más elevada. 1094a10-14 Volviendo al tema en cuestión. ésta y toda actividad guerrera se subordinan a la estrategia. es bastante con llegar a conclusiones semejantes”). su vez. y del mismo modo otras artes se subordinan a otras diferentes) EN. el mejor de todos. solo podría decirse que algo es bueno a causa de esta idea de bien univoca. el fin 3 al que toda acción aspira. en resumen. puesto que siempre elegimos el mejor fin a la hora de obrar 5 (EN.