You are on page 1of 7

Sesión 1

EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
1. Visión Global de la Asignatura
1.1. Orígenes del Derecho Internacional Público:
Existen dos posiciones:
a) Algunos autores sostienen que este derecho existe desde que los pueblos primitivos
mantuvieron relaciones comerciales, establecieron alianzas, sometieron sus problemas a la
decisión de un tercero.
b) Quienes niegan la existencia del Derecho internacional en la antigüedad y ubican su origen a
partir del momento en que se dan los supuestos básicos para la existencia de un sistema tal
cual funciona en la actualidad: una pluralidad de Estados nacionales que se reconocen como
jurídicamente iguales, que se atribuyen en exclusividad el atributo de soberanía y que están
dispuestos a regular sus relaciones por normas jurídicas. Según estos autores el Derecho
Internacional empezó a desarrollarse a partir del siglo XVI, época en la cual aparecen en
Europa los primeros Estados nacionales.
1.2. Evolución:
a) Antigüedad:
En la antigüedad no existía un derecho internacional propiamente dicho, por cuanto no existía una
comunidad Internacional. Entre las fuentes más antiguas del Derecho internacional encontramos el
tratado de Eannatum, Rey de Lagash en Mesopotanea. El punto más importante del tratado fue la
inviolabilidad de las fronteras. La mayor parte de los tratados consistían en acuerdos sobre
fronteras, tratados de paz, y se establece una noción de arbitraje, asilo, misiones diplomáticas, la
extradición y la protección a extranjeros. La mayor parte de éstos tratados se formalizaban bajo
juramentos religiosos.
b) Derecho Internacional Clásico:
Las relaciones internacionales en este período se caracterizan por integrarse en un esquema
homogéneo de equilibrio de poder multipolar, con epicentro en Europa, donde las potencias
compiten entre sí limitadas por estrictas reglas de juego.

Con la finalidad de regular estas relaciones Europa crea un sistema jurídico: El Derecho
Internacional Clásico, el cual es impuesto a los demás estados no Europeos.

se prohíbe el uso y amenaza de la fuerza en las relaciones internacionales. indistintas. son acuerdos que en un principio tuvieron un carácter más político que jurídico y que constituyen el punto de partida hacia un sistema político y jurídico Internacional. como el derecho de toda persona a no ser objeto de desaparición forzada. es decir. KANT propuso que la denominación se cambiara por la de “Derecho de los Estados”. Pero como la expresión “IUS INTERGENTES” se refería a pueblos organizados políticamente. Paul Fauchille. 2. de modo general. (Según los autores). Es decir. responsabilidades y derechos para todos los Estados. integrada por múltiples Estados que disponen del atributo de soberanía y se reconocen como jurídicamente iguales. 1 y 2 de la Carta de la Naciones Unidas establece los siguientes principios: Cooperación Internacional de todos los Estados para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. Carlos Calvo. ya que para ese entonces las organizaciones internacionales y las personas particulares entre otras no forman parte del mismo). Los Arts. Kelsen. y constituyen la base de la sociedad moderna. creando obligaciones. Definiciones del Derecho Internacional Público 2. reafirmación del principio de igualdad soberana y jurídica de los Estados. c) Derecho Internacional Contemporáneo: En este periodo se crea la ONU. Definición Clásica. El DIP se define como el conjunto de normas o principios que regulan las relaciones jurídicas de los Estados entre sí (al hablar de estados nos referimos a ellos como únicas entidades del DIP. los tratados de Westfalia sirvieron para el desarrollo del Derecho Internacional Público.Los tratados de Westfalia (1648) que pusieron fin a la guerra de los treinta años. Korovín y Fermín Toro. Conocido en la antigüedad como Derecho de Gentes. que el Derecho Internacional comprende especialmente normas establecidas por vía consuetudinaria para regular las relaciones entre los Estados. Manuel Francisco Mármol. Algunos de los representantes más importantes de ésta concepción clásica fueron: Charles Rousseau. Antonio Truyol y Serra.1. Bonfils. La denominación Derecho . Las expresiones Derecho Internacional y derecho de gentes son. la comunidad internacional ha podido avanzar en el desarrollo de nuevos derechos universales. entre otros. d) Derecho Internacional en el siglo XXI: En un contexto internacional marcado por las consecuencias de los atentados del 11 de setiembre y por la controversia generada por las políticas de la administración de los Estados Unidos en materia de restricción de derechos. según la convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. La última es la más antigua.

realizar actos de gobierno y conducirse de acuerdo a las Leyes de la Guerra.  La Santa Sede (Vaticano). Actualmente la doctrina mayoritaria lo define como: “El conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas entre los sujetos de la comunidad internacional. Tradicionalmente se definió al Derecho Internacional Público (DIP) como el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas entre los Estados.Internacional fue introducida por JEREMIAS BENTHAM.2. Esta división fue propuesta por Hugo Grosio debido a que el Derecho Internacional Público actúa de diferentes formas dependiendo de la situación en que se encuentren los Estados. (Destinatario real de toda norma jurídica). Desde la posición de los modernistas podemos definir el DIP de la siguiente manera: es el conjunto de normas jurídicas que regulan no sólo la relación entre los Estados (ya que no son las únicas entidades del DIP) sino que también regulan las relaciones entre otros sujetos como son:  Los organismos internacionales.  C. ocupar parte de relaciones del estado.)  Los territorios fideicometidos.  El individuo. Esta nueva definición indica que el objeto del derecho internacional no es solamente las relaciones de los Estados entre sí.R. Divisiones del Derecho Internacional Público: 3. 3.I. Ej: Puerto Rico).1. (Personalidad jurídica). recogiendo la indicación de KANT1 2.: Comité Internacional de la Cruz Roja.  Las organizaciones internacionales. b) Derecho Internacional Público de Guerra: Establece los derechos y obligaciones entre los estados en conflicto y los neutrales. como la ONU. etc. estas condiciones le otorgan capacidad internacional. dado que dos o más estados se encuentren en situación de guerra. (Según los autores). pero respetando su soberanía. (Naciones que están en guerra): para que puedan adquirir derechos y obligaciones internacionales deben cumplir ciertas condiciones: un mando responsable. (Territorios que se encuentran administrados por una potencia. Definición Moderna. sin ser Estados. en 1789.C.  Los grupos beligerantes. tiene personalidad internacional (Ejemplo: la Santa Sede. organismos internacionales. sino también las de estos con ciertas entidades que.  La soberana orden de Malta. . la OEA.). Clásicas: a) Derecho Internacional Público de Paz: Regula las relaciones jurídicas internacionales en tiempo de paz.

El D. Según Nelsón González Sánchez " El Derecho Internacional Público natural tiende a ser universal e inmutable y se caracteriza por sus preceptos negativos y los deberes que impone. El derecho natural está dado desde el punto de vista teórico. 3. a) Derecho Natural: Se considera como el perfecto e ideal. Lo teórico y lo práctico son dos cosas distintas pero inseparables. geográficos o políticos. Un ejemplo. Nelson González considera a esta división como cuasi. lo práctico debe alcanzar a lo teórico y avanza a medida que toma experiencia y enmienda los errores. 3. son los tratados que se hacen entre ciertos países.universal puesto que no hay normas que se cumplan en su total universalidad y un ejemplo de ello es la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.989. Nos a da a conocer sobre el Derecho Internacional Público a través de la época clásica en su Libo Derecho Internacional Tercer Mundo.I.2. de la equidad y de la moral en las relaciones internacionales. el derecho ideal." b) Derecho Positivo: Es considerado como el conjunto de reglas que han sido establecidas por el hombre para regular las relaciones entre los Estados. expresa lo que debe ser. Cuando los mismos están unidos por vínculos económicos. ha ido cambiando con el tiempo y se ha adaptado a la realidad. a) Derecho Internacional Público General: Es el derecho que rige a todos los Estados. están empeñados los jurisconsultos y los filósofos. el derecho particular es además especial y característico. En esta tarea de dignificación. Lima 1. Derecho General y Particular. . secundados por los estadistas. pues procura asegurar el triunfo de la justicia. Este derecho es práctico y las normas que a éste rigen son el resultado del consentimiento expreso o tácito de los Estados.P se adapta a la realidad y establece distintos deberes y derechos en tiempos de paz y de guerra. que persigue la moral y la justicia entre los Estados. como por ejemplo: la inviolabilidad de los embajadores y los estatutos de la Unión Postal Universal. los puntos discutidos y definidos en este tratado sólo incumben a los Estados involucrados.3. El derecho positivo está dado en la práctica. b) Derecho Internacional Público Particular: Las normas que forman a este derecho tienen un límite de vigencia y están dirigidas a específicas entidades jurídicas de la comunidad internacional. Derecho Internacional Público natural y positivo.(1) Raúl Ferrero R.

es necesario también saber hablar y callar oportunamente. en otros países que nos representan. y si no se observan todas estas diferencias que constituyen a la urbanidad. La incivilidad tiene siempre un semblante que desagrada. contaminación masiva. este constituye un ordenamiento jurídico especial. y aún cuando es involuntario. valores y normas de una persona. Es menester saber distribuir las honras y las atenciones con juicio y elección. el carácter causan obligaciones distintas. Y por eso se aplica la cortesía en el derecho internacional público. etc. pasaremos por inciviles y desatentos. 4. de esa manera se va formado las relaciones interestatales. La Moral en el derecho internacional público: La moral es un conjunto de creencias. (Buenas). como lo hacen algunos embajadores. Según otra definición es la suma total del conocimiento sobre lo más alto o noble y que una persona respeta su conducta. la nobleza más ilustre quedan obscurecidos con los modos inciviles. en sus relaciones.Según Antonio Sánchez de Bustamante divide al derecho internacional público en distintas ramas. Derecho Internacional Público Civil (se refiere a ciertos actos de carácter civil hechos por el sujeto del derecho internacional). Derecho Internacional Público Administrativo (se ocupa de las funciones que realizan las personas jurídicas). es decir la moral orienta de que acciones son correctas. o de un grupo social que funciona como una guía para obrar. . La Cortesía en el derecho internacional Público: La cortesía es una manera de obrar y llegar a acuerdos internacionales mediante normas y principios jurídicos que regulan las relaciones entre sujetos de derecho internacional público. La cortesía es una modestia y una cultura. La ignorancia de la cortesanía nunca es digna de perdón. La edad. que La civilidad tiene una extensión infinita. El espíritu más brillante. y cuales son incorrectas (malas). regula la coexistencia de poderes. Derecho Internacional Público Penal (estudia las sanciones aplicadas de carácter penal a los sujetos). No basta hablar ajustado. Las creencias sobre la moralidad regula el comportamiento de sus miembros que la integran aplicando principios religiosos y éticos. frente a los sistemas jurídicos nacional de los Estados y tiene como objeto fundamental las relaciones internacionales que tiene como elemento principal a los Estados como entes soberanos. las cuales son: Derecho Internacional Público Constitucional (se ocupa del proceso de formación de las personas jurídicas). su función es la protección solidaria de ciertos intereses colectivos fundamentales (cooperación. la demasiada cortesía es una incivilidad enfadosa. 5. la calidad. son los Estados los únicos sujetos que intervienen en la creación y aplicación de las normas.). las organizaciones internacionales entre otras. es estolidez y grosería. costumbres. Muchas veces. Derecho Internacional Público Procedimental (se ocupa del procedimiento que siguen los Estados u otros organismos internacionales.

-Fuentes de la evidencia. Son aquéllas que responden a la pregunta ¿Por qué nace una norma del Derecho internacional? Ejm. Desde la antigüedad siempre se ha relacionado la política con la moral. al contar con un sistema de tradiciones y valores. 6. O sea. son aquellas que verifican la existencia de una norma jurídica. Es decir. La moral.El término moral. ya que los principales actores internacionales están compuestos por varios individuos que prosiguen su naturaleza ética. . b) Fuentes Formales. también puede utilizarse como sinónimo ético. su gobierno o tipo de política es lo que muchas veces va a definir su posición en el sistema internacional. etc. La manera como funciona un país internamente. ya que han basado su ideología en lo que creen ser correcto. Es por esta razón que la moralidad juega un papel importante en todo este proceso. los intereses internacionales. aunque juega un papel muy importante en las relaciones internacionales. ponen en evidencia la existencia de una norma ya creada. Este tipo de pensamiento ha sido el que ha influenciado a los distintos tipos de gobiernos que existen alrededor del mundo.Son las causas extra jurídicas que originan las normas jurídicas internacionales. que adquiere un sentido como disciplina filosófica y como sinónimo de la teoría moral. O sea. Esto se debe a que el hombre. presenta el problema de que no es totalmente universal ya que varía culturalmente de región en otros países el legationem. para muchos filósofos. son aquellas por medio de las cuales se crean las normas jurídicas. los métodos utilizados para crear una norma. siempre busca efectuar sus acciones por medio de una base moral. va a definir la política de un país ya que ésta cumple con los valores y las normas establecidas por la sociedad.: la interdependencia económica entre Estados. Es por esta razón que no es de extrañar que las relaciones internacionales se encuentren altamente influenciadas por este factor. Fuentes del Derecho Internacional Público: Las fuentes del Derecho Internacional pueden clasificarse en: a) Fuentes Materiales. Es por esta razón.Pueden ser fuentes creadoras o fuentes de evidencia: -Fuentes creadoras. ya que influye altamente en el tipo de política o ideología que el país pretende seguir. en cierta manera va a tener relación con la manera en que se relaciona internacionalmente. puede ser alcanzado por medio de la virtud. Uno de los principales objetivos del hombre siempre ha sido alcanzar un bien común el cual. en cierta manera. que se puede decir que la moral es lo que.

y demás fuentes deberán ser conforme a las normas imperativas del Derecho Internacional. c) Jerarquía de las Fuentes: El orden en que el Art. que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes. la costumbre y los principios generales del derecho. Inc. Además el Inc. . Los tratados (Convenciones Internacionales).La mayor parte de la doctrina señala que las fuentes del Derecho Internacional están enunciadas en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. De este Artículo surge una nueva clasificación de las fuentes: a) Fuentes Principales. De manera que. esto es las normas Ius Cogens. si las partes así lo convienen. generalmente aceptados y reconocidos por las naciones civilizadas.La jurisprudencia (Decisiones judiciales) y la doctrina. debe aplicar: a) Las convenciones internacionales. conforme al Derecho Internacional. todas las fuentes principales gozan de la misma jerarquía. 2 de la presente disposición no restringe la facultad de la Corte de decidir un Litigio ex aequo et bono (según la equidad). b) Fuentes Auxiliares. la Corte deberá cumplir con los siguientes principios en caso de controversia: “ Ley especial deroga ley general” y “ Ley posterior deroga ley anterior”. d) Las decisiones judiciales y la doctrina de publicistas de mayor competencia de las distintas naciones. b) La costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho. c) Los principios generales del derecho. sean generales o particulares. El texto del mencionado artículo es el siguiente: La Corte cuya función es decidir. sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 59. en su artículo 38. A su vez. 38 del estatuto de la Corte enuncia las fuentes no indica una jerarquización entre ellas. En tal sentido. todas las convenciones o tratados internacionales.1. como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho. las controversias que le son sometidas.