You are on page 1of 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial del Estado Lara Andrés Eloy Blanco
Estado Lara – Municipio Torres – Carora
Aldea E. B Morere

REGISTRO DE COMERCIO

Triunfador:
Bastidas Pérez, Leonardo
C.I: 10768.344

tanto su negocio como su producto. jurídicos.REGISTRO DE COMERCIO La forma legal y correcta de constituir una empresa bien sea con o sin fines de lucro. este permite presentar la formalidad de la creación de la misma. o título. Este comerciante debe utilizar. es decir sin asociados. ornamento y sello de distinción propios. o como una prueba del consentimiento y de verificación de la integridad y aprobación de la información contenida en un documento o similar y tiene carácter legal. Estos rasgos cumplen la función de hacer que la firma no pueda ser reproducida manuscritamente por otra persona. La Firma o Rúbrica Es una escritura gráfica o grafo manuscrito que representa el nombre y apellido. se da por medio del Registro de comercio. Su fin es identificar. asegurar o autentificar la identidad de un autor o remitente. representativos y diplomáticos. Su importancia radica en que sirve de fuente de información tanto para la colectividad en general como también a los comerciantes de la situación jurídica y económica del comerciante en particular. como medio para identificar y distinguir su fondo de comercio. No obstante este puede agregarle todo aquello que considere necesario para distinguirse mejor entre los demás comercios. Firma Individual Se utiliza para aquellos entes mercantiles que se encuentran constituidos por una sola persona natural. su apellido con o sin su nombre. que una persona escribe de su propia mano y tiene fines identificatorios. La Firma Comercial Todo comerciante tiene la obligación de identificarse y de distinguir en el mercado. Por esto existe la firma comercial. . Los trazos o dibujos que ornamentan y que suelen acompañar a la firma son un conjunto de rasgos propios que fungen como componente opcional. la cual puede ser firma individual o firma social.

con una mención que haga conocer la existencia de una sociedad. Cooperativa . de la nueva visión otorgada a los grupos sociales organizados. en la que está contenido el pacto social. El artículo 27 del código de comercio establece que la firma de una sociedad mercantil a falta del nombre de todos los asociados debe contener por lo menos el nombre de alguno de ellos. son entidades a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros. el reconocimiento de la ciudadanía cuando en la realidad solo perseguían fines políticos y personalistas. queriendo lograr con ello. es decir las compañías en nombre colectivo o compañías en comandita. que incluye el estatuto de por lo menos dos socios y estos pueden ser personas naturales o jurídicas. Se diferencia de una sociedad civil en el hecho de que esta última no contempla en su objeto social actos mercantiles.sin llegar a dar la impresión de la existencia de una sociedad mercantil. y que. contando también con patrimonio propio. canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común. La Sociedad Mercantil o Comercial Es una sociedad que tiene como objetivo la realización de actos de comercio o. una actividad sujeta al derecho mercantil. La Sociedad Es la que se constituye por escritura pública. Sociedad Civil Se trata en este sentido. Firma Social Es aquella utilizada para denominar a entes mercantiles conformado por varios socios. Como toda sociedad. los cuales han venido creando conciencia al momento de representar verdaderamente los intereses del pueblo y no de las burguesías dominantes y capitalistas que hasta el momento se habían disfrazado bajo la definición de sociedad civil. en general. Todo esto con base legal en el artículo 26 del código de comercio.

objeto de grandes controversias en la sociedad y la política venezolana. la preeminencia de los derechos humanos. y. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo. crédito. . la ética y el pluralismo político. llevo a cabo una gran cantidad de reformas antineoliberales. define una tipología muy variada de cooperativas. sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas. Dentro de estas modificaciones. La Venezuela de hoy es un país en plena transformación donde las nuevas formas de organización social están sacudiendo las viejas estructuras del Estado. etc. la justicia. enseñanza. aunque las cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas. a fines de 1999. la solidaridad. Con el fin de centralizar parte de los recursos destinados a dichos programas fue creado. Nuevas Formas de Sociedades en Venezuela Hugo Chávez Frías desde 1999 con una ideología “bolivariana” que ha definido cómo el “socialismo del siglo XXI”.Es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios. consumo. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia. generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta. la responsabilidad social.) de los socios. se dispuso la eliminación del Ministerio de la Familia que había estado encargado de administrar varios programas sociales a lo largo de dos décadas. el Fondo Único Social que está adscrito al Ministerio de Salud y Desarrollo Social. la igualdad. la vida la libertad. en general. El nuevo gobierno planteó la necesidad de establecer un conjunto de reformas de las instituciones políticas y judiciales y de los organismos encargados de promover los programas sociales. la democracia. comercialización conjunta. que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación .

y subsiste independientemente de la vida de ellos. Adquiere un nombre. bien si se trata de una sociedad de base personal o de capital. suministro de medicamentos. el cual va a servir de elemento de identificación en sus relaciones socio. la personalidad jurídica consiste en la atribución de un determinado régimen jurídico a una colectividad de sujetos que la ley reconoce como medio técnico para que todo grupo de individuos pueda llevar adelante el fin lícito que se propone. Frente a este panorama. El programa de Atención Materno Infantil (PAMI) fue suprimido en el marco de los cambios introducidos en la organización de los programas sociales. comedores escolares. atención integral al anciano y desarrollo comunitario. alimentación escolar. Dicho nombre puede estar constituido por una razón social o por una denominación social. Personalidad Jurídica de las Sociedades Es una herramienta útil en aquellos casos en que se produce una adquisición colectiva de derechos y obligaciones por una pluralidad de individuos. 2. un centro diferenciado de imputación de normas Consecuencias de la Personalidad Jurídica Para Barboza (1998) las consecuencias de la personalidad jurídica de la sociedad son: 1. resulta más simple y sencillo imputar los derechos y obligaciones emergentes de la actividad colectiva a un único sujeto con quien mantienen relaciones los terceros y los socios Dicho en otros términos. sino que es el resultado de un conjunto de negocios jurídicos concatenados en una relación jurídica fluyente.económicas. sobre todo cuando esa adquisición no tiene por causa un acto aislado. dotación de uniformes escolares.Sus funciones están orientadas a la ejecución de los fondos destinados a los siguientes programas: Hogares y multihogares de cuidado diario. Es un ente diferente de los socios que lo integran. .

Puede ser sujeto activo o pasivo de relaciones procesales. de C. La admisión de un nuevo socio es perfectamente conciliable con el carácter de su personalidad jurídica y por tanto.) 4. 203 C.) Ya que mientras no se establezca una relación jurídica directa entre la sociedad y el socio (cesionario o asociado) ningún tercero puede alegar derechos sobre la sociedad. 205 C. de todas las obligaciones contraídas por la sociedad antes de su admisión. el cual se halla el lugar que determine el documento constitutivo. 8. cuya intangibilidad con respecto a los acreedores de estos se mantiene durante su existencia (art. no tiene ninguna relación jurídica con la sociedad. 204 C. y así mismo enajenarlos. y a falta de designación. de C. ya que puede adquirir bienes de toda especie y clase. y por tanto.) 9. La convención en contrario entre los socios no produce efecto respecto de terceros (art. Tiene capacidad civil. de C. puede adquirir derechos por vía testamentaria (capacidad de goce). de C. ser demandante o demandada. Cesión de los derechos de los socios y la asociación en participación conforme a las siguientes reglas: Si un tercero se asocia a uno de los socios para participar en las utilidades y pérdidas que corresponden a éste. responde a la par de los otros y de la manera establecida en cada compañía. en el lugar de su establecimiento principal (art. si un nuevo socio es admitido en una compañía ya constituida. y a pesar de tener vocación hereditaria.3. pudiendo en tal sentido. oneroso o gratuito. a cualquier título. aunque la razón social cambie por esta causa. ni tampoco ser constreñido el tercero a cumplir obligación alguna para la compañía. Tiene su propia nacionalidad. Tiene su propio domicilio. está sujeta a la orientación política y económica del Estado. 7. . 6.) 5. Tiene su propio capital social. 206 C. Igual disposición se aplica al cesionario de los derechos de uno de los socios (art. independientemente de los socios que la constituyen.

Sólo si se cumplen dichas formalidades tendrá personalidad jurídica.El incumplimiento de las formalidades establecidas en la ley conforma la existencia de una sociedad irregular. estas serán el elemento necesario para conformar sociedades organizadas sobre una base capitalista por cuanto la misma está reconocida por la ley y la provee de una autonomía total. es decir. . y frente a terceros. validez ante terceros. la cual se traduce a la actuación que le corresponde frente a los socios.