You are on page 1of 9

BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2015

INSTRUCTIVO PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE

I.E N° 88340 MARIA CRISTINA

Tú eres un modelo para los y las estudiantes . es decisivo en la calidad de la enseñanza y de relaciones humanas que se construyen en la escuela. te invitamos a participar activamente para asegurar una escuela amable y acogedora donde los y las estudiantes aprendan felices. incide en establecer relaciones interpersonales armoniosas. a estar con otros. Es el lugar para el Buen Vivir. cada docente es importante en sí mismo.E. una comunidad y trabajar en equipo El quehacer del equipo docente.RESPONSABLE: • Director: ALVA BORJAS MARTA ANGELICA. Te proponemos acciones a trabajar desde los diferentes actores y espacios de la I. Compromiso 7: Gestión del clima escolar favorable al logro de aprendizajes En el marco de este Compromiso. desarrollando competencias. como grupo de profesionales. y en equipo. habilidades y práctica de valores que permiten vivir en paz y armonía con nosotros mismos. de respeto y centrada en la persona. FORTALECIENDO LA CONVIVENCIA EN EL MARCO DEL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2015 La institución educativa es el escenario privilegiado para aprender a convivir. con los demás y con el ambiente que nos rodea.: Es importante sentirse miembro de un grupo.

realizar la misma actividad. color y alegría. arte. Para los y las estudiantes nuevos. la región. 4. la importancia de la participación de todo el grupo. mensajes o dibujos que se trabajan desde el área de comunicación. espera en la puerta y da la bienvenida y saluda a los y las estudiantes con afecto a la hora de entrada y despídelos con calidez a la salida. Asegúrate de tener la relación de tus estudiantes antes de ingresar al aula para conocer los nombres de todos y todas e identificar si algún estudiante es nuevo/a. con un regalo de corazón. Prepara un momento especial para la bienvenida:  Procura que cada estudiante cuente con su nombre y lo porte en un lugar visible para todos y todas. de esta forma prevenimos situaciones de violencia y agresión que vulneran sus derechos. que sea divertido y participativo. en el patio de juego y servicios higiénicos. etc.¿Qué hacer? - Organízate y participa! Inicia tus actividades. Luego invita a escribir las normas aprobadas y colocarlas en un lugar visible del aula. Ambienta tu aula. con calidez. climas.E. 6. a través de un juego. para que reciban muestras de cariño y respeto de todo el grupo. Invita al grupo de estudiantes a celebrar los cumpleaños de enero y febrero durante la primera semana de clases. En aula 1.  Puedes desarrollar una dinámica de integración. Ten un momento y cuidado especial para los y las estudiantes con alguna discapacidad. En el recreo.. antes explica a los y las estudiantes. 3. 2. dedica una especial atención para darles la bienvenida:   Se sugiere tener expuesto el mapa del Perú para que los y las estudiantes que procedan de provincia con tu apoyo. organícense por grupos para acompañar y cuidar a los y las estudiantes. dando a conocer los platos típicos. pueden ser cartas. o expresión artística. . etc. puedan localizar en el mapa. te permitirá establecer vínculos afectivos con tus estudiantes en un clima de aula armonioso y alegre durante todo el año. 5. en el plano de Lima. En asamblea de aula y en forma activa y consensuada elabora las normas de convivencia. y aprender a construir acuerdos. Al ingreso y la salida de la I. provincia y distrito de donde vienen y compartan las diversas características y costumbres de las zonas. así contribuyes a trabajar la interculturalidad como experiencia de aprendizaje. elaborado por cada estudiante. cómo se desarrolla una asamblea. para fortalecer la identidad de cada uno y contribuir a un buen clima en el aula. por turnos y por pareja. Quienes vienen de otros distritos. paisajes. pintando mensajes de bienvenida a tus estudiantes. explicando que se revisarán cada cierto tiempo para evaluar su cumplimiento. de manera creativa y lúdica.

se ven en las tres (3) dimensiones Ser – Hacer y Sentir. PROCEDIMIENTO: Los niños y niñas salen al patio de la escuela o se colocan las carpetas apiladas de modo que dejen un espacio amplio en el centro del aula. decir: “¡Ahora dense un abrazo fuerte como el de un oso!” y luego “¡Un abrazo suave como una pluma flotando en el aire!”. Variaciones: Para hacerlo más divertido. en un ambiente lúdico y de confianza. etc. seis personas.Las opciones son múltiples. Lo siguiente es un trabajo. Actividad 2: MIS GUSTOS MÚSICA DEPORTE ASIGNATURAS HOBBYS OTROS 8. un abrazo concosquillas. Este trabajo es confidencial. La música vuelve a sonar y todos vuelven a desplazarse por el aula bailando. íntimo de cada estudiante.7. El docente pide a los estudiantes que se desplacen libremente por el espacio del patio o aula bailando al ritmo de la música y cuando esta se detiene les pide que se den un abrazo de bienvenida a cualquiera de sus compañeros. un abrazo imitando a un animal. pero importante para que puedas conocer cómo se valoran.) hasta lograr que se forme un círculo en el que todos estén abrazados. un abrazo llorando. Durante el juego el docente también puede animar a los mismos niños a proponer el tipo de abrazos que quieren dar. Conocimientos de los y la estudiantes entre sí. entre otras. Por ejemplo. personal. por ejemplo: un abrazo saltando como resorte. te proponemos aplicar lo siguiente: Actividad 1:Romper el hielo del primer día de clases. para que se conozcan entre ellos y ellas. un abrazo chocando barrigas. el docente puede hacer algunas variaciones en las consignas. Los primeros días son también esenciales para trabajar el autonocimiento entre los y las estudiantes del aula. La siguiente vez que se detiene la música el docente dice: “¡un abrazo de tres!”. El abrazo se va haciendo más grande (de cuatro. un abrazo al revés. cinco. un abrazo entre desmayados. un abrazo en puntitas de pies. privado. no se comparte pero sirve como información valiosa para conocer al grupo . promoviendo el contacto físico entre los estudiantes y la expresión de emociones.

Aulas y mobiliario en buen estado y preparados para recibir a los y las estudiantes. por viaje. Como lo hace Brinda a toda la comunidad educativa las orientaciones oportunas para el buen inicio del año escolar y organiza a tu equipo de docentes. Director Promueve y sostiene la participación democrática de diversos actores de la institución educativa y la comunidad a favor de los aprendizajes. El trabajo y diálogo con los y las estudiantes en los primeros días. Materiales educativos entregados para el inicio de clases y para la bienvenida. Cada docente cuente con la relación de estudiantes del aula.) que impacta a nivel emocional y puede influir en los aprendizajes. personal administrativo y de servicios. acogida y calidez con los y las estudiantes. Servicios higiénicos en perfectas condiciones y limpios. . te ayudarán a diseñar estrategias de acompañamiento y soporte afectivo.9. Entornos de la escuela seguros y limpios Que todos los y las estudiantes estén afiliados a un seguro médico (ESSALUD. etc. el estímulo. te permitirá obtener información de situaciones positivas y difíciles (tristeza por pérdida de un ser querido. etc) . Verifica que:        Todos los y las estudiantes estén matriculados/as. familias para la mejor acogida de los y las estudiantes. por enfermedad de un pariente de casa. la colaboración mutua y el reconocimiento de la diversidad. Estas acciones contribuirán a crear seguridad. SIS. en un clima que favorecerá el trabajo de todo el año. así como un clima escolar basado en el respeto.

docentes. personal administrativo. familias y visitantes de la comunidad. porque cumples un papel de mucha importancia. con la participación de directivos. Organizar con los padres y madres de familia las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPES) para el cuidado y vigilancia de las áreas externas de la escuela. ordenado y organizado. Dar la bienvenida y despedida a los estudiantes saludándolos con calidez y afecto. en las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPES). Implica planificar y organizar la bienvenida a los y las estudiantes en el primer día de clases. te hará especial y marcará la diferencia. Formas parte del motor del cambio hacia una escuela amable y acogedora. incluye preparar los espacios físicos del aula. Padres y madres de familia ¿Qué hacer? Envía a la escuela a tus hijos/as. 2. El director de la institución educativa lidera este proceso. se organizarán por grupos y horarios. el cuidado de los y las estudiantes Amigo/a encargado/a de la portería Te invitamos a ser parte de esta acogida por el Buen Inicio del Año Escolar 2014. madres de familia. y realizar seguimiento permanente.Organiza comisiones o grupos encargados de: 1. PREPARAR LA BIENVENIDA A LAS Y LOS ESTUDIANTES NUEVOS. 4. directivos. como son los recreos. Padres. ambientarla con lemas de bienvenida para recibir a los y las estudiantes en un ambiente acogedor. personal administrativo y docentes para el acompañamiento en horas de alta concentración de estudiantes. niñas y adolescentes en su proceso de transición y programas las acciones a desarrollar durante las primeras semanas del año escolar como parte de la buena acogida. Bienvenida a los estudiantes el primer día de clases Poner en marcha un conjunto de acciones pedagógicas y simbólicas orientadas al Buen Inicio del Año Escolar 2014. Organizar y delegar la vigilancia en los servicios higiénicos. desayunados y puntualmente. docentes y la colaboración de los miembros de la comunidad. Directivos y docentes asumen la conducción de estas acciones. . preparar el apoyo para niños. Es responsabilidad de todos y todas. zonas desoladas dentro de la I. porque el buen trato que brindes a los estudiantes. 3.E. para cuidar y proteger a tus hijos/as durante el ingreso y la salida de la institución educativa. que incluya a directivos. asegurando entornos seguros y limpios. hora de salida y entrada. desde el primer día de clases. limpio. Sugerimos elaborar un cronograma por turnos y grupos de dos personas. eres el primer contacto y la imagen de la institución educativa. apoderados en coordinación con los directivos y docentes de la institución educativa. 5 PASOS PARA DAR UNA BUENA ACOGIDA A LOS ESTUDIANTES Preparar las condiciones para la bienvenida Este primer paso tiene que ver con la planificación y organización del proceso de acogida a los y las estudiantes y se realiza los días previos al inicio del año escolar.

para formular y aprobar por consenso las normas de convivencia. Promover el conocimiento e integración grupal Este paso se inicia a partir del segundo día de clases e involucra el desarrollo de un conjunto de actividades pedagógicas en el aula dirigidas a que el grupo de estudiantes se conozca. los cuales constituyen la base para generar un clima favorable para el aprendizaje. DINAMICA DE LA LÍNEA DE TIEMPO DE LOS CUMPLEAÑOS. CONSTRUIMOS DE MANERA CONSENSUADA NUESTRO CARTEL DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA EN ASAMBLEA DE AULA. su origen y percepciones que están detrás. Se sugiere una alternativa económica (cartulina con ojal para colocar en el botón de su blusa o camisa). Identificar y prevenir el acoso escolar Contribuir a desterrar el acoso entre estudiantes o “bullying” en la escuela es un proceso permanente que debe ser abordado a lo largo del año escolar. REALIZAMOS DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN Y OBSERVAMOS ATENTAMENTE SI SE DA SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN PARA ATENDERLAS DE INMEDIATO. CELEBRAMOS LOS CUMPLEAÑOS DE ENERO Y FEBRERO. Sin embargo. DAMOS REGALOS DEL CORAZÓN. Implica también evaluar estos acuerdos en forma periódica. Las y los estudiantes llevarán su nombre en el pecho. Este momento es conducido por cada docente de la institución educativa. Este momento es conducido por cada docente de la institución educativa. y promover mecanismos de apoyo a las víctimas para contrarrestar el acoso en caso cuando se produzca. genere vínculos de confianza e integración durante las primeras semanas del año escolar.RECIBIR Y DESPEDIR A LAS y LOS ESTUDIANTES DAR LA BIENVENIDA DURANTE LA FORMACION Y LUEGO EN EL AULA. RELACIONAMOS LOS CUMPLEAÑOS CON FECHAS MEMORABLES (CÍVICAS O FAMILIARES). al inicio de este se pueden promover acciones orientadas a que los docentes y estudiantes identifiquen situaciones y conductas de riesgo en la relación entre estudiantes que pudieran convertirse en acoso escolar. . identificando los motivos por los cuales no se cumplen y adoptando decisiones o nuevos acuerdos que impliquen soluciones concertadas en el grupo del aula. Construir y evaluar acuerdos para convivir mejor Fomentar Asambleas de estudiantes por aula.

de las actividades de bienvenida y acogida a sus compañeros y compañeras. Es importante la participación de los y las estudiantes de las diversas instancias de gestión estudiantil en las acciones institucionales de buen inicio del Año Escolar 2015 El Municipio escolar participa activamente en la elaboración de los planes institucionales: Plan de Mejora.  Todas las instituciones educativas deben tener elegidas sus Municipios escolares. y el aula. . La Institución Educativa garantiza el incremento del número de participaciones de la representación escolar en las instancias de gestión de la institución educativa. ejercicio de liderazgo y ciudadanía de los y las estudiantes representantes de las diversas instancias.E.COMPROMISO 9 Compromiso Participación de la representación escolar en las instancias de gestión de la institución educativa. del Plan de Convivencia escolar de la I. ante el CONEI debe ser elegido  Comunidad educativa fomenta y apoya en el fortalecimiento.  El representante estudiantil democráticamente. Las representaciones de aula también son elegidas democráticamente por los y las estudiantes. Indicador Expectativa de avance Porcentaje de participaciones de la representación escolar en las instancias de gestión de la institución educativa.

eres importante y único. acogido. dedicando tiempo y actividades para que te sientas seguro. Recuerda que tu escuela debe tener: Vigila su cumplimiento. ¡MUY BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2015! . valorado. Tu opinión y participación es importante. en caso que alguna instancia no esté elegida. coordina con tus directivos y docentes.Estudiantes Como actor principal en el Buen inicio del año escolar 2015. La comunidad educativa fomentará la participación democrática a través de tu Municipio Escolar. docentes y directivos están preparados para recibirte y darte la acogida. tu asistencia desde el primer día de clases es fundamental.