You are on page 1of 7

ORIGEN DE LA CONTABILIDAD

La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que
ocurren en un negocio, constituyéndose en el eje central para llevar a cabo los diversos
procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico, que implica el
constituir una empresa determinada.
La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar
registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información
requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o
romana, inclusive la griega para el año 3600 AC, aproximadamente, en sus periodos retrospectivos,
se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial. Se hallaron registros
de un mercader medieval de Génova, Italia, originados cerca del año 1340.
El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de
1494 titulado "La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalita", en donde se
considera el concepto de partida doble por primera vez. Este “Principio de Partida Doble” es un
conjunto de reglas que se conocen como la “Teoría del Cargo y del Abono”.
Este libro titulado por Paccioli es una recopilación de ideas y materiales de muchos autores,
en el se menciona que la fuente primaria fueron los trabajos de Leonardo da Pisa, quien en
1202 escribió un libro denominado Liber Abbaci, donde incluía contabilidad comercial por lo
que fue reconocido como una de las principales figuras en la historia de la contabilidad.
Paccioli menciona que el sistema de partida doble, descrito por él, fue usado en Venecia por
cerca de doscientos años. En definitiva, la regla fundamental consiste en que “Todo cargo
que se haga en una o varias cuentas, debe tener como contrapartida un abono en otra u
otras cuentas por la misma cantidad”. Es decir, “No hay cargo sin abono”.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS DE LA CONTABILIDAD
Contabilidad
Es la Columna vertebral de una empresa, puesto que mediante su actividad de servicio, se
registran, clasifican y resumen en términos cuantitativos y cualitativos las transacciones que
realiza una entidad económica, permitiendo así el análisis e interpretación de los cambios y
resultados obtenidos para la toma de decisiones.
También la definen como una Técnica que se utiliza para producir sistemática y
estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones
que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y
cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar
decisiones en relación con dicha entidad económica. Como la Ciencia que tiene por objeto el
estudio cuantitativo y cualitativo del patrimonio de la empresa, tanto en su aspecto estático
como en el dinámico, con la finalidad de lograr la dirección apropiada de las riquezas que
lo integran. “Arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos
monetarios, las transacciones y eventos que sean, en parte al menos, de carácter financiero
e interpretar los resultados obtenidos”.

OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD Y SU CAMPO DE APLICACIÓN

. TIPOS DE CONTABILIDAD Contabilidad Administrativa Es aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración. Permite un mejor desarrollo de los entes económicos individuales haciendo uso de los efectos positivos que brinda las leyes económicas. analizando por áreas de responsabilidad. Contabilidad Financiera Es un sistema de información orientado a la preparación y presentación de los Estados Financieros de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. destinados a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa. Análisis de Estados Financieros. de la manera siguiente:     Sirve de instrumento de control y dirección de la actividad financiera. como a los accionistas. IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD En la actualidad es imposible concebir el manejo de ninguna esfera económica sin el uso y aplicación de los criterios derivados de la contabilidad. Auditoria tanto interna como externa. instituciones de crédito. Contribuye al servicio social que resta la empresa y por ende actúa como instrumento de justicia social. Sistemas y Procedimientos. en la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa. inversionistas y otros. a la hora de tomar decisiones. puede ser aplicada en diferentes áreas especificas tales como Contabilidad de Costos. Sirve de instrumento de programación y planificación de las actividades económicas en el proceso de desarrollo de las empresas y de la economía mundial. Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado.El objetivo de la contabilidad es proporcionar una información oportuna y confiable. para evaluar la eficiencia de cada área. Impuesto sobre la Renta. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes.

formula. Razones y Objetivos Básicos Contables:  Uniformar y Unificar Criterios Contables: Se refiere a que operaciones similares deben ser tratadas en forma parecida. métodos. Normas: Son reglas.  Sistematizar el Conocimiento Contable: Es la disposición de firmas de contadores para el debido asesoramiento. que pueden ser modificados y adaptados a las necesidades del momento. cuya información es resumida y presentada a través de los Estados Financieros para la toma de decisiones. Teoría de la Contabilidad: Son el conjunto de normas. para que los usuarios tengan seguridad de la información. Constituyen conceptos básicos que determinan el conocimiento establecido en la delimitación e identificación del ente económico basado en la cuantificación de las operaciones por medio de las prácticas y procedimientos contables. No requiere de un formato para presentar su información. postulados. que sirven de guía en el ejercicio de la Contaduría Pública. . etc. cadena del valor. procedimientos.. técnicas y procedimientos en los que se sustentan las prácticas contables que permiten la delimitación e identificación del ente económico en base a la cuantificación y cualificación de las operaciones. creados y adoptados por los profesionales de la contabilidad en el tiempo.  Orientar a los usuarios de los Estados Financieros: Corresponde a las clases de usuarios. Requiere de un formato para presentar su Conoce las áreas de eficiencia por medio de la información. mejora y evalúa políticas de la empresa. LOS PRINCIPIOS CONTABLES Principios de Contabilidad de Aceptación General ó Generalmente Aceptados Entendemos por Principios de Contabilidad de Aceptación General. a las reglas y procedimientos particulares. para lograr el liderazgo en costos. internos ó externos de la empresa y a las cifras establecidas e información relevante suministrada en los estados financieros. Cuadro 1 Contabilidad Administrativa Contabilidad Financiera Produce información de uso interno. presentar información externa.  Establecer tratamientos Contables Especiales: Son las diferentes formas de llevar a cabo una operación que persigue el mismo objetivo y problemas específicos. Está enfocada hacia el futuro y sus funciones Genera información del pasado o hechos principales se identifican en la planeación. Conoce los costos de los diferentes productos y procesos. emanados y aceptados en convenciones y conferencias interamericanas.Diferencias entre Contabilidad Administrativa y Contabilidad Financiera. históricos de la empresa y se usa como punto de referencia para planificar No está regulada por principios y se ajusta a las Está regulada por principios contables para necesidades de los administradores. con el objetivo de proporcionar información útil y confiable a través de los Estados Financieros.

con el fin de hacer más fácil la confrontación. confiables y oportunos. Funciones del Departamento de Contabilidad:  Llevar los registros contables. verificar.  Registrar y Clasificar: Es transcribir datos originales. integración y deducción.  Verificar: Es determinar. clasificar la información contable.  Interpretación: Es el resultado de un juicio lógico emitido basado en análisis.  Recolectar: Es obtener datos iníciales de diferentes fuentes de origen. comprobar. registrar.  Interpretar los datos contenidos en registros e informes.FUNCIONES BASICAS DE LA CONTABILIDAD Es función de la contabilidad. cuyos datos deben ser apropiados. hasta promesas comerciales. los cuales son extensos y variados. modificar.  Comunicar e interpretar: Es la distribución de la información de los datos elaborados para quienes lo necesiten. captar. constatar o contrastar que los datos originados sean verídicos. combinando datos similares para que puedan ser confrontados de acuerdo con criterios de semejanza o disparidad.  Modificar: Es acomodar y concordar saldos de los datos contables por medio del ajuste o reclasificación de cuentas cuando sea necesario con el propósito de reflejar los cambios en el estado financiero de una organización. orales o escritas. con la explicación implícita dentro de la información. esta información pude provenir desde talonarios de ventas. El proceso de recolección y tabulación consiste en obtener. Características del Contador .  Comparar: Es clasificar los datos contables en orden secuencial predeterminado. agrupando los similares. modificación de dichos registros y realización de informes e interpretaciones subsiguientes. concisos. comparar. claros. comunicar e interpretar los datos financieros y económicos originados por las operaciones de la empresa. registrar y hasta cierto punto.  Formular los informes de contabilidad. es decir fidedignos.

Ecuación del Patrimonio De lo antes expuesto.PASIVO ACTIVOS: Un activo es un bien que la empresa posee y que pueden conventirse en dinero u otros medios líquidos equivalentes. todos los recursos que la empresa obtenga. En consecuencia al tratarse de una ecuación. la parte que le debe a las personas que no son sus dueños. Buenas costumbres. se le conoce como Patrimonio. Capacidad para la toma de decisiones. Facilidad de comunicación. Capacidad de observación. puede despejarse de las siguientes formas: PASIVO = ACTIVO – PATRIMONIO PATRIMONIO = ACTIVO . se los debe a alguien. Capacidad para mantenerse actualizado. la parte que le debe a sus dueños. Buena presentación. Honradez.           Capacidad Profesional. Poseer Ética Profesional. derechos y obligaciones que posee la empresa en un momento dado. los cuales conforman su Activo. son los activos utilizados en el negocio y no adquiridos con fines de venta. Responsabilidad ilimitada. Clasificación de los activos Los activos que una empresa posee se clasifican dependiendo de su liquidez. Ecuación Patrimonial ó Ecuación Básica de la Contabilidad. la facilidad con la que ese activo puede convertirse en dinero. es decir. toda la dinámica de la contabilidad se sustenta en la ecuación: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO. PATRIMONIO Es el conjunto de bienes. Disciplina. puesto que en cualquier empresa. se le denomina Pasivo mientras que. Es la parte del activo que la empresa debe a sus dueños o propietarios. se desprende lo que se conoce como Ecuación del Patrimonio. como maquinarias y bienes inmuebles . Por ello se dividen en:  Activo fijo.

etc. provenientes de su enajenación o transacción a través de sus ventas de productos. que consiste en que “Todo cargo que se haga en una o varias cuentas. Rebajas y Descuentos Sobre Ventas ó Ingresos. es el capital social más las utilidades o menos las pérdidas. recogidas en el balance de situación. La misión fundamental de la cuenta es dar a conocer el resultado de las transacciones efectuadas en términos monetarios. Patrimonio (Capital contable) Esta expresión es empleada en contabilidad para referirse a la suma de las aportaciones de los propietarios modificada por los resultados de operación de la empresa. Las cuentas no son otra cosa que medios contables con instrumentos de operación. las cuales nos permiten graficar todos los aumentos y disminuciones que ocurren en los diversos elementos de la ecuación. son activos que se esperan que sean utilizados en un periodo inferior al año. la cual se fundamenta en el Principio de Partida Doble. + Largo plazo: vence en un periodo superior a un año. Existen también cuentas complementarias de ingresos. donde se refleja el movimiento de todo lo entregado y todo lo recibido. mercancías y servicios. “Todo cargo tiene que tener su abono”. comprende las obligaciones actuales de la compañía que tienen origen en transacciones financieras pasadas. Es un instrumento que se utiliza para registrar repercusiones derivadas en aumentos y disminuciones particulares provenientes de las operaciones de la empresa. + Corto plazo: vence en un periodo inferior a un año. el pasivo y el capital y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad. dentro de este rubro. los cuales se representan mediante las cuentas de Ventas. Ingresos por Obra. mediante los cuales podemos subdividir el activo. TEORIA DEL CARGO Y EL ABONO Esta teoría se sustenta en el equilibrio que debe existir en la ecuación del patrimonio. LA CUENTA Es la Unidad Básica de la Contabilidad. Ingresos por Servicios. Algunas cuentas más comunes: Capital social: Los Ingresos: Es toda percepción o recursos que recibe una empresa. . como clientes o existencias PASIVOS: El pasivo consiste en las deudas que la empresa posee. Activo circulante. y/o “No hay cargo sin abono”. tales como: Devoluciones. debe tener como contrapartida un abono en otra u otras cuentas por la misma cantidad”. Es decir.

con el fin de ser vendidos.Los Egresos: Es toda erogación o desembolso que la empresa ejerce para la adquisición de bienes y servicios. Recuperados esos costos por medio de la venta. Gastos de Administración. se dividen en: Costos. más todos aquellos pagos que se incurra para su colocación en el almacén. permite el ciclo de adquisición de mercancías. Gastos Financieros. Los Costos: Son erogaciones o desembolsos que la empresa requiere para la obtención de mercancías y constituye el precio de intercambio de los bienes y servicios en la fecha de su adquisición. A estos gastos se les llama también Gastos Operacionales y se subdividen en: Gastos de Ventas. . por lo tanto no produce beneficios. Los Gastos: Son erogaciones o desembolsos no recuperables que la empresa hace para sus operaciones normales y necesarias. Todo gasto no implica recuperación por su erogación. Gastos.