You are on page 1of 6

RAZAS DE CABRAS CRIOLLAS COLOMBIANAS

ASIGNATURA:
RECURSOS NATURALES

DOCENTE:
GERMAN MEJIA

PRESENTADO POR:
PAOLA ABELLO RAMIREZ
FERNANDA AGUIRRE ARCE
MELISSA HERRERA CHOGO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
BUCARAMANGA
2016

................ 3 2...........................TABLA DE CONTENIDO 1..................................................................................................2 CABRA SABANERA....................................OBJETIVOS.....................CONCLUSION..............................3 CABRA GUAJIRA..................................................................................... 4 3..........INTRODUCCION................................................. 3 2............................................................................................. RAZAS CRIOLLAS................................. 5 3............................................................................................................... 3 3....1 CABRA SANTANDEREANA..................................................................................................2 ESPECIFICOS............................................................... 6 ........... 5 5................................................................................................................................1GENERAL.............................................................. BIBLIOGRAFÍA................................. 3 2.................................. 5 4.. 4 3..............

la serrana. Sabanera y de la Guajira. la sabanera y la Santandereana. la cabra. 2. que les proporcionaba carne y leche. Allí hizo su asiento la cabra (ya no continuo con su racha de dañar todo ya que en este no había nada que dañar). OBJETIVOS 2. la andaluza. conducta que concluyo con su desplazamiento forzado hacia la península de la Guajira. todas ellas con características especiales. . terreno aislado representado en un semidesierto. Llegaron por el rio Magdalena hasta Barrancabermeja.1 GENERAL  Conocer los diferentes tipos de razas criollas presentes de Colombia. Tiempo después los españoles remontaron el país. INTRODUCCION Para poder hablar de cabras criollas colombianas nos tenemos que remontar a un 27 de julio de 1. y en cada lugar. Los españoles traían cabras de razas diferentes y esas fueron llevadas a los lugares antes mencionados. Hasta hace unos quince años se hablaba de la cabra criolla colombiana. a murciana y la granadina. Este cargamento de cabras tenía como propósito acabar con los cultivos indígenas que se encontraban en ese lugar. hasta que un Ovicapricultor propuso dividir este abanico racial.1. pero en este caso el rebaño termino en el Cañón del Chicamocha. la canaria. teniendo en cuenta las diferencias corporales de cada rebaño. aguas arriba del rio Magdalena teniendo a su fiel compañera. Debido al cansancio se vieron obligados a descansar en el camino y en este sitio se acentuó otro rebaño. cuando don Rodrigo de Bastidas llego Santa Marta. las condiciones medioambientales formaron las razas enunciadas. sino de las islas de Centroamérica. trayendo consigo un cargamento con unas pocas cabras de diferentes razas tales como la malagueña. Reconocer las diferencias entre cada una de las razas de cabras criollas Colombianas. a donde habían llegado de su lugar de origen. se establecieron así la Guajira.2 ESPECIFICOS   Identificar las características de la Cabra Santandereana.524. 2. sucediendo algo similar a lo de Santa Marta. Este rebaño no vino directamente de España (donde son originarias estas razas).

Un 92.1 CABRA SANTANDEREANA La santandereana se formó en el Cañón del Chicamocha. La chivera o barbilla se presenta en el 62. Ese inmenso espacio.  ANCA.  CAJA TORAXICA Y ABDOMINAL: Concuerda con la descripción de animal de regular tamaño y peso.5% de los machos y en el 22. El aspecto reproductivo. sin embargo. de topografía muy quebrada. También llama la atención este detalle pues son bien juntos. en su ambiente. asegurando dos partos al año. Es común el color PEJO.7% presenta cuernos en forma de espiral y de sable.  PRODUCCIÓN LÁCTEA. con mucha espina.  REPRODUCCIÓN. pero que en la Santandereana se tiene en gran aprecio. si se encuentran fuera de su medio ambiente. el cual desaparece con los años. La vegetación del Cañón es francamente espinosa y esto lleva a que no se puedan desarrollar hembras con buenas condiciones lecheras. Es otra característica sobresaliente. Es muy recta y fuerte. pero abundan los que guardan similitud con los terrenos de la zona. . alta temperatura. pues en su diario recorrido.  LÍNEA DORSAL. denominación dada por los capricultores de la zona a aquellos animales que tengan tres o más colores en la capa.  CABEZA: Armónica con el cuerpo. ya que esto hace que se potencialice la fuerza del tren posterior.3. sin ser grande. El perfil es recto y se encuentra la característica de un abultamiento. para que en esa gran abundancia de rocas. ya que se tienen inclinaciones de 45 grados.  CORVEJONES. La proyección hacia las extremidades nos indica que las pezuñas van a estar cerca y por ello ocupar poco espacio. que hace que las hembras den el parto y en muy pocos días entren en celo y queden preñadas nuevamente. la vegetación es propia de desierto. el cual inicia en el departamento de Boyacá y atraviesa el departamento de Santander para morir en las vegas del río Magdalena. también guardando relación con la topografía por la cual debe deambular. alcanzando los 65 centímetros de altura en el macho y los 60 en la hembra. Machos y hembras están prontos a la reproducción desde los cuatro cinco meses. pero guardando gran armonía en conjunto. Llama la atención la parte reproductiva. cabeza fina y delicada.92% de las hembras. RAZAS CRIOLLAS 3. que en otras razas pueden ser defectos. es extraordinario. La Cabra Santandereana presenta las siguientes características:  COLOR: Presenta colores variados. hasta que casi se tocan entre sí. humedad relativa muy baja y abundante presencia de material rocoso. ya se estanca el crecimiento. es de suelos semidesérticos.  TAMAÑO: Son de tamaño medio. ella pueda estar cómoda en muy poco espacio. dos o tres espinas dañan la ubre y hasta llevan a la muerte a la cabra.  PESO: La hembra pesa 35 kilos y el macho 40 kilos. para levantarse a tomar las ramas bajeras de los árboles o para efectuar las cabriolas repetidas durante todo el día.

más llamativa en su presencia. buen peso (60-70 kilos). donde ya se pueden manejar con éxito otras razas. En otro aspecto. Hembra: 50 Kg. de todos los colores.3 CABRA GUAJIRA Se ha formado en un territorio árido de la Guajira. de más producción láctea. PESO: Macho: 64 Kg. alzada promedio y utilizada por como doble propósito. perfil convexo. CONCLUSION  Las razas de cabras criollas colombianas son el resultado de adaptaciones que tuvieron algunas cabras originarias de España. sin embargo el criterio del nuevo capricultor es una cabra de mayor tamaño. producción de leche aceptable. lastimosamente vaya disminuyendo y con ello se vaya extinguiendo. UTILIDAD: Doble propósito. 4.       OREJAS: Más larga y más colgantes. predominando los oscuros. lo que lleva a cruzarla con otras razas. 3. CUERNOS: No posee. estas dos últimas características originadas en la serrana andaluza de España y no tanto en la nubiana de África. 3. COLOR: Predominan los colores oscuros.2 CABRA SABANERA Se ha formado en las sabanas de la costa norte. TAMANO: Macho: 78 cm. La producción de leche es bien aceptable (1.La cabra santandereana se encuentra en extraordinarias condiciones en su medio ambiente. posiblemente de animales que logaron fugarse de los rebaños grandes. Esto lleva a que la cabra Santandereana se vaya relegando a sitios cada vez más retirados y que el rebaño. Son ejemplares de buen tamaño (75-80 cm). con orejas largas. cada día. es considerada un intermedio entre las dos razas anteriores. Hay abundancia de topos. Hembra: 72 cm. que a lo largo del tiempo se adaptaron a las condiciones medio ambientales y se acentuaron en diferentes regiones del territorio Colombiano . con oreja larga y perfil convexo. entre sus características resaltan las siguientes.5-2 litros día). se incorporan nuevas tierras al sistema productivo más tecnificado. quitando áreas al rebaño de cabra Santandereana y modificando las condiciones ambientales.

1-112. Ovicapricultor. Ministerio de Protección Social. Manual de Producción Caprina. Tuluá. 2007. Bucaramanga. Universidad de Córdoba. Salazar Sanches Pedro A. pág.5. Carrero H. SENA. 2005. Valle. Santander . La Cabra Santandereana. 2009. Bucaramanga. Servicio Nacional de Aprendizaje. Ovicapricultor. BIBLIOGRAFÍA     Sánchez Salazar P. Caprinos. La Cabra en Colombia.