You are on page 1of 8

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional
Integral
GUÍA DE APRENDIZAJE

Versión: 02
Código: GFPI-F-019

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº
002
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
Programa
de Código: 228181
TECNOLOGO EN EN MANTENIMIENTO
Formación:
Versión: 2
DE EQUIPOS DE COMPUTO DISEÑO E
INSTALACIÓN
DE
CABLEADO
ESTRUCTURADO.
EMPRESA
SIMULADA
PARA
LA
Nombre del Proyecto:
PRESTACIÓN
DE
SERVICIOS
DE
Código: 887928
MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES E
INSTALACIÓN DE REDES DE CÓMPUTO.
Fase del proyecto: Ejecución
Actividad (es) de
Aprendizaje:

Actividad
Proyecto:

(es)

Crear base de
datos
mantenimiento.
del
(Tablas y
relaciones)

ADMINISTRAR
LOS
MANTENIMIENTOS
DE
LOS
EQUIPOS
ASIGNADOS

Ambiente de
formación
ESCENARIO
(Aula,
Laboratorio,
taller, unidad
productiva)
y elementos
y condiciones
de seguridad
industrial,
salud
ocupacional
y medio
ambiente)

MATERIALES
FORMACIÓN
DEVOLUTI
VO
(Herramie
nta equipo)

DE
CONSUMIB
LE
(unidades
empleadas
durante el
programa)

Equipos de
cómputo
con Access
2013
instalado

Ambiente
306
Resultados
de
Aprendizaje:
DEFINIR EL TIPO DE
MANTENIMIENTO
A
REALIZAR
A
LOS
EQUIPOS Y LAS REDES,
DE ACUERDO A LA
ACTIVIDAD
DE
LOS
EQUIPOS Y COSTO DE
MANTENIMIENTO.

Competencia:
ADMINISTRAR LOS
RECURSOS
DEL
MANTENIMIENTO
DE EQUIPOS QUE
GARANTICE
SU
ESTADO
DE
FUNCIONAMIENTO
DENTRO DE LAS
METAS
Y
PRESUPUESTOS.
Resultados
de Competencia:
Aprendizaje:
ADMINISTRAR LOS
PLANEAR EL PROCESO RECURSOS
DEL
DEL MANTENIMIENTO Y MANTENIMIENTO
Página 1 de 8

estructuras o simplemente buscar información. su administración y la obtención de información a partir de ellos nos obligan a conocer los diferentes esquemas. sencilla y fiable. quizás el más importante. INTRODUCCIÓN Las bases de datos se ingeniaron para dar solución de almacenamiento. el cual nos facilitara la labor de Página 2 de 8 . Inicialmente vamos a conocer que son las bases de datos. aun así. de ganar en habilidades y metodologías para el diseño y la gestión del almacenamiento. lo cual era más cómodo pero. al ingente volumen de información generado en las grandes empresas. El desarrollo de la presente guía tiene por objeto generar capacidades que le permitan modelar y estructurar una Base de datos. Con el inicio de los programas informáticos.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral Versión: 02 Código: GFPI-F-019 ENSAMBLE DE LOS EQUIPOS. Por último conoceremos una metodología de diseño de base de datos llamada el modelo entidad relación. además que a su vez. a fin de que en la toma de decisiones en su ámbito laboral pueda acceder a la información de una manera más ágil y centralizada. por tanto es un elemento fundamental para cualquier tipo de proyecto de software que deseemos desarrollar. En el mundo actual. la estructuración de los datos. pudieran acceder a ellos en cualquier momento sin la necesidad de trasladarse a las salas dedicadas a archivo documental. Resultados Aprendizaje: DE EQUIPOS QUE GARANTICE SU ESTADO DE FUNCIONAMIENTO DENTRO DE LAS METAS Y PRESUPUESTOS de Competencia: Duración de la guía ( en horas): 160 Horas – 20 Sesiones 2. se logró almacenar datos en los archivos de los mismos. cuál es su funcionabilidad dentro de una organización cualquiera. donde la información se ha convertido en un recurso muy valioso para las organizaciones. TENIENDO EN CUENTA LOS RECURSOS PRESUPUESTADOS. tenían grandes dificultades para modifcar registros. era necesario que el registro de los datos se hiciera de forma rápida. Este es el modelo que utilizaremos a lo largo de nuestras actividades como futuros diseñadores y desarrolladores de aplicaciones de software. el desarrollo histórico de los modelos de datos hasta aproximarnos al modelo relacional.

) Identifique en la Sopa de Letras 9 palabras que hagan referencia al tema de base de datos. En este sentido. será una tarea bastante engorrosa encontrar todos los pacientes que viven en una zona determinada.1 Actividades de Reflexión inicial. el archivo que contiene el nombre de los pacientes de una consulta médica. aunque conozcamos su domicilio.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje. Los problemas expuestos anteriormente se pueden resolver creando una base de datos informatizada. ¿Qué sucedería si de repente la información acerca de tu existencia. en la EPS a la que están vinculados. Con bastante frecuencia tratamos con las bases de datos manuales sin apenas darnos cuenta: una guía de teléfonos. Del mismo modo. Las bases de datos manuales pueden ser difíciles de gestionar y modifcar. debemos decir que el archivo por sí mismo no constituye una base de datos. etc. y en la institución educativa fuesen alteradas o eliminada? 3. Por ejemplo. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 3. 3. sino más bien la forma como está organizada la información que es la que da origen a la base de datos. en un archivo de pacientes en el que la información esta ordenada por el nombre de los mismos. en una guía de teléfonos no es posible encontrar el número de teléfono de un individuo si no sabemos su apellido. Verticales (5) Horizontales (4) D A T O A B E P W E C O N S U L T A S T I O J I I A R O U A T U M M B C R A N N I O I L H D L A B C D N A I Página 3 de 8 . Luego construya un párrafo donde estén incluidas dichas palabras. que reposa en la Registraduría Nacional.análisis y diseño de cualquier tipo de base de datos. el archivo que contiene las fchas de los datos de los libros existentes en una biblioteca.

4 Actividades de transferencia del conocimiento. Elabore dicha actividad en grupo de 2 personas. Archivo. Tabla. Vista. Actividad de Aprendizaje: • Consulte y conceptualice los siguientes términos para bases de datos. Atributo. SGBD. Utilice imágenes al momento de construir los medios de almacenamiento. (no más de 2 renglones por termino) tales como: Base de datos.E I F O P M A C V N A G H I J R K O K R E G I S T R A 3. llave o clave secundaria y foránea. que existan en el mercado. Llave o clave. • Elabore una lista de chequeo con toda la información que se sistematizará y verifique si está o Página 4 de 8 . Tupla. atributo. Dominio. tablas en las que identifique y señale: Dato. Base de datos Relacional. Registro. • Ejemplifique el punto anterior dibujando. tupla. incluya sus características. Relación. Llave primaria. al menos dos. registro y archivo. Usuario. Cliente/Servidor. • Construya la línea de tiempo de los medios de almacenamiento y la línea de tiempo de las generaciones de las bases de datos sistematizadas. gratuitos y al menos 4 licenciados. institución o negocio donde se implementará su proyecto de formación.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización). Trabajo de Campo: • Identifique el área de la empresa. Proceso de Aprendizaje • • • Elabore un mapa conceptual o mentefacto con los términos consultados. • El desarrollo de la presente actividad de aprendizaje se iniciará en el ambiente de aprendizaje. 3. SQL. Dato. Grado. • Elabore un cuadro comparativo con las ventajas y los inconvenientes de un SGBD. Cardinalidad. • Relacione al menos 4 SGBD.

Lista de Chequeo. atributos y relaciones que existen plasmado en y el desarrollo de la BD. Criterios de Evaluación Técnicas e Instrumentos de Evaluación Identifica los elementos de un modelo relacional de acuerdo con un problema planteado Guía de Aprendizaje. Evidencias de Aprendizaje Evidencias de Conocimiento : Define los conceptos propios de base de datos. Evidencias de Desempeño: Proceso de desarrollo de Base de Datos. Evidencias de Producto: Hace entrega de un modelo relacional en el cual se identifique sus entidades.5 Actividades de evaluación. 3.no recopilada u organizada actualmente. Página 5 de 8 .

estas máquinas no 1 pueden funcionar. se le denomina software. Programa informático: Es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. Al conjunto general de programas. Estructuración: Disposición. Sin programas. que más genéricamente se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital. RECURSOS PARAdeEL APRENDIZAJE Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas) ACTIVIDADES DEL PROYECTO Talento Humano (Instructore DURACIÓ N (Horas) Descripción ADMINISTR AR LOS MANTENIMI ENTOS DE LOS EQUIPOS ASIGNADO S (consumibles) 160 HORAS EQUIPOS DE COMPUTO CON ACCESS 2013 INSTALADO Cantidad 15 Descripción Cantidad Especialidad Ingeniero de sistemas Mentefacto: Se utiliza en nuestra lengua para referirse a la representación gráfica que se emplea para reflejar distintos valores y modos de pensamiento del ser humano. Página 6 de 8 Cant 1 . organización y distribución de las partes de componen un todo.Materiales formación 4.

Principles of Information Systems. Sixth Edition. CARBONELL AYUSO MICROSOFT ACCESS . Thomson Learning. C. Reviso: Ing. AddisonWesley Publishing Company MATERIAL DE APOYO: Presentación Adjunta Generaciones de Bases de Datos. Mc Graw Hill DATE. Página 7 de 8 . Julián Roberto Riaño.J. F.. Abraham FUNDAMENTO DE BASES DE DATOS Edit. D. INTRODUCCION A SISTEMAS DE BASES DE DATOS Edit. Inc. Ralf M. Capitulo 1 Bases de Datos: Enfoque práctico McGrawHill KORTH. SÁNCHEZ NAVARRO/ I. GLOSARIO DE TERMINOS 6.ppt 7. pp. Henry y SILBERCHATZ.. ISBN 0-619-06489-7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR) Elaboro: Carolina Forero Sánchez. 132.5. Gustavo Cantor. et al (2003). Aplicado: Ing. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS Stair.

Página 8 de 8 .