You are on page 1of 5

El Sistema de Focalización de Hogares

Autora: Lucy Mónica Matayoshi Díaz
Enero 2015

¿Permite el Sistema de Focalización de Hogares identificar a los ciudadanos en
situación de pobreza y extrema pobreza o es una traba burocrática excluyente?
Muchos ciudadanos que viven en zonas alto andinas, selva virgen o límites de
fronteras alejadas de sus centros poblados no se encuentran empadronados por
su municipio o por uno de los censos realizados en su localidad, por lo tanto no
cuentan con un nivel socioeconómico que les permita por su condición, acceder
a un programa social o subsidio del estado. Así mismo muchos ciudadanos en
especial los adultos mayores se encuentran empadronados pero el nivel
socioeconómico resultante es de no pobreza por lo tanto tampoco pueden
acceder a ningún beneficio social, sin embargo ellos sienten que el resultado no
es el adecuado, pues se encuentran en condición de pobreza.
En el Perú se ha establecido la focalización como política nacional a fin de
regular la asignación de los subsidios a la población vulnerable por parte de los
programas sociales con la finalidad de mejorar la equidad y calidad del gasto
social en el país (Decreto Supremo 130-EF-2004).
Para la implementación de esta política se creó el Sistema de Focalización de
Hogares - SISFOH, mediante la Resolución Ministerial N° 399-2004-PCM, con el
propósito de identificar y seleccionar a los hogares con mayor vulnerabilidad
según criterios socioeconómicos, los cuales son potencialmente elegibles para
recibir subsidios por parte de los programas sociales. Sobre esta base se ha
establecido el criterio de focalización de hogares o individual a través de la
aplicación de la Ficha Socioeconómica Única (FSU); los gobiernos locales, a
través de sus Unidades Locales de Focalización (ULF), son los responsables de
la aplicación de la FSU en sus respectivos ámbitos; luego el SISFOH emplea un
conjunto de criterios, reglas, y procedimientos para la evaluación de la FSU.
Como producto de este proceso de focalización se genera el Padrón General de
Hogares (PGH) que contiene la relación de hogares con su respectiva
calificación socioeconómica, y constituye la base para la elaboración de
padrones de usuarios a cargo de los programas sociales y cuya gestión ha
venido siendo realizada por la Unidad Central de Focalización (UCF) – MIDIS
permitiendo al Estado asignar los recursos públicos a grupos poblacionales
priorizados en el marco de una política de desarrollo e inclusión social.

. desagüe. agua. construir o mejorar su vivienda.El Programa Social es la intervención pública. estrategias.  Trabaja Perú El Programa que tiene como objetivo generar empleo. niños y gestantes. en condición de pobreza y extrema pobreza. la misma que contará con servicios básicos de luz.  Seguro Integral de Salud Organismo Público Descentralizado del MINSA. priorizando aquellas poblaciones vulnerables que se encuentren en situación de pobreza y pobreza extrema. tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud. desarrollar capacidades productivas y promover el empleo sostenido y de calidad en la población desempleada y sub empleada de las áreas urbanas y rurales.  Pensión 65 Programa que entrega una subvención económica de 250 nuevos soles cada dos meses a los adultos mayores que superan los 65 años de edad y que viven en condición de pobreza extrema.PRONABEC. estructurado a través de objetivos.  Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo . contribuye con la equidad e inclusión social en la educación superior mediante el otorgamiento de becas y crédito educativo a estudiantes de bajos recursos económicos y con alto rendimiento académico. con el fin de atender una necesidad urgente o revertir un problema que les afecte. que brinda bienes y/o servicios destinados a lograr un propósito específico sobre personas o poblaciones en situación de pobreza. con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida.  Techo Propio Es un programa dirigido a las familias con ingresos familiares mensuales menores a S/ 1. En la actualidad los programas sociales que aplican el SISFOH son:  Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres JUNTOS Programa de transferencias monetarias que entrega a los hogares usuarios en condición de pobreza y pobreza extrema. prestaciones y beneficios temporales. vulnerabilidad o riesgo social.665 para comprar. previamente planificada y articulada de acciones. instrumentos y metas. un incentivo de 200 nuevos soles cada dos meses condicionado al cumplimiento de compromisos que promueven el acceso a la educación y el control de salud y nutrición de niñas.

disponibilidad de instrumentos técnicos y normativos. Fondo de Inclusión Social Energético FISE El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) asigna recursos para la compensación social y promoción para el acceso al GLP a los sectores vulnerables. ancianos. cocinas populares. ollas comunes. ampliación y/o terminación de las unidades habitacionales rurales. manuales. como se evidencia por su propia naturaleza el proceso de focalización es complejo y el SISFOH no se encuentra exceptuado de debilidades dentro de las cuales podemos destacar las siguientes: Aspectos Organizacionales Con relación a este punto la UCF ha venido desarrollando sus actividades con algunas restricciones tanto en la definición y asignación de funciones. club de madres.No se cuenta con . Estas organizaciones reciben en forma periódica canastas de alimentos crudos para que con ellos se preparen las raciones que diariamente se entregan a los comensales. disponibilidad de recursos humanos para el desarrollo de las funciones del área así como restricciones vinculadas principalmente al aspecto de soporte informático. madres gestantes y lactantes. con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza y de pobreza extrema. b. guías.  Comedor Popular Es la atención alimentaria que se brinda a las familias en extrema pobreza a través de organizaciones de base formadas para tal fin. Se incluye en este concepto a los comedores populares. fluida o una mezcla de harina de cereales y menestras a niños. planes de capacitación). etc. como: a. comedores parroquiales. que es una organización comunal vecinal.  Tambos El Mejoramiento de viviendas constituye uno de los productos del Programa de Apoyo al Hábitat Rural (TAMBOS) y consiste en el desarrollo de acciones de refacción.-Los documentos técnicos para la operación de la focalización están desactualizados (lineamientos. El mejoramiento de vivienda se realiza mediante la asignación del Bono Familiar Habitacional Rural. Sin embargo. Es proporcionada a los hogares a través de los Comités de Vaso de Leche. mediante la entrega mensual de vales para comprar un balón de GLP de 10 kg con S/ 16 de descuento.  Vaso de Leche Programa de asistencia que se realiza mediante la entrega de leche en polvo..

Aspectos Operacionales Considerando que el modelo organizacional del SISFOH es centralizado. Entre los principales aspectos críticos encontrados se mencionan los siguientes a.-Las ULF desarrollan sus actividades en forma irregular. Es pertinente señalar como un antecedente relevante el hecho que la implementación del programa de incentivos financieros a las municipalidades. c. Para la operación del SISFOH el abastecimiento de FSU a las ULF el procedimiento actual establece que la entrega de las mismas se realiza exclusivamente en la UCF lo que supone el uso de una muy importante cantidad de horas hombre. Esta restricción en la capacidad operativa de la UCF para brindar asistencia técnica y supervisar a las ULF ha tenido como consecuencia que los resultados obtenidos por estas sean poco confiables. entre otros). Esta función ha venido siendo desarrollada por un número muy reducido de funcionarios los cuales han sido responsables de capacitar. Sin embargo existen algunos elementos que deben ser evaluados a fin de determinar si el funcionamiento de estas Unidades Locales de Focalización constituidas ha sido sostenido y adecuado. así mismo de acciones de control propias de UCF. limitación en el uso de reportes. A esto debe añadirse el hecho que las actividades que las ULF desarrollan no cuentan con financiamiento asignado. incrementando los costos de operación en un sistema no financiado en los niveles locales. b.Existen deficiencias en el aplicativo SISFOH que generan restricciones en su operación (pérdida de información. Esta restricción es particularmente importante en las municipalidades de escasos recursos (que en su mayoría son las que no incluyen la focalización como parte de sus indicadores en el plan de incentivos).personal suficiente para desarrollar las funciones de supervisión. lo que limita aún más su desarrollo. Con relación a la conformación de ULF la cobertura nacional es de 98% (1813 UFL registradas).-Las actividades desarrolladas por las ULF a nivel nacional no cuentan con financiamiento asignado para su operación. brindar asistencia técnica y realizar el seguimiento a actividades de las Unidades Locales de Focalización.. principalmente vinculada a la entrega de información del plan de incentivos. duplicidad de registro. es función de la Unidad Central de Focalización conducir e implementar la operación de focalización a nivel nacional. no existiendo ninguna área en la estructura del SISFOH responsable de esta función. ha generado una distorsión en el proceso de focalización condicionado a que la producción de la información esté . capacitación y asistencia técnica a las ULF. ya que en la gran mayoría de los casos estas unidades se han activado en función a la entrega de información para el plan de incentivos (semestral). que considera metas de focalización.

constante y consistente de la misma. mas todavía considerando que deberá buscar intervenirse en áreas más difíciles de lograr visibilizar la real pobreza actual. Sin embargo. se ha observado que en los gobiernos locales la persona que está encargada de los programas sociales en los municipios es la misma encargada de la ULF. y para aquellas zonas que estructuralmente surgen como no pobres (urbanas por ejemplo) considerar la revisión . Para ello las alternativas factibles deben considerar mecanismos de focalización más adecuados a la compleja y heterogénea realidad nacional. aún hay mucho por mejorar y hacer. . Por un lado considerar la focalización geográfica como prioritaria en aquellas áreas de pobreza – pobreza extrema estructurales para una aplicación cuasi universal de los programas sociales (considerando al distrito como unidad de focalización midiendo su índice socioeconómico para establecer su nivel de pobreza).-Del mismo modo ajustar actualizar el algoritmo asociado a la calificación correspondiente de pobreza.-Revisar ajustar la FSU como tal (instrumento). c.aplicación de la FSU que permita acceder con claridad y verificación objetiva a la situación socioeconómica de los individuos o familias que serían potenciales beneficiarios (por solicitud o de oficio). si bien se ha avanzado de manera significativa en los últimos tiempos en las áreas de pobreza y sus poblaciones. llegada a los pobres.-Revisar la mejor manera de mantener actualizado y en línea con los cambios de las familias – individuos la información asociada a la FSU. b. esto implicaría interfaces y convenios interinstitucionales a nivel macro y meso de las instancias del aparato público y de los diferentes niveles de gobierno. Si nos preguntamos si esta política ha logrado cumplir su propósito en términos de equidad y eficiencia podríamos decir que lo ha hecho de manera parcial. Así mismo el proceso de focalización exige ser desarrollado de manera independiente de la gestión de los programas sociales para asegurar transparencia.orientada al cumplimiento de estas metas (con una periodicidad semestral) en deterioro de una producción regular. y factibilidad administrativa y evitar conflictos de intereses como también ser influenciado por factores externos al propósito principal de la misma. dinamismo. Ello implica revisar y mejorar los procesos actuales de focalización destacando como aspectos claves: a. costo-eficiencia.