You are on page 1of 5

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia

de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la
Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.2 Este concepto se amplía a: «La salud es
un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de
afecciones o enfermedades».

El derecho a la salud abarca la atención oportuna y apropiada, así como la actuación sobre los 
factores determinantes de la salud, tales como acceso a agua potable, condiciones sanitarias 
adecuadas, alimentos sanos, nutrición adecuada, vivienda adecuada, condiciones sanas en el 
trabajo y en el medio ambiente, y el acceso a la educación e información sobre cuestiones 
relacionadas con la salud.
En los hospitales diariamente desfilan miles de salvadoreños en búsqueda de ayuda para el
tratamiento de sus enfermedades. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declara
que el acceso al servicio de salud es uno de los derechos fundamentales a los cuales tiene
acceso una persona. Pero este servicio tiene que ser de CALIDAD Y A UN COSTO monetario
que se ajuste a las condiciones de la formación económica y social de cada país... El Salvador
presenta un alto índice de enfermedades ocasionadas ya sean., por las condiciones medioambientes deplorables en las que vivimos y por el descuido preventivo de las enfermedades
en las personas, entre otras causas.
INCAPACIDAD DE LA SALUD PUBLICA
Los hospitales y unidades de salud se ven abarrotados hasta el límite de sus capacidades por
la multitud de personas que por sus limitados recursos se ven obligados a pasar largas horas
esperando atención medica. Es irónico que al lograr ser atendidos lo único que se les
proporciona son medicinas básicas que pudieron comprar en la farmacia, se les pida que
regresen al día siguiente o en el peor de los casos se le atienda dentro de un año.
 
La calidad de la atención es muy deficiente ya que casi siempre solo se atienden a personas
que presentan complicaciones de vida o muerte, de lo contrario la población se ve resignada a
esperar largas horas y en la mayoría de ocasiones esta situación se convierte en una agónica
espera. La prolongación de citas es una característica de los hospitales públicos, hay
personas que han pasado alrededor de un año esperando ser atendidas, decepcionante
verdad. Los responsables de la salud publica sostienen que existe un desabastecimiento de
medicamentos, pero lo anterior es contrastable ya que se conocen casos en los que
encontrado medicamentos vencidos que hubieran podido servir para curar o atender
enfermedades en la múltiple población demandante. Sin embargo. La realidad de la salud
pública es más profunda ya que se ha podido detectar que existe tráfico de medicinas que el
Estado proporciona, pero que son pagadas con el impuesto de la misma población quién es la
que además paga el salario de todo el personal médico público.

El Sistema Público de Salud en El Salvador está formado por: a.‐ El Ministerio de Salud Pública y 
Asistencia Social (MSPAS) que es el mayor proveedor de servicios a la población, y tiene la más 
grande cobertura territorial. 
 

Ejecutar las acciones que correspondan para la protección de la salud de la población de los riesgos producidos por el medio ambiente y para la conservación. de conformidad con lo previsto en el Artículo 14C.Velar por el cumplimiento de las normas.‐ “El Estado dará asistencia gratuita a los  enfermos que carezcan de recursos. formular. 2. adoptar. cuando el tratamiento  constituya un medio eficaz para prevenir la diseminación de una enfermedad transmisible.‐ Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).  7 Constitución de la República de El Salvador. coordinará aquellas acciones de promoción y prevención cuya ejecución recaiga en los servicios de salud. 4. y promoción social en salud Funciones 1. ejecutarlas directamente. salud pública..”  Los objetivos del SNS se orientan a la solución de los problemas actuales del sector y a lograr una  mayor cobertura..  Objetivos El Ministerio de Salud como objetivos. . dirigir.. o mediante la celebración de convenios con las personas o entidades que correspondan.b.. dentro del marco de sus competencias. mejoría y recuperación de los elementos básicos del ambiente que inciden en ella. fue creado para captar fondos y mejorar la cobertura de los servicios en horarios de  atención para atender a la población las 24 horas del día y en días festivos y fines de semana. programas y políticas nacionales de salud fijados por la autoridad. En este  caso. estándares e instrumentos utilizados en la labor de fiscalización. es un complemento operativo del Ministerio de  Salud. Las normas. otorgar autorizaciones sanitarias y elaborar informes en materias sanitarias. y a los habitantes en general.  Su principal propósito es el de contribuir a conservar y restablecer de manera integral la salud de  la población. velando por el debido cumplimiento de las disposiciones del Código Sanitario y de los reglamentos.Adoptar las medidas sanitarias que correspondan según su competencia. 5. para lo cual se encontrará dotado de todas las facultades y atribuciones que el Código Sanitario y demás normas legales y reglamentarias sanitario ambientales le confieren. en su caso. toda persona está obligada a someterse a dicho tratamiento. En el ejercicio de estas funciones.Velar por la debida ejecución de las acciones de salud pública por parte de las entidades que integran la red asistencial de cada servicio de salud y.Mantener actualizado el diagnóstico epidemiológico regional y realizar la vigilancia permanente del impacto de las estrategias y acciones implementadas. dentro del marco fijado para ello por las autoridades nacionales. resoluciones e instrucciones sobre la materia. adecuar los planes y programas a la realidad de la respectiva región. planes. ejecutar y evaluar la política pública en materia de salud. Art. coordinar. serán homogéneos para los establecimientos públicos y privados. 66.. Asimismo. acceso a mayores y mejores servicios de salud y contribuir a la calidad de vida de  los habitantes. 3.

mediante un oficio del 5 junio. conforme a lo dispuesto en el artículo 4º de la ley Nº 19. PRESUPUESTO El Ministerio de Salud recibirá un incremento de $28. "Dicho refuerzo se requiere a la brevedad posible para disponer del crédito presupuestario e iniciar lo más pronto que se pueda el nuevo proceso de compra complementario. sobre todo el destinado a la compra de medicamentos e insumos..Colaborar. De ellos $20.813. principalmente en la red de hospitales nacionales. Los procedimientos a que se refiere este numeral deberán ser concordados con los mencionados organismos. le informa al ministro de Hacienda.Cumplir las acciones de fiscalización y acreditación que señalen la ley y los reglamentos y aquellas que le sean encomendadas por otros organismos públicos del sector salud mediante convenio.8 millones. Carlos Cáceres. titular del ramo. a solicitud de cualquier organismo público del sector salud. bajo su dependencia y apoyar el funcionamiento de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez.4 millones. a fin de contar oportunamente con los medicamentos e insumos y evitar el desabastecimiento en nuestros establecimientos de salud a nivel nacional en los últimos meses del año y los primeros meses de 2015". reactivos de laboratorio.. Actualmente. es decir que tienen un déficit de $30. Los problemas los enfrentan con el rubro de fármacos. Debido a esta situación. 10. El presupuesto asignado al Ministerio de Salud (Minsal) para atender la demanda de 2014 es insuficiente.2 millones. la ministra le solicitó un refuerzo presupuestario a Hacienda por un monto de $31... oxígeno. servicios básicos y combustible para calderas. La funcionaria advierte que enfrentarán dificultades con el abastecimiento de fármacos e insumos médicos. insumos médicos.6. que el dinero que se les aprobó para este año les alcanza únicamente para cubrir hasta septiembre. 9. . su presupuesto es de $586. 8.. Violeta Menjívar.6 millones y se elevará a $615. una situación que se repite año con año y no se ha logrado superar. pero con el Fondo General solo les aprobaron $33. "Las asignaciones aprobadas son insuficientes para cubrir el funcionamiento de los centros de atención todo el año" se detalla en el documento enviado a Hacienda y proporcionado a El Diario de Hoy a través de la Oficina de Información y Respuesta del Minsal. entre otros.Las demás que establezcan las leyes y reglamentos.Evaluar el nivel de cumplimiento de las metas fijadas a las entidades administradoras de salud municipal y sus establecimientos. conforme lo determine el reglamento. se lee en el memorándum.Organizar. en la implementación de procedimientos de recepción de reclamos. Menjívar detalla que la necesidad real para la compra de medicinas es de $64 millones.1 millones serían para la adquisición de fármacos y el resto para bienes y servicios. 7.1 millones.8 millones. alimentación para pacientes.

6 millones. el pago de la energía eléctrica $2.El monto que pidió el Minsal para cubrir el déficit de medicamentos en los 30 hospitales era de $12. el Psiquiátrico $949 mil y el San Rafael $534 mil. Mauricio Ventura. el 29 de mayo de este año.9 millones y el de las regiones de salud un poco más de siete millones de dólares. Roberto Sánchez Ochoa. pero los servicios de hospitalización y cirugía continúan en el antiguo inmueble. Hugo Salgado. el Bloom de $1. Se solicitó una entrevista al director del hospital Rosales. una promesa sin cumplir del anterior gobierno. El 19 de agosto también se pidió una entrevista con el director del hospital Bloom. para conocer sobre la solicitud de refuerzo. el Rosales tiene un déficit de $3. Mientras que la necesidad en la red de establecimientos públicos para alimentación asciende a $888 mil. el San Rafael y el de Sonsonate. una costumbre. .6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). para oxígeno y gases médicos $2. el gasto del gobierno en salud representaba el 2. El nuevo Maternidad fue inaugurado el 10 de mayo de este año. pero no se obtuvo respuesta. El año pasado. Isabel Rodríguez. El 19 de agosto se solicitó una entrevista con las autoridades del Minsal sobre la necesidad del refuerzo presupuestario y saber si ya se les había aprobado y entregado. Entre los hospitales que más recursos requieren se encuentra el Rosales. El Rosales y el Bloom son los dos centros de tercer nivel que mayor déficit tienen para la compra de medicamentos. El 28 de julio de este año.4 millones.5 millones. dijo que no podían funcionar con el presupuesto que les asignaban. El pago de energía. A través de un correo electrónico el personal de Relaciones Públicas informó: "Te comunico que el Dr. Para el funcionamiento de 2014 al Minsal se le aprobó un presupuesto de un poco más de $586 millones. "Ahorita dejamos la solicitud de incremento de refuerzo presupuestario porque ya hay como una rutina. insumos médicos $4.2 millones. Pero las autoridades insistieron en que la inversión en ese centro asistencial ronda los $7 millones anuales. la cual fue programada para ayer a las 2:00 de la tarde. pero solo les aprueban $4 millones. tampoco fue atendida.7 millones. de que por estos meses se debe solicitar y recibir el refuerzo que se necesita para terminar el año". el de San Miguel y Santa Ana $1. manifestó que esperaban un refuerzo presupuestario de $6. De acuerdo con el reporte elaborado por la Unidad de Abastecimiento del Minsal. el Psiquiátrico. Salgado me dijo que te refiera al Ministerio. Los médicos dijeron que se necesitan $12 millones para ese rubro. cuando lo recomendable es más del cinco por ciento. manifestó Rodríguez. pero no fue proporcionada. combustible $1.2 millones y para servicio de laboratorio $2. por ejemplo. a dos días de dejar el cargo de ministra de Salud. el Sindicato de Médicos del Hospital Rosales denunció que el dinero que le asignan al Rosales para la compra de medicinas es insuficiente. el Bloom. pasará de $30 mil mensuales a unos $90 mil.4 millones.5 millones para atender los requerimientos del nuevo edificio.4 millones. El 16 de julio el director del hospital de Maternidad. que solo cubre el 30 por ciento de la necesidad real. el San Juan de Dios de Santa Ana y San Miguel. que ellos te darán allí la información".

En el oficio N.   Ministerio de Salud: Ministra Elvia Violeta Menjívar Escalante Viceministro de Servicios de Salud. es decir que el déficit fue de $24. En 2013 al Minsal se le aprobó del presupuesto ordinario $29. El Minsal detalla que la necesidad real para esos rubros era de $85. Eduardo Espinoza Fiallos. en el caso de medicamentos. insumos y rayos X de los hospitales. Rodríguez le manifestó a Cáceres que debido a la grave situación por la que pasaba el sistema se veía obligada a someter a consideración esa solicitud. La ministra de Salud.9 millones para fármacos de todo el sistema y $17. pidió a Hacienda un refuerzo presupuestario por $25 millones.5 eran para medicinas.  .Una situación que se repite El mismo problema enfrentó la institución en 2013. dice en el documento. en marzo de ese año. de ellos $15 millones eran para medicinas y $10 millones para insumos médicos. 2013-8300-070.4 millones.6 millones. "Es de aclarar que con las asignaciones presupuestarias actuales.6 millones para reactivos. el abastecimiento será cubierto aproximadamente hasta el mes de octubre/13 y con los insumos médicos se abastecerá hasta el mes de agosto/13". de ellos $54. Julio Oscar Robles Ticas Viceministro de Política Sectorial.